|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
¿Patrón = Capitán?
Muy buenas.
Hacía tiempo que no escribía en el foro hasta que me ha surgido una duda un tanto curiosa y me gustaría que me la resolviérais. Como bien sabeis, el título más común en la naútica de recreo es el de "Patrón" pero, ¿equivale este título al título de "Capitán"? no me refiero a que si equvale al título de "Capitán de Yate" sino a que si alguien que consiga el título de "Patrón" podría llamarse "Capitán" de un barco. Puede que os parezca una memez, pero me ha parecido una duda curiosa y digna de ser discutida en es este foro. Muchas gracias por responder
|
||||
|
||||
Re: ¿Patrón = Capitán?
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...nes_de_Recreo/
Tal vez salgas de dudas. Pero si el barco es tuyo. ,lo manejas tu y lo haces todo tu, te puedes llamar incluso Vuecencia Sr. Almirante, Capitan General de Tu barco |
|
||||
|
||||
Yo soy Patrón de Yate, con mando y Almirante Consorte sin mando.
El termino Capitán en la náutica de recreo no me acaba de cuadrar, pero así son las cosas. Saludos
|
||||
|
||||
¡Caramba con las asociaciones de ideas! Pensaba que la palabre "capitán" procedía de "cap" (cabeza) y venía a significar "el que va en cabeza" o "el que manda". Si vamos a sacarle punta a las palabras, "patrón" es el que nos explota a los pobres trabajadores de a bordo...
|
||||
|
||||
Salvo en marina mercante y de guerra que hay distitos rangos abordo, en recreo y pesca
solo existe la figura del PATRON ABORDO Luego tendras como titulo lo que sea, PNB PER PY o CY. Que solo vale para delimitar eslora y millas. Con lo que abordo de recreo ni un CY se considera Capitan. Es el patron del barco y por tanto un PNB PER o PY tampoco seran capitan. Son de igual manera el patron del barco X y asi se identifican todos ppr la emisora y en las capitanias de puerto cuando pregumtan quien es el patron, jamas capitan Eso de distinguirlo es solo para cuando te pare la GC Pero como bien te dicen pa ti solo como si te pones plumas y pides a la tripu que te llame Priscila Reina del Desierto. Estamos en un pais libre |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION | ||
Estelamarina (14-05-2013) |
|
||||
|
||||
En resumidas cuentas.
De manera oficial no se puede llamar Capitán al hombre que posee un barco de recreo pero si te apetece hacerte el Jack Sparrow y llamarte "Capitán fulanito" hasta en el carnet de identidad estás en tu santísimo derecho.
|
||||
|
||||
En mi puerto, cuando se firma el contrato de alquiler, lo hace el Capitán del barco, sea cual sea su titulación.
Fuera del ambiente marino, ser capitán lo entiende cualquiera, patrón, no tanto, te obliga a dar un pequeño cursillo acelerado de titulaciones que mas bien aburre, aunque capitán suena pretencioso. Cualquiera le hace perder el rango a estas alturas a mi "capitana"
|
||||
|
||||
Ademas, cuando vas con la parienta, al ser tu el capitán o patrón, tu dirás siempre la última palabra y sin posibilidad de replica : "Si cariño,lo que tu me mandes"
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: ¿Patrón = Capitán?
Cita:
De todas formas no coged el rabano por las hojas Un patron tiene la misma autoridad que un capitan en navegacion internacional o por fuera de las 12 millas,sigue siendo el representante del pais a bordo y el unico que puede levantar actas de lo que sea y presentarlas ante consulados y embajadas. Por tanto....me da lo mismo que lo mismo me da, pero dicho eso, a mi no me parece correcto que alguien sin ser capitan civil ( capitan de yate) diga que es capitan. En aeronautica pasa lo mismo.
|
||||
|
||||
Buenas noches y mejoras navegaciones a todos. Lo acabo de volver a comprobar: en la orden del 18 de enero del 2000 por la que se aprueba el reglamento del despacho de buques, que es de aplicación también a la lista 7ta (quedando exentas las pequeñas esloras) solo se da una definición de la persona que ostenta el mando del buque: CAPITÁN!. Por lo tanto, siempre que tengas una titulación para la zona por la que navegues y la eslora del barco correspondiente, tienes todo el derecho a llamarte "oficialmente" capitán, ya que así te deberían llamar las autoridades, de acuerdo a la orden que he indicado!!
|
|
||||
|
||||
Pues yo no me bajo del burro
Y soy Capitán de Yate hace ya 14 años. Y jamás me autodenomino, ni pretendo ni pido que me llamen capitán. Porque soy "el patrón del barco tal o cual" y punto. En capitanías de puertos, por la emisora, etc... Ni se me ocurre decir "capitán". Aprendamos, una vez más, de los que, lamentablemente, nos llevan ventaja en esto. Skipper son todos los guiris que vienen. Tengan o no título. Sean capitanes o lo que sea. Y la traducción es patrón. Y todos son Skipper.(patrones) con más millas en el culo que todo este foro junto. Y con esloras a veces enormes. Y no se les ocurre decir I'm captain. JAMÁS ¡¡¡ En la vida he visto a uno decir eso. Ni en Almerimar. Skipper respondían. TODOS Debe ser que como en todo, los fieras nunca van de nada.... POR CIERTO, no tengo ni idea eso que mencionáis de que en la patente de navegación pone "capitán" No entiendo el tema. Qué patente ¿certificado de navegabilidad? obviametne lleva parejo el título, SÓLO EXISTENTE EN ESPAÑA, REPÚBLICA NÁUTICA BANANERA. Si os referís a eso, pues sí, nuestra afamada y entrañable DGMM igual que se inventa títulos, esloras, no sé qué, en esos papeles que ningún guiri lleva, pues sí, te pondrá que "para esta eslora hace falta no sé qué de PY o CY", tema que hace que se descojonen los extranjeros, que no entienden de titulos similares, ni de 6 ó 7 lista, ni de categoría de navegación 1,2,3, ó 4, ni de ITB, ni de "cacharrería electrónica con el timoncito homologado marca ACME" ni gaitas. Llevan su título de propiedad y el seguro. Y PUNTO PELOTA Con lo que estas historias, mejor no mencionárselas que podemos ser el hazmereir del universo náutico internacional ( ojo, que os lo digo con cariño. Que todos hemos tenido que pasar por el puto aro de títulos, sufrimientos burocráticos y hostias. Obligados. Pero de ahí a "defender" este sinsentido y locura, discrepo abiertamente) Así que "PATRONES DEL MUNDO...UNIOS ¡¡¡¡" |
8 Cofrades agradecieron a ENRICACION este mensaje: | ||
Diavolo (21-05-2013), Gabrielm254 (19-09-2012), Iñaki/Sinvergüen (18-09-2012), javierviv (28-08-2012), jotaguirre (17-10-2012), pjlarra (22-05-2013), Rande (12-05-2013), xus (28-08-2012) |
|
||||
|
||||
Se puede decir mas fuerte, pero no mas claro !!
Cita:
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: ¿Patrón = Capitán?
Cita:
" La patente de navegación La patente de navegación, otorgada por el Ministerio de Fomento y expedida por el Director General de la Marina Mercante a favor de un buque o embarcación determinado, es el documento que autoriza al mismo para navegar por los mares bajo pabellón español y legitima al Capitán para el ejercicio de sus funciones a bordo de dicho buque. Todo buque o embarcación con un tonelaje de arqueo igual o superior a 20 TRB, una vez inscrito definitivamente, deberá ir provisto, obligatoriamente, de su correspondiente patente de navegación que estará bajo la custodia del Capitán o Patrón. Los buques con un TRB o registro bruto inferior a 20 podrán solicitar la concesión de su patente, pero su pabellón y mando quedarán acreditados en el rol de navegación, expedido a favor del propietario del buque. Se exceptúan de la obligatoriedad de obtener la patente de navegación las embarcaciones incluidas dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 1435/2010 que hayan sido inscritas a partir del 1 de octubre de 2007 ya que, en este caso, dicho documento queda sustituido por el certificado de registro español/permiso de navegación previsto en el articulo 2.m) de esta norma. Regulación legal Artículos 25 a 33 del Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo." Fuente: http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...de_Navegacion/ Lo pongo sin emitir juicio alguno
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Caso practico , yo soy PY , pero como mi barco tiene bandera belga , soy skyper .
Así que os propongo el siguiente trato : para vosotros títulos y gloria , para mi ron y mujeres ! |
|
||||
|
||||
Me apunto a los argumentos de ENRICACION. Además lo de "capitán" en una embarcación de recreo me parece una curseliría. Siempre se ha dicho el patrón
SAL PARADISE MMSI: 224295240 "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sal Paradise | ||
pjlarra (22-05-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
- Que quereis que os diga: Me encantan estas broncas ...
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
No eres el único.. a mi también...
|
||||
|
||||
Si...a mi también me encantan .
|
||||
|
||||
Que va colegas, si no es bronca ¡¡
Si al final acabamos dándonos todos cuenta de dónde estamos dónde vivimos, en un ridículo país con ridículas reglas que acaban por influirnos Por cierto, hablando de la patente de navegación para más de 20 TRB. TRES son los barcos que he tenido de más de 20 TRB NINGUNO la tuvo. Otra carnavalada. Y se vendieron, y surcan aún los mares... Joder.... vamos a ir plagados de papeles, tículos y mierda.... Hale, "patrones", a disfrutar, qué coño, que es de lo que se trata. Abrazos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION | ||
Gabrielm254 (20-05-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
RAE capitán. (Del b. lat. capitanus). 1. com. Oficial de graduación inmediatamente superior al teniente e inferior al comandante. 2. com. Persona que encabeza una tropa. 3. m. Antiguamente, comandante de un barco de guerra. 4. m. Genéricamente, caudillo militar. 5. m. Hombre que es cabeza de alguna gente forajida. Capitán de salteadores, de bandoleros. 6. m. Hombre que capitanea un grupo de personas, en especial un equipo deportivo. 7. m. Cuba y Méx. Jefe de camareros. patrón de bote, o patrón de lancha. 1. m. Mar. Hombre de mar encargado del gobierno de una embarcación menor. Pero, como es lógico, la RAE va por detras de la realidad. Yo prefiero que me llamen por mi nombre (o sea, George).
|
||||
|
||||
Parece que ya está claro!
|
||||
|
||||
En españa, ser CY solo sirve para en caso de un siniestro más allá de las 60 millas, no ser ignorado por la aseguradora (que no es poco). La GC nunca te irá a denunciar fuera de ese ámbito y una patrullera extranjera pasa de estas memeces. Las patrulleras de la AEAT si te paran les importa un pito tu título, solo mirarán que no trafiques.
Solo vi problemas de no ser CY a unos patrones españoles en la Regata Ruta del Descubrimiento del 84. Ningún navegante extranjero podía comprender que las autoridades españolas no dejasen salir a alguno de los barcos españoles porque no llevaba a bordo un titulado de CY. Era ridículo pero ehto eh ehpaña. Yo hago rectas de altura y meridianas con el sextante sin necesidad de ese título (en este ámbito el mío es superior). Todo lo demás es la tontería de la que estamos hartos de hablar en este foro de continuo. Podemos iniciar un hilo ¿ALGÚN PATRÓN DE YATE SANCONADO POR NAVEGAR MAS ALLÁ DE LAS 60 MILLAS? En este foro hay bastantes trasmundistas que solo son PY y piensan que lo otro es una soplapoyez. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
jotaguirre (17-10-2012) |
Ver todos los foros en uno |
|
|