La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2006, 18:19
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Me voy a comprar unas velas y en las que me ofrecen los gramajes son de +- 7 onzas para la mayor y 5 ó 6 para el génova en Dacron. Mi barco es un Tornado 31 y cuando sepa mas y lo termine de preparar me gustaría dar algunos saaltos por el Mediterráneo. Alguien tiene idea de cuantas onzas van bien para estas condiciones?
Antiguo 08-12-2006, 19:02
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Wenas

quien te las va a hacer?

Salu2

E-clipSe
Citar y responder
Antiguo 08-12-2006, 20:32
Capitán pirata

En principio Lee sails pero todavía hay que aclarar un par de puntos , tengo otros presupuestos. En principio casi todos los presupuestos que tengo van por ahi, algunos dicen 6 directamente, otros especifican, 5.6, yo creo que debe ser lo mismo
Antiguo 11-12-2006, 17:12
Capitán pirata

Me están llegando varios presupuestos y todos dicen que el gramaje es el adecuado , pero los gramajes no coinciden . Algunos dicen que lo mismo para la mayor y para el genova.
En este apartado hay dos ofertas que son de 8,4 onzas igual para mayor y génova , yo quiero hacer algún salto por el Mediterráneo , pero mayormente costear y no se si 8.4 y pico no serán velas muy pesadas y duras.

Otros , menor gramaje para el génova que para la mayor y estos últimos coinciden en 7,3 para la mayor y 6,4 para el génova , a mi me parece que esto es mas adecuado pero no estoy seguro.
Todos coinciden en que sus gramajes son los adecuados para mi barco y mi tipo de navegación.
A ver esos lobos de mar , esos hermanos mayores ¿que me aconsejais.

P.D. exceptuando un presupuesto en polipropileno el resto es Dacron
Antiguo 11-12-2006, 19:31
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes

... pues siguiendo este hilo, yo ando también con una duda acerca de los diferentes tipos de velas.

Si algún maestro nos ilustra ... ... a mi es que sacándome de los chismes con cables, poco a poco y preguntando mucho.

Aparte de lo obvio, esta semana se me ha vuelto a descoser una costura que ya reparé este verano -mal por lo que se ve- con el ponientazo que hemos tenido hasta ayer mismo. La he quitado para enviarla a repasar y a colocarle una banda protectora de los UV, que tan útil parece por lo que he visto en el foro.

Tenía almacenados los sacos que me entregó el anterior propietario del Olaje, y que hasta ahora no había -mal hecho también- mirado tampoco. Así, resulta que, entre otras, había dos génovas nuevecitas. Una de ellas es de un tejido como plastificado bastante más delgado y mucho menos pesada que la que he quitado para enviar a repasar, y otra de Kevlar, ambas sin estrenar. A la vez que me han dicho que el extraño tejido era Kevlar, me dicen que no se debe enrollar esta vela, así que he puesto la más ligera en tanto me reparan la otra. La mayor, que es la del astillero, está bien y es del mismo tejido más o menos que la génova que he dejado puesta.

Así pues, la duda es la siguiente: ¿Qué utilidad y ventajas tienen unos y otros tipos de tejidos y cuáles son los gramajes a emplear para cada tipo de navegación o de viento?

Ayer salí con la nueva vela, pero justo coincidió el cambio de viento del NW al SE que se estableció por la tarde. Había cero de viento y un incómodo mar de fondo, con lo que me volví a puerto sin poder probar la nueva génova.

He echado una ojeada en el foro, y se habla de tipos de vela para regata, crucero, etc. pero no me queda demasiado claro lo del gramaje, la ventaja de cada tipo de tejido, etc.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 11-12-2006, 22:09
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Yo tambien estoy interesado en conocer algo sobre gramajes de velas. Lo subo.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 12-12-2006, 00:43
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes

Olaje, la vela que dices es más liviana, supongo debe ser de pentex. La de kevlar, no es que no se pueda enrollar, en realidad, la forma correcta de guardarla es enrollada, pero sin tensión.

El problema del kevlar es que no soporta trabajar con dobleces, por lo que si la llevas enrollada parcialmente debido a mucho viento, la estás castigando de forma que puede ser irreversible. Otra cosa que no soporta el kevlar es el sol, así que son velas que hay que poner y quitar, nunca dejarlas expuestas al sol. Además, el problema es que con el tiempo, aunque las tengas a oscuras, también se van degradando, aunque más lentamente.

Tienen otros inconvenientes, como que con el tiempo encogen y de que se te rompen drásticamente cuando menos te lo piensas. Además son mucho más caras...

Entonces, ¿qué ventajas tienen que la gente está loca por tener una?

Pues que pesan muchísimo menos que los otros materiales, y aguantan la forma muchísimo mejor, con lo que tienes unas velas que empujan siempre mucho mejor que las de los otros materiales.

Todo lo anterior es aplicable al pentex, pero menos. Digamos que es un intermedio, aunque más cerca del kevlar que del dacron.

Por cierto, si aún tienes el génova puesto, no tardes mucho en bajarlo a menos que le pongas una funda o una banda solar.
Antiguo 12-12-2006, 02:59
Hermano de la costa

Hola Atnem. Gracias por tu información.

He dejado el génova de Pentex -supongo que será eso- puesto y sin protección, así que el viernes lo quito. La que tenía puesta antes (más gruesa), se la han llevado ya para repasarla y colocarle una banda de protección. Cuando la tenga, enviaré la mas liviana a que le coloquen otra.

Por lo que veo, la vela de kevlar hay que usarla entera y sin enrollar, así que si sube el viento a enrollarla completa ¿no?. entiendo que puede llevarse en el enrollador sin hacerla trabajar enrollada, y que de sol nada.

Please, dime si esto es correcto -lo de poder llevar la de kevlar enrollada evitando el sol- para usarla, ya que si se va a estropear manteniéndola guardada... a disfrutarla.

Una última cuestión. ¿una vela liviana, como las de Pentex o Kevlar son siempre mejores en cualquier condición de viento?. Como ves, ni idea del tema. Y si es así, ¿dejo la de Pentex puesta normalmente, una vez tenga su banda de protección?.

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 12-12-2006, 10:06
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Hola Atnem. Gracias por tu información.

He dejado el génova de Pentex -supongo que será eso- puesto y sin protección, así que el viernes lo quito. La que tenía puesta antes (más gruesa), se la han llevado ya para repasarla y colocarle una banda de protección. Cuando la tenga, enviaré la mas liviana a que le coloquen otra.

Por lo que veo, la vela de kevlar hay que usarla entera y sin enrollar, así que si sube el viento a enrollarla completa ¿no?. entiendo que puede llevarse en el enrollador sin hacerla trabajar enrollada, y que de sol nada.

Please, dime si esto es correcto -lo de poder llevar la de kevlar enrollada evitando el sol- para usarla, ya que si se va a estropear manteniéndola guardada... a disfrutarla.

Una última cuestión. ¿una vela liviana, como las de Pentex o Kevlar son siempre mejores en cualquier condición de viento?. Como ves, ni idea del tema. Y si es así, ¿dejo la de Pentex puesta normalmente, una vez tenga su banda de protección?.

Hola Olaje, efectivamente, como te decía antes, no hay ninguna razón para que no las puedas enrollar y, si pones la banda solar, la puedes guardar así, pero que conste que un purista lo puede tener por un sacrilegio, pues no son velas para utilizarlas así.

El poner una banda solar en la baluma a una vela en la que prima su ligereza, pues parece que es como comprarse un Porsche para hacer el taxi (exagerado). El problema lo tendrás el día que salgas y empiece a subir el viento y tengas que enrollar. Claro que siempre hay la opción de quitar antes trapo atrás (mayor).

En cuanto a tu última pregunta, la respuesta genérica es si, dado que como te decía anteriormente, pesan menos y aguantan más las formas. En nuestras zonas, en las que más bien el viento es escaso, se aprovechan sus cualidades para hacerlas livianas y que funcionen con poco viento. Pero esto no tiene porque ser así. Hay velas de kevlar durísimas como tablas para aguantar vientos duros, lo que ocurre es que están fuera de lugar para su uso entre "los mortales".

respecto a lo de dejar la de pentex puesta una vez protegida, teniendo en consideración lo comentado y de que ya la tienes, yo la usaría. Es mejor gastarla que no disfrutarla.
Antiguo 12-12-2006, 12:19
Hermano de la costa

Gracias por toda la info

Seguiré tus consejos y en lugar de poner una banda de protección encargaré una funda para la génova.

A ver cómo va la nueva vela. No se porqué, pero creía que las velas pesadas eran mejor para vientos más fuertes.

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 12-12-2006, 12:43
Argonauta

Si pones una funda, dos cosas: una que sea fácil de poner/quitar. La otra es que se pueda tensar de tal forma que, una vez puesta quede al máximo ajustada. Las fundas los días de viento pueden ser un duro castigo a toda la jarcia/palo.

En cuanto a lo del gramaje, es como dices: a más gordotas y pesadas, más viento resisten. Los materiales "exóticos" están para conseguir eso sin tanto peso.

Cleansailing

Reglas del foro