La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-04-2023, 12:25
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Elección Plotter vela

Hola a todos.

Quisiera preguntar a los que controlen un poco de los plotters actuales qué opción ven mejor para crucero-regata.
Todo el equipo del barco es Raymarine, instalación nueva Seatalk ng: AIS, piloto, viento, bidata...

Tengo dos opciones similares de precio:
-Raymarine Axiom para asegurar compatibilidad.
-B&G Zeus, que tengo entendido tiene mejores funciones para navegar a vela: laylines, línea salida, polares...

Se agradecen todas las opiniones.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-04-2023, 15:55
Avatar de Tokay
Tokay Tokay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2008
Localización: Burriana - Gandia
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección Plotter vela

Hola. Yo llevo el Axiiom desde hace 3 años y va perfecto.
Saludos cordiales
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-04-2023, 19:57
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección Plotter vela

Hola Tokay.
¿Qué cartografía tienes?
¿Usas funciones de vela? Polares, laylines...
A ver qué más me puedes contar.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-04-2023, 21:03
Avatar de arribaje
arribaje arribaje esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-07-2016
Edad: 61
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 39 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección Plotter vela

Yo llevo el axiom y va perfecto,tiene todo lo que necesitas para regatas y te aseguras la compatibilidad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arribaje
Tanausu (06-04-2023)
  #5  
Antiguo 08-04-2023, 15:31
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,482
Agradecimientos que ha otorgado: 564
Recibió 1,592 Agradecimientos en 679 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección Plotter vela

Yo tambien tengo un Axiom y tiene todas las funciones que necesitas. Incluso tiene precargadas las polares de diseño de infinidad de modelos (yo tengo un Elan 333 y vienen cargadas), aunque si tienes la polares propias de tu barco con tu configuracion velica mejor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Tanausu (09-04-2023)
  #6  
Antiguo 09-04-2023, 10:55
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección Plotter vela

Sigo buscando las características de una y otra marca y he encontrado buenos vídeos explicando los detalles de B&G, pero nada de Raymarine.
La verdad es que el soporte de Raymarine me desespera muchas veces y sólo por detalles así estoy por decidirme por B&G, que además me parece va muy por delante en funciones de vela.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-11-2023, 08:59
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 193 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Elección Plotter vela

No se si lo has comprado ya, por cual te has decidido finalmente y cómo te va con él. Yo estoy en parecida disyuntiva, se aproxima el black friday e igual aprovecho la coyuntura.

Después de buscar y rebuscar más orientado a vela (crucero en mi caso) parece el B&G Zeus S. Tiene algún modo de pantalla en el que ves todo lo que necesitas y más. También parece que tiene menos fondo, cosa que a la hora de encastrar en un mamparo por ejemplo (aún no se dónde colocarlo), se agradece. Eso sí, es más caro.

Mi deseo es poner una única pantalla, sensor de viento, sonda, corredera, un VHF con AIS y verlo todo ahí en el plotter, el barco es pequeño y no quiero telares.

Posiblemente esté equivocado, porque esta opinión se basa en lo que he visto por la red y del Axiom lo que más salen son fotos con sondas o cartografías, no mostrando instrumentos de viento. Imagino que se podrá hacer lo mismo o parecido.

Editado por flipk12 en 18-11-2023 a las 09:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Tanausu (19-11-2023)
  #8  
Antiguo 18-11-2023, 17:16
Avatar de arribaje
arribaje arribaje esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-07-2016
Edad: 61
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 39 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección Plotter vela

Sobre los mfd axiom de Raymarine y sus funcionalidades, pantallas, dudas etc, tienes mil videos explicativos en youtube. Pon raymarine y ya verás. Eso si, en perfecto inglés
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-11-2023, 18:12
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 193 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Elección Plotter vela

Cita:
Originalmente publicado por arribaje Ver mensaje
Sobre los mfd axiom de Raymarine y sus funcionalidades, pantallas, dudas etc, tienes mil videos explicativos en youtube. Pon raymarine y ya verás. Eso si, en perfecto inglés
El inglés no es problema. Después del quinto vídeo de sondas 3D para pesca, cosa que está bien pero no me interesa en exceso, había dejado de buscar.

Encontré este hombre https://www.youtube.com/@sailinggurus/videos que explica el Axiom y el B&G Zeus 3. Interesante.

Cambió la electrónica en un Lagoon 46 desde B&G a Raymarine Axiom.

Una cosa que dice es que en la visión de carta el Axiom no tiene un panel de datos como el B&G en el lado derecho, aunque puedes poner cuatro datos en donde quieras de la carta.
¿Tendrán algo parecido al SailSteer

Editado por flipk12 en 18-11-2023 a las 18:21.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-11-2023, 20:01
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección Plotter vela

Yo estoy contento con Garmin. Todo en una pantalla (tridata, cartografía, viento) facilmente personalizable. Incluye polares personalizables y muchas funciones para regatear. Buena visibilidad y fácil manejo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
flipk12 (21-11-2023)
  #11  
Antiguo 19-11-2023, 07:07
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección Plotter vela

Yo uso B&G.
Tengo toda la electrónica con B&G.
En mi anterior barco tenia raymarine y termine muy cansado de los diferentes protocolos de comunicación que tenía y de la necesidad de conversores.
Con B&G, además de haber conseguido, que sea todo en NMEA 2000, he visto que para vela, tiene funciones específicas muy útiles y otra de las ventajas son las posibilidades para hacer una buena calibración.
El plotter B&G, tanto el zeus como el vulcan, te dan la posibilidad de calcular rutas a vela con PredictWind.
Mediante la aplicación de B&G, también dispones de toda la información en un tablet o en el movil.
Suerte con la compra.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
flipk12 (21-11-2023)
  #12  
Antiguo 19-11-2023, 09:17
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 193 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Elección Plotter vela

Yo lo que busco es sencillez de instalación y tener toda la información en una pantallita. No tengo sitio para tapizar el barco de relojes y no lo considero necesario, es un velero pequeñito.



En ese sentido B&G parece que es lo más indicado para mí, de momento va ganando puntos en la decisión. Además de los temas de vela, que me gustan, parece que tiene menos fondo con lo que se me antoja más fácil de encastrar en el mamparo de babor, en el de estribor llevo el compás.

Parece que necesito el plotter (Vulcan o Zeus S), el sensor tridata y el sensor de viento.

Y luego ya el VHF con transpondedor AIS, lo cual considero un elemento importante de seguridad, más que ver los barcos grandes me interesa que ellos me vean a mí, para lo cual y si no me equivoco necesito otra antena VHF (que voy a instalar en popa así sirve también de respeto) y una antena GPS, aunque igual funciona con la interna, o con la del plotter, no lo tengo claro.

Es una pasta, pero bueno, ya contaba con ello cuando compré un barco sin nada instalado.

Otra duda de las muchas que tengo es qué tal se lleva el plotter B&G con el piloto automático de Raymarine 1000+ o 2000+. Dicen que hace falta un conversor de Seatalk a NMEA2000, pero no se si después de instalar el conversor se entienden bien y puedes controlar el piloto desde el plotter o desde una tablet o móvil conectada al ploter. Sino la alternativa sería un piloto Simrad y no se ven muchos por ahí. Tampoco es que esto sea un imprescindible, pero ya que la posibilidad existe ...

Editado por flipk12 en 19-11-2023 a las 09:35.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-11-2023, 13:30
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección Plotter vela

Buenas

Te doy el mismo consejo que me dieron a mi. Si tienes una marca monta todo de esa marca te ira todo mejor.

Si tienes que decidir ya es una cosa personal. Yo he usado las dos marcas e mis veleros. Los entendidos dicen que B&G es mejor para vela. Yo no le veo la ventaja, y ya te digo que actualmente monto B&G, por que el barco del astillero monta esa marca llevo tres pantallas Potter, y después de casi seis años de intenso uso bien.

Ahora te debo decir que en mi opinión, para mi es mejor Raymarine. Mas simple, mas intuitivo, mucho mas practico para navegar. Para mi B&G hay que estar con los reglajes y con una serie de historias que yo no uso. Las Laylines, nunca las he entendido y nunca las he usado.

Ahora voy a instalar un equipo adicional y será Raymarine, iré sustituyéndolos hasta tener la gama completa Raymarine.

Que quede claro que llevo B&G y que después de tener los equipos mas de un mes sin apagarlos no me han dado problemas, son duros, fiables y seguros, pero amigo, para mi muy complicados.

Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
flipk12 (21-11-2023), pepebas (21-11-2023)
  #14  
Antiguo 20-11-2023, 13:40
Avatar de EUREKA
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-01-2007
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 338 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección Plotter vela

Yo llevo todo B&G y salvo alguna cosilla que no entiendo falte en equipos orientados a la vela/regata, como es la alarma sonora de la cuenta atrás de los 5’. Estoy muy satisfecho, el piloto NAC 3 es una maravilla.

La conectividad NMEA 2.000 es perfecta con cualquier equipo, AIS, VHF…pero como ya te han aconsejado, si tienes el resto de equipos Raymarine, no le daria muchas vueltas y seguiría con la misma marca.

Saludos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-11-2023, 16:41
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 193 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Elección Plotter vela

Cita:
Originalmente publicado por EUREKA Ver mensaje
Yo llevo todo B&G y salvo alguna cosilla que no entiendo falte en equipos orientados a la vela/regata, como es la alarma sonora de la cuenta atrás de los 5’. Estoy muy satisfecho, el piloto NAC 3 es una maravilla.

La conectividad NMEA 2.000 es perfecta con cualquier equipo, AIS, VHF…pero como ya te han aconsejado, si tienes el resto de equipos Raymarine, no le daria muchas vueltas y seguiría con la misma marca.

Saludos.
No tengo equipos, ninguno, nada.

Lo único que tiene el barco electrónico es un VHF fijo (sin DSC) y no está instalado, está en su caja, tampoco tiene puesta la antena, está igualmente en la caja.

Hay que hacerlo todo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-11-2023, 17:02
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Elección Plotter vela

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
No tengo equipos, ninguno, nada.

Lo único que tiene el barco electrónico es un VHF fijo (sin DSC) y no está instalado, está en su caja, tampoco tiene puesta la antena, está igualmente en la caja.

Hay que hacerlo todo.
Dinos que barco es y cual es el uso que le das y te podremos aconsejar con una instalación eficaz y segura
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-11-2023, 19:17
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 193 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Elección Plotter vela

Es un TES 720 de 2015.

El uso que pretendo darle es, además de navegar localmente, trasladarlo en un remolque y pasar temporadas de vacaciones navegando sin prisa y conociendo sitios de crucero por el mediterráneo, rías bajas, estrecho, etc. Un experimento. Lo que no podía hacer con el anterior más grande porque lamentablemente no tengo tres meses de vacaciones al año.

Aunque es categoría B4/C6 está despachado sólo para zona 4 y así se va a quedar de momento hasta que haga falta otra cosa.

¿Que necesito? Pues piloto de caña, plotter, viento, tridata en primera instancia, todo en la misma y única pantalla. Luego actualizar ese VHF a uno con DSC y posiblemente con AIS. Aquí en Asturias o en Canarias con nada y menos me apaño porque conozco la costa y los vientos, pero pretendo navegar precisamente en sitios que no conozco, así que plotter un poco decente quiero tener y el AIS, aunque es caro, lo veo interesante para que me vean y no me pasen por encima, que es muy pequeño.

Editado por flipk12 en 20-11-2023 a las 20:36.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-11-2023, 20:35
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección Plotter vela

Para un plan de navegación como el que quieres, yo iria a algo básico y comodo
En realidad. cualquier marca cumplirá tus expectativas.
Yo tengo especial preferencia por B&G, pero porque lo he usado mucho en regata.
Comenzaría buscando una oferta de instrumento con veleta y corredera y un plotter y al ser posible en NMEA 2000 todo.
en el caso de B&G seria esto:


Con esto, tendrías la base para ampliar cuando quieras a un AIS y a un Piloto Automático.
En el caso de B&G, existe la opción de veleta inalámbrica, que para un barco pequeño y sin ánimo de regata, puede ser una buena opción, ya ue te evitas cablear el palo.
También puedes evitarte el sensor de corredera y utilizar el GPS, que lleva incorporado el Plotter Vulcan para obtener velocidad como SOG, pero no tendrias indicador de profundidad y como dices que quieres navegar por sitios que no conoces, creo que seria interesante una sonda, así que no te ahorras la corredera.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
flipk12 (21-11-2023)
  #19  
Antiguo 20-11-2023, 20:45
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 193 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Elección Plotter vela

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Para un plan de navegación como el que quieres, yo iria a algo básico y comodo
En realidad. cualquier marca cumplirá tus expectativas.
Yo tengo especial preferencia por B&G, pero porque lo he usado mucho en regata.
Comenzaría buscando una oferta de instrumento con veleta y corredera y un plotter y al ser posible en NMEA 2000 todo.
en el caso de B&G seria esto:
Con esto, tendrías la base para ampliar cuando quieras a un AIS y a un Piloto Automático.
En el caso de B&G, existe la opción de veleta inalámbrica, que para un barco pequeño y sin ánimo de regata, puede ser una buena opción, ya ue te evitas cablear el palo.
También puedes evitarte el sensor de corredera y utilizar el GPS, que lleva incorporado el Plotter Vulcan para obtener velocidad como SOG, pero no tendrias indicador de profundidad y como dices que quieres navegar por sitios que no conoces, creo que seria interesante una sonda, así que no te ahorras la corredera.
Básicamente es lo que me planteo pero sin la pantallita MFD pequeña, sólo plotter, el Airmar DST810, el sensor de viento y un piloto automatico de caña.

Al parecer se puede ver todo en la pantalla del plotter sin tener la otra MFD, la pantalla del plotter se puede dividir para ver al mismo tiempo el SailSteer y la cartografía y cambiar de una a otra para verlo más grande si es necesario.

El AIS en B&G va dentro del VHF V60-B, es más caro que otros VHF pero más barato que comprar el AIS aparte y más sencillo, menos bártulos. Aquí el problema estará con el certificado de idoneidad, el MMSI, el LEB, etc., no se podrá comprar barato.

Editado por flipk12 en 20-11-2023 a las 20:48.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-11-2023, 21:10
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Elección Plotter vela

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Básicamente es lo que me planteo pero sin la pantallita MFD pequeña, sólo plotter, el Airmar DST810, el sensor de viento y un piloto automatico de caña.

Al parecer se puede ver todo en la pantalla del plotter sin tener la otra MFD, la pantalla del plotter se puede dividir para ver al mismo tiempo el SailSteer y la cartografía y cambiar de una a otra para verlo más grande si es necesario.

El AIS en B&G va dentro del VHF V60-B, es más caro que otros VHF pero más barato que comprar el AIS aparte y más sencillo, menos bártulos. Aquí el problema estará con el certificado de idoneidad, el MMSI, el LEB, etc., no se podrá comprar barato.
Ojo, revisa bien que no haga falta el instrumento TRITON.
Yo creo que si hace falta, ya que es el que actua como procesador de la información recibida de los dos sensores, DST810 y del W310.
https://www.sailrace.com/es/cart/
En cuanto a la V60-B, decirte, que necesita dos antenas.
Puedes poner un AIS mas económico con un splitter.
Recuerda revisar la web de la DGMM, para homologaciones, en el caso de que tu barco tenga bandera española.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
flipk12 (21-11-2023)
  #21  
Antiguo 21-11-2023, 08:03
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 193 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Elección Plotter vela

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Ojo, revisa bien que no haga falta el instrumento TRITON.
Yo creo que si hace falta, ya que es el que actua como procesador de la información recibida de los dos sensores, DST810 y del W310.
https://www.sailrace.com/es/cart/
En cuanto a la V60-B, decirte, que necesita dos antenas.
Puedes poner un AIS mas económico con un splitter.
Recuerda revisar la web de la DGMM, para homologaciones, en el caso de que tu barco tenga bandera española.
Hummmmm, Ok., es cierto que asumí que se podían conectar directamente los sensores al bus y verlos en el plotter sin el tritón. Habrá que documentarse.

Sí, sé que lleva dos antenas VHF, pondré una en el mástil y otra a popa que servirá de respeto por si desarbolo. Lo que no se si necesita para el AIS obligatoriamente es una antena GPS externa o se apaña con la que lleva dentro, o la del plotter a través de la red.

Otra cosa que tampoco se es que tal se llevan los Vulcan y Zeus con los pilotos Raymarine de caña. Si que se que con los Simrad sin problemas, pero son más raros.

Y por último la ubicación. Lo quiero fuera sí o sí, pero ponerlo en el mamparo de la bañera implica tener el culo del plotter asomando en el cuarto de baño. ¿Los que lo habéis montado ahí cómo lo habéis tapado? Otra opción sería montar un pod encima del tambucho, dentro de la capota antirociones, pero aparte de lo que cuesta el pod, unos 400€, me da que va a estorbar bastante porque levanta un montón. En mi anterior barco llevaba los instrumentos ahí encima del tambucho pero el barco era mucho más grande y ya venía con el sitio preparado para ello, tenía conducciones de cables, etc.

Editado por flipk12 en 21-11-2023 a las 18:33.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 21-11-2023, 13:09
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección Plotter vela

Muy buenas.

B&G tiene dos veletas, una que va por nmea 1083 y necesita un adaptador a 2000 o un display de viento. La otra, va directamente a la red nmea 2000 y se puede conectar directamente a cualquier MFD o Plotter. Además es más barata ya que te ahorras un conversor.

La Vhf no la conozco, pero si lleva también conexión n2000 debería pillar la señal gps del plotter.

De la compatibilidad de Vulcan y Zeus con pilotos Raymarine he leído que funcionan, pero no todas las funciones. A ver si alguien puede dar más información.

Y de que se vea la trasera del plotter en el baño no encuentro el problema, a no ser que se pueda mojar con la ducha o la ropa de agua. Tampoco creo que sea complicado hacerle una tapa. Mucho más fácil que hacer un pod seguro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tanausu
flipk12 (21-11-2023)
  #23  
Antiguo 21-11-2023, 18:38
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 193 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Elección Plotter vela

El pod pensaba comprarlo hecho ya, de seaview, scanstrut o similar, pero tienes razón, tapar el plotter en el mamparo por dentro es un problema meramente estético porque no conseguiría estanqueidad ya que lo de dentro es un contramolde, no el mamparo en sí.

Muchas gracias por las respuestas. A ver si alguien tiene experiencia conectando plotter B&G a piloto Raymarine.

Editado por flipk12 en 21-11-2023 a las 19:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Tanausu (22-11-2023)
  #24  
Antiguo 21-11-2023, 19:14
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección Plotter vela

Contestando a tus preguntas:
GPS y AIS.... Los AIS emisores y receptores, llevan un GPS interno.
Si la instalación del AIS es en un barco de poliester y su ubicación, no está sombreada por carbono o metales, normalmente no necesitan antena de GPS externa. Otra cosa seria en un barco metálico o de fibra de carbono.

Raymarine... Con Raymarine, casi todo lo que no sea Raymarine se lleva entre mal y regular.

Mi plotter Vulcan, está instalado en un mamparo y por dentro da a un camarote.
Es muy fino y casi no sobresale en el interior. No hay problema de humedad ni se puede mojar, no por dentro ni por fuera.
Cuidado con las cajas, porque se puede calentar y tiene un sensor de temperatura que lo apaga. Igual que algunas tabletas
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #25  
Antiguo 21-11-2023, 19:41
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 193 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Elección Plotter vela

Pues muchas gracias vecino.

Vamos a madurarlo un poco a ver si B&G o Raymarine, de Mano Raymarine parece que me llama menos y VHF con AIX emisor integrado no tiene.

La broma completa en B&G anda por los 4000€. 2700 sólo plotter, cartografía, sensor de viento, tridata y piloto que será por lo que empiece.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
axiom, b&g, plotter, raymarine, zeus


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto