La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-07-2007, 09:02
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 53
Mensajes: 7,799
Agradecimientos que ha otorgado: 1,050
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,320 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Organización de las guardias.

Café para todos, sí, para todos.
O té, o manzanilla y chorritos espirituosos.
Camarero, si quieren ensaimadas tráigalas sin azucarar.

Bueno, los que lleváis muchas travesías lo tendréis claro, pero yo he oido de todo y no tengo un criterio definido. Mi experiencia en travesías donde se hayan establecido turnos de guardia es poca, y las veces que las hemos hecho, han funcionado a medias.

Para una travesía de dos días creo que hay que establecer unas pautas.

¿Hay turnos de guardia día y noche, o solo la noche? ¿Que duración aconsejaríais? Siempre 2 personas? El patrón entra en los turnos o va de imaginaria permanente?? En estas cosas creo que la experiencia es la madre de la ciencia,y yo solo conozco al padre teoría.

Somos una tripulación de 7 personas incluyéndome a mí como Todos muy amigos y que llevamos 4 años crucereando juntos.

Quien se atreva: Carajillo de amazonas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-07-2007, 09:23
Avatar de chachón
chachón chachón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2007
Localización: Canarias
Edad: 49
Mensajes: 1,298
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Acepto esos cafetitos mañaneros.
Han sido varias las noches que he podido disfrutar navegando, y como han sido con distintos patrones te puedo comentar distintas estrategias: hay que tener en cuenta también las condiciones meteorológicas. Guardias más cortas para navegación más dura. Nunca en solitario.
Hicimos guardias de 3 horas en parejas .
En otra ocasión erámos sólo dos y debido a la poca confianza que tenía el patrón en mí, nos chupamos toda la noche de guardia.
Sois 7 personas, si el mar y la noche ayudan, 3 horitas acompañado disfrutando que es de lo que se trata, y el resto de la noche al catre.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-07-2007, 09:29
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Hola Butxeta, lujazo de desayuno !

Te cuento lo que hicimos nosotros durante 9 dias el pasado abril. Eramos 8 en un Oceanis 393 saliendo de Denia rumbo a Barcelona y desde allí a Ibiza y vuelta a Denia. Turnos de 3 horas y 3 personas, te tocaba una hora de caña, una de marinero y una de navegante, con lo cual si no recuerdo mal, "currabas" 3 horas y descansabas 5. Al principio era un lío y teníamos que consultar un cuadrito que pegamos en el puerta del baño, pero en un par de días tenías claro detrás de quién ibas y a qué hora entrabas. Y ni media discusión ni malos rollos. Como las jornadas no eran iguales, no coincidían las guardias de un día a otro, y si madrugabas un martes, dormías el miércoles ...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-07-2007, 09:37
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Depende ...

Como patrón siempre estaras metido en todos las movidas ... a no ser que tengas muchisima confianza en tu tripulación y tu capacidad para delegar (o la profundidad de tu sueño) te lo permitan.

Las condiciones de la mar son las que marcan el ritmo de las guardias, y de la cantidad de gente en cada una de ellas.

Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-07-2007, 12:17
Avatar de Cais
Cais Cais esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-05-2007
Edad: 62
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Suele ocurrir que, con buen tiempo, los turnos que se preven siempre se van al traste, salvo que se imponga una cierta disciplina (necesaria si van a ser muchos días de navegación) si trabaja el piloto y es de día se trastoca todo, de noche los que estén de guardia a la salida del lucero se van a comer el doble porque nadie se levantará por mucho que te empeñes. Con mal tiempo la cosa cambia y hay que contar con algún mareo y nuevo reparto de guardias y tareas, sobre todo en la cocina. En la bañera habrá ambiente si la cosa se mueve mucho adentro. Salvo que seas un patrón muy rígido lo mejor es ir arranchando a son de mar.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-07-2007, 12:18
Avatar de SQL
SQL SQL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-05-2007
Localización: Barcelona, Menorca, Mallorca
Edad: 75
Mensajes: 183
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Està inventado hace mucho tiempo. Las guardias de 4 horas. La primera comienza a las 0800 (8 de la mañana) hora de a bordo. Para largas travesias un barco debe llevar la tripulación mínima x 3. Dado que soy 7 y uno es el patrón, da para que haya guardias de 2. Repito, 4 horas de guardia y 4 de descanso y 4 de retén. El tiempo y la mar dictan cuando los de guardia llaman al reten, entonces son 4. En caso de fuerte tormenta "zafarrancho de combate", es decir toda la tripulación a cubierta. El patrón no hace guarias porque está "de reten siempre". Esta organización sirve para el dia y la noche.
No olvidéis que el momento de "rizar" es precisamente cuando os hacéis la pregunta de si "serà momento de rizar".
Excepciones: los cocineros no hacen guardia dado que estàn siempre de servicio. Probablemente vosotros no llevéis cocinero, entonces en las cuatro de "libres" y en las "cuatro de reten", tenéis que organizar los turnos de cocina. Ah! y si queréis llevar la regla a la "coj*nesima", en puerto o fondeados, siempre 1/3 de la tripulación de guardia.
Salut y buen viento
Lluís
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-07-2007, 13:12
Avatar de buzo
buzo buzo Conectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,538
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 242 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

SQL

Se nota tu paso por la Armada (aunque creo que tu la conociste como Marina).


Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-07-2007, 14:47
Avatar de Inspectorate
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2007
Localización: Allende los mares
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Guardias diurnas:

HRB 0800 a HRB 1200 Capitán
HRB 1200 a HRB 1600 Primero
HRB 1600 a HRB 2000 Segundo

Nocturnas:

HRB 2000 a HRB 2400 Capitán
HRB 0000 a HRB 0400 Primero
HRB 0400 a HRB 0800 Segundo

Almuerzo: HRB 1200 (El primero come en el puente)
Cena: HRB 1800 (El segundo come en el puente)

Así lo hacen en la mercante cuando el viejo hace guardias, por si quieres copiarlo...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-07-2007, 16:00
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 58
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Muchas veces me lo he pensado.., cómo haré las guardias el día que llegue el momento? Lógicamente había también pensado la división de horas por tripulante.., pero así esta muy bien detallado..
Gracias, Buen post !!
__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-07-2007, 16:36
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

De traslado, navegando a 2, normalmente hacemos guardias de 2-3 horas (4 nunca, se hacen muy largas de noche) y cuando estas fuera de guardia cada uno decide si duerme o que hace, somos mayorcitos.

Navegando mucha gente, y siendo amigos, no suele ser necesario establecer guardias de día. Siempre hay gente fuera, a los que se le explican las 4 cosas basicas, y a lo más mínimo que despierten al patrón (que duerme con su alarma puesta).

De noche, pues si la tripulación es de amigos, las guardias suelen depender... si estoy agusto de guardia, y el otro duerme como un lirón, pues le dejo... se supone que somos amigos, y en otro momento se acordará y me la devolverá...

La clave fundamental en las guardias, es que con buen tiempo los novatos son los que deben comerse más guardias, y la gente que sabe estar descansados. Si se endurece la navegación, los novatos que descansen, y ahi deben estar los que saben más.

Sobre el tema de las guardias, yo soy de hacerlas sólo. Normalmente ni siquiera me suelo poner música... Pero a lo más mínimo, despierto a quien haga falta.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-07-2007, 17:21
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
De traslado, navegando a 2, normalmente hacemos guardias de 2-3 horas (4 nunca, se hacen muy largas de noche)
Para solucionar esto en largas travesías navegando a dos, lo que se puede hacer es partir el turno más duro, el de 00:00 a 04:00 en dos turnos de 2 horas. O sea de 00:00 a 02:00 y de 02:00 a 04:00

De esa manera se consigue también que cambie cada día a quién le toca estar de guardia en el amanecer, rotando automáticamente.
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-07-2007, 18:56
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 53
Mensajes: 7,799
Agradecimientos que ha otorgado: 1,050
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,320 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Bueno, ahora que ya hay algunas opiniones me explico algo más.


Una cosa que me gustaría es que se hiciera el cambio de guardia cada +- 2 horas y se aproveche el momento para apuntar hora, posición, rumbo y velocidad. La estima necesita una situación estimada y creo que es una buena práctica ir apuntando.

De día suele haber cierto despiporre, pero quizá sería bueno que la gente tenga una mosca detrás de la oreja que les diga estás de guardia, abre bien los ojos.

Por la noche, con inexpertos creo que es mejor que sean dos, pero por ejemplo, podrían entrar los dos a la vez o cambiar a horas alternas tres en horas pares y tres en impares, así el cambio de guardia intermedio sirve para partir la guardia de 2 horas. ¿Os parece muy complicado?

Siempre pasa que hay quien quiere seguir más tiempo porque disfruta por la noche. ¿sois inflexibles con los horarios?

¿Cada cuanto sale el Patrón si todo va bién??

En fin, algunos tenéis experiencia de muchas singladuras largas, más consejillos please.

Para los que ya han opinado.
para los que quedan por opinar.

para mí que es viernes tarde.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-07-2007, 19:10
Avatar de Binimel.la
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 912
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Depende de la tripulacion, si es numerosa cada dos horas de 2 en dos, hay una variacion que consiste en cambiar cada hora, es decir:
tripu a de 0 a 2
tripu b de 1 a 3
tripu c de 2 a 4
tripu d de 3 a 5
empiezas la guardia y al cabo de una hora cambia tu compañero de manera que siempre hay alguien fresco, si la travesia es larga se lleva a rajatabla.
Es de mala educación empezar la guardia 10 minutos tarde, si quieres comer o lavarte o lo que sea lo haces antes de tu guardia.
Es de buena educación ofrecer cafe o comida cuando sales de guardia.
De esta forma mantienes la tension durante una hora y a la siguiente estas mas relajado. Y compartes la guardia con dos tripu, asi se mantiene contacto con mas gente y si tienes al lado un plomo solo es durante una hora.
Por supuesto combinar los que tienen experiencia con los que no.
Pero si hay marron todos los necesarios a cubierta.
Si alguien se quiere quedar mas de su guardia es a costa de su descanso, es conveniente dejar claro el sistema de guardias, discutilo con toda la ripulacion y llegar un acuerdo antes de zarpar, y asi se queda hasta el final.
Evitar las discusiones navegando es lo mejor.
Salut
__________________

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-07-2007, 22:10
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Navegaciones de mas de 24 horas en velero solo he realizado con tripulaciones de 3-4 personas y con una experiencia aceptable por parte de todos, por lo que solo organizamos guardias nocturnas desde las 22 horas hasta las 7-8 de la mañana, siempre solos y como maximo 3 horas. Por supuesto en caso de necesidad se despierta al siguiente de la guardia o a todos si es necesario.
Con tripulacion inexperta creo que no es muy aconsejable dejarla sola en la guardia, y to si hay bastante gente a bordo, las guardias acompañadas se haran mas agradables.
Un saludo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-07-2007, 23:19
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Os adjunto un estudio de guardias que pongo en marcha según el número de tripulantes. Os aseguro que funciona y que es muy útil.

Eso si; es aprovechable cuando la travesía es de cierta duración. Para una noche no creo que lo sea mucho.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-07-2007, 00:44
Avatar de Algarve
Algarve Algarve esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

tres puntos:

iniciar las guardias desde el primer momento, para que quien tiene de hacer las guardias de la noche tenga la nocion que tiene que estar despierto e en condiciones en su guardia.

juntar gente que se entienda bien, intentando quadrar perfiles personales compatibles.

Si se usa el sistema de la litera caliente, no acostar-se mojado, para que no mojes una litera que sera usada por otro, e guardar tus pertences antes de abandonar la litera.
__________________
Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-07-2007, 07:20
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

¿Cada cuanto sale el Patrón si todo va bién??
Depende de la experiencia de la tripulación, y de las condiciones, cuando voy con gente en la que no confio, no más de 30-45 min, sacar la cabeza por la entrada, pegar un vistazo, preguntarles como van, y volver a dormir otro tironcito.

Normalmente empiezo a hacer esto (si son varias noches) sobre las 02:00 y hasta las 06-07:00, entre ellos se van turnando durante esas horas. Además, desde el anochecer hasta que me empiezo a acostar tengo para explicarle las 4 cosas que necesito que sepan.

Si la travesía es sólo una noche, con una siesta a media tarde, y otra a media mañana al día siguiente me es suficiente. Así al llegar a casa sienta mejor la ducha y la cama...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-07-2007, 09:30
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,466
Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Yo suelo hacer como dice Paco un poco mas arriba; durante la navegación diurna no establecemos guardias estrictas, siempre suele haber gente despierta, es por la noche que "guardias a rajatabla". Termo de café, instrucciones claritas y, como generalmente siempre navegamos 2 ó 3, uno en la bañera con la prohibición absoluta de moverse de ahí. Turnos de tres horas y rotativos: mañana empieza el que ha ido segundo hoy. Claro que todo depende de las condiciones meteo y del mar. Generalmente, lo que solemos hacer, es rizar la mayor a la caida del sol y jugar con el génova para no complicarnos las maniobras nocturnas en caso de necesidad. Pierdes velocidad y ganas tranquilidad. Claro que si es veranito, mientras uno hace guardia, otro le acompaña en la bañera echando la cabezadita. Pero una cosa siempre tenemos muy clara: de guardia, NADIE, experto o inexperto, hace una sola maniobra sin que haya otra persona con él.
¿Unos cafelitos?

Saludos
Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-07-2007, 23:56
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 53
Mensajes: 7,799
Agradecimientos que ha otorgado: 1,050
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,320 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Con la ayuda de unos y otros, y la base de la tabla de Epops, he confeccionado una opción:



Los tripus son bastante uniformes, casi ningún tripusol, casi ningún experto... Por eso creo recomendable que las guardias sean de 2 en 2, y como propone Bini, que vayan rotando para partir cada guardia en tramos de una hora. Así tendremos una rutina muy dinámica y creo que llevadera.

He incluido un salto a mediodía para hacer correr el horario y que todo el mundo pueda disfrutar de todas las horas. Es el momento del día en que más fácil es que haya gente despierta.

Como ninguno de los tripulantes ha hecho una guardia en su vida, creo que empezaremos con las guardias de día, de forma que la gente podrá habituarse al concepto de estar de guardia. Les propondré que durante el día estar de guardia sea casi un privilegio: Si estoy de guardia no bajo a por cervezas, ni a por patatilla o pipas, ni a buscar las cremas.... Así con la coñita quizá nos iremos haciendo a la rutina.

Todo son ideas, se aceptan otras, pero cuidado, si son mejores pienso apropiármelas.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-07-2007, 02:44
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,291 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
De traslado, navegando a 2, normalmente hacemos guardias de 2-3 horas (4 nunca, se hacen muy largas de noche) y cuando estas fuera de guardia cada uno decide si duerme o que hace, somos mayorcitos.

Navegando mucha gente, y siendo amigos, no suele ser necesario establecer guardias de día. Siempre hay gente fuera, a los que se le explican las 4 cosas basicas, y a lo más mínimo que despierten al patrón (que duerme con su alarma puesta).

De noche, pues si la tripulación es de amigos, las guardias suelen depender... si estoy agusto de guardia, y el otro duerme como un lirón, pues le dejo... se supone que somos amigos, y en otro momento se acordará y me la devolverá...

La clave fundamental en las guardias, es que con buen tiempo los novatos son los que deben comerse más guardias, y la gente que sabe estar descansados. Si se endurece la navegación, los novatos que descansen, y ahi deben estar los que saben más.

Sobre el tema de las guardias, yo soy de hacerlas sólo. Normalmente ni siquiera me suelo poner música... Pero a lo más mínimo, despierto a quien haga falta.

Salu2
De todo lo bueno que he leido, lo del cofrade Paco es lo más parecido a mi modo de actuar (joer, ya he encontrado algo en lo que coincidir casi 100% ).

Como bien se ha dicho, mucho se ha escrito sobre el tema, muchas tablas y mucha historia, mi experiencia y más en largas navegaciones, es que lo más importante es que la tripulación descanse lo suficiente y adaptar las guardias lo más posible al ciclo vital de cada tripulante.

Ejemplo: teniendo una tripulación de 5 o 6 tripulantes, no se me ocurriría poner en la misma guardia a una persona que le sea suficiente dormir 5 horas para estar en plena forma, con otro que necesite 8, estarían descompensados y sería motivo de conflictos.
Prefiero la modalidad, pocas veces descrita, en equiparar tripulantes y que algunos hagan alguna hora de más que otros, siempre distribuyendo o haciendo coincidir, los horarios más comprometidos y la experiencia de los mismos.

En general soy de la opinión que se debe ser muy flexible con los horarios, pero que los que sean establecidos, se cumplan a rajatabla, además de un solape en bañera de no menos de 5 minutos de la guardia que entra a la que sale, para que haya una adaptación y una comunicación de las incidencias.
Salud y buena guardia
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #21  
Antiguo 12-09-2010, 21:59
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Como novato veo que todos habéis chupado guardias y que os salen bastante bien.
Me alegra ver que al menos en el planteamiento no me alejo mucho de los sabios.
Yo sólo he sufrido guardias en travesías de 2 o 3 días.
Este es mi modelo.
Se supone que al menos 2 personas "controlan", se trata de A y C.
Los dos patrones nunca coinciden de guardia.
B le hace la imaginaria a A, C se la hace a B... y así.
Siempre hay dos en cubierta. Cada uno pasa 4 horas en cubierta y 4 durmiendo o de ocio total. Me parece más llevadero 4 horas que 2 para barcos pequeños con tripulaciones reducidas, ya que alternar los periodos de sueño-vigilia en 2 horas no permite al cuerpo apenas descansar. Es cierto que 4 horas suena muy largo, pero se pasan 2 con un compañero y otras 2 con otro. Primero de ayudante dando conversación y luego de patrón. Entiendo que en tripulaciones a partir de 6 yo haría guardias de al menos 3 horas, por el tema del sueño...

Como no puedo pegar una tabla que uso, la transcribo:
AAAAOOOOAAAAOOOOAA
OOBBBBOOOOBBBBOOOO
OOOOCCCCOOOOCCCCOO
DDOOOODDDDOOOODDDD

Se debe leer de la siguiente manera:
Cada letra significa 1 hora de guardia. AAAA significa que A pasa 4 h. de guardia.
La lectura es vertical, para comprender quién hace guardia con quién.
Las dos primeras horas, A+D
Siguiente periodo B+A
Siguiente periodo C + B
... y así sucesivamente hasta 24 horas.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #22  
Antiguo 12-09-2010, 23:04
Avatar de 3er cuadrante
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-02-2008
Mensajes: 619
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 263 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Muy completo el hilo. Gracias juanitu por desempolvarlo 3 años después.
__________________
En el mar el peligro es la tierra
(Geoffrey Williams)

Ganador OSTAR 1968

Citar y responder
  #23  
Antiguo 12-09-2010, 23:37
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 66
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Hay gente muy pero que muy organizada para esto de las guardias.

Yo lo hago dependiendo de la travesia y del estado de la mar.
Travesias de una sola noche y mar en calma con cuatro para llevar el barco, pues suelo ir a dormir el primero y así me levanto de noche que acostumbra a ser más fastidiado para los que no están muy "sueltos" en la navegacion.
Les dejo todo en automático, un rizito a la mayor y a la mínima me llaman. Lo peliagudo de esto fue una vez de Barcelona a Menorca me llaman porque "venia un barco". Salgo a cubierta y veo el barco...que estaba por lo menos a 10 millas y no iba a rumbo de colisión ni nada, pero mejor eso que lo contrario.
En travesias de 10-12 dias como una que hicimos de La Rochelle a Barcelona, entonces sí se impone establecer turnos como mandan los cánones y cumplirlos a rajatabla, si no acabas hecho un guiñapo.
Como ha dicho alguno antes con mala mar mejor todos en pie,la mala mar no suele durar mucho y es mejor estar todos al loro, por otro lado dormir con el barco moviéndose como una coctelera es un rollo patatero.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #24  
Antiguo 12-09-2010, 23:47
Avatar de Gota
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-06-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 3,098
Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,170 Agradecimientos en 499 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Cita:
Originalmente publicado por Marius Ver mensaje
Como ha dicho alguno antes con mala mar mejor todos en pie,la mala mar no suele durar mucho y es mejor estar todos al loro, por otro lado dormir con el barco moviéndose como una coctelera es un rollo patatero.
Pues yo he pillado temporales de mas de 20 horas, y lo malo es que mi capi no deja a nadie a la caña en esas circunstancias, asi que se agota, sobretodo si el temporal empieza cuando ya le tocaba irse a dormir.

Yo me meto en el camarote con los perros,para que no se me caigan por la borda ni estorben, pero comunicada con la bitácora por el tambucho de mi camarote. Sólo voy pendiente de él, subirle coca-cola, preguntarle que tal va, proporcionarle algo de comer aunque sean palitos de pan o dátiles, sacarle algo de abrigo si se le moja.. porque evidentemente es imposible dormir. Bueno, imposible no, que yo tengo una amiga que con fuerza 9 dormia como un angelito

Gúenas noches a todos
__________________
MariGota






Editado por Gota en 13-09-2010 a las 00:01.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 12-09-2010, 23:49
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,313
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 696 Agradecimientos en 316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

interesante hilo.

una costumbre muy bonita y marinera, consiste en apuntar en una hoja, al lado del cuadrante de guardias, la bebida preferida de cada tripulante, chocolate caliente, te, cafe con leche y mucha azucar, etc etc.

El/las personas que salen de guardía, preparan el café, o lo que sea, a las entrantes, parece una tontería, pero cuando te despiertan a las cuatro de la mañana, se agradece mucho empezar tu guardía con un café a tu gusto.

Al menos en navegaciones largas, en las que un turno de guardias respetado, es importante para no generar malos rollos innecesarios.

__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Sabeis Si La Organizacion De La Copa De America Tiene Alguna Manera Para Ver En El Ag Yake Foro Náutico Deportivo 10 09-03-2007 22:31
Alojamientos y organizacion para la Copa de America Yake Foro Náutico Deportivo 4 13-01-2007 21:41


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto