La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-10-2016, 18:44
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 168 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema con el tanque de agua. Consejos


Muy buenas cofrades. Tengo un problema que necesito que me den su opinión los expertos de la taberna. No tengo nada claro como abordarlo.

Al grano: este es el depósito de agua del Mansurrón (el principal, hay otro en proa):



Como veis esta debajo del suelo del salón, justo en la línea de crujía y perfectamente encajado encima de la quilla.
Es de inox, y en realidad son dos, unidos por un conducto y con sus correspondientes accesos para limpiarlo.
El caso es que pierde y cada vez más.
Hace tiempo que vengo sufriendo perdidas de agua dulce que terminan con todo el suelo inundado. En puerto o navegando a motor funciona todo bien, pero en cuanto escoro se empieza a salir el agua. Al principio pensaba que era alguna manguera, o conexión pero revisaba y revisaba y no daba con la perdida.

Al final, tras una inundación seria lejos de costa en una travesia larga (muchas horas escorado claro), me he puesto en serio a encontrar la perdida y, llenándolo a tope y pisándolo, veo que sale el agua por los bordes, entre el acero inox y la fibra o masilla que lo fija al casco y lo recubre por todos lados.

El problema parece de difícil solución. Para empezar no se ve por donde pierde, y no es un sitio donde se pueda trabajar bien. El depósito parece que fue puesto ahí durante la construcción del casco, colocado sobre la quilla y después enmasillado o enfibrado con lo que sacarlo de ahí parece difícil si no imposible y con peligro de dañar el casco.

A ver si alguien más experimentado que yo me da un buen consejo por el momento solo se me ocurre:

Opción 1: Cortar los depósitos por arriba, quitándoles toda la parte superior, ver donde está la zona picada por donde pierde, soldar la parte dañada para taponar la pérdida y volver a soldar la parte superior.

Una movida que un soldador de cerca del puerto no ve muy claro porque dice que ahí no se debe poder trabajar bien

Opción 2: cortar la tapa de arriba e insertar en el hueco un depósito de plástico a medida.

Problema: ¿Quién me hace un depósito de la medida exacta? ¿Eso es posible? Se me ha ocurrido pero no sé si es factible la idea o más difícil aún que la primera.

Opción 3: ya descartada por que me dicen que sobre el inox no pegaría bien la fibra. Sería abrir, enfibrar y cerrar de nuevo soldando. ¿Es cierto que no agarra la fibra sobre inox? Me supongo que si ...

Alguna otra idea? ¿Consejo? ¿Sugerencia?
Gracias cofrades. Otra ronda por el tiempo que hacía que no pasaba por aquí!!


Editado por pico en 02-10-2016 a las 18:50.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-10-2016, 20:19
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Saludos cofrade,
en mi opinión la mejor opción es la 2ª, te pueden hacer el depósito a medida en polietileno.
Echa un vistazo aquí, esta empresa se dedica a hacer depósitos.

Tratar de arreglar el de inox, no creo que merezca la pena, aparte de la dificultad cabe la posibilidad de que una vez reparada esa fuga se produzca otra.
__________________
____/)_____
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xinanhook este mensaje:
jsirventb (14-05-2017), pico (04-10-2016)
  #3  
Antiguo 02-10-2016, 20:37
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Trabaja muy bien, tan solo una pega: el deposito te lo da montado y tiene que poder entrar en su sitio
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-10-2016, 20:54
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Probablemente se te habran picado las soldauras por corrientes galvanicas.
Soldar donde esta picado te solucionara el problema temporalmente, ya que con el tiempo se picaran otras. Yo tuve el mismo problema.

Asi que probablemente tienes dos problemas, uno de corrientes galvanicas y el otro el depósito.

Corriente galvanica puedes tener por la conexion con el pantalan. Eso lo puedes medir con un tester. Sueltas la masa de la entrada de corriente y mides entre la del barco y la del pantalan si hay más de 1/2 voltio hay lo tienes. Para solucionarlo se cologa un separador galvanico entre la toma de tierra del barco y la del pantalan. Tambien deberias unir todas las partes metálicas del barco a lla toma de tierra del barco y a la quilla.

Respecto al deposito es mejor que quites el viejo y pongas uno de polietileno a medida. Como los listones los tienes que levantar tambien, en caso de que quites la tapa, pues sacas el deposito. De esta manera le puedes tomar las medidas y darselas a Esteban (Donde te ha dicho el cofrade xinanhook), para que te haga el nuevo. Tambien le hechas un vistazo a la sentina y la saneas antes de poner el deposito nuevo.
Incluso si es necesario cambier los tornillos de la quilla. Si te falta una malla de masa con la quilla se la puedes poner para conectar la tierra del barco y partes metalicas (incluido , claro, el motor).

Ahí me hicieron mi deposito nuevo de agua a medida. Esteban tiene tambien los aisladores galvanicos.
Asi que matarias dos pajaros de un tiro.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-10-2016, 21:00
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Pero pregunta por Steve ....
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-10-2016, 14:10
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 168 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Muchas gracias cofrades, parece que estais de acuerdo que la solucion es poner uno nuevo de poliuretano, voy a ponerme en contacto con esta gente a ver que me dicen. Pregunto por Steve o Esteban ¿es el mismo?

Sea como sea, parece que el primer paso es cortar y abrir los depositos por arriba. ¿esas tablas trasversales no son estructurales verdad?, solo sujetan las tablas del suelo. Puedo cortarlas para sacar/meter los nuevos depositos sin hacer una gran cagada espero...


Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Trabaja muy bien, tan solo una pega: el deposito te lo da montado y tiene que poder entrar en su sitio
A que te refieres? que hay que medir bien el hueco?

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Corriente galvanica puedes tener por la conexion con el pantalan. Eso lo puedes medir con un tester. Sueltas la masa de la entrada de corriente y mides entre la del barco y la del pantalan si hay más de 1/2 voltio hay lo tienes. Para solucionarlo se cologa un separador galvanico entre la toma de tierra del barco y la del pantalan. Tambien deberias unir todas las partes metálicas del barco a lla toma de tierra del barco y a la quilla.
Esto me lo puedes explicar otra vez como para torpes?? no se si te he entendido bien...

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Respecto al deposito es mejor que quites el viejo y pongas uno de polietileno a medida. Como los listones los tienes que levantar tambien, en caso de que quites la tapa, pues sacas el deposito. De esta manera le puedes tomar las medidas y darselas a Esteban (Donde te ha dicho el cofrade xinanhook), para que te haga el nuevo. Tambien le hechas un vistazo a la sentina y la saneas antes de poner el deposito nuevo.
Incluso si es necesario cambier los tornillos de la quilla. Si te falta una malla de masa con la quilla se la puedes poner para conectar la tierra del barco y partes metalicas (incluido , claro, el motor).
Vale, esto si lo he entendido... lo que no veo facil es sacar los depositos y ver que hay debajo, deben estar totalmente totalmente pegados alrededor. ¿alguna sugerencia? Mi idea, en principio era meter el nuevo deposito en su interior...

Otra ronda, y gracias de nuevo Me temo que este invierno tocan reparaciones serías a bordo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-10-2016, 16:06
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Coincido con el cofrade gypsylyon, en que es conveniente retirar el depósito de inox.
Si ha estado perdiendo, habría que ver como está toda la zona por debajo.
Es probable que se haya visto afectada en alguna medida, por lo que conviene una buena inspección.
Ánimo!
__________________
____/)_____
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
pico (04-10-2016)
  #8  
Antiguo 03-10-2016, 16:32
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje
Muchas gracias cofrades, parece que estais de acuerdo que la solucion es poner uno nuevo de poliuretano, voy a ponerme en contacto con esta gente a ver que me dicen. Pregunto por Steve o Esteban ¿es el mismo?

Sea como sea, parece que el primer paso es cortar y abrir los depositos por arriba. ¿esas tablas trasversales no son estructurales verdad?, solo sujetan las tablas del suelo. Puedo cortarlas para sacar/meter los nuevos depositos sin hacer una gran cagada espero...

Si es la misma persona. Nombre Version inglesa o española

Esas tablas no pueden ser estructrales , ya que estan encima del deposito. Las estructurales se laminan en toda su longitud.
No me puedo imaginar, que el deposito junto a las tablas son parte estructural.

Precisamente el deposito esta dividido en dos, porque estara colocado entre dos varengas que no las ves porque estan debajo del deposito.


Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje

Esto me lo puedes explicar otra vez como para torpes?? no se si te he entendido bien...
Las Corrientes galvanicas son Corrientes debiles que se forman entre dos metales diferentes (p.e Hierro.Inox). Que estan en contacto o en un medio conductor como el agua de mar. Entonces el metal mas debil se corroe en los puntos de corriente.
Probablemente pensaras que el deposito es todo de inox, y asi es. Pero las soldaduras se utilizan elctrodos de menor pureza para que funadan Antes que el inox de mas calidad. Por ello si tienes Corrientes galvanicas se corroe el Cordon de soldadura.
otro origen de corriente galvanica es por la diferencia de voltaje de la toma de tierra del pantalan con tu Barco. Porque porque el mar cierra el circuito a traves de la orza o partes metalicas del Barco con el agua. Si encima tienes cerca un Barco metalico, da por hecho que hay corriente entre el agua de mar y la toma de tierra del pantalan.
Para evitar Estas Corrientes galvanicas por pantalan hay varias soluciones. No conectas la toma de tierra (peligroso si tienes uns aparato de 220 V defectupso) no recomendable. No conectas la toma de 220v salvo necesidad o montas un aislamiento galvanico.

Aislamientos galvanicos hay dos tipos. Un transformador o un aislamiento por diodos. El primero tiene que aguantar el consumo del Barco, por lo que son gigantes y cuestan su Peso casi en oro (caros de c..s). Los de diodo son mas baratos pero si se funden no te enteras por lo que hay que comprobarlos periodicamente.

Tambien tienes que conectar todas las partes metalicas del Barco conjuntamente y Estas a la toma de tierra del Barco y a la quilla por una malla metalica. Tambien el Palo de aluminio debe ir conectado a la quilla para que en caso de un rayo derive directamente al mar.
No olvidarse de los anodos de sacrificio. Estos al ser un metal muy debil se corroen Antes. Es recomendable de colocar tambien en la quilla a cada lado estos anodos.
Con Estas medidas tendras el velero bien protejido.

Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje
Vale, esto si lo he entendido... lo que no veo facil es sacar los depositos y ver que hay debajo, deben estar totalmente totalmente pegados alrededor. ¿alguna sugerencia? Mi idea, en principio era meter el nuevo deposito en su interior...
Normalmente se lamina un poco en los bordes para que no se mueva. Seguramentequitando ese laminado marginal, podras levantar los depositos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
pico (04-10-2016)
  #9  
Antiguo 04-10-2016, 11:02
Avatar de Sabandijo
Sabandijo Sabandijo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 57
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 100 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

¿Cómo vas capitán?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-10-2016, 11:17
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

En mi humilde opinión:

- Haz fotos detalladas de todo.
- Desmonta todo lo necesario y sacalo donde puedas trabajar bien, sacando fotos del proceso.
- Si el depósito se picó, probablemente lo que haya debajo metálico también. Revisalo.
- Una vez todo fuera y pudiendo valorar correctamente decide la mejor solución.

Meter una radial ahí para abrir el tanque es factible, pero si lo piensas bien, peligroso.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-10-2016, 11:23
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 339 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Lo más sencillo sería sustituirlo por un saco flexible, -los hay de muy diferentes formas y gran capacidad- Tienen la enorme ventaja que se pueden instalar a través de una abertura pequeña. Yo llevé uno más de 10 años, hasta la venta del barco, sin ningún problema.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-10-2016, 13:24
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Supongo que depende del tamaño del deposito flexible.

Yo puse uno provisional hasta qie el de polietileno estuvo terminado, y la experiencia no me gusto nada.

Son dificiles de fijar ya que Varia el diametro. Los oyados de fijacion no aguantan la traccion del deposito cuando esta lleno.

Como dugo para depositos pequeños que se introducen en un tambucho diseñado para su tamaño es util. Para el caso que nos apaña del cofrade pico no lo veo util
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-10-2016, 14:05
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Y no se podría meter el propio depósito flexible dentro de los de inox sin tener que sacarlos

De todos modos está claro que lo mejor es sustituirlos por otros nuevos de polietileno , también es verdad que con una fuga así y estando donde están los depósitos, no sería mala idea quitarlos y revisar los tornillos de la orza como ya dijo algún cofrade.


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 04-10-2016 a las 14:08.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-10-2016, 15:49
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,659
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

te has planteado, cortar la parte de arriba e introducir unos depósitos flexibles???? es que es lo que veo mas sencillo e incluso económico y practico.....a ver... suerte.
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-10-2016, 15:52
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 339 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Supongo que depende del tamaño del deposito flexible.

Yo puse uno provisional hasta qie el de polietileno estuvo terminado, y la experiencia no me gusto nada.

Son dificiles de fijar ya que Varia el diametro. Los oyados de fijacion no aguantan la traccion del deposito cuando esta lleno.

Como dugo para depositos pequeños que se introducen en un tambucho diseñado para su tamaño es util. Para el caso que nos apaña del cofrade pico no lo veo util
En este caso el depósito quedaría bien "enferetrado" y sería muy fácil de fijar, creo!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-10-2016, 16:04
Avatar de Atzar
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-10-2012
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Una pregunta: El lastre está atornillado o encapsulado?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-10-2016, 17:17
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Si te refieres a la quilla. SI
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-10-2016, 22:19
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 168 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Gracias a todos. Algun amigo también me sugirio lo de un deposito flexible, pero en principio voy a intentar sacar los depositos actuales a ver si soy capaz y ver bien que ha pasado y seguire los consejos de Gypsylyon respecto a aislarlo bien galvanicamente .

También haré como dice R2D2 e iré haciendo fotos de todo y si os interesa las publico aqui en este hilo.



Cita:
Originalmente publicado por Sabandijo Ver mensaje
¿Cómo vas capitán?
Por ahora no he empezado, recabando información, preguntando mucho. Esta semana quito el Mansu del Modo Veraneo y lo pongo en Modo Reparaciones. Ya te ire contando. Espero tener el mansu renovado para la primavera ¿a donde nos vamos el proximo año? Un abrazo

Citar y responder
  #19  
Antiguo 27-11-2016, 16:42
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 168 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Muy buenas cofrades
Hace ya casi dos meses que inicié este hilo, asi que voy a ir contando mis avances para los que se mostraron interesados y, para pedir nuevos consejos :

Tras la opiniones de los cofrades me decidí a sacar como fuera los depósitos viejos, tarea que no resultó (como me temía) nada fácil porque estaban bien, bien pegados de coj…

Con la ayuda del cofrade Nas, empezamos picando con cuidado a los bordes del depósito a ver que nos encontrábamos...



Tras una primera capa dura, encontramos que los depósitos estaban pegados con una espuma (supongo que de poliuretano o algo así) que en muchos sitios estaba muy mojada y medio podrida (color negro) debido a las perdidas de agua.



Durante unos días, cada vez que pasaba por el barco, le echaba unas horas quitando esos bordes duros que cubrían la espuma (y que aun no sé que es ¿un cemento blanco? ¿gel coat? ¿alguna masilla especial? No lo sé pero es muy muy dura )
Después de quitarla por los lados inmediatos a los tanques, intenté ir despegando estos de la espuma metiendo chuchillos jamoneros por los bordes, sierras largas, etc a la vez que iba cortando y liberando todas las piezas que podían impedir que salieran los depósitos (la entrada de agua estaba enfibrada, el tubo que unía los dos depósitos que estaba soldado, los respiraderos de aire que también eran comunes y soldados) esperando que así conseguiría mover alguno de los depósitos . Pero eso no se movía nada, ni se inmutaban.


A mediados de noviembre llegó parte de la tripulación habitual del Mansurrón a echar una mano y sacar, de una vez, esos tanques que tanto nos han hecho achicar en medio del mar y tantos mareos e incomodidades nos habían causado.

SE ACABARON LAS TONTERIAS. Tras demostrarles que por mucho despegar la espuma, eso ni se movía decidimos empezar a cortar radial en mano. Primero las tapas,


y luego los bordes de proa y popa para ir deformándolos y así, despegarlos completamente. A babor y estribor estaba el casco demasiado cerca para meter radial... por ahí no cortamos.




El cofrade Sabandijo, se puso a cortar los travesaños en inglete, mientras yo atacaba con la radial.



Mientras íbamos probando a tirar de ellos con un polipasto de una tonelada hecho firme a la driza de mayor. Es increíble que con la fuerza que hace un cacharro de esos, los depósitos seguían pegados. Finalmente empezó a moverse el de popa, pero no conseguiamos sacarlo porque, según descubrimos más tarde, seguía unido al de proa por unas pletinas soldadas que tuvimos que cortar también.

(continuará)

Editado por pico en 27-11-2016 a las 17:27.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pico este mensaje:
leviño (14-05-2017), PASAVANTE (28-11-2016), Xinanhook (28-11-2016)
  #20  
Antiguo 27-11-2016, 16:55
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 168 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos



Ya totalmente separados los dos depósitos, y tras cortar en inglete todos travesaños que sujetaban el suelo. Salió primero el depósito de popa, y después el de proa. No sin esfuerzo y utilizando el polipasto para despegarlo de su base por donde también estaba bien pegado.




La foto es del hueco nada mas sacar los dos depósitos, con algo de agua y espuma negra podrida por muchos lugares.




Depósitos fuera, empezamos a quitar toda la espuma, para dejar limpio el hueco y ver el estado de la unión casco quilla que resultó estar perfectamente y, tal y como nos esperábamos, sin pernos en la quilla, sino que esta está encapsulada en el casco. Lógico tras pasar tantas dificultades para llegar a la quilla. Sin duda esos depósitos no se colocaron pensando en quitarlos de vez en cuando para comprobar los pernos. ¡¡Eso estaba ahí puesto para no ser quitado nunca!! Asi que lo lógico es que la quilla estuviera encapsulada, digo yo...



Para resumir, un dibujo de cómo estaban instalados esos depósitos.

A los bordes del hueco hay dos varillas largas de algún metal, que aún no sé su función (algún cofrade seguro podrá decir algo de ellas).

Ya he hablado con Esteban (Boatwide) y he quedado en mandarle un croquis lo mas exacto posible para ir trabajando en hacer un depósito nuevo... ahora surgen las siguientes dudas ¿como fijar el nuevo depósito? ¿le vuelvo a meter espuma? Esteban me hablo de la posibilidad de hacerle unas pestañas al depósito para fijarlo a los travesaños...

¿Que opinan los expertos cofrades? Como siempre toda observación, sugerencia, consejo... es más que bienvenido!!

Una ronda
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pico este mensaje:
leviño (14-05-2017), Ramanema (14-05-2017)
  #21  
Antiguo 27-11-2016, 17:17
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

No visualizo la manera de que logres entrar el nuevo depòsito sin desmontar antes los travesaños (¿se llaman baos?) que tiene el barco.
En mi opinión: Cualquier cosa antes de volver a poner espuma de poliuretano a granel.
OK Lo de las pestañas que dice Steve
OK 3 o 4 cuñas laterales amovibles de espuma PVC
OK unas cinchas bien tensadas
OK unos tensores de jarcia con cable
. . . . .

suerte
__________________
Citar y responder
  #22  
Antiguo 27-11-2016, 18:12
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje


Ya totalmente separados los dos depósitos, y tras cortar en inglete todos travesaños que sujetaban el suelo. Salió primero el depósito de popa, y después el de proa. No sin esfuerzo y utilizando el polipasto para despegarlo de su base por donde también estaba bien pegado.




La foto es del hueco nada mas sacar los dos depósitos, con algo de agua y espuma negra podrida por muchos lugares.




Depósitos fuera, empezamos a quitar toda la espuma, para dejar limpio el hueco y ver el estado de la unión casco quilla que resultó estar perfectamente y, tal y como nos esperábamos, sin pernos en la quilla, sino que esta está encapsulada en el casco. Lógico tras pasar tantas dificultades para llegar a la quilla. Sin duda esos depósitos no se colocaron pensando en quitarlos de vez en cuando para comprobar los pernos. ¡¡Eso estaba ahí puesto para no ser quitado nunca!! Asi que lo lógico es que la quilla estuviera encapsulada, digo yo...



Para resumir, un dibujo de cómo estaban instalados esos depósitos.

A los bordes del hueco hay dos varillas largas de algún metal, que aún no sé su función (algún cofrade seguro podrá decir algo de ellas).

Ya he hablado con Esteban (Boatwide) y he quedado en mandarle un croquis lo mas exacto posible para ir trabajando en hacer un depósito nuevo... ahora surgen las siguientes dudas ¿como fijar el nuevo depósito? ¿le vuelvo a meter espuma? Esteban me hablo de la posibilidad de hacerle unas pestañas al depósito para fijarlo a los travesaños...

¿Que opinan los expertos cofrades? Como siempre toda observación, sugerencia, consejo... es más que bienvenido!!

Una ronda
Vas a hacer dos depositos o lo vas ha dejar en uno?

Si te entra yo haria solo uno. Steve te puede montar tabiques anti-ola dentro del deposito.

La fijacion yo la haria laminado con fibra (mat por ejemplo) en los bordes del deposito. Se lamina una franja de unos 5 cm. Eso impide que se salga del hueco en caso de escora maxima o de vuelco.
Asi tego fijados los depositos en mi velero. Tambien el nuevo que me hizo Steve.
El problema con las peltinas es como las fijas al casco?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
dunic (27-11-2016), Xinanhook (29-11-2016)
  #23  
Antiguo 27-11-2016, 18:24
Avatar de strass
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2009
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Por el croquis, parece que el hueco es mayor que el depósito, ya que lo vas a hacer nuevo podrías hacer el nuevo ajustandolo mas al hueco, si vas a hacer uno solo, que te pongan separaciones en el interior a modo de tabiques o bien sin llegar de parte a parte o bien sin llegar al fondo para evitar que el agua se desplace de proa a popa cuando no este lleno. Puedes sacar un molde con contrachapado de 3mm no de 4mm, que se puede cortar con cuter, lijar facilmente y con unos listones en los rincones interiores consigues sacar la forma exacta. Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a strass
de2s (28-11-2016)
  #24  
Antiguo 27-11-2016, 18:48
Avatar de Nas
Nas Nas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Noroeste
Edad: 56
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

En mi humilde opinión el cofrade Pico debería montar un sistema removible, que le permita en el futuro retirar los depósitos sin pasar las penurias que le ha acarreado el sistema original.

Luego hará lo que quiera, el tipo es muy - pero que muy - cabezón...

Os adjunto un esquema de baos de madera removibles que creo que podría valer.

A ver si se ve algo:

Citar y responder
  #25  
Antiguo 29-11-2016, 06:47
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 168 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema con el tanque de agua. Consejos

Gracias a todos por las respuestas
Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
No visualizo la manera de que logres entrar el nuevo depòsito sin desmontar antes los travesaños (¿se llaman baos?) que tiene el barco.
En mi opinión: Cualquier cosa antes de volver a poner espuma de poliuretano a granel.
OK Lo de las pestañas que dice Steve
OK 3 o 4 cuñas laterales amovibles de espuma PVC
OK unas cinchas bien tensadas
OK unos tensores de jarcia con cable, suerte
Gracias Eric, los travesaños estan cortados todos menos uno, el de más a proa que espero no sea necesario. En algunas fotos finales se les vé en su sitio por que los volvimos a fijar solo con unas bridas para poder poner la mesa y tomar copas alguna noche tras el trabajo

Apunto tus sugerencias, la verdad que la espuma parece un poco cutreria y engorroso, pero su eficacia esta más que probada. Tal y como estaban pegados, ya podía el kraken agarrar al Mansurron y agitarlo cual coctelera boca abajo que los depositos no caian .

La idea de las pestañas de Steven, el dice usarla mucho, aunque no estoy seguro a donde fija las pestañas, creo entender que sería a los travesaños, y estos entonces tendría que reforzarlos bien, porque ya no serían solo soporte del suelo...
Las cinchas y los tensores son buena idea pero ¿como las fijo al casco? ¿las enfibro?

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Vas a hacer dos depositos o lo vas ha dejar en uno? (...)
La fijacion yo la haria laminado con fibra (mat por ejemplo) en los bordes del deposito. Se lamina una franja de unos 5 cm. Eso impide que se salga del hueco en caso de escora maxima o de vuelco.
(...)
El problema con las peltinas es como las fijas al casco?
Si, Steve y yo coincidimos en hacer solo un depósito, no hablamos de separaciones interiores anti-ola, pero lo hablaremos seguro. Supòngo que Steven cuenta ya con ello.

Es buena idea el laminado en fibra por los bordes. Tengo que decidir si lo hago totalmente registrable o no, como dice Nas mas adelante

Cita:
Originalmente publicado por strass Ver mensaje
Por el croquis, parece que el hueco es mayor que el depósito, ya que lo vas a hacer nuevo podrías hacer el nuevo ajustandolo mas al hueco, si vas a hacer uno solo, que te pongan separaciones en el interior a modo de tabiques o bien sin llegar de parte a parte o bien sin llegar al fondo para evitar que el agua se desplace de proa a popa cuando no este lleno. Puedes sacar un molde con contrachapado de 3mm no de 4mm, que se puede cortar con cuter, lijar facilmente y con unos listones en los rincones interiores consigues sacar la forma exacta. Suerte
si el hueco era bastante mayor que el depósito, habría como 3 cm o más de espuma, pero me dá miedo afinar demasiado el hueco y que luego no entre el depósito que me mande Steven

Habiamos pensado sacar un molde con carton, que el cofrade Sabandijo lo trabaja de forma profesional en su vida diaría, pero lo del contrachapado tambien es buena idea

Cita:
Originalmente publicado por Nas Ver mensaje
En mi humilde opinión el cofrade Pico debería montar un sistema removible, que le permita en el futuro retirar los depósitos sin pasar las penurias que le ha acarreado el sistema original.

Luego hará lo que quiera, el tipo es muy - pero que muy - cabezón...

Os adjunto un esquema de baos de madera removibles que creo que podría valer.

A ver si se ve algo:

Estuvimos dandole muchas vueltas a tu idea Nas, es muy buena. Pero nos estuvimos preguntando si era necesario hacerlo registrable. Los anteriores depósitos del Mansu han durado 30 años hasta que se han picado. Los de Boatwide espero que duren otros tantos... si para entonces sigo vivo y mis hijos conservan el barco... ya les contaré como se quita la espuma

De todas formas, aún no lo descarto del todo.

No entendiamos de tu idea porqué no usas los baos originales al medio y le pones esos tacos ¿solo para que apoyen en el tanque? También alguien sugirió que igual no era bueno presionar así el tanque porque posiblemente sea bueno que tenga una cierta holgura por posibles cambios de temperatura/volumen (aunque sean minimos)...

Tus sugerencias son muy tenidas en cuenta, eh que conste!!

Editado por pico en 29-11-2016 a las 06:50.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto