La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-09-2024, 09:30
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 941
Recibió 1,247 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Contra el finger o hacia fuera

La cosa es que llegó ayer a un puerto, en el que se espera leña hoy y mañana. Ando triangulando de donde vendrá el viento, para pillar, en la medida de lo posible, finger a barlovento, y cruzando los dedos porque llego medio tarde, y supongo que estará todo pillado.
Cual es mi sorpresa cuando, al llegar, me encuentro todas las plazas con finger a sotavento ocupadas, y la mitad, 4, de las de barlovento libres.
Me digo...estos galos están empanados, o pané, como dicen aquí...pero cuál es mi sorpresa cuando un par de ellos, que acuden a echarme una mano con el atraque, me explican que amarre a conciencia porque viene viento de allá.
Doy por hecho, por tanto, que, conscientes de la dirección del viento, han decidido colocarse con el finger a sotavento, y aquí mi duda...lo estaré haciendo yo mal desde siempre? Vosotros qué preferís, cuando viene meneo, aguantar el barco con las cornamusas, o que apoye en defensas y costado?


Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Bernardo II (29-09-2024)
  #2  
Antiguo 29-09-2024, 10:04
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 308 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Yo prefiero el finger a barlovento y "colgar" el barco de él.

Es una putada para atracar porque el viento te separa del finger al hacer la maniobra, pero luego no estás todo el rato dando costaladas.

En el caso de tener el finger a sotavento ya puedes cazar bien el spring de popa y el largo de proa de barlovento y poner defensas en condiciones y aún así estarás a merced de lo que haga el vecino de barlovento.
__________________
No terra sed aquis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
JVPIT3R (29-09-2024)
  #3  
Antiguo 29-09-2024, 10:16
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 387
Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 158 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

En mi caso, para la maniobra de atraque prefiero el finger a sotavento, facilita mucho todo, sobre todo en solitario, pero para dejarlo amarrado me gusta más el finger a barlovento para que no se esté rozando el barco con las defensas y deje marcas etc. El asunto es que si hay mucho viento trabajan mucho más las amarras y cornamusas, puede que también pegue más tirones, más esfuerzo en las sujeciones del barco... así que con demasiado viento no sé que es mejor.

Pero la verdad, en cuanto pueda intentaré moverme a otra plaza con finger a sotavento, con el mínimo viento la proa se me va enseguida contra el vecino, tengo que hacer la maniobra rápido para que no se vaya con el barco del vecino, que por cierto tiene defensas de risa y un francobordo bastante más bajo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17
JVPIT3R (29-09-2024)
  #4  
Antiguo 29-09-2024, 12:30
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,987
Agradecimientos que ha otorgado: 1,454
Recibió 971 Agradecimientos en 820 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

la ventaja del finger de barlovento es a la hora de atracar, ya lo he visto, cuando cambia a sur que es contrario me hecho a temblar se complica un poco, en cuanto el atraque teniendo buenas defensas no veo problema, pero buenas, que ya he reventado o perdido unas cuantas bastantes.
probablemente para quedar en el barco, dormir probable la de sotavento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
JVPIT3R (29-09-2024)
  #5  
Antiguo 29-09-2024, 13:28
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,689
Agradecimientos que ha otorgado: 1,814
Recibió 1,768 Agradecimientos en 1,022 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Hola

Voy a dar la cara: soy un simple, sin complejos, pero un simple

Para mi, el salto importante está en si tienes finger ó si, por el contrario, tienes un cabo sucio que va a un muerto, ó, peor aún, si tienes que atracar “a la griega”

Ahora, centrandome en la pregunta

La prioridad absoluta es atracar. Si en solitario, y ademas hay viento cruzado, más prioridad aún

Atracado a finger, unas veces te vendrá la castaña por Br y otras por Er. No me preocuparía de si tengo el finger a sota ó a barlo

Es solo mi opinión

Saludos cordiales
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Bernardo II (29-09-2024), JVPIT3R (29-09-2024)
  #6  
Antiguo 29-09-2024, 13:51
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,017
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,156 Agradecimientos en 2,122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Sin ayuda de tripulación, teniendo buenas defensas, pantalan a sotavento.
Para estancia, con viento entablado, pantalan a barlovento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
JVPIT3R (29-09-2024), Manila1886 (30-09-2024)
  #7  
Antiguo 29-09-2024, 14:58
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,987
Agradecimientos que ha otorgado: 1,454
Recibió 971 Agradecimientos en 820 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Me gusta el concepto, me refiero que no había caido que se le puede denominar así, pantalan de barlovento o sotavento. Mirando de frente y viento desde la izquierda, pantalan de barlovento el de izaquierda, te empuja el barco contra el pantalan, viento se aleja hacia la derecha, pantalán de sotavento, te aleja el barco del pantalán.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
JVPIT3R (29-09-2024)
  #8  
Antiguo 29-09-2024, 17:50
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 941
Recibió 1,247 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Concuerdo con todo. Desde luego, como haya viento importante, y no tengas ayuda, atracar con el finger a barlovento es para artistas. Yo, (que atraco si no es inevitable de popa) hasta los 10-15kn consigo dar la amarra de popa barlovento, y meter la proa dando avante y rueda al finger. Maniobra que hago por necesidad y sin ningún gusto, pero que funciona.
Ayer la cosa no estaba jodida para atracar, unos 10kn haría, entrando del pantalán, así que no favorecía ningún finger en concreto.
Me quedo más tranquilo de que mis cofrades compatriotas corroboren que no estoy loco, y dejaré esta anécdota en mi apartado del cuaderno de bitácora destinado a francesadas sin explicación aparente, capítulo que, por su parte, comienza a tomar consistencia de novela...


Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
tony17 (29-09-2024)
  #9  
Antiguo 29-09-2024, 17:58
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 941
Recibió 1,247 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola



Voy a dar la cara: soy un simple, sin complejos, pero un simple



Para mi, el salto importante está en si tienes finger ó si, por el contrario, tienes un cabo sucio que va a un muerto, ó, peor aún, si tienes que atracar “a la griega”



Ahora, centrandome en la pregunta



La prioridad absoluta es atracar. Si en solitario, y ademas hay viento cruzado, más prioridad aún



Atracado a finger, unas veces te vendrá la castaña por Br y otras por Er. No me preocuparía de si tengo el finger a sota ó a barlo



Es solo mi opinión



Saludos cordiales

Bueno, ya sabes que esto del finger, salvo en excelsas excepciones, es más un tema de mareas que de clases. En ese sentido, cabe sacar la balanza del cajón de los cacharros. En el lado del finger las ventajas son las evidentes, en el otro, sin embargo hay un par de contras relevantes. Aunque en el Cantábrico español tenemos bastante suerte, y son escasos los puertos a los que no se puede acceder en cualquier marea, en el Atlántico frances te diría, a bote pronto, y seguro que me quedo corto, que en 2 de cada 3 tienes restricciones horarias, y en 1 de cada 3 severas, que complican bastante la navegación. Y, en segundo lugar, calculo que en un puerto con muertos cabrán un 50% más de barcos...yo tal vez sacrificaba el finger a cambio de una bajada de cuota del 33%...

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-09-2024, 20:03
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,689
Agradecimientos que ha otorgado: 1,814
Recibió 1,768 Agradecimientos en 1,022 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Bueno, ya sabes que esto del finger, salvo en excelsas excepciones, es más un tema de mareas que de clases. En ese sentido, cabe sacar la balanza del cajón de los cacharros. En el lado del finger las ventajas son las evidentes, en el otro, sin embargo hay un par de contras relevantes. Aunque en el Cantábrico español tenemos bastante suerte, y son escasos los puertos a los que no se puede acceder en cualquier marea, en el Atlántico frances te diría, a bote pronto, y seguro que me quedo corto, que en 2 de cada 3 tienes restricciones horarias, y en 1 de cada 3 severas, que complican bastante la navegación. Y, en segundo lugar, calculo que en un puerto con muertos cabrán un 50% más de barcos...yo tal vez sacrificaba el finger a cambio de una bajada de cuota del 33%...
Tienes razon en todo

Cuando ya en fecha lejana nos planteamos nuestra actual marina, que no tenía una lamina de agua nada grande, era muy tentador el no poner fingers, incluso se planteó poner fingers de esos estrechitos. Al final se pusieron fingers que casi cubren la eslora, y buenos carriles

Es mas costoso, mes tras mes

Mas caro? Para mi, no. Ha compensado con creces. Un puerto protegido de los temporales, con una buena y honda bocana, carriles anchos, magnifica marinería, fingers, y postes de 220v, con magnetotermico y diferencial y toma de agua dulce individuales solo tiene un punto negativo: te acostumbras a la comodidad

Que no digo que no sea un problema cuando atracas en otros puertos. También nos ha obligado a menores esloras, pues los costes operativos son mas altos. No se puede tener todo

Saludos cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
J.R. (29-09-2024), JVPIT3R (29-09-2024)
  #11  
Antiguo 29-09-2024, 21:59
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 387
Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 158 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Concuerdo con todo. Desde luego, como haya viento importante, y no tengas ayuda, atracar con el finger a barlovento es para artistas. Yo, (que atraco si no es inevitable de popa) hasta los 10-15kn consigo dar la amarra de popa barlovento, y meter la proa dando avante y rueda al finger. Maniobra que hago por necesidad y sin ningún gusto, pero que funciona.
Ayer la cosa no estaba jodida para atracar, unos 10kn haría, entrando del pantalán, así que no favorecía ningún finger en concreto.
Me quedo más tranquilo de que mis cofrades compatriotas corroboren que no estoy loco, y dejaré esta anécdota en mi apartado del cuaderno de bitácora destinado a francesadas sin explicación aparente, capítulo que, por su parte, comienza a tomar consistencia de novela...


Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
¿Y con más de 15 nudos?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-09-2024, 22:43
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 941
Recibió 1,247 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Cita:
Originalmente publicado por tony17 Ver mensaje
¿Y con más de 15 nudos?
Pues depende. Con el viento viniendo del pantalán atracas bien con cualquier viento, con el finger a sotavento también, con viento de proa, si tienes manera de aproximarte de modo que el viento te entre un poco por la amura contraria al finger, pues te manejas...y si el viento te viene por el costado del finger, pues macho, de todo: te das un vuelta por el puerto a ver si encuentras un alma caritativa que te eche una mano, te buscas un sitio donde aparcarte hasta que amaine (en mi puerto lo tengo localizado), o forras de defensas tu banda de sotavento y te dejas caer con todo el cariño posible sobre el vecino...ya conoces el famoso aforismo náutico: un buen atraque es aquel en que consigues bajarte del barco, y uno perfecto es en el que puedes volver a salir con ese barco!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-09-2024, 22:44
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 941
Recibió 1,247 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Tienes razon en todo



Cuando ya en fecha lejana nos planteamos nuestra actual marina, que no tenía una lamina de agua nada grande, era muy tentador el no poner fingers, incluso se planteó poner fingers de esos estrechitos. Al final se pusieron fingers que casi cubren la eslora, y buenos carriles



Es mas costoso, mes tras mes



Mas caro? Para mi, no. Ha compensado con creces. Un puerto protegido de los temporales, con una buena y honda bocana, carriles anchos, magnifica marinería, fingers, y postes de 220v, con magnetotermico y diferencial y toma de agua dulce individuales solo tiene un punto negativo: te acostumbras a la comodidad



Que no digo que no sea un problema cuando atracas en otros puertos. También nos ha obligado a menores esloras, pues los costes operativos son mas altos. No se puede tener todo



Saludos cordiales.
Aaaamennnn

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-09-2024, 04:08
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,430
Agradecimientos que ha otorgado: 3,167
Recibió 5,668 Agradecimientos en 3,123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
...

... Y, en segundo lugar, calculo que en un puerto con muertos cabrán un 50% más de barcos...yo tal vez sacrificaba el finger a cambio de una bajada de cuota del 33%...

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Eso no es así, con muertos los canales entre pantalanes deben ser más anchos para dar espacio a los muertos , y eso se come lámina de agua.

También depende de la anchura de los fingers, pero estos NO se comen 1 50% del espacio ni mucho menos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-09-2024, 07:32
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 941
Recibió 1,247 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Eso no es así, con muertos los canales entre pantalanes deben ser más anchos para dar espacio a los muertos , y eso se come lámina de agua.



También depende de la anchura de los fingers, pero estos NO se comen 1 50% del espacio ni mucho menos.
Pues lo del ancho de los canales no lo había contemplado, y tiene sentido.
Respecto a lo que se pierde con el finger, más que por el ancho del propio finger lo digo porque, en la mayoría de los casos, termina quedando mucho espacio entre barco y barco, dentro de la misma U.


Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-09-2024, 09:05
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 308 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Pues depende. Con el viento viniendo del pantalán atracas bien con cualquier viento, con el finger a sotavento también, con viento de proa, si tienes manera de aproximarte de modo que el viento te entre un poco por la amura contraria al finger, pues te manejas...y si el viento te viene por el costado del finger, pues macho, de todo: te das un vuelta por el puerto a ver si encuentras un alma caritativa que te eche una mano, te buscas un sitio donde aparcarte hasta que amaine (en mi puerto lo tengo localizado), o forras de defensas tu banda de sotavento y te dejas caer con todo el cariño posible sobre el vecino...ya conoces el famoso aforismo náutico: un buen atraque es aquel en que consigues bajarte del barco, y uno perfecto es en el que puedes volver a salir con ese barco!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
La peor con diferencia es con viento y corriente (yo estoy en una ría) por la aleta que da al finger. Tienes que ir con arrancada sobre la corriente para tener gobierno, hacerlo con decisión para que el viento y corriente no te separen y te lleven contra el vecino y luego cuando conseguiste hacer firme algo, frenar dando atrás. Todo un espectáculo oiga. Me he comprado un mosquetón de bichero y hecho con él un aparejo para facilitar y asegurar la maniobra porque quedarse sin máquina haciéndola (el fueraborda el pobre) es montar el pantalán.
__________________
No terra sed aquis.

Editado por flipk12 en 30-09-2024 a las 17:39.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-09-2024, 10:18
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,890
Agradecimientos que ha otorgado: 1,304
Recibió 3,942 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

A veces cuando hay rasca, la escora amarrado a sotavento del finger es muy grande en rachas. Las cornamusas sufren y las defensas suben por encima del finger quedandose arriba engnchadas cuando baja la racha, el finger es muy bajo. Supongo será esa la razón del amarre de los franceses. Buena travesía por esos mares, envidia das
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
JVPIT3R (30-09-2024), tony17 (30-09-2024)
  #18  
Antiguo 30-09-2024, 13:20
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,987
Agradecimientos que ha otorgado: 1,454
Recibió 971 Agradecimientos en 820 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Pero será el finger de barlovento?, es que ha veces veo como que no concuerda o soy yo, que también, en el de sotavento te aleja del finger, es en el de barlovento donde el mayor problema son las defensas, o son endebles o se quedan atrapadas y rompen el cabo, en un principio perdí unas cuantas y rotas pues también.
Y lo de atracar en condiciones de viento es para otro hilo
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-09-2024, 13:50
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,017
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,156 Agradecimientos en 2,122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Por lo que escribí........ Y lo que leo, o interpreto. ( ( igual erróneamente).
Barlovento e de donde viene el viento.
Sotavento, hacia donde va.
Si recibes el viento por barlovento, digamos costado de Babor, y pegado a ese costado hay un separador o pantalan. Ahí las defensas no van a ser comprimidas.
Será el costado de Estribor el que apoyará sobre el barco colindante o si lo hay, separador o pantalan.
Porque será hacia donde te llevará el viento.
Si el viento entra por el costado de Er, será Barlo y comprimiras defensas en Br, que será Sota.

Si no lo he escrito mal......
.....

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Bernardo II (30-09-2024), JVPIT3R (30-09-2024)
  #20  
Antiguo 30-09-2024, 14:09
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,987
Agradecimientos que ha otorgado: 1,454
Recibió 971 Agradecimientos en 820 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

pues ya la hemos liao...
Veo que claro, nos referimos al barlovento sotavento del barco, pero creo que sería para los pantalanes,
Citar y responder
  #21  
Antiguo 30-09-2024, 15:01
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 1,181
Recibió 2,387 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra el finger o hacia fuera

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
La cosa es que llegó ayer a un puerto, en el que se espera leña hoy y mañana. Ando triangulando de donde vendrá el viento, para pillar, en la medida de lo posible, finger a barlovento, y cruzando los dedos porque llego medio tarde, y supongo que estará todo pillado.
Cual es mi sorpresa cuando, al llegar, me encuentro todas las plazas con finger a sotavento ocupadas, y la mitad, 4, de las de barlovento libres.
Me digo...estos galos están empanados, o pané, como dicen aquí...pero cuál es mi sorpresa cuando un par de ellos, que acuden a echarme una mano con el atraque, me explican que amarre a conciencia porque viene viento de allá.
Doy por hecho, por tanto, que, conscientes de la dirección del viento, han decidido colocarse con el finger a sotavento, y aquí mi duda...lo estaré haciendo yo mal desde siempre? Vosotros qué preferís, cuando viene meneo, aguantar el barco con las cornamusas, o que apoye en defensas y costado?


Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
pues yo creo que tus vecinos franceses lo que piensan es que si realmente hace mucho viento es mejor estar apoyado contra el finger que asi no se rompen las amarras y no tirando el barco de amarras que se podrían llegar a romper y quedar el barco medio suelto.

En mi caso, yo no estoy apoyado contra el finger cuando sopla fuerte y lo que he hecho es poner unas defensas grandes (en realidad son boyas redondas) y mi velero se apoya en el otro que a su vez se apoya en el finger a sotavento. Normalmente no toco al de al lado, pero en caso de mucho viento si llego a tocar y creo que está mejor asi porque llega un punto en el que se apoya en el otro y ya no tira más de las amarras. Creo que se entiende lo que quiero decir.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
JVPIT3R (30-09-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto