|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Dudas varias en instalación solar
Unas ...
Me estoy planteando la instalación solar en el barco. La idea es utilizar un solo panel, flexible, y de quita y pon, pues no encuentro ningún sitio para dejarlo fijo y que no moleste (First 25.7). A ver si me aclaráis las siguientes dudas: - Debería instalar el regulador pasando por el interruptor, o conviene realizar una conexión directa a la batería? - entiendo que los módulos reguladores controlan la carga y descarga de las baterías. Luego ¿no debería pasar la carga que pueda realizar el motor a través del controlador? Como es que no tienen una entrada específica para el motor? - Quiero un panel solar de quita y pon, con un enchufe tipo mechero en el panel eléctrico. Pero los enchufes tipo mechero me parecen poco seguros. Que tipo de enchufe debo buscar? - Veo que la marca Victron es de lo mejorcito... Conviene que sea esta marca? Alternativas más baratas? Y en cuanto a paneles solares, recomendáis alguna marca? - la idea es montar un panel de 100W, que me podría dar 30 Ah al día (el consumo en el barco es mínimo: VHF, plotter, radio FM, luces LED), y estoy normalmente en puerto, pero no suelo dejar conectado el barco a tierra. La batería es de unos 80 ó 90 Ah. Es el cálculo correcto? Gracias por vuestras respuestas!
|
||||
|
||||
Re: Dudas varias en instalación solar
Cita:
Respondido en rojo.... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero | ||
Xepe71 (09-06-2017) |
|
||||
|
||||
Pasate por el hilo del Decision 23 y 24 que explico lo que he montado en mi 24 pies y va de maravilla. Dos placas flexibles de 50w y tengo nevera de cmpresor y me ha ido fenomenal este finde.
Salu2 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crivicrivi | ||
Xepe71 (12-06-2017) |
|
||||
|
||||
Otra cosa muy importante.
Durante el montaje, NO conectes nunca directamente tu placa solar a tu regulador. El orden correcto es conectar en primer lugar tu regulador a las baterías y solamente entonces la placa solar a tu regulador. Guarda el cartón del embalaje para tapar tu placa solar mientras conectas tus terminales, así no tendrás chispas indeseadas. Un saludo, |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU | ||
Xepe71 (12-06-2017) |
|
||||
|
||||
Lo que te han dicho es correcto.
Yo pondria el interruptor, tipo magnetotermico, asi cortas la carga cuando quieras o te vayas del barco. La placa la puedes tener en corto hasta que la conectes al regulador. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
Xepe71 (13-06-2017) |
|
||||
|
||||
crivicrivi, el post al que te refieres es este? Está interesante, gracias! (saludos de otro ingeniero! )
Me da que con 50W me bastaría para mantener la batería cargada, y las dimensiones son las correctas para el espacio que tengo, pero quizás sería justa si lo que pretendo es navegar y consumir algo más. Por ello, se me ocurre una instalación con un panel de 50W fijo, y un segundo panel de quita y pon de 100W que pondría en el bordo que conviniera (no puedo dejarlo fijo, no hay espacio). Es razonable poner dos paneles de distinta potencia en paralelo?
|
||||
|
||||
Hola,
No hay ningún problema en poner distintas potencias de paneles en paralelo, siempre y cuando tu regulador tenga la capacidad adecuada. Un saludo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU | ||
Xepe71 (13-06-2017) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero | ||
Xepe71 (13-06-2017) |
|
||||
|
||||
Buenos días, Claro, si trabaja en 12 Voltios tendrán que ser todas las placas de 12V. En cuanto a los Watios, puedes acoplar perfectamente en paralelo un panel de 100W con otro de 50W. Para las baterías en paralelo, NO. Cómo mucho una de 100Amp con otra de 90Amp es posible pero con más diferencia, no es recomendable. Eso sí, cuando se colocan dos baterías en paralelo, es muy aconsejable qué las dos baterías séan nuevas, de no ser así, la más vieja tirará de la nueva para ponerla a su nivel y enseguida tendrías dos baterías "usadas". Un saludo Editado por KITU en 14-06-2017 a las 12:12. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Me salen un par de dudas más:
Como funcionan los controladores MPPT? Convierten los 18 V (los que pueda dar el panel solar) a 14 y aprovecha esta potencia para obtener más carga? O sólo es el modo de alimentar la batería que mejora? Quisiera poner el panel solar en la parte superior de la puerta (corredera) del barco. Existe algún sistema de clips que no requieran taladrar la puerta? Serían el velcro una solución adecuada? Puede tocar el panel directamente a la fibra (gel coat), o es mejor que esté "flotando", para mejorar la ventilación del panel? Es imprescindible? Gracias de nuevo! Si me salgo con la mía, ya os mandaré un pequeño reportaje de mi elección y como he hecho el montaje...
|
||||
|
||||
El MMPT da un mayor rendimiento porque aprovecha todo el voltaje de la placa , independiente de como este cargada la batería . Es decir , puede estar dando una carga de 13 v aunque la batería tenga 12 . Con el regulador convencional te daría 12. Ahora bien , para una instalación como la que propones , no le veo gran ventaja a un mmpt , ya que sube el precio al doble , casi.
En LM venden un velcro muy potente . Yo llevo mi placa adherida con el y no hay quien la quite.. además , con el velcro, quedan unos mm de separación entre placa y gel coat. Recomiendan esa separación , pero no es imprescindible . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Xepe71 (18-06-2017) |
|
||||
|
||||
Lo mejor es que te asesores con un experto sobre el tema.
Editado por nai02ilu en 11-07-2024 a las 16:38. |
|
||||
|
||||
Me parece muy interesante lo que comentas sobre la instalación solar en tu barco. Yo también estoy considerando algo similar, aunque para una vivienda. He estado investigando sobre energía solar en Medellín y he encontrado que hay muchas opciones viables y bastante accesibles. Además, parece que el clima en Medellín es perfecto para aprovechar este tipo de energía renovable. Creo que si haces una instalación con un panel fijo de 50W y otro de quita y pon de 100W, podrías tener un buen balance entre flexibilidad y capacidad de carga. ¡Suerte con tu proyecto y espero que puedas compartir cómo te va!
Editado por Erco Energy en 18-07-2024 a las 20:58. |
|
||||
|
||||
Aunque este hilo parece que tiene tiempo dejaré mi experiencia. El otro día quité una placa flexible de la corredera de entrada al barco. La tenía pegada con Sika hace 4 años. Pues bien, se ha quedado la marca en el gel coat de toda la superficie de la placa de color como marrón y especialmente en las esquinas donde tenía los agujeros con el anillo metálico. No he sido capaz de eliminar las manchas por completo, he usado de todo, de lo flojo a lo más efectivo y nada.
La siguiente que ponga lo haré con veleros buenos, para poder moverla fácilmente Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
instalación, solar |
|
|