La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-03-2007, 19:16
Avatar de lua
lua lua esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Calida
Edad: 65
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 183 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema de motor

Espero que alguien me pueda iluminar.

Antecedentes:
Sole mini-3 12CV
En un anterior post ya comente que estaba cambiando filtros, grifos, manguitos, le puse un filtro decantador mas, etc.
Arranque el motor en puerto despues de cebar un monton de veces, ya que era la primera vez que lo hacia y no lo habia visto hacer nunca, y sin problemas.Mi motor nunca habia subido de 1600 rpm, siempre lo llevo a 1200 o 1300 rpm alcanzando los 5 nudos de crucero.

Resultado:
Hoy lo saco del puerto para probarlo y cuando llega a 1000 rpm cambia levemente el ruido del motor como si se ahogara y se mantiene perfecto en 1000 rpm sin querer subir mas, lo pongo en punto muerto, lo embrago y acelerandolo sube sin problemas a 1600 rpm, lo desembrago le doy avante o atras y no sube de 1000 rpm.
La helice es de tres palas y solo ha estado un mes sin navegar, descarto este tema pues el motor suena bien y sube bien hasta el tope de la palanca que se queda en 1000 rpm y no es problema de velocidad sino de revoluciones.

Se admiten sugerencias.
__________________


http://www.laescuelanautica.com
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-03-2007, 19:23
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Parece que el motor en sí está bien, pues en vacio funciona bien. ¿Has mirado la inversora? ¿Tienes algún cabo enredado en la hélice? Cuando pones en marcha el motor ¿el barco avanza o retrocede sin problemas?
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-03-2007, 19:53
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Hola, ¿ has mirado si le llega gas oil en la medida que toca??
Puede que tengas los filtros sucios, el mini lo tiene de malla metálica, y se tapa facilmente. Cuando aceleras en vacío te responde, pero cuando le pones la marcha, el motor te pide mas comida para mover mas peso...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-03-2007, 20:10
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor


Comprueba el cable del acelerador que llegue a tope.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-03-2007, 20:10
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Problema de motor

El problema está en un mal purgado del aire que queda en el tubo de gas-oil, te han quedado algunas burbujas de aire y es lo que hace que cuando subes de rpm, el caudal de gasoil lo arrastra y parece que se ahoga.
Esto suele ocurrir en instalaciones donde el tubo del sobrante de gasoil que va a los inyectores, se conecta al filtro de gasoil en vez de al depósito, con lo que el aire se queda dando vueltas hasta que se consume por el motor.

Te recomiendo salir a motor, darle gas, y aunque parezca que se pare, lo que está es consuniendo el aire, te aconsejo que puedes estar un par de horas así.
Suerte
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-03-2007, 20:30
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 274 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Cita:
Originalmente publicado por Epep Ver mensaje
Hola, ¿ has mirado si le llega gas oil en la medida que toca??
Puede que tengas los filtros sucios, el mini lo tiene de malla metálica, y se tapa facilmente. Cuando aceleras en vacío te responde, pero cuando le pones la marcha, el motor te pide mas comida para mover mas peso...
Va a ser eso!!

Odin
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-03-2007, 20:41
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Problema de motor

Lua dice que "estaba cambiando filtros, grifos, manguitos, le puse un filtro decantador mas, etc...." por lo que imagino que el tema de filtros y demás no será la cusa.

Yo tengo un Mini14 en él que a veces me pasa lo que comentas y es siempre cuando... la hélice (y el casco) está superguarra (como ahora ).

Imagino que al ser motores con pocos CVs no tienen fuerza suficiente para mover la hélice cuando está está llena de "okupas" y no la dejan trabajar correctamente.

Bueno al menos te hemos dado unos cuantas posibles causas para que puedas continuar indagando.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-03-2007, 21:22
Avatar de Sir-Torrelacho
Sir-Torrelacho Sir-Torrelacho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Alicante
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 115 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Cofrade...

Mira el filtro de gas-oil,,,,, cuando sube de revoluciones le hace falta mas comida,,, y quiza el filtro y sobre todo si es de repuesto original,,,no le deja pasar la comida.

Te digo esto porque yo tuve un SOLE mini 33 ,,, y me volvio loco cuando le daba caña,,, y al final era que el filtro original comprado en la casa SOLE, filtraba tanto que no dejaba pasar el gasoil.

En fin no te costara mas que cambiarlo

Saludos

Sir Torrelacho
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-03-2007, 22:15
Avatar de Ballestrinque
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 86 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Yo pulgaria el aire en la cabeza de los inyectores con el motor en marcha, si ves que no hay pompa y el gasoil sale constante pudiera ser entonces que algunos de los filtros del gasoil (el de linea, el del motor o el de la bomba) no deje pasar suficiente chicha cuando el motor sube de vueltas por que esté sucio. El gasoil crea muchas impurezas y tapona bastante los filtros, si el motor en vacio suena redondo no tendras problema en solucionarlo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-03-2007, 08:41
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Lua dice que "estaba cambiando filtros, grifos, manguitos, le puse un filtro decantador mas, etc...." por lo que imagino que el tema de filtros y demás no será la cusa.

Yo tengo un Mini14 en él que a veces me pasa lo que comentas y es siempre cuando... la hélice (y el casco) está superguarra (como ahora ).

Imagino que al ser motores con pocos CVs no tienen fuerza suficiente para mover la hélice cuando está está llena de "okupas" y no la dejan trabajar correctamente.

Bueno al menos te hemos dado unos cuantas posibles causas para que puedas continuar indagando.

- Yo estoy con ROM, también me inclino por una helice sucia.

- Lo que no entiendo es lo que dices que normalmente el motor lo llevas a unas 1.200 - 1.300 r.p.m., lo veó un regimen muy bajo, tu motor es de base Lombardini y da su potencia maxima a 2.800 r.p.m. (su regimen maximo es de 3.000 r.p.m.) para que su rendimiento fuera optimo debería girar sobre las 2.000-2.200 r.p.m., en este regimen da unos 10-11 cv., al que tu lo llevas solo da unos 6 cv.

- Un regimen tan bajo no acostumbra a ser aconsejable para el motor, provoca muchas carbonillas en el mismo y acelera en envejecimiento.

- Te pongo el enlace de la pagina de caracteristicas de tu motor.

http://www.solediesel.com/docs/M1+r3_recto_cast.PDF



Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-03-2007, 09:21
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Si como dices la hélice solo ha estado un mes en el agua y salvo que haya enganchado alguna porquería, tiene toda la pinta de ser cuestión de purgado.

O ha quedado alguna burbujita por ahí dando la lata, o tienes alguna pequeña entrada de aire en el sistema, que dan mucha guerra. Es típico después de haber estado cambiando filtros, etc.

Mira si tienes fugas (por pequeñas que sean, aunque sea solo una manchita) de gasoil. Por donde sale gasoil puede entrar aire. Lo que opuede pasar es que con el motor poco solicitado no chupe, pero cuando se le pide algo mas, al succionar mas gaoil, te acabe chupando algo de aire.

También puede ser el retorno, como te dicen por ahí.

Intenta purgarlo en marcha, cuando te pega el bajón.

Saludos,

Edu.
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-03-2007, 09:37
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Creo que si hubiera una entrada de aire en el circuito, el motor se pararia.
Yo creo mas en la hélice sucia. a veces en un me tienes marisco suficiente para una paella para 8 pax
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-03-2007, 09:57
Avatar de emili45
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-03-2007
Edad: 79
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Cita:
Originalmente publicado por lua Ver mensaje
Espero que alguien me pueda iluminar.

Antecedentes:
Sole mini-3 12CV
.Mi motor nunca habia subido de 1600 rpm, siempre lo llevo a 1200 o 1300 rpm alcanzando los 5 nudos de crucero.

Resultado:
Hoy lo saco del puerto para probarlo y cuando llega a 1000 rpm cambia levemente el ruido del motor como si se ahogara y se mantiene perfecto en 1000 rpm sin querer subir mas, lo pongo en punto muerto, lo embrago y acelerandolo sube sin problemas a 1600 rpm, lo desembrago le doy avante o atras y no sube de 1000 rpm.

Se admiten sugerencias.
A mi no me cuadran estos régimenes tan bajos del motor. Alcanzar los 2000 - 2500 rpm debiera ser normal.

Por lo que dices el motor se ahoga al llegar a las 1000 rpm, eso parece indicar que no llega suficiente combustible, seguramente por un problema de filtro de combustible obturado.

Que la hélice sea excesiva para la potencia del motor es otra eventualidad ya que nunca has pasado de las 1600 rpm, pero ciertamente ahora no llegas ni ahí. Insisto, como primera medida revisar filtros.

Por lo que dices
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-03-2007, 19:27
Avatar de lua
lua lua esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Calida
Edad: 65
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 183 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Bueno ya tengo trabajo, gracias a vosotros.

- La helice la repasare, pero veo dificil que sean los mejillones, el casco esta muy limpio.

- El filtro de combustible y de aire son nuevos originales Solé, en principio tampoco debe ser eso

- Me inclino mas que sea problema con el nuevo filtro decantador que nunca ha llevado este motor y la instalacion es totalmente nueva hecha por mi, en este caso le hare un bypass (se dice asi?) y conectare directamente el deposito al filtro de combustible, que es como estaba antes de meterme a mecanico.

- Tambien mirare los manguitos nuevos de combustible y comprobar si el diametro se ajusta a la hambruna de mi motor

Respecto a las bajas revoluciones, tengo el manual del motor y efectivamente el regimen normal son 2800 rpm el caso es que si embragado no subia de 1600 rpm no debe ser la helice, no?
¿sera cosa de regular el cable del acelerador?
__________________


http://www.laescuelanautica.com
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-03-2007, 20:05
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

espero que hallas leido el privado las 1600 RPM da que pensar
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-03-2007, 21:47
Avatar de lua
lua lua esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Calida
Edad: 65
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 183 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
espero que hallas leido el privado las 1600 RPM da que pensar
Muchas gracias por tu mensaje.
¿que es eso del limitador de sobre velocidad?
La verdad que esto de las revoluciones me tiene mosca y en principio descarto la helice porque si fuera así, en punto muerto, si llegaria por lo menos a las 2000 rpm.
__________________


http://www.laescuelanautica.com
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-03-2007, 16:57
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

si tienes el despiese del solé en unas de las paginas viene la descripcion es simplemente para un tope de vueltas y digo esto por que a motor desembragado no se puede quedar a 2000 vueltas tiene que subir el mio se pone a 2800 pero como en todo el tiempo va haciendo de las suyas si crees que puede ser falta de combustible en mi modesta opinion con el motor desembragado con muy poco combustible seria suficiente para llevarlo a tope.
no se de momento que mas se me ocurre yo descartaria la idea de la helice mientras tengas el problema con el motor desembragado y el bajo regimen que tiene

ronda para todos y para mi sin alcohol
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-03-2007, 19:38
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Hola de nuevo, fíjate si puedes conectar directamente el gas oil a la bomba de inyección, (debe ser gasoil MUY limpio, al no pasar por filtros). Si despues de purgar el inyector el motor funciona bien, pues...
A veces el exceso de filñtros hace que la bomba no pueda chupar con fuerza, y el gas ooil que llega a la bomba no es suficiente. El sole lleva un filtro con vaso metálico, igual que la malladel filtro, que tambien lleva un fieltro. Para poner el gas oil directo, solo tienes que usar el racor que tiene la bomb, le pones un tubo fino, con el gasoil que baje por gravedad
Suerte...
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-04-2007, 23:00
Avatar de lua
lua lua esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Calida
Edad: 65
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 183 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

PROBLEMA SOLUCIONADO¡¡

La verdad es que con el motor que llevo de un cilindro es una gozada aprender mecanica porque es muy basico.
He hablado con mi mecanico de coches muchas veces, con el mecanico de bombas diesel un par, con el jefe de taller de la fabrica Sole (Sr. Castell, persona muy amable)otras dos veces.
He calibrado el inyector y la bomba a la que se le cambio la valvula y el "elemento" (menudo nombrecito) he eliminado el prefiltro decantador, alargado un poco el cable del acelerador, montado y desmontado la bomba y el inyector y el filtro y los manguitos y el filtro de aire y tocado el regulador, etc infinidad de veces, tampoco mucho mas porque no hay mas.
Pues esta mañana como ultimo recurso, antes de meterme con sacar el motor y remotorizarlo pues ya el problema podria estar en el regulador y para eso hay que desmontar inversora y calibrar la palanca del regulador que mueve la cremallera de la bomba, en fin un paston, me dice el "bombero"
¿has mirado que el cuenta revoluciones no te este engañando?

Pues leo algunos post y me entero que los cuentarevoluciones miden la tension en ciclos de la corriente generada por el alternador.
Me voy al barco y veo que despues de mucho meter mano y el poco sitio que hay me encuentro un cable roto y otro pelado por dos sitios, miro el cuadro de la bañera por detras y esta de pena, por lo cual creo que habia tantas fugas que el cuentarevoluciones que ademas tiene ya añitos a la interperie ¡¡NO MIDE BIEN¡¡
Arreglo un poco el tema pongo terminales nuevos al alternador, purgo el circuito con el motor arrancado pero subiendo y bajando cuando queria, por la tuerca del inyector

LLEGAMOS A LAS 2300 R.P.M sostenidas y sin altibajos

RESULTADOS
-he aprendido un huevo de mecanica
-tengo que cambiar el cableado
-he estado dos meses sin navegar
-solo me ha costado 188 euros del bombero

Muchas gracias a todos por vuestras ideas, os aseguro que todas las he investigado.
__________________


http://www.laescuelanautica.com
Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-05-2007, 20:40
Avatar de Fextivo
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Cálida
Edad: 52
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Hola lua, me alegro que se haya solucionado de esa manera, mira que si lo llegas a remotorizar y te sigue pasando lo mismo por un cable pelado
Citar y responder
  #21  
Antiguo 01-05-2007, 23:24
Avatar de Cotian
Cotian Cotian esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 55
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de motor

Si es que con los Solé se aprende un huevo..... por huevos.

Aunque hace mucho sufrir, es que lo ves ahí, tan chiquitín, tan sencillo que al final te atreves con el.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Gps Garmin 38.Problema de arranque bertareli Foro Náutico Deportivo 14 03-11-2013 17:32
Problema Con El Nasa Monitor De Baterias.valorar Compras En El Extranjero fishera Foro Náutico Deportivo 4 24-03-2007 14:21
Enrollador: problema de traducción... Help!! IsladeMalta Foro Náutico Deportivo 15 19-12-2006 23:28
¡¡Chivatazo!!, Problema de la próxima convocatoria de PY DL. Foro Náutico Deportivo 44 05-12-2006 21:26


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto