La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-04-2007, 14:02
Avatar de guillembcnx
guillembcnx guillembcnx esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2007
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿¿Adiós al GPS??

Estimados cófrades,


Sin querer ser alarmista, les copio un artículo (lamentablemente en inglés) que me envió un amigo, que habla de como la creciente actividad solar, que tendrá un pico en el año 2011, podría dejar sin funcionamiento al sistema GPS:

"Solar Activity Could Harm Satellites


Reports are circulating this week reminding the satellite industry just how vulnerable it may be to abnormal activities surrounding the planet's sun. Because not only does the sun have a direct and immediate effect on our weather and climate, solar flares could potentially set the world's technological advancements back decades if the right (or wrong) conditions exist.
Said David Johnson, director of the National Weather Service, "Our increasingly technological dependent society is becoming increasingly vulnerable to space weather."
Advancements like GPS - which has become heavily relied upon for everything from navigating vehicles and airplanes to simple banking transactions - could become casualties of powerful solar flares. What has the scientific community talking was an unexpected flare a few months back that affected nearly every GPS receiver on half of the planet. According to the pros, some receivers had a significant reduction in accuracy while others completely shut down.
The scientists say solar activity rises and falls in 11-year cycles - the next expected in 2011. But protecting satellite systems like GPS (and DBS or DVB, for that matter) is no simple task. According to Paul Kintner Jr., professor of electrical engineering at Cornell University, there are two possible ways to shield the technology, both of which are not cheap: either alter all GPS antennas to screen out solar signals, or replace all of the satellites with ones that broadcast a stronger signal."
-----
Hasta aquí el artículo.

Casualmente había leído en estos días otro artículo que no descarta una inversión de los polos magnéticos terrestres (algo que parece que ha pasado frecuentemente en la historia de nuestro planeta) hecho que hará, según el artículo que "los medios de comunicación modernos (como satélites o redes) se vean profundamente afectados."
El artículo en cuestión pueden verlo en http://www.tendencias21.net/Reproduc...tre_a1495.html

Por lo que parece, más vale volver al viejo sextante, y no volverse muy tecnológico-dependiente, no??

Una ronda para todos y a no estresarse!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-04-2007, 19:02
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿Adiós al GPS??

por poder ser, podria pasar de todo..pero jovars, que hablen de certidumbres, no de azuttar con mascaras de halloween a (nosotros de a pie) los niños...
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-04-2007, 20:13
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 409 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿Adiós al GPS??

Pues yo lo encuentro hasta cómico y todo. De golpe todos atontaos mirando la pantallita, y al cabo de 30 minutos panico colectivo por no saber donde c**o estamos. Sería una buena cura de humildad. Creo que todos somos algo tecno-adictos-dependientes.

Salut i bon vent!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-04-2007, 20:19
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿Adiós al GPS??

Pues va a ser que no

Los ciclos solares se repiten cada 11 años y si hasta ahora no ha pasado nada, por qué iba a pasar después?

Me parece otra leyenda urbana de tantas.


Un Saludo
Pirata (casi *****jonándose, oiga)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-04-2007, 20:37
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 57
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,293 Agradecimientos en 619 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿Adiós al GPS??

Algo respecto a la creciente intensidad del Sol leí hace algún tiempo.., supongo que si se diera el caso... aún que no tan alarmante.., los nuevos satélites estarian preparados para ello.
__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-04-2007, 10:46
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿Adiós al GPS??

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Pues va a ser que no

Los ciclos solares se repiten cada 11 años y si hasta ahora no ha pasado nada, por qué iba a pasar después?

Me parece otra leyenda urbana de tantas.


Un Saludo
Pirata (casi *****jonándose, oiga)
Eso es. Otro Coco aderezado con los componentes habituales: científico, universidad americana, periodista ocioso...

Las tormentas solares han existido desde siempre.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-04-2007, 11:19
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿Adiós al GPS??

Este ciclo 24 promete ser activo, aunque no tanto como otros, para deleite de todos los que nos gusta la radio

Recordaréis antiguamente que al llegar el verano, a lo mejor veíamos la RAI en lugar de la TVEU (U de única) debido a que la conocida como propagación por esporádica E (reflexión esporádica en esta capa de la atmósfera). También ocurre de vez en cuando con la FM.

La tele se pasó a UHF y el problema se resolvió, ya que por encima de los 200Mhz es casi del todo improbable que este tipo de reflexiones se produzcan y además no están directamente relacionadas con la actividad de las manchas solares.

Los radioaficionados buscamos estas aperturas en las bandas de 144 Mhz y en la recién autorizada de 50Mhz para hacer contactos a larga distancia, que de otra manera no serían posibles. En nuestra VHF marina también en verano hay esporádicas de vez en cuando y escuchamos alguien a miles de kilómetros perfectamente durante unos minutos (a veces duran horas).

El verano pasado, en el estreno de la nueva banda de 6mts para los españoles, y en cuatro ratos, trabajé estas cuadrículas en 50Mhz (el de la IM87 soy yo). Una gozada:



En fin que lo del ciclo solar es algo que algunos esperamos como agua de mayo, y este ya ha comenzado con lo que la propagación en HF está mejorando cada día, y el frecuencias mayores ocurren fenónemos esporádicos que pueden producir algun problema puntual, o bien pueden aprovecharse para efectuar un contacto esporádico, pero por encima de 200Mhz (El GPS trabaja en SHF) poca cosa, salvo alguna tormenta solar que afecte a un pájaro concreto pero que en el GPS con cuatro que tengamos a la vista nos es suficiente.

Me he enrollado, creo

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
ADIOS A JAIME ( Jacarc) Altair_ Panteón de marinos ilustres 82 13-12-2006 06:49
Nuevo avatar: Adios pirata mal encarado Edu Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 3 17-11-2006 11:52


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto