La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-09-2008, 23:46
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¡Vaya con Cabrera!

Y digo "vaya" por no poner en el título... ¡Jod*r con Cabrera!, y aún todavía sin todas las letras.

El caso es que este pasado mes de Agosto teníamos planeado pasar unas semanas por Ibiza y Formentera. Como el pasado verano nos lo pasamos pendientes de llegar a Menorca y finalmente, por el mal tiempo, no pudimos hacerlo (sólo llegamos a mitad de la costa suroeste de Mallorca), este año no llevábamos ningún plan definido.

Sólo que nos apetecía pasar un día en Cabrera. Así que el 31 de Julio puse el correspondiente fax desde Madrid pidiendo fondeo, para el día 12 (que no esperaba lo concedieran) y para el 20 de Agosto (el límite de antelación para la petición). Cuando sali de Madrid para Altea, el día 4, no tenía respuesta todavía (llegó el 6 por fax a Madrid) así que llamé por teléfono un par de veces esa semana mientras preparábamos el barco pero no contestaba nadie y saltaba un fax.

El día 13, ya en Formentera, volví a llamar, esta vez obtuve respuesta y me informaron amablemente que me habían dado fondeo para el 12, que podía volver a solicitarlo, que estaban dando ese día para el 20, pero que tenía que hacerlo por fax.

En fondeos y sin ganas de ir a puerto intenté buscarme la vida para mandar el fax a través de internet, pero sin éxito, hasta que finalmente me lo mandaron desde Madrid, solicitando para el 21 con alternativas del día anterior y posterior, el fax salió el 15 con lo que no esperaba me dieran fondeo para antes del 22. Hasta el 19 no contacté de nuevo con el Parque Nacional de Cabrera y resultó que tenía reserva para el 20, que era el día siguiente (y estábamos en Formentera).

También resultó que no bastaba con el código de autorización sino que tenía que llevar la respuesta con la autorización por escrito así que no me quedó más remedio que pedirles que me reenviaran el fax a Marina de Formentera (yo estaba fondeado en Calo de s'Oli) y acercarme con la zodiac.

Con todo esto ya era por la tarde así que decidimos salir a las 00:00h con idea de llegar sobre las 12:00h a Cabrera. Aclaro que iba con mi mujer y mi hija de 20 y que la predicción era regular, para la última parte de la travesía vientos de proa F4-5 y mar también de proa de 1,5 m. así que podeis imaginar las reticencias de mi almiranta, pero entre mi hija y yo la convencimos... con reparos.

Total que salimos a la hora prevista e hicimos un buen camino hasta la salida del sol (si se puede decir que salió, porque había mucha calima y el sol no se vió hasta un buen rato después). El sensor de viento de la tiranta de barlovento del bimini empezó a avisar de 25 nudos de aparente sobre las ocho y en cinco minutos teníamos un F5 alto, sobre los 20 nudos de real establecidos (intervalos, pocos, de 27) un poco por la amura de babor y lo peor, una mar bien formada, gris y amenazadora, justo de proa con olas de 1,5 a 2 m díría yo, bien cortitas y justo de proa. Los mapas de predicción daban F5 y olas de 2m para las 12h justo por el borde de Cabrera pero para entonces yo preveía estar en puerto. Creo que el tiempo les ganó esas horas.

Estábamos entonces a 23 millas de Cabrera, enseguida vi que era imposible seguir rumbo, asi que inicialmente viré a estribor con idea de dar luego otra virada al norte y llegar a Cabrera, pero también pronto me di cuenta de que tenía que virar demasiado al sur si no quería machacar el barco a pantocazos y que la cosa se iba a alargar demasiado, además la previsión era que el viento rolara hacia el este y por otro lado la cosa a nivel de tripulación no se prestaba. Mi hija estaba durmiendo tranquilamente en el camarote de popa pero a mi mujer, que estaba en la bañera, no se la veía tan contenta y eso que no nos habíamos dicho ni mú desde que la cosa se puso fea.

Así que decidí olvidarme de Cabrera y poner rumbo a Mallorca, inicialmente a la parte este de la bahía, justo lo que me dejaba el mar y después casi a puerto Andrach, aunque finalmente terminamos en Puerto Adriano.

El trecho fue durillo, tuve que ir reduciendo la velocidad hasta poco más de 5 nudos y hasta que volví a coger la rueda, con el piloto tuvimos tres pantocazos fortísimos, aunque imagino que pueden ser todavía mayores, de esos que te parece que se va a romper el barco y todo vibra. Justo después de uno miro la corredera y marca 0,00 (y no se había parado el barco el SOG marcaba) así que corrí a proa visualizando dónde estaban los espiches y temiendo que hubiera saltado el sensor, preparado para encontrarme un surtidor en el hueco, pero nada, todo estaba bien, cuando volví a la bitácora la corredera marcaba de nuevo. En otro el sonido del motor cambió completamente durante unos segundos (eternos) pero nada, imagino que fue la turbulencia que se formó bajo el barco.

En fin, no me alargo más, llegamos a puerto sin novedad y nada se rompió ni se averió. Cabreado por la situación, por mi responsabilidad y por no haber podido llegar a Cabrera pero bueno, el puerto nos resultó muy agradable (a pesar de haber muy poca vela y parecer el puerto de las Sunseeker se le ve vidilla) y cenamos de maravilla (El Faro del Toro, lo recomiendo) así que nada.

Al día siguiente, desde Cala Blava, hablé con Cabrera para explicarles y también para ver si había alguna anulación y podíamos ir pero imposible, todo estaba cubierto hasta el 25 al menos.


Conclusiones:

La primera es que no debía haber hecho esa travesía. En condiciones normales no la hubiera hecho, pero el deseo de estar en Cabrera me hizo apartar mis precauciones normales, de nuevo el error de tratar de cumplir un horario, vuelta de vacaciones etc... como insiste Adlard Coles, fué determinante. Pero no aprendemos.

La segunda es que no se puede dejar manejar al piloto con mar formada de proa, al menos en el Mediterráneo. Los pantocazos son frecuentes, alguno de ellos muy fuerte y puede averiarse cualquier cosa. Hay que coger la rueda aunque te mojes a menudo. Por cierto que me saqué un bailecillo para pasar las olas, algo así como darle con el trasero al de (mejor a la de) al lado justo después de la cresta, una especie de... ¡toma ya!, al tiempo que mueves la rueda.

La tercera conclusión que sacaría, y que es en gran parte la que me ha movido a iniciar este hilo, es que el sistema de reservas del Parque Nacional de Cabrera es decimonónico.

Vaya por delante que no tengo queja alguna sobre el personal que atiende el teléfono, que en todo momento fueron amables y colaboradores pero, en la era de internet y del correo electrónico, exigir que todas las gestiones se hagan vía fax me parece un atraso fenomenal. Además ellos saben perfectamente que casi todos por la época que queremos ir estamos navegando, muchos sin tocar apenas puerto y si bien es relativamente fácil disponer de una conexión (aunque sea lenta por GPRS) a bordo ya no lo es tanto disponer de fax (y menos de impresora para tener físicamente la autorización).

Además, un sistema vía web y correo-e facilitaría la gestión de anulaciones y reasignación de reservas. En fin, que creo que deben modernizarse un poco.


Yo, de momento me he quedado sin poder ir. Y es el segundo año, el pasado, que estuve por Mallorca tampoco lo pude concretar. ¿Otra vez será?.


Saludos y tomaros unas birras a mi cuenta para tragar el rollo.
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-09-2008, 23:53
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

que es fax?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-09-2008, 00:14
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Te doy la razón en lo del Fax, pero cuento alguna cosilla.

Una vez obtenida la autorización, vas a Cabrera, te amarras a una boya, y el personal del parque comprueba con una lista que tienes permiso para ese día. Si estás en la lista ni se acercan a pedirte nada. Las últimas veces que he dormido en Cabrera olvidé el papel en casa.

Si tienes ganas de quedarte un segundo día, puedes preguntar en tierra. Entre semana es bastante habitual que haya sitio (incluso en agosto). Si hace mal tiempo ni te plantees irte. No te sacarán de allí y la mayoría de los que tienen permiso no acudirán.

Si tienes una autorización y no vas a poder ir, llama para decir que no llegarás. Les cabrea mucho. Y lo normal es que te denieguen el siguiente permiso.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-09-2008, 01:46
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

A mí me parece una vergüenza el sistema que tienen. Este verano, después de haber planificado una ruta por baleares que incluía Cabrera y enviar varios faxes no hubo forma de conseguir su respuesta. Me quedé sin ir.
Hace tiempo tuve que cancelar por mal tiempo, no sé si habrá tenido que ver con que sencillamente ignoren mis faxes... (envié un segundo fax para cancelar, claro) pero un día les llamé a falta de pocos días para ese tramo de mi planificación y me soltaron que todavía no tenían procesadas las reservas de ese día ¿¿procesar?? hablan como si tuvieran que procesar cientos de miles de faxes.
El tema es más grave cuando lo comparas con el eficientísimo sistema de boyas públicas de baleares que se reservan por web. He estado en varias islas reservando sin problemas y con una confirmación a las pocas horas de hacerlas.
En fin... lamentable... pero como siempre, los responsables del sistema de reservas de Cabrera cobrarán su sueldo a fin de mes, hagan lo que hagan. Y la mayoría de nosotros (al menos yo) nos quejaremos por aquí, pero no haremos mucho más. Quizá esto sea lo peor.

Un brindis por Cabrera. Algún día conseguiré ir.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-09-2008, 10:02
Avatar de iger
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-05-2007
Mensajes: 385
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Buen post!

El sistema de Balearslifeposidonea lo encuentro genial, podrían copiarlo, puede hacerse con una simple llamada de teléfono o e-correo desde su web, soliendo contestar de un día para otro máximo.

La verdad es que, en 2008 ya, cada vez que hay que hacer algo vía fax, se me quitan las ganas, el fax es caro, falla mucho y te obliga a tener el documento físico, es demencial que se reserve así en Cabrera aún.

unas birras!!
__________________
<a href="http://bighugelabs.com/onblack.php?i...bg=white">View On White</a>
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-09-2008, 10:14
Avatar de Juan S. Elcano
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Edad: 59
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
que es fax?
Una niña de 8 años está viendo en la tele las noticias con su padre, y dicen en la tele:

"En Europa se venden 60 millones de preservativos al mes"

Y pregunta la niña:

- Papá, ¿Qué es Europa?

Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-09-2008, 10:18
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Te doy la razón en lo del Fax, pero cuento alguna cosilla.

Una vez obtenida la autorización, vas a Cabrera, te amarras a una boya, y el personal del parque comprueba con una lista que tienes permiso para ese día. Si estás en la lista ni se acercan a pedirte nada. Las últimas veces que he dormido en Cabrera olvidé el papel en casa.

Si tienes ganas de quedarte un segundo día, puedes preguntar en tierra. Entre semana es bastante habitual que haya sitio (incluso en agosto). Si hace mal tiempo ni te plantees irte. No te sacarán de allí y la mayoría de los que tienen permiso no acudirán.

Si tienes una autorización y no vas a poder ir, llama para decir que no llegarás. Les cabrea mucho. Y lo normal es que te denieguen el siguiente permiso.

Seguro que tienes razón en que realmente no se necesite llevar físicamente la autorización, pero cuando el 19 me dijeron que tenía reserva para el 20 y pregunté por el código de autorización me dijeron que sí tenía que llevarlo...

"Pero Uds. tendrán allí un listado de los barcos autorizados, ¿no es así?"
... Si claro, pero Ud. tiene que tener el papel.
Entonces, ¿me quiere decir que si no lo tengo no vaya?
... Pues le tengo que decir que si, que no vaya."

Cuando volví a llamar al cabo de un rato para darles el fax del puerto y pedirles que me enviaran allí la autorización, la persona que me atendió, otra diferente, me volvió a confirmar la necesidad de llevarlo.

Es verdad que con esa respuesta de "le tengo que decir..." se intuye que si no lo tienes tampoco te van a echar, pero realmente te obligan a tratar de solucionarlo.

Vuelvo a repetir que en todo momento fueron comprensivos, cuando el 13 me enteré que había tenido boya para el 12... "Siento que se haya quedado sin utilizar la boya... Sentimos que Ud. no haya podido ir". Y el 20, cuando cambié rumbo hacia Mallorca todavía tenía una cierta esperanza de poder ir, sólo que cuando llegamos a puerto a las 13h no estaba el horno para bollos, terminamos sobando y luego ya era demasiado tarde para llamar. Y cuando llamé al día siguiente y les expliqué creo que lo entendieron e incluso creo que me hubieran dado otra autorización más si lo hubiera pedido por los cauces oficiales, pero más allá del 25 era demasiado tarde para mi.

Es el sistema el que es complicado y poco flexible.

Quejarnos, icordoba, o explicarlo aquí preferiría decir yo, si que espero que sirva de algo.


Saludos.
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-09-2008, 10:22
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!



Sois unos desconsiderados, no os dais cuenta el sufrimiento tan tremendo
que para estos Srs. debe de suponer el querer daros vuestra boya y que
debido a las posibles presiones de los "influyentes" a los que ahora perte-
nece este pais, no puedan darte la boya que tú como español mereces.

Estoy seguro que eso es lo que nos pasó a Pirulo y a mi el pasado verano
despues de haber mandado el fax en tiempo y forma debida.

A mi ni me contestaron negandomelo, seguro que fué por lo avergonzados
que los pobres estaban.

En fin esto es "asin"

Saludos
Miahpaih (Futuro ciudadano de Madagascar o mas lejos si hace falta)

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-09-2008, 10:35
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Nosotros hemos estado este Agosto y, aunque llevabamos el documento, no se nos llegó a pedir.
Lo que si es cierto es que el sistema es un desastre. Dias antes de viajar a Mallorca estuve intentando comunicarme con las oficinas de la Reserva y no contestaban al teléfono y una vez que lo descolgaron lo dejaron encima de una mesa hasta que me aburrí y colgué.

Total que nosotros habiamos pedido fondear el dia 9/08 y cuando llegamos a las oficinas del charter este nos dice que nos habian dado fecha para el lunes 11/08.
Como teniamos alquilado barco para una semana ese cambio de fecha nos modificó todos los planes del viaje.

Lo del fax no tiene sentido. ¿Todos teneis fax en casa o cuando estais de viaje? Se trata de que tengas que irte a tu oficina o a la de Correos para poder reservar boya en Cabrera? Enfin.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-09-2008, 10:46
Avatar de Solera-jcoc
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 1,339
Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

En primer lugar, gracias por el ralato y las consideraciones que haces.

En cuanto al sistema de reserva, estoy de acuerdo que el de Balearslifeposidonia es mucho mejor pero creo que lo importante es que al final tengas la tranquilidad de que vas a tener realmente la boya reservada.

Este verano reservé en Isla Colom, ningún problema porque solo pasamos la noche 4 barcos.

Sin embargo en Fornells la boya que había reservado estaba ocupada y en el barco no había nadie. Con la cantidad de boyas que hay solo encontramos una libre (adecuada a nuestra eslora), a la que nos amarramos. Aunque vimos al empleado con la zodiac, no se acercó siquiera a controlar nada.

¿Que hubiera pasado si no encuentro esa boya libre? Que me tengo que buscar la vida. ¿De qué vale un reserva si no tienes la certeza de tener la boya cuando llegues?.

Para consolarme, al poco tiempo de estar, llega un velero que se enreda en el muerto de la boya donde tendríamos que estar nosotros con el consiguiente marrón del que nos libramos :
__________________
Un saludo.

José Carlos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-09-2008, 11:18
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Pues estoy de acuerdo en que el sistema de reservas de Cabrera esté pensado para favorecer a la gente de Palma. Si vas a la ventanilla de marras, sales con tu permiso en la mano, pero claro, eso solo lo puede hacer la gente local. Una vez allí, con ligeras excepciones, el trato es cordial y con espíritu de colaboración, aunque el canal 9 parece no funcionar demasiado.

Odin
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-09-2008, 11:24
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Saludos a todos los Cofrades! al final el sistema se reduce a que con un fin loable (proteger el ecosistema) se genera un procedimiento (boyas) que no funciona como la mayoría de las cosas gestionadas por organismos publicos.

Coincido con la valoración sobre el tema de Cabrera, es verdad lo que dicen que si estas en la lista ni te preguntan, pero al fin y al cabo tu llamas y el funcionario de turno pues te dice lo que te tiene que decir. Además otro pero (a mi me ha pasado) es si llegas cercano a las 17:00 tienes que estar esperando a que se libere alguna de las boyas de los que han ido a pasar el día están ocupando. Y como llegues tarde ya sabes te arriesgas a quedarte sin la que te corresponde.

Personalmente me gustaria saber del deterioro general del litoral/agua..etc que se debe a los barcos y que se deben a otros factores. En el caso concreto de Cabrera siempre me ha parecdido mucho más dañino las goletas tipo "glass bottom boat" que lleno de personas va cada día a dicho lugar. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-09-2008, 11:41
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

........Además otro pero (a mi me ha pasado) es si llegas cercano a las 17:00 tienes que estar esperando a que se libere alguna de las boyas de los que han ido a pasar el día están ocupando. Y como llegues tarde ya sabes te arriesgas a quedarte sin la que te corresponde.

Jústamente ocurre que hay barcos con permiso de navegación diurna (O no)que se esperan en las boyas que han encontrado libres y que si no viene nadie a reclamar antes de las 19,00, hora en que la Zodiac "Pasa lista", se les suele dejar pasar la noche, el problema principal son los fines de semana, pues a diario no suele haberlos.Por lo demás....precioso entorno.

Odin
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-09-2008, 12:14
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Nosotros hemos estado este Agosto y, aunque llevabamos el documento, no se nos llegó a pedir.
Lo que si es cierto es que el sistema es un desastre. Dias antes de viajar a Mallorca estuve intentando comunicarme con las oficinas de la Reserva y no contestaban al teléfono y una vez que lo descolgaron lo dejaron encima de una mesa hasta que me aburrí y colgué.

Lo del fax no tiene sentido. ¿Todos teneis fax en casa o cuando estais de viaje? Se trata de que tengas que irte a tu oficina o a la de Correos para poder reservar boya en Cabrera? Enfin.

Saludos
Totalmente de acuerdo, creo que el sistema es un rollo patatero de incómodo.
¿Por qué no lo envían con un email en pdf ?
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-09-2008, 13:01
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

La solicitud, por intentar facilitar las cosas un poco:

http://reddeparquesnacionales.mma.es..._solicitud.doc

La verdad es que cada uno cuenta la historia según le va. Y este año he tenido suerte. Hemos pedido tres permisos y nos los han concedido los tres. Dos eran entre semana. Uno era para la noche del sábado 9 de agosto. Lo pedimos exactamente 20 días antes para asegurarnos. Siempre por fax.

Corre un rumor: Hasta el año pasado las empresas de charter copaban los permisos pidiendo las autorizaciones por fax con 20 dias de antelación de manera sistemática. Este año parece que solo les iban a conceder 15 a las empresas. El resto debían solicitarlo los patrones. Las empresas de charter vendían el paquete de barco en Palma con permiso para ir a Cabrera, lo que hacía la oferta más atractiva. Así que copaban todo el sitio. Se decía que este año se quería evitar eso.

También oí que se sigue con el sistema del fax precisamente porque es engorroso. Si cualquier persona desde cualquier teléfono móvil pudiera mandar un SMS o un Mail pidiendo sitio, se acabarían las plazas mucho antes. Así consiguen que quien tiene verdadero interés en ir se tome la molestia, quién ni fu ni fa pues se queda por el camino. Esto es lo que me contaron... no se que hay de cierto.
Lo que es un desastre es que la respuesta a los faxes de solicitud no sea rápida.

Sobre el tema golondrinas, creo que debería haber más. El Parque Nacional de Cabrera es el más inaccesible de todos. En la mayoría de parques cualquiera puede entrar sin pedir permiso. Están comunicados con la tierra habitada y por tanto el acceso es fácil. En Cabrera si no tienes barco lo tienes mal. Hay una o dos golondrinas al dia. Dejan a los visitantes en una zona muy restringida y listo. Luego van a la cueva azul y de vuelta. Quizá no hay más mercado, quizá no esté bién enfocado, pero la gran mayoría de visitantes de Mallorca ni se entera de la joya que descansa al sur de la isla. Supongo que lo preservamos por el bién de la naturaleza, pero también para poder disfrutarlo nosotros. Con el nuevo centro de interpretación supongo que algunas cosas mejorarán.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-09-2008, 13:31
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 57
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,293 Agradecimientos en 619 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Pues si !! Vaya con Cabrera !!

__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-09-2008, 14:27
Avatar de Comodoro
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 58
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Seguro que tienes razón en que realmente no se necesite llevar físicamente la autorización, pero cuando el 19 me dijeron que tenía reserva para el 20 y pregunté por el código de autorización me dijeron que sí tenía que llevarlo...

"Pero Uds. tendrán allí un listado de los barcos autorizados, ¿no es así?"
... Si claro, pero Ud. tiene que tener el papel.
Entonces, ¿me quiere decir que si no lo tengo no vaya?
... Pues le tengo que decir que si, que no vaya."

Cuando volví a llamar al cabo de un rato para darles el fax del puerto y pedirles que me enviaran allí la autorización, la persona que me atendió, otra diferente, me volvió a confirmar la necesidad de llevarlo.

Es verdad que con esa respuesta de "le tengo que decir..." se intuye que si no lo tienes tampoco te van a echar, pero realmente te obligan a tratar de solucionarlo.

Lo del fax, viejuno total.
Ahora lo de pedirte los permisos, puede que alguna vez lo hagan, pero a mí jamás me los han pedido, incluidas las 2 kdd que hemos hecho con más de 15 barcos por kdd, y creo recordar que nadie tuvo que enseñar ningún papel.

Por cierto para visitar Cabrera, sin necesidad de permiso de fondeo (sí de navegación válido por un año) te aconsejo, fondear en horas diurnas en una parte del puerto dispuesto para ello, podrás bajar con el dinghy y disfrutar de la isla. A la hora de la puesta debes partir, o aprovechar si hay vacantes, y buscar buenos fondeaderos a poco más de 8 millas.

Un abrzo.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-09-2008, 15:27
Avatar de Jack Bambaroo
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-03-2007
Localización: Baleares
Edad: 62
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Sin duda es un engorro y un atraso tener que hacer la solicitud por fax. Entiendo que ese es el espíritu detrás de la exigencia de solicitar ese medio. Todo el mundo tiende a abusar de lo fácil y lo gratuito. Salvo excepciones, como todo en la vida, si tienes verdadero interés puedes conseguir enviar o que te envíen el dichoso fax. Desde un náutico o marina, un amigo, la ofi,..... Yo lo hice 2 veces este verano sin problemas y con 4 o 5 días de antelación.
Me dieron el código de reserva y me aseguré de llamar antes de las 17.00 al móvil que te facilitan, para reconfirmar mi llegada. Nunca me han pedido ningún papel. Hacen una ronda en su zodiac y simplemente confirman que el nombre de tu barco está en la lista. No pierden más el tiempo.

Los de la oficina están "obligados" a decirte que necesitas el papel, para evitar que esto prolifere entre la multitud de "listillos" que pululan por este país, a los que en verano se apuntan los gavachos e italianos y, en menor medida, los hijos de la Gran Bretaña. ¡Somos demasiados!. Si saben que hace falta el documento para amarrarte a una boya, no se atreverán a ir sin él. ¡A vela, te puede costar unas horas de navegación que no esperabas!.

Life Posidonia funciona fenomenal. Lástima que no admitan reservas por internet en menos de 3 días. No entiendo por qué. Al ser fácil de reservar y gratis, hay muchos que ni se molestan en cancelar. Esto no ayuda al sistema y conduce a la solución más fácil para quien lo administra: ¡cobrar!

De todas formas, al final dependemos del eficiencia del responsable que tiene que controlar las boyas. Tuve ocasión de comprobar este verano que hay un par de cara duras que no deberían tener ese puesto de trabajo. A pesar de un par de disgustos, mi opinión es muy positiva. Lástima que el próximo año parece que empezarán a cobrar.

Unas birras para todos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-09-2008, 17:47
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Quejarnos, icordoba, o explicarlo aquí preferiría decir yo, si que espero que sirva de algo.
Muy buenas,
estoy seguro de que algo sirve, pero me da la sensación de que poco. Y me incluyo el primero, por supuesto. Lo que habría que hacer es inundar su fax, y el del organismo que tiene la competencia del Parque Nacional (o natural,n o recuerdo) de Cabrera de solicitudes y quejas indicando lo importante que sería que se dieran cuenta que los años ochenta ya pasaron y que hay formas más ágiles y justas de llevar un sistema de reservas. La verdad es que no creo que los que tienen en su mano cambiar el sistema lean este foro y se den por aludidos.

Saludos,
Ignacio
Citar y responder
  #20  
Antiguo 04-09-2008, 17:53
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Cita:
Originalmente publicado por Jack Bambaroo Ver mensaje
Life Posidonia funciona fenomenal. Lástima que no admitan reservas por internet en menos de 3 días. No entiendo por qué. Al ser fácil de reservar y gratis, hay muchos que ni se molestan en cancelar. Esto no ayuda al sistema y conduce a la solución más fácil para quien lo administra: ¡cobrar!

De todas formas, al final dependemos del eficiencia del responsable que tiene que controlar las boyas. Tuve ocasión de comprobar este verano que hay un par de cara duras que no deberían tener ese puesto de trabajo. A pesar de un par de disgustos, mi opinión es muy positiva. Lástima que el próximo año parece que empezarán a cobrar.

Unas birras para todos
A mí me parece muy bien que cobren. Me recuerda a lo de cobrar un euro por las recetas del médico. (que también me parece muy bien)
Este verano cuando llegaba al campo de boyas me encontraba con bastantes vacías pero reservadas. Mi hermana me acompañó con su barco sin reserva y pudo amarrarse pero con la condición (por parte del gorrila de la Zodiac) de abandonar la boya si aparecía el que la había reservado. No apareció, afortunadamente para ella.

Yo creo que si se cobra una cantidad simbólica, 5€ por ejemplo, se evitará un montón de reservas hechas "por si acaso". Después de estar pagando hasta 100€ día por el amarre en Ibiza, tener que pagar 5€ por una boya correctamente gestionada y mantenida me da lo mismo si con ello consigo que no haya abuso en el sistema de reservas.

Saludos,
Citar y responder
  #21  
Antiguo 04-09-2008, 18:26
Avatar de Jack Bambaroo
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-03-2007
Localización: Baleares
Edad: 62
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Por desgracia, es mejor que cobren. Sin duda alguna.

Yo llegué a las 4.30 con reserva y mi boya estaba ocupada por un inglés. El encargado ya se había largado. Suerte que había otra libre y me pude amarrar. Sobre las 20.00 llegaron 4 británicos completamente borrachos al barco amarrado a mi supuesta boya. No perdí el tiempo en pedirles explicaciones, pero la situación me pareció vergonzosa. Todos los giris campan a sus anchas a sabiendas que las autoridades españolas no se atreven a tocarles un pelo. En Francia o Italia te cortarían la amarra. Seguro! ¡País!

Citar y responder
  #22  
Antiguo 04-09-2008, 19:15
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Cita:
Originalmente publicado por Comodoro Ver mensaje
Lo del fax, viejuno total.
: cunao:


Mindungui
Citar y responder
  #23  
Antiguo 04-09-2008, 19:42
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Pues estoy de acuerdo en que el sistema de reservas de Cabrera esté pensado para favorecer a la gente de Palma. Si vas a la ventanilla de marras, sales con tu permiso en la mano, pero claro, eso solo lo puede hacer la gente local. Una vez allí, con ligeras excepciones, el trato es cordial y con espíritu de colaboración, aunque el canal 9 parece no funcionar demasiado.

Odin
la gente de palma lo tiene que hacer de la mism forma,yo dejo la peticion personalmente y me contestan por fax tididiarte.
la "neBera hesta abierta
Citar y responder
  #24  
Antiguo 04-09-2008, 22:32
Avatar de magicus_max
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 536
Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 332 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Suscribo todo lo dicho, y os cuento mi caso:
- El sistema de reserva por fax me parece anticuado y poco práctico.
- La confirmación, nunca llegó al fax original.
- Cuatro días antes, desde Andratx, y abusando de la confianza de sus marineros, les estuve llamando literalmente toda la mañana hasta conseguir que me enviaran allí la confirmación. Llegaron a decirme que lo estaban enviando estando yo delante del fax con cara de incredulidad.
- Error mio, estratégico: reservé para una noche de domingo a lunes
- Llegué a las 12h del mediodia. Todas la boyas ocupadas. Por radio me dijeron: “a estas horas no vas a encontrar boya libre. Fondea en Cala Rotja hasta que se liberen”. – Entonces para qué reservo? Pero el fondeo no estaba prohibido? A qué horario aproximado tengo derecho?
- Como digo era un domingo. El fondeo –e incluso la zona entre boyas- se llenó de –con perdón- “domingueros” fondeados con ancla. –Pero esto no era un parque???-. Os prometo que vi levantar algunos kilos de poseidonia a una motora vecina de fondeo. Fondeos con cabos a tierra,… Ningún seguimiento de permisos, y, en mi opinión, muy pocos de los que allí estaban habían reservado visita diurna –aunque puedo equivocarme-.
- Cuando ya a las 18h veo una boya libre, levanto fondeo y me encuentro, a pocos metros de la boya con que un guiri en una zodiac de un mega-yate “se la pilla” en mis narices. Me cuenta que no es para mi eslora. Llamo por radio, -un poco mosqueado- y me confirman que debo ir a alguna boya blanca. Al rato, finalmente, una se libera y la pillo. Todo esto, con reserva.
- Como comentáis, nadie comprobó nuestro permiso.
- Nos fuimos al día siguiente, a la hora que quisimos.

Otro orden de cosas:
No nos dejaron desembarcar a nuestra grumete-perrita. Solo permitieron que caminara por delante de la cantina. “esto es un parque, contestaron cuando les preguntamos si ni siquiera atada podía pasear por la isla”.
Lo aceptamos –con algo de desilusión-.
Solo que, una vez en tierra, resultó haber un perro caminando suelto a sus anchas por la zona… supongo que de algún residente o trabajador.
No entiendo qué daño puede infligir un perro atado al parque, y mucho menos porqué la ley no es para todos…

En fin…
__________________
La peor decisión es la que no se toma...
Citar y responder
  #25  
Antiguo 05-09-2008, 10:48
Avatar de Jack Bambaroo
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-03-2007
Localización: Baleares
Edad: 62
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Vaya con Cabrera!

Durante el día se llena de domingueros fundamentalmente en motoras. Se abarloan hasta de 3 en 3. Por la tarde se van.
Lo mejor es ir primero a Es Burrí, que entiendo es la única cala en la que puedes fondear y sobre las 5 de la tarde, ir a puerto, dándo la vuelta por la parte sur de la isla pasando entre el islote Imperial (creo que se llama así) y la isla de Cabrera. ¡Parece que a tu paso el islote se mueve para aplastarte!. A tu llegada al puerto de Cabrera, los domingueros seguro que se han ido ya.
Como bien dices, al día siguiente te puedes ir a cualquier hora. Lo que no puedes, es pasar la noche. Entiendo que eso sí lo controlan.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
cabrera, mal tiempo, travesias


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto