La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-03-2018, 22:57
Avatar de Klusplay
Klusplay Klusplay esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2017
Localización: Maresme
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El iva en la náutica de recreo

Hola, saludos cofrades! Lo primero es lo primero: unas rondas para todos los presentes!

Hoy quiero tratar de un tema bastante polémico...
EL 21% DEL IVA!

Explico mi caso concreto: Soy un marinero sin barco propio con la intención de adquirir uno. Después de mucho mirar he encontrado el perfecto, la OCQUETEAU 615 (Ya que quería un barco para titulín, fueraborda, con cabina y con comodidades para la pesca y el paseo...).
En resumen, después de mirar mucho, pedir presupuestos y tal, me he encontrado con que el iva final es carísimo...

Claro, evidentemente yo no quiero defraudar nada ilegalmente, pero me da rabia que el estado, de 37.680 euros totales, se lleve más de 8.000...

¿¿Hay alguna manera de comprar éste barco de primera mano, sin llevarse tal guantazo pero también sin cometer ningúna ilegalidad??



He leído alguna cosa sobre algo llamado leasing francés, pero no tengo ni idea de lo que verdaderamente es, solo se que en vez de 21% pagas 10, pero no soy consciente de si eso es legal. Creo que tiene algo que ver con financiación, pero yo no quiero ningún préstamo.

En fin, agradecería vuestra opinión, alguna posible solución y vuestras maravillosas experiencias al comprar un barco.

MUCHAS GRACIAS!!

Editado por Klusplay en 30-04-2020 a las 17:31.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-03-2018, 09:44
Avatar de argos0
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2010
Edad: 49
Mensajes: 698
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 101 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Claro lo pones en sexta lo alquilas y no te subes para nada y es legal pedir la exención de iva si no cuenta que has de pagar iva por el barco y todos los extras que montes otra opción es buscar de segunda mano que estén bien
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-03-2018, 11:46
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

No lo has dicho, pero ya de entrada se supone que lo compraras nuevo ?. Si no es asi y lo compras a un particular no has de pagar IVA.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-03-2018, 12:49
Avatar de Klusplay
Klusplay Klusplay esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2017
Localización: Maresme
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por argos0 Ver mensaje
Claro lo pones en sexta lo alquilas y no te subes para nada y es legal pedir la exención de iva si no cuenta que has de pagar iva por el barco y todos los extras que montes otra opción es buscar de segunda mano que estén bien

Cómo?? Me lo podrías explicar un poco? Jejeje, esque no me entero de nada
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-03-2018, 12:52
Avatar de Klusplay
Klusplay Klusplay esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2017
Localización: Maresme
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
No lo has dicho, pero ya de entrada se supone que lo compraras nuevo ?. Si no es asi y lo compras a un particular no has de pagar IVA.
Ya lo había pensado, pero veo que (sin contar el iva xD) la diferencia calidad-precio de una nueva a una de ocasión no es tan grande (en vela o en barcos más grandes si que hay bastante diferencia, pero en éstos no, segun he visto).

Además, éste modelo concreto casi no lo encuentras de segunda mano, y si tienes la suerte de hacerlo, o están muy antiguos o están lejos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-03-2018, 13:00
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por argos0 Ver mensaje
Claro lo pones en sexta lo alquilas y no te subes para nada y es legal pedir la exención de iva si no cuenta que has de pagar iva por el barco y todos los extras que montes otra opción es buscar de segunda mano que estén bien
Y además lo tienes que mantener al menos cuatro temporadas en activo.... y con actividad real de chárter, y no haces uso particular del barco en esos años...

salud!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-03-2018, 18:12
Avatar de IMPULSES
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2013
Localización: Cullera,Valencia
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Klusplay , creo que acaba usted de entender porque en España no se a penas barcos, cuando en otros países europeos fomentan la náutica entre sus paisanos, aquí sólo se le ponen trabas/obstáculos, multas y sanciones...pero sólo a los armadores nacionales, a los armadores extranjeros ni pedirles la hora.
Así nos va....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IMPULSES
Klusplay (26-03-2018)
  #8  
Antiguo 26-03-2018, 18:15
Avatar de argos0
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2010
Edad: 49
Mensajes: 698
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 101 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por IMPULSES Ver mensaje
Klusplay , creo que acaba usted de entender porque en España no se a penas barcos, cuando en otros países europeos fomentan la náutica entre sus paisanos, aquí sólo se le ponen trabas/obstáculos, multas y sanciones...pero sólo a los armadores nacionales, a los armadores extranjeros ni pedirles la hora.
Así nos va....
Buenas eso se puede aplicar al impuesto de matricula pero al iva
Yo no lo veo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-03-2018, 18:18
Avatar de argos0
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2010
Edad: 49
Mensajes: 698
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 101 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Y además lo tienes que mantener al menos cuatro temporadas en activo.... y con actividad real de chárter, y no haces uso particular del barco en esos años...

salud!
Totalmente de acuerdo contigo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-03-2018, 19:48
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por Klusplay Ver mensaje

He leído alguna cosa sobre algo llamado leasing francés, pero no tengo ni idea de lo que verdaderamente es, solo se que en vez de 21% pagas 10, pero no soy consciente de si eso es legal. Creo que tiene algo que ver con financiación, pero yo no quiero ningún préstamo; por suerte hoy en día dispongo de éste dinero ahorrado...
En el leasing frances, pagas el 10% de IVA, sí, pero precisamente esa diferencia, hasta el 21% es lo que se lleva de intereses la financiera que te lo ofrece

En España seria...

Coste barco FF + IVA (21%) + intereses de credito al consumo (8%)

Con Leasing Frances, seria...

Coste Barco FF + IVA (10%) + intereses de credito al consumo (12%)... Pero ellos no te lo cuentan así... te lo cuentan como en España: Coste Barco FF + IVA (21%) + 1% de intereses del credito al consumo

Evidentemente sale mas barato al comprador. A la financiera se gana una pasta. Y el que "pierde" es el estado frances... Pero tampoco, porque al estado frances le entran unos ingresos de IVA que de otra manera no tendria, y sin verse afectado su IVA de consumo interno, porque eso solo lo aplican a operaciones en el extranjero.

No hay nada como estrujarse el cerebro para conseguir financiar al estado, sin exprimir a sus ciudadanos. (a ver si me lee Montoro )

Ellos, el banco, ganan unos intereses que ni se los han soñado. Tu pagas a plazos con poco interes, practicamente a interes 0% (o 1%) y el estado frances ingresa un 10 % de IVA que de otra manera no ingresaria, y sin que se vean afectados sus ingresos ordinarios de consumo interno. Ingenieria financiera del consumo comun...

Eso era antes... creo que les vieron el plumero y lo han cambiado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Klusplay (26-03-2018)
  #11  
Antiguo 26-03-2018, 20:40
Avatar de angelSaavedra
angelSaavedra angelSaavedra esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 18-03-2018
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por Klusplay Ver mensaje
Hola, saludos cofrades! Lo primero es lo primero: unas rondas para todos los presentes!

Hoy quiero tratar de un tema bastante polémico...
EL 21% DEL IVA!

Explico mi caso concreto: Soy un marinero sin barco propio con la intención de adquirir uno. Después de mucho mirar he encontrado el perfecto, la OCQUETEAU 615 (Ya que quería un barco para titulín, fueraborda, con cabina y con comodidades para la pesca y el paseo...).
En resumen, después de mirar mucho, pedir presupuestos y tal, me he encontrado con que el iva final es carísimo...

Claro, evidentemente yo no quiero defraudar nada ilegalmente, pero me da rabia que el estado, de 37.680 euros totales, se lleve más de 8.000...

¿¿Hay alguna manera de comprar éste barco de primera mano, sin llevarse tal guantazo pero también sin cometer ningúna ilegalidad??



He leído alguna cosa sobre algo llamado leasing francés, pero no tengo ni idea de lo que verdaderamente es, solo se que en vez de 21% pagas 10, pero no soy consciente de si eso es legal. Creo que tiene algo que ver con financiación, pero yo no quiero ningún préstamo; por suerte hoy en día dispongo de éste dinero ahorrado...

En fin, agradecería vuestra opinión, alguna posible solución y vuestras maravillosas experiencias al comprar un barco.

MUCHAS GRACIAS!!
no te has comprado nunca un coche, o una vivienda o una moto, todo ha pagado IVA puede que segun el año de la compra existia otro baremo, pero es igual siempre se ha pagado
lo del leasing frances vas pagando una cantidad con un IVA reducido, pero al final si quieres quedarte con la propiedad el ultimo plaza tienes que pagar todo lo que no has pagado antes, si no no te quedas con la propiedad
no te lo recomiendo
consuelate pensando que lo que pagas al estado es para el mantenimiento de hospitales universidades astilleros empresas publicas carreteras escuelas puertos deportivos para que tu puedas amarrar tu barquito etc. es para el bien de todos los españoles
saludos

Editado por angelSaavedra en 26-03-2018 a las 20:45.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-03-2018, 21:17
Avatar de Klusplay
Klusplay Klusplay esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2017
Localización: Maresme
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por angelSaavedra Ver mensaje
no te has comprado nunca un coche, o una vivienda o una moto, todo ha pagado IVA puede que segun el año de la compra existia otro baremo, pero es igual siempre se ha pagado
lo del leasing frances vas pagando una cantidad con un IVA reducido, pero al final si quieres quedarte con la propiedad el ultimo plaza tienes que pagar todo lo que no has pagado antes, si no no te quedas con la propiedad
no te lo recomiendo
consuelate pensando que lo que pagas al estado es para el mantenimiento de hospitales universidades astilleros empresas publicas carreteras escuelas puertos deportivos para que tu puedas amarrar tu barquito etc. es para el bien de todos los españoles
saludos
Muchas gracias a todos.
CONCLUSIÓN, no se puede hacer nada para pagar en total menos de 21%.

Editado por Klusplay en 30-04-2020 a las 17:32.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-03-2018, 23:06
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Y además lo tienes que mantener al menos cuatro temporadas en activo.... y con actividad real de chárter, y no haces uso particular del barco en esos años...

salud!
...y cuando lo vendas tienes que cobrar el 21% al posible comprador, asi que lo tendrás que bajar de precio para tener un precio competitivo...
__________________

Mario.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-03-2018, 19:46
Avatar de Magallanes
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Y además lo tienes que mantener al menos cuatro temporadas en activo.... y con actividad real de chárter, y no haces uso particular del barco en esos años...

salud!
Y además añado expresamente que mucho cuidado con usar el barco de forma particular, que las interpretacion de la Ley por parte de la AEAT es muy "particular", no vaya a que te encuentres que no te lo puedas deducir y lo tengas que devolver, intereses y sanciones aparte.
__________________

http://www.anavre.org
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-04-2018, 19:31
Avatar de Miss Talamanca
Miss Talamanca Miss Talamanca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-05-2015
Edad: 46
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Buenas tardes, el Octubre del 2017 compré esta embarcación matriculada en lista 6a. la embarcacion tiene 6 mts de eslora. Pensando en la posibilidad de poder hacer charter sin patrón.
Pagué la barca a una empresa de charter con su correspondiente iva y sin desgrabame nada. ya que soy autónomo. Porque tambien la quiero disfrutar como persona física que soy y no solo una empresa o autónomo.
Por un lado, capitanía marítima me dice que no se puede tener la barca con fines lucrativos y disfrutarla con fines particulares.
Por otro lado, la guardia civil del mar. Me dice que si he pagado todos los impuestos de la barca y si no me he deducido nada. Para ellos se puede emplear a modo particular. que si estoy cabal con hacienda, ellos no me sancionarían.
Por otro lado otros me dicen que me puedo desgrabar la midad del importe de la embarcacion porque es para fines lucrativos y para uso particular.
A todo esto, en Octubre del 2017 me dí de alta en el epigrafe de alquiler de embarcaciones de recreo.
Estoy indeciso en esta situacion y no se que hacer.
A ver si me pudierais un cable con todo esto, porque creo que la normativa está un poco en el aire, igual que los alquileres vacacionales, etc...

Agradezco vuestro tiempo. Muchas gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miss Talamanca
Klusplay (04-04-2018)
  #16  
Antiguo 09-04-2018, 19:12
Avatar de cpascualn
cpascualn cpascualn esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-12-2016
Edad: 56
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por Miss Talamanca Ver mensaje
Buenas tardes, el Octubre del 2017 compré esta embarcación matriculada en lista 6a. la embarcacion tiene 6 mts de eslora. Pensando en la posibilidad de poder hacer charter sin patrón.
Pagué la barca a una empresa de charter con su correspondiente iva y sin desgrabame nada. ya que soy autónomo. Porque tambien la quiero disfrutar como persona física que soy y no solo una empresa o autónomo.
Por un lado, capitanía marítima me dice que no se puede tener la barca con fines lucrativos y disfrutarla con fines particulares.
Por otro lado, la guardia civil del mar. Me dice que si he pagado todos los impuestos de la barca y si no me he deducido nada. Para ellos se puede emplear a modo particular. que si estoy cabal con hacienda, ellos no me sancionarían.
Por otro lado otros me dicen que me puedo desgrabar la midad del importe de la embarcacion porque es para fines lucrativos y para uso particular.
A todo esto, en Octubre del 2017 me dí de alta en el epigrafe de alquiler de embarcaciones de recreo.
Estoy indeciso en esta situacion y no se que hacer.
A ver si me pudierais un cable con todo esto, porque creo que la normativa está un poco en el aire, igual que los alquileres vacacionales, etc...

Agradezco vuestro tiempo. Muchas gracias.

Unas rondas para todos…



No se puede usar un barco de lista 6ª para charter y uso particular cuando se solicita la exención del impuesto de matriculación (12%), pero este impuesto es aplicable para barcos mayores de 8 metros, por lo que no sería tu caso.


Respecto a las deducciones, entre otras, podrías deducirte el 50% del IVA de la compra del barco y posteriores facturas relacionadas con el uso (suponiendo que esta sea la relación de uso privado/charter, que parece que es la máxima que admite hacienda, igual que en el caso de los coches) también te puedes deducir anualmente la amortización del 10% del importe del barco.


No soy ningún entendido, todo lo he leído por los foros, quedo a la espera de que rectifiquen o complementen mis comentarios.


Un saludo
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-04-2018, 11:35
Avatar de BanderaHolandesa
BanderaHolandesa BanderaHolandesa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-09-2015
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por cpascualn Ver mensaje
Unas rondas para todos…



No se puede usar un barco de lista 6ª para charter y uso particular cuando se solicita la exención del impuesto de matriculación (12%), pero este impuesto es aplicable para barcos mayores de 8 metros, por lo que no sería tu caso.


Respecto a las deducciones, entre otras, podrías deducirte el 50% del IVA de la compra del barco y posteriores facturas relacionadas con el uso (suponiendo que esta sea la relación de uso privado/charter, que parece que es la máxima que admite hacienda, igual que en el caso de los coches) también te puedes deducir anualmente la amortización del 10% del importe del barco.


No soy ningún entendido, todo lo he leído por los foros, quedo a la espera de que rectifiquen o complementen mis comentarios.


Un saludo
Cuidado con las deducciones fiscales....
Si eres particular (no eres empresa de charter, no tienes local ni personal, tu actividad habitual es otra...), aunque estes dado de alta en el IAE para esa actividad de chárter, Hacienda considera que los ingresos del alquiler son un rendimiento patrimonial, no empresarial, y por tanto sólo puedes deducir de la base del IRPF los gastos DIRECTAMENTE relacionados con ese ingreso, no los generales que necesita el mantenimiento de la embarcación (amarres, seguros, varaderos, IVAs, etc NO). Podrás deducirte los gastos de un patrón que has contratado para el alquiler X, o el combustible cargado para ese dia, no más.
Hay una sentencia del TEAC en ese sentido.

Saludos
__________________
www.banderaholandesa.com

Editado por BanderaHolandesa en 10-04-2018 a las 11:42.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-04-2018, 08:24
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El iva en la náutica de recreo

Buenos días .


Te haces autónomo en el régimen del mar, eres patrón profesional , te compras un barquito , lo charteas tú como patrón y ¿ No desgravas el IVA ? Si es tú actividad principal si ¿ No ?

Luego otra . Te vas al ism a darte de alta en autónomos , y no te dejan si no llevas los papeles de la embarcación , y ¿ Si solo trabajas haciendo traslados ?
Respuesta , pues traes la oferta del traslado ,
¿ Entonces no puedes darle de alta y cotizar antes e ir buscando trabajo ?
Se han confundido ?

Saludos.
__________________

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
impuestos, iva, nuevo, titulin


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto