La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-05-2007, 21:21
Avatar de sandokan
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ayuda first 285

Hola, unas rondas para todos, ya es domingo por la noche y el que mas y el que menos espero que haya pasado un buen fin de semana de mar y viento.
Tengo un first 285 hace poco tiempo, el barco me parece estupendo, modestia aparte, pero lo que si que noto es que escora mucho mas que el que tenia antes. Normalmente navegamos dos personas.

MI duda, por si algún colega de barco me puede ayudar, es a partir de cuantos nudos de viento aparente en ceñida tomais rizos en la mayor, y si hay algun consejo para reducir un poco la escora.

Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-05-2007, 22:05
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Cita:
Originalmente publicado por sandokan Ver mensaje
Hola, unas rondas para todos, ya es domingo por la noche y el que mas y el que menos espero que haya pasado un buen fin de semana de mar y viento.
Tengo un first 285 hace poco tiempo, el barco me parece estupendo, modestia aparte, pero lo que si que noto es que escora mucho mas que el que tenia antes. Normalmente navegamos dos personas.

MI duda, por si algún colega de barco me puede ayudar, es a partir de cuantos nudos de viento aparente en ceñida tomais rizos en la mayor, y si hay algun consejo para reducir un poco la escora.

Gracias.
Pon más datos, cuanto escora, a que intensidad de viento, posición del carro, etc ...

__________________


www.anavre.org

Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-05-2007, 22:12
Avatar de sandokan
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Pues no se precisar cuanto escora, pero a mi me parece que a partir de 10 o 11 nudos de viento aparente en ceñida la escora ya es excesva y tengo que poner el carro a sotavento, tensar el back lo que puedo, aplanar la mayor, y si sigue subiendo el viento pues ya no se que hacer.

Antes navegaba en un puma 26 y la escora era mucho menor.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-05-2007, 12:14
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Hola Sandokan, a ver si entre los cofrades Enrana, Estruc, Algavre, etc podemos ayudarte a tener una idea corercta del F285.

Lo primero es que no puedes compara dos barcos como el Puma 26 y el First285. No se trata de cual es mejor o peor si no de que son de años diferentes y conceptos diferentes. El Puma 26 es un gran barco, muy estable, que pasa bien la ola y quizás más duro a la escora. El F285 es un barco posterior al Puma 26, con casco más plano, más ligero (gama First) y más tirando hacai crucero-regata (hablando de su época).

Mi F285 no lleva velas de serie. Lleva una mayor Full-baten y un genova 150% por lo que lleva un poco más de vela de la de serie. Te puedo decir el rango de viento "aparente" en el que mejor se mueve es 12-15 nudos. Y también te diré que a partir de 16 nudos de aparente empeiza a escorar más de lo debido en el sentido que pierde rendimiento. A los 18 nudos ya empiezo a enrrollar el genova 150%.

Un ejemplo claro del diferente comportamiento fue una vez que ibamos navegando el cofrade Rom con su Hola (Noray 27) y yo delante con mi F285. Su barco llevaba un genova menor o un foque. Cuando el viento aparente no pasaba de 16 nudos mi barco empezaba a distanciarse ganando terreno. Pero en cuanto pasaba de 16, y sober todo de 18, mi barco escoraba más de lo debido perdiendo velocidad y entonce el barco de Rom se acercaba. Era matemático, podias saber la intensidad del viento viendo si el barco del cofrade Rom se acercaba o alejaba.

Por tanto, yo creo poder decirte que un F285 tiene un comportamiento más vivo, es más sensible a la escora hasta un cierto punto, a partir de ahí se aposenta bien) y yo a partir de 16-18 de aparente ya enrrollo genova.

Podrias revisar también temas como trimado: carro a sotavento, twist de las velas para abrir la baluma, etc. O buscar poner un genova 110% en vez de un 150%.

Sandokan, navega y poco a poco irás comprendiendo a tu barco y viendo lo que él te pide. Pero piensa que es un barco noble, que he navegado con vientos fuertes y ha respondido super bien, y que ese principio de escora es distinto en el Puma 26 que en el F285.

Que lo disfrutes
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 14-05-2007 a las 23:48.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-03-2008, 22:41
Avatar de COLI285
COLI285 COLI285 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-03-2008
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Comprueba la curvatura del palo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-05-2008, 22:06
Avatar de COLI285
COLI285 COLI285 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-03-2008
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Prueba a reducir vela de proa a partir de 15 nudos ¡¡¡
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-07-2008, 23:37
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Hola:
Yo tuve un F 285 durante 10 años. Fenomenal. Cierto que a partir de 15 nudos de aparente hay que hacer algo. Yo instalé un genova enrrollable para crucero de 135%. Modifiqué la mayor en dos puntos: "prerrizo", es decir ojal junto a la baluma a unos 35 cm sobre la botavara. La otra modificación fué cortar el pujamen i coser una "banana" (pieza de tela relativamente elástica cuyos extremos mueren a 0 y en el centro de la botavara tenía unos 8 cm de altura.) El G 135 permite aguantar más viento y si hay que enrrollar, con pocas vueltas es suficiente y deforma menos. Con ventolina pajarín sin tensar,( bolsa en pujamen). A partir de 12 nudos cazo pajarín y quito bolsa aplanando la vela. A 15/ 16 nudos cazo prerrizo. sube solo la parte de popa de la botavara, queda la vela totalmenten plana y aguanta hasta los 20 (En rachas, bajando carro y desventando de palo, para volver a recuperar forma rápidamente cuando pasa la racha). A los 20 aparente primer rizo.
El barco aguana bién, pero es muy sensible, por lo que para aprovechar todo su potencial hay que preparar reglajes progresivos como he explicado.
Como anécdota, en regata costera a dos, estuvimos 3 horas ciñendo co 38 / 40 aparentes. (Hicimos cuartos de 12 barcos)

Saludos y suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
fluxa (24-02-2021)
  #8  
Antiguo 16-07-2008, 06:33
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Gracias por tu ayuda peeeeero.....

Vamos a ver eusebi!!!

Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.




Si egggg que....





Coñ*!!!
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 15.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina



Amig@ eusebi. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy eusebi, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos




Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade



eusebi:


TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..







La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????



Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-07-2008, 23:19
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

siento mi entrada a saco. Ya me presenté. Ahora a vuestra disposición.
Una ronda de glenrhodes para todos!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-07-2008, 07:39
Avatar de Gambrinus
Gambrinus Gambrinus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterraneo Tarragona
Edad: 68
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
siento mi entrada a saco. Ya me presenté. Ahora a vuestra disposición.
Una ronda de glenrhodes para todos!!
Bienvenido a la taberna Eusebi. He visto en tu presentacion que navegas actualmente con un 31.7. Yo tengo otro desde hace un año, pero he navegado poco con él. Me gustaría que me indicaras como has hecho con el 28.5 la reduccion de trapo según sube el viento ciñendo.

Un saludo y unas rondas de Barceló con limon.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-07-2008, 10:27
Avatar de Enrana
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 70
Mensajes: 576
Agradecimientos que ha otorgado: 1,043
Recibió 490 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Cofrade Sandokan, no entro con tanta frecuencia en La Taberna y veo que los colegas ya te lo han dicho todo.

Únicamente comentar que se trata de ir agustito, y para efectividad en el F-285, dado lo que preguntas yo prestaría más atencion a la escora que al viento.

Una escora de unos 15º aunque se puede gobernar con mucha más y sin irse de orzada, la puedes controlar en el clinómetro del compás, es muy buena y la puedes mantener con mas viento del que parece a primera vista, tan solo con unas vueltas de enrollador de Genova y si sube el viento no te cortes en rizar la mayor que en caso de que se quede corto de trapo siempre puedes volver a izarla sin el 1er rizo.

Poco a poco iras cogiendo confianza y jugando con el carro de mayor y la contra te asombraras de como cuantas más millas, con más trapo navegas incluso más comodo, y cuando sopla de verdad continua siendo un barco muy alegre y noble y capaz de aguantar escoras mas elevadas tranquilamente.

Insisto una vez más, si te preocupa la escora intenta dar prioridad a ese parámetro y veras como el barco y tú os vais entendiendo cada vez mejor y no te defraudará nada. Luego vendrá la velocidad por sí sola.

Yo por otra parte al cambiar de velas me lo pensé y renuncié a una vela de proa de 130%, para mi estilo de crucero radical, que agradece el 150 con ventolinas, aunque como se ha comentado por ahí arriba algunos colegas prefieren un génova con menos recubrmiento.
__________________
It's not easy bein' green
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-07-2008, 23:28
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Buenas noches Gambrinus,Buenas noches a todos.
Ayer al atardecer estuve navegando con un invitado que provaba el f31.7 por primera vez, con viento y mar "a la carta", si hubieras estado allí habrías tenido respuesta a tus preguntas.
El F 31.7 tiene una maniobra muy buena y casi toda reenviada cerca del puesto de gobierno.
En cuanto al génova de crucero, es un 130% que, como ya comenté es efectivo: enrrollando un poco el barco aguanta mucho y la vela no pinta del todo mal. Además tienes la maniobra de los escoteros muy efectiva tanto para conseguir el twist adecuado como para tener el puño de escota en la posición adecuada si enrrollas génova.
En cuanto a la Mayor, practica trabajando la generosa barra de escota: la facilidad y poca fuerza con que se baja a sotavento y se vuelve a subir .
Cuando sube el viento prueba a bajar el carro hasta que veas que la mayor desventa depalo a todo lo largo. Es como si llevaras un rizo pero con dos ventajas:
1ª en caso de caida de viento puedes recuperar rápidamente toda la potencia si llevas de nuevo el carro a la posición inicial.
2ª Al bajar carro se cierra la canaleta entre génova y mayor. aumenta la velocidad del viento en la canaleta, y esto produce una depresión y en consecuencia mayor succión en la mayor.
El barco es muy sensible tanto a la caña como a cualquier reglaje de la maniobra.
Prueba también a trasladar la máxima profundidad de la vela hacia proa para dar mayor potencia con oleaje, o atrasarla hata el centro con menos mar para dar velocidad.
Te aconsejo que hagas una sola modificación de reglaje, (nunca dos a la vez) y así verás cual es la respuesta y te ayudará a conocer el barco.
No se si te será de mucha ayuda, y tampoco se si me he expresado bién.
En todo caso estoy a vuestra disposición para lo que os pueda ser util y espero que también me deis buenos consejos para mejorar. Llevo 6 años con el barco y no me lo acabo.
Ron Xoriguer con limon para todos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
Gambrinus (22-07-2008)
  #13  
Antiguo 22-07-2008, 00:30
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Es Gin Xoriguer con limon, NO RON!!
Perdon por el lapsus, dónde tendré la cabeza?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-07-2008, 00:33
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Es Gin Xoriguer, no RON
Perdon por el lapsus.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-07-2008, 07:36
Avatar de Gambrinus
Gambrinus Gambrinus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterraneo Tarragona
Edad: 68
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
No se si te será de mucha ayuda, y tampoco se si me he expresado bién.
En todo caso estoy a vuestra disposición para lo que os pueda ser util y espero que también me deis buenos consejos para mejorar. Llevo 6 años con el barco y no me lo acabo.
Ron Xoriguer con limon para todos!!
Toda experiencia sobre el barco me sirve, y mucho. El anterior propietario me dijo que a partir de 16 nudos de aparente en ceñida enrrollaba génova, que cuando subía bastante por encima de 20 ponía el primer rizo, y que el segundo no lo llegó a poner nunca porque con el carro a sotavento y "vaciando las velas" como él decía, el barco aguanta todo.
He comprobado que en ceñida con viento por encima de 20 no consigo hacer que el barco corra; quizá la clave esté en no ir pasado de trapo porque ademas de la escora, se va de orzada y se pierde mucho tiempo. Tambien voy a probar a adelantar la bolsa para darle mas potencia porque dicha situacion coincide con el mar actuando de freno.
Me cuesta mucho navegar en solitario con vientos de mas de fuerza 4, me faltan manos . Entonces tengo que rizar antes porque no tengo gente haciendo banda.

De todas maneras esta claro que son muchas millas probando cosas.

Gracias por tu ayuda. Un saludo y unas rondas de Barceló con limón.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-07-2008, 21:29
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Buenas noches.
Prueba a abrir un poquito el rumbo, e intenta mantener el barco más adrizado. Acelera un monton y abate menos. Lo que pierdes en apuntar menos, lo ganas en velocidad.
Lo de la escora, a falta de gente a la banda, no te prives de desventar un poco la mayor, el barco va más alegre.
BIRRAS MIL Y BUEN VIENTO!!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-07-2008, 21:38
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Cita:
Originalmente publicado por Gambrinus Ver mensaje
................................................
Me cuesta mucho navegar en solitario con vientos de mas de fuerza 4, me faltan manos . ....................................:

Hombre, eso que te pasa es normal !!!!!!!!!!!!


IRRINTZI
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-09-2021, 11:52
Avatar de Juliosllr
Juliosllr Juliosllr esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-09-2021
Edad: 75
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Hola cofrades
¿Alguno de vosotros sabe el uso de un tapón de plástico en el suelo de la cabina, frente al escalón de bajada?
Entra un poco de agua pero no sé de donde viene.
¿Sabéis alguna solución?
Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-09-2021, 20:35
Avatar de Stickman
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-03-2013
Localización: Costa Blanca
Edad: 57
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda first 285

Hola amigo
Yo tengo un 285 y no se a que te refieres .. donde està el tapón concretamente ?, en el suelo te refieres bajo los tableros ? En la fibra ? En la sentina ?
Tienes alguna fotillo?...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Ayuda en Cartagena, please! Falken Foro Náutico Deportivo 14 12-05-2007 02:52
Ayuda con el oziexplorer AkaB Foro Náutico Deportivo 2 28-02-2007 05:56
Ayuda Regata Larco Foro Náutico Deportivo 20 23-02-2007 22:06
ayuda electronica sandokan Foro Náutico Deportivo 5 20-01-2007 23:06


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto