La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-12-2016, 22:34
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Qué revisar antes comprar Dufour 24

Feliz Navidad a todos los cofrades y una buena ronda de ronmiel.
Continúo con mi búsqueda de barco y me ha gustado bastante un Dufour 24.
Me gustaría que algún cofrade me ilumina sobre que revisar específicamente de este modelo antes de comprarlo.
Me he leído todo lo que encontrado en el este foro y el antiguo y solo he encontrado que hay que revisar el mamparo de proa que soporta mucho esfuerzo y algún caso de grietas en la base del mástil.
Alguna sugerencia más?
El motor es un sole mini 9cv que se debe comprobar en este modelo.?
Un saludo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-12-2016, 00:10
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué revisar antes comprar Dufour 24

un sole mini iii ese motor tiene más años que matusalen, lo habrán abierto unas cuantas veces seguro.
Son motores indestructibles, pero muy viejos, mirale principalmente que no pierda aceite y que echa un buen caudal de agua por el escape.
Una avería normal en los solé es la obstrucción del circuito de agua por la acumulación de sal. si pierde aceite mira bien debajo del motor en la bancada puede ser de los retenes del volante que está ido.
La torta (acople motor eje) que no esté muy castigada.
Del casco olvidate pues son muy robustos y seguramente no tendáa problemas de osmosis(podrá tener algunas pompas).
Jarcia fija repasala.
Como ya te he comentado mucha suerte.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Burmeister (26-12-2016)
  #3  
Antiguo 26-12-2016, 07:41
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué revisar antes comprar Dufour 24

Muchísimas Gracias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-12-2016, 10:41
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Qué revisar antes comprar Dufour 24

Saludos cofrade Burmeister, tengo un D24 en proceso de restauración.

Como ya has comentado, el mamparo es un punto sensible.
De hecho está compuesto de dos piezas y bao (viga), que los une.
El bao es madera maciza y muy potente.
Por contra el mamparo son dos piezas de melamina!
Al tener el wc marino junto a la banda de estribor del mamparo, es habitual que haya podido sufrir alguna entrada de agua, que haya debilitado la melamina, que absorbe mucho más el agua que la madera.

El pié de palo está situado justo sobre el bao, dentro hay un taco de madera, por debajo de la fibra, que es donde se atornilla la coz del palo.

Este punto al estar sometido a las tensiones que ejerce la jarcia firme, tensando el palo. Si el mamparo se ha debilitado, o se tensa en exceso la jarcia firme, puede llegar a curvar el mamparo y hundir algunos milímetros el pié de palo.

Esto no es una tontería y hay que tenerlo en cuenta.
Pero no es ningún drama y sustituir el mamparo por uno de contrachapado fenólico es muy sencillo y deja el punto débil de los D24, solucionado de por vida!

Otro punto débil es la tapa del motor de la bañera, o mejor dicho el marco y estructura de la tapa. En los D24 el diseño original el arraigo de la escota de mayor iba a la bañera, a un cáncamo en U, este traspasa la bañera y está atornillado a una vigueta de hierro perpendicular a crujía. La vigueta se apoya por sus extremos a cada una de las bandas, al contramolde y va enfibrada.
Esta vigueta al ser de hierro se oxida, perdiendo resistencia y puede provocar que se hunda un poco el suelo de la bañera justo en el centro, donde hay el cáncamo. Provocando que entre la tapa que es plana y el suelo de la bañera, que por ese punto puede combar hacia abajo, se forme un hueco por donde se cuele el agua hacia el compartimento del motor y quede en la sentina. (agua de lluvia, rociones, baldeos, etc).

Por lo demás no se me ocurren otros puntos débiles o zonas propensas de problemas, que sean exclusivos de los D24.

Una cosa que sí puedes hacer es, si el barco está en el agua, desmontar la pala del timón, levantándola como una puerta de sus bisagras, te puede dar una idea de como está la obra viva.
Lo más adecuado es hacer una buena inspección de toda la obra viva fuera del agua!

Las demás comprobaciones ya serán como con cualquier otro barco.
Sentinas, bocina de la hélice, pasacascos, pernos de la orza (orza de 531kg atornillada con 11 pernos!). Conviene levantar las panas de la cabina y ver la pequeña sentina que forma el interior de la orza y como están las cabezas de los pernos.Están enfibrados por lo que es un muñón, vale la pena inspeccionar al menos tres, 1o, centro, último, retirando la fibra de las cabezas para ver como están las tuercas y pletinas que actúan de arandelas. En el caso de que los tres estén en buen estado, puedes pensar que los otros estarán igual, si por el contrario alguno está muy oxidado, es una invitación a inspeccionarlos todos.

Revisar motor y todos sus componentes, filtros, correa alternador, depósito de combustible, etc.
La instalación eléctrica, batería, luces de navegación, radio, electrónica, etc. Conexión a 220v a pantalán.
Jarcia firme, cadenotes, etc.
Pinzote de botavara, aries.
Maniobra, mayor, génova, contra, winches, mordazas, drizas, amantillo, rizos, poleas, reenvíos, etc.
Estado de las velas.
Si hay enrollador de génova, comprobar tanto enrollador como perfil de aluminio del stay (que no esté el perfil deformado).
Estanqueidad de los metacrilatos de los portillos y escotilla, tapas de registro de bañera.

No se me ocurre nada más.

Solo decirte que si el barco está en buen estado, es una gran elección.
Es un pequeño GRAN barco!
Muy bien diseñado y construido. Muy sólido y marinero, bañera enorme, buenísima habitabilidad, en fin un barco que por muchos años que pasen siempre será un buen barco, con unas cualidades que no son fáciles de encontrar, ni en barcos actuales.

Como ves estoy encantado con el mío, aunque de momento no flote!
Saludos cofrade ya nos contarás...

Edito:

Se me olvidaba comentar la orza!
Te he hablado de los pernos, pero no de la orza en si, que merece capítulo a parte.
Para acabar con los pernos, como te comentaba son once, cinco enfrentados en dos hileras y un último a popa de la orza, la parte más estrecha del perfil.
El sistema de anclaje de doble hilera es mucho más fuerte y resistente, que solo una hilera de pernos en medio.
Al llevar doble hilera de pernos enfrentados, se evita las fuerzas laterales de pandeo de la orza, mucho mejor que con una sola hilera, las tensiones se reparten entre las dos hileras.

La orza es de fundición de hierro, es hueca con unas paredes de 2.5cm de espesor. En la parte baja, desde la base unos +/- 20cm, está rellena de plomo que vertieron fundido por un orificio que hay justo en el centro de la orza, el espacio restante está relleno de espuma de poliuretano.
El orificio no está tapado, lo único que lo cubre son las capas de fibra de vidrio, que recubren toda la orza a modo de funda.
Conviene ver como está, toda la funda de fibra de la orza y ver si hay alguna filtración, causada por algún golpe, etc.
Te pego el enlace al hilo de la restauración del mío, para que puedas hacerte una idea de lo que te puedes encontrar.
Restaurar un Dufour 24

(Vaya ladrillazo me ha quedado, con el añadido de la orza ya... bufff... )

__________________
____/)_____

Editado por Xinanhook en 26-12-2016 a las 15:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
doctaton (27-12-2016)
  #5  
Antiguo 26-12-2016, 10:53
Avatar de Simsolo
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-01-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 63
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 323 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué revisar antes comprar Dufour 24

Yo tuve uno durante diez años. Los cadenotes iban fijados al mismo mamparo que sostiene las cargas del mástil. Las cubiertas de los Dufour de esa época tienden a reblandecerse (es un sandwich formado con el contramolde interior), como sucede con otros barcos de esa añada. Observa si se ha deformado mucho a la altura del arraigo de los obenques. Con la cubierta húmeda se aprecia con claridad la deformación. Por lo demás un diseño excelente que se ha ido revalorizando con el tiempo (la versión de quilla corta de las primeras unidades no convenció a la prensa especializada de entonces y eso jugó en contra del modelo).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
Burmeister (26-12-2016)
  #6  
Antiguo 26-12-2016, 21:38
Avatar de Burmeister
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2016
Localización: CADIZ
Edad: 48
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Qué revisar antes comprar Dufour 24

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Saludos cofrade Burmeister, tengo un D24 en proceso de restauración.

Como ya has comentado, el mamparo es un punto sensible.
De hecho está compuesto de dos piezas y bao (viga), que los une.
El bao es madera maciza y muy potente.
Por contra el mamparo son dos piezas de melamina!
Al tener el wc marino junto a la banda de estribor del mamparo, es habitual que haya podido sufrir alguna entrada de agua, que haya debilitado la melamina, que absorbe mucho más el agua que la madera.

El pié de palo está situado justo sobre el bao, dentro hay un taco de madera, por debajo de la fibra, que es donde se atornilla la coz del palo.

Este punto al estar sometido a las tensiones que ejerce la jarcia firme, tensando el palo. Si el mamparo se ha debilitado, o se tensa en exceso la jarcia firme, puede llegar a curvar el mamparo y hundir algunos milímetros el pié de palo.

Esto no es una tontería y hay que tenerlo en cuenta.
Pero no es ningún drama y sustituir el mamparo por uno de contrachapado fenólico es muy sencillo y deja el punto débil de los D24, solucionado de por vida!

Otro punto débil es la tapa del motor de la bañera, o mejor dicho el marco y estructura de la tapa. En los D24 el diseño original el arraigo de la escota de mayor iba a la bañera, a un cáncamo en U, este traspasa la bañera y está atornillado a una vigueta de hierro perpendicular a crujía. La vigueta se apoya por sus extremos a cada una de las bandas, al contramolde y va enfibrada.
Esta vigueta al ser de hierro se oxida, perdiendo resistencia y puede provocar que se hunda un poco el suelo de la bañera justo en el centro, donde hay el cáncamo. Provocando que entre la tapa que es plana y el suelo de la bañera, que por ese punto puede combar hacia abajo, se forme un hueco por donde se cuele el agua hacia el compartimento del motor y quede en la sentina. (agua de lluvia, rociones, baldeos, etc).

Por lo demás no se me ocurren otros puntos débiles o zonas propensas de problemas, que sean exclusivos de los D24.

Una cosa que sí puedes hacer es, si el barco está en el agua, desmontar la pala del timón, levantándola como una puerta de sus bisagras, te puede dar una idea de como está la obra viva.
Lo más adecuado es hacer una buena inspección de toda la obra viva fuera del agua!

Las demás comprobaciones ya serán como con cualquier otro barco.
Sentinas, bocina de la hélice, pasacascos, pernos de la orza (orza de 531kg atornillada con 11 pernos!). Conviene levantar las panas de la cabina y ver la pequeña sentina que forma el interior de la orza y como están las cabezas de los pernos.Están enfibrados por lo que es un muñón, vale la pena inspeccionar al menos tres, 1o, centro, último, retirando la fibra de las cabezas para ver como están las tuercas y pletinas que actúan de arandelas. En el caso de que los tres estén en buen estado, puedes pensar que los otros estarán igual, si por el contrario alguno está muy oxidado, es una invitación a inspeccionarlos todos.

Revisar motor y todos sus componentes, filtros, correa alternador, depósito de combustible, etc.
La instalación eléctrica, batería, luces de navegación, radio, electrónica, etc. Conexión a 220v a pantalán.
Jarcia firme, cadenotes, etc.
Pinzote de botavara, aries.
Maniobra, mayor, génova, contra, winches, mordazas, drizas, amantillo, rizos, poleas, reenvíos, etc.
Estado de las velas.
Si hay enrollador de génova, comprobar tanto enrollador como perfil de aluminio del stay (que no esté el perfil deformado).
Estanqueidad de los metacrilatos de los portillos y escotilla, tapas de registro de bañera.

No se me ocurre nada más.

Solo decirte que si el barco está en buen estado, es una gran elección.
Es un pequeño GRAN barco!
Muy bien diseñado y construido. Muy sólido y marinero, bañera enorme, buenísima habitabilidad, en fin un barco que por muchos años que pasen siempre será un buen barco, con unas cualidades que no son fáciles de encontrar, ni en barcos actuales.

Como ves estoy encantado con el mío, aunque de momento no flote!
Saludos cofrade ya nos contarás...

Edito:

Se me olvidaba comentar la orza!
Te he hablado de los pernos, pero no de la orza en si, que merece capítulo a parte.
Para acabar con los pernos, como te comentaba son once, cinco enfrentados en dos hileras y un último a popa de la orza, la parte más estrecha del perfil.
El sistema de anclaje de doble hilera es mucho más fuerte y resistente, que solo una hilera de pernos en medio.
Al llevar doble hilera de pernos enfrentados, se evita las fuerzas laterales de pandeo de la orza, mucho mejor que con una sola hilera, las tensiones se reparten entre las dos hileras.

La orza es de fundición de hierro, es hueca con unas paredes de 2.5cm de espesor. En la parte baja, desde la base unos +/- 20cm, está rellena de plomo que vertieron fundido por un orificio que hay justo en el centro de la orza, el espacio restante está relleno de espuma de poliuretano.
El orificio no está tapado, lo único que lo cubre son las capas de fibra de vidrio, que recubren toda la orza a modo de funda.
Conviene ver como está, toda la funda de fibra de la orza y ver si hay alguna filtración, causada por algún golpe, etc.
Te pego el enlace al hilo de la restauración del mío, para que puedas hacerte una idea de lo que te puedes encontrar.
Restaurar un Dufour 24

(Vaya ladrillazo me ha quedado, con el añadido de la orza ya... bufff... )

Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos, que estoy teniendo muy encuenta .

El mamparo de proa estaba bien y la tapa del motor tambien aunque el cancamo de la escota tenia otro anclaje mas retrasado que el original.

Efectivamente los pernos de la orza estan enfibrados. Yo no he visto nada raro aunque hay un poco de agua en la sentina.

En fin mañana vamos a sacar el barco del agua para comprobar la obra viva.

Acepto cualquier consejo adicional al excenlente post de Xinanhook

Un saludo y rondas para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto