La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-09-2010, 07:35
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una foca en el Mar Menor

Alguno dirá que se ven a docenas, dependiendo de la zona , pero la noticia va en serio.

A finales de junio me pareció ver un perro que se sumergía a media milla de la entrada de El Estacio, en el Mar Menor.

Me sorprendió lo lejos que estaba de la costa y me acerqué. El hocico era inconfundible: se trataba de una foca pero, al verme, se sumergió y no la volví a ver. Pensé de todo: que se había escapado de un circo, que me había afectado el desayuno ...

Tenía pendiente una llamada al Centro Oceanográfico de Murcia y ahí me han confirmado la visión.

Parece ser que no es tan raro que se acerquen a la costa, aunque se suele tratar de focas monje y no foca gris, como me han dicho que era la que yo probablemente viera (aunque ésta es más habitual en el Atlántico ).

Se ve que varias personas avisaron de su presencia y les dijeron que trataran de capturarla para sacarla al Mediterráneo, para evitar que se enredara con las artes ilegales que hay en el Menor o que molestara a los bañistas.

Me cuentan que, al verse acosada, salió por El Estacio al Mediterráneo y ahí dieron por finalizada la historia hasta que poco después la encontraron muerta en una red moruna (como las empalizadas que que se usan para pescar el mújol) en Cabo de Palos.

¿No se puede hacer nada contra estas redes que tanto daño hacen? Y, por desgracia, puedo hablar del perjuicio en primera persona.
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a windi este mensaje:
El Piloto (24-09-2010), Juanitu (24-09-2010)
  #2  
Antiguo 23-09-2010, 07:50
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una foca en el Mar Menor

Una pena.
Aqui en Canarias teniamos una población permanente de focas monje,
pero hace ya casi un siglo las exterminamos.

Hace unos 5 años se estuvo viendo la posibilidad de traer unas parejas
para reinsertarlas. Pero los pescadores se quejaron porque dicen que comian mucho pescado. Hubo una polemica entre biologos y pescadores,
al final ganaron los pescadores, quizás tenian razón, no lo se.

Está claro que donde vive el ser humano... .
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-09-2010, 08:06
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una foca en el Mar Menor

Para que una Ley se cumpla hacen falta tres cosas:
- Que sea justa.- El legislador debe informarse consultando profesionales, peritos en la materia y sobre todo futuros afectados para llegar a una Ley que cuente con las ventajas que se persiguen y el amplio apoyo de la población.
- Que sea conocida.- Darle la difusión necesaria para que todos la conozcan, razonando el por qué de dicha Ley y las ventajas que se esperan obtener de su aplicación.
-Que sea respetada.- Determinar las sanciones necesarias para los que la incumplan. Si hay reconversión que implique el cierre de alguna actividad laboral, dar los plazos y medios para que pueda realizarse de la forma menos traumática posible para el sector. A partir de ahí las autoridades serán implacables con los infractores.

Pues creo que muy pocas leyes de este país cumplen estos requisitos, y así nos luce el pelo.....
Un Cinchón seco o Machaquito por la mañana.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
ULISES (24-09-2010)
  #4  
Antiguo 23-09-2010, 09:25
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Una foca en el Mar Menor

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Una pena.
Aqui en Canarias teniamos una población permanente de focas monje,
pero hace ya casi un siglo las exterminamos.

Hace unos 5 años se estuvo viendo la posibilidad de traer unas parejas
para reinsertarlas. Pero los pescadores se quejaron porque dicen que comian mucho pescado. Hubo una polemica entre biologos y pescadores,
al final ganaron los pescadores, quizás tenian razón, no lo se.

Está claro que donde vive el ser humano... .

Y dieron nombre al lugar. La Isla de Lobos (porque ahí se las conocía también como "lobos marinos"). Al N de Fuerteventura.

A según que pescadores habría que explicarles cuatro cosas sobre ese extraño concepto del derecho de propiedad que tienen sobre el mar.
Recalco lo de "a según que", que no es lo mismo que "a todos".

Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-09-2010, 09:59
Avatar de Skua
Skua Skua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una foca en el Mar Menor

Subrayo lo del cofrade Rom, aquí en Galicia en algunas playas, no puedes ni escarbar un poco en la arena para coger unos berberechos, porque ya viene alguno a llamarte la atención. Yo nunca lo he hecho, pero he visto a unos pobres turistas acosados e insultados por lo que debía ser un miembro de una cofradía.
Los pescadores tienen todo mi respeto, incluso admiración, pero el mar es o debía ser de todos, no como la tierra...
__________________
La sabiduría me persigue...pero yo soy más rápido

Anónimo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-09-2010, 11:24
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una foca en el Mar Menor

Hola Windi.

Parece que las aguas del Med están un poco más 'apetecibles' para la vida y algunos de sus legítimos habitantes van poco a poco acercándose a esa franja que nosotros oKupamos, esquilmamos y contaminamos como si fuera de uso exclusivo . El mar es de todos y no se porqué se consiente que haya quien esquilme indiscriminadamente algo que no le pertenece .

No he visto focas, que ya me gustaría , pero si que este verano hemos visto en el mar de Alborán alguna tortuga, incluso dentro del puerto de Caleta de Vélez.

A ver si volvemos a poder presumir de fauna en nuestras costas como hace años .



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
Juanitu (24-09-2010)
  #7  
Antiguo 23-09-2010, 13:22
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una foca en el Mar Menor

Nada de rondas que la cosa no está para bromas.
Apoyo lo del cofrade ROM:
A según que pescadores habría que explicarles cuatro cosas sobre ese extraño concepto del derecho de propiedad que tienen sobre el mar.
Recalco lo de "a según que", que no es lo mismo que "a todos".

La ballena vasca, las anchoas, las focas, las tortugas,las praderas de posidonia, partes enteras del litoral..... y seguimos asistiendo a los arrastreros que literalmente aran el fondo para coger alevines y cada vez menos. No seamos ingenuos no son los pescadores sino la pesca, predadora, mal pagada y con poquísimo control. Triste, triste. Que hacemos?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-09-2010, 13:31
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una foca en el Mar Menor

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Y dieron nombre al lugar. La Isla de Lobos (porque ahí se las conocía también como "lobos marinos"). Al N de Fuerteventura.

A según que pescadores habría que explicarles cuatro cosas sobre ese extraño concepto del derecho de propiedad que tienen sobre el mar.
Recalco lo de "a según que", que no es lo mismo que "a todos".

Efectivamente Rom. Vivian en la Isla de Lobos, en el Estrecho de La Bocayna y en la isla de Alegranza en el Archipielago Chinijo.
Precisamente en Alegranza es donde se iban a "Repoblar" (Como a los
pinos). Pero sobre todo los pescadores de La Graciosa y tambien del
Norte de Lanzarote se opusieron frontalmente.

Bueno, saludos a todos.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-09-2010, 16:03
Avatar de Zephyr
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Mar Mediterraneo y Mar Menor
Edad: 64
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una foca en el Mar Menor

Buenas a todos y bebamos pa olvidar que esta la pago yo.
En el canal del Estacio a cualquier hora puedes ver cantidad de pescadores esquilmandolo todo, incluso ahora buzos sacando creo yo una especie de langostino muy apreciado por los restaurantes segun he oido. Yo he visto como llegaba la G. Civil y a unos Magrevies (espero que este trato no ofenda a nadie) pedirles la documentación por estar buceando en el canal, ponerse estos al acecho hasta que desaparecio la Benemerita y volver al buceo. Me parece mentira que la aproximadamente una milla de canal pueda ser librada por cualquier banco de peces o ser vivo que intente entrar en el Mar Menor a cumplir con su ciclo reproductivo o lo que sea. Por eso cuando navegas por él, parece un mar completamente muerto, solo con millones de medusas en verano. Este es el pais en que vivimos y a ninguna autoridad parece importarle mucho, basta con ver cómo lo dejan todo cuando te asomas por la mañana, después de una noche de pesca. Si cuando entras al puerto por el espigón y le protestas al de la caña porque tienes que pasar con el barco por encima del sedal, te dice que se ha quedado con tu barco y que va a entrar al puerto a rompértelo. (bueno hoy estoy un poco pesimista, perdonar el chorreo).
__________________
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños" Cristóbal Colón

Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-09-2010, 17:57
Avatar de CONTRERAS
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 714
Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Una foca en el Mar Menor

Cita:
Originalmente publicado por zentinel Ver mensaje
Buenas a todos y bebamos pa olvidar que esta la pago yo.
En el canal del Estacio a cualquier hora puedes ver cantidad de pescadores esquilmandolo todo, incluso ahora buzos sacando creo yo una especie de langostino muy apreciado por los restaurantes segun he oido. Yo he visto como llegaba la G. Civil y a unos Magrevies (espero que este trato no ofenda a nadie) pedirles la documentación por estar buceando en el canal, ponerse estos al acecho hasta que desaparecio la Benemerita y volver al buceo. Me parece mentira que la aproximadamente una milla de canal pueda ser librada por cualquier banco de peces o ser vivo que intente entrar en el Mar Menor a cumplir con su ciclo reproductivo o lo que sea. Por eso cuando navegas por él, parece un mar completamente muerto, solo con millones de medusas en verano. Este es el pais en que vivimos y a ninguna autoridad parece importarle mucho, basta con ver cómo lo dejan todo cuando te asomas por la mañana, después de una noche de pesca. Si cuando entras al puerto por el espigón y le protestas al de la caña porque tienes que pasar con el barco por encima del sedal, te dice que se ha quedado con tu barco y que va a entrar al puerto a rompértelo. (bueno hoy estoy un poco pesimista, perdonar el chorreo).
lo mismo digo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-09-2010, 15:08
Avatar de barbarella
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Edad: 71
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 239 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una foca en el Mar Menor

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Hola Windi.

Parece que las aguas del Med están un poco más 'apetecibles' para la vida y algunos de sus legítimos habitantes van poco a poco acercándose a esa franja que nosotros oKupamos, esquilmamos y contaminamos como si fuera de uso exclusivo . El mar es de todos y no se porqué se consiente que haya quien esquilme indiscriminadamente algo que no le pertenece .

No he visto focas, que ya me gustaría , pero si que este verano hemos visto en el mar de Alborán alguna tortuga, incluso dentro del puerto de Caleta de Vélez.

A ver si volvemos a poder presumir de fauna en nuestras costas como hace años .



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Es una tortuga boba, como èsta que recogí hace 12 años en la desembocadura del Guadalquivir. Es una especie protegida.Curiosamente, llevaba un cangrejo debajo de la cola. Se lo quité y la volvía a poner en el agua. Luego me explicaron que el cangrejo se alimenta de la caca de la tortuga y cuando èsta intenta sumergirse, le aprieta las pinzas, obligandole a estar siempre a flote. Espero que siga garbeandose todavia.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg fotos 611.jpg (95.9 KB, 25 vistas)
Tipo de archivo: jpg fotos 612.jpg (97.0 KB, 7 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barbarella
Juanitu (24-09-2010)
  #12  
Antiguo 24-09-2010, 15:32
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una foca en el Mar Menor

Amigo Windi, me alegra tu encuentro casi milagroso diria yo, con una foca (autentica) en aguas de Mar Menor. No cabe duda que debió entrar despistada. Y desde luego muy triste su final.......

Comentaros que soy natural de la zona, que de niño corrí y jugué por las playas desiertas de La Manga, donde por aquel entonces la tortuga boba salia a sus playas, entonces salvajes, para poner huevos.

De aquellos años infantiles (años 60) tengo muchos recuerdos, un dia descubrí el cadaver de una de estas tortugas en la orilla del mar, ignoro si no pudo volver al agua despues de desobar o murio en el mar y fue arrastrada a la orilla.

Creo que debemos cuidar y mucho toda la vida que habita en el mar, es de lo poco salvaje y natural que queda en el planeta Tierra, la vision miope de algunos pescadores me parece patetica.

Por ejemplo si la foca monje se hubiera reintroducido en aguas de Lanzarote, eso habria d¡sido un atractivo turistico de primer orden internacional, y el daño a la pesqueria local casi imperceptible.

Gracias por la noticia Windi, espero que dejemos vivir y respirar a los habitantes del mar.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-09-2010, 17:33
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una foca en el Mar Menor

Hola a todos
No se porque ,deduzco que ninguno de vosotros teneis la pesca como medio de vida, asi resulta muy facil prohibir y sentirse ecologista a tope.

La pesca profesional esta super legislada-controlada y vigilada al menos al norte del Delta del Ebro que es la zona que conozco ,ojo, digo la profesional y no incluyo a los aficionados( domingueros o no).

Los vertidos de insecticidas y hebicidas a los rios van al mar asi como toda la polucion industrial,petroquimicas ect. y son los enemigos de la naturaleza, creo que el hombre siempre ha sido depredador en el mar y ahora es ademas destructor de especies pero me cuesta culpar de ello al
simple pescador que sale a la mar a buscar su sustento como ha hecho desde hace siglos,aun que claro, lo mas facil es legislar contra el pobre desgraciado que contra una multinacional ,o una industria que da puestos de trabajo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-09-2010, 18:12
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una foca en el Mar Menor

la pesca de arrastre no es sostenible

labra el fondo del mar, subiendo a cubierta todo lo que pilla, incluidos pezqueñines..., que en muchas ocasiones vuelven muertos al mar, por no hablar de especies sin valor gastronómico, pero que son importantes para el ecositema.

Debemos concienciarnos todos de que el mar es fuente de vida, y nuestros hijos deben heredar de sus padres al menos un planeta como nosotros lo heredamos de los nuestros.

De lo contrario, tarde o temprano, el destino es claro
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
cabo de palos, el estacio, la manga del mar menor, mar menor, murcia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto