La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2012, 12:53
Davysp Davysp esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 18 Agradecimientos en 18 Mensajes

Muy buenas.
Hacía tiempo que no escribía en el foro hasta que me ha surgido una duda un tanto curiosa y me gustaría que me la resolviérais.
Como bien sabeis, el título más común en la naútica de recreo es el de "Patrón" pero, ¿equivale este título al título de "Capitán"? no me refiero a que si equvale al título de "Capitán de Yate" sino a que si alguien que consiga el título de "Patrón" podría llamarse "Capitán" de un barco.
Puede que os parezca una memez, pero me ha parecido una duda curiosa y digna de ser discutida en es este foro.

Muchas gracias por responder
Antiguo 24-08-2012, 12:59
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...nes_de_Recreo/
Tal vez salgas de dudas. Pero si el barco es tuyo. ,lo manejas tu y lo haces todo tu, te puedes llamar incluso Vuecencia Sr. Almirante, Capitan General de Tu barco
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 13:49
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Yo soy Patrón de Yate, con mando y Almirante Consorte sin mando.
El termino Capitán en la náutica de recreo no me acaba de cuadrar, pero así son las cosas.

Saludos

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 20:12
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes

¡Caramba con las asociaciones de ideas!

Pensaba que la palabre "capitán" procedía de "cap" (cabeza) y venía a significar "el que va en cabeza" o "el que manda".

Si vamos a sacarle punta a las palabras, "patrón" es el que nos explota a los pobres trabajadores de a bordo...
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 21:16
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Salvo en marina mercante y de guerra que hay distitos rangos abordo, en recreo y pesca
solo existe la figura del PATRON ABORDO
Luego tendras como titulo lo que sea, PNB PER PY o CY.
Que solo vale para delimitar eslora y millas.
Con lo que abordo de recreo ni un CY se considera Capitan. Es el patron del barco
y por tanto un PNB PER o PY tampoco seran capitan. Son
de igual manera el patron del barco X y asi se identifican todos ppr
la emisora y en las capitanias de puerto cuando pregumtan
quien es el patron, jamas capitan

Eso de distinguirlo es solo para cuando te pare la GC
Pero como bien te dicen pa ti solo como si te pones plumas y pides
a la tripu que te llame Priscila Reina del Desierto.
Estamos en un pais libre
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION
Estelamarina (14-05-2013)
Antiguo 26-08-2012, 12:21
Pirata

En resumidas cuentas.
De manera oficial no se puede llamar Capitán al hombre que posee un barco de recreo pero si te apetece hacerte el Jack Sparrow y llamarte "Capitán fulanito" hasta en el carnet de identidad estás en tu santísimo derecho.
Antiguo 26-08-2012, 12:54
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,098 Agradecimientos en 1,638 Mensajes

En mi puerto, cuando se firma el contrato de alquiler, lo hace el Capitán del barco, sea cual sea su titulación.

Fuera del ambiente marino, ser capitán lo entiende cualquiera, patrón, no tanto, te obliga a dar un pequeño cursillo acelerado de titulaciones que mas bien aburre, aunque capitán suena pretencioso.

Cualquiera le hace perder el rango a estas alturas a mi "capitana"

Antiguo 26-08-2012, 13:54
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes

Ademas, cuando vas con la parienta, al ser tu el capitán o patrón, tu dirás siempre la última palabra y sin posibilidad de replica : "Si cariño,lo que tu me mandes"
Citar y responder
Antiguo 26-08-2012, 15:23
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Patrón = Capitán?

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Salvo en marina mercante y de guerra que hay distitos rangos abordo, en recreo y pesca
solo existe la figura del PATRON ABORDO
Luego tendras como titulo lo que sea, PNB PER PY o CY.
Que solo vale para delimitar eslora y millas.
Con lo que abordo de recreo ni un CY se considera Capitan. Es el patron del barco
y por tanto un PNB PER o PY tampoco seran capitan. Son
de igual manera el patron del barco X y asi se identifican todos ppr
la emisora y en las capitanias de puerto cuando pregumtan
quien es el patron, jamas capitan

Eso de distinguirlo es solo para cuando te pare la GC
Pero como bien te dicen pa ti solo como si te pones plumas y pides
a la tripu que te llame Priscila Reina del Desierto.
Estamos en un pais libre
Esto en absoluto es asi. Solo tienes que mirar la ordenanza de la patente de navegacion, ahi veras claramente que expresa la palabra capitan y no patron, eso si....tiene que ser capitan....de yate, no patron.Me refiero a nautica de recreo..claro

De todas formas no coged el rabano por las hojas

Un patron tiene la misma autoridad que un capitan en navegacion internacional o por fuera de las 12 millas,sigue siendo el representante del pais a bordo y el unico que puede levantar actas de lo que sea y presentarlas ante consulados y embajadas.

Por tanto....me da lo mismo que lo mismo me da, pero dicho eso, a mi no me parece correcto que alguien sin ser capitan civil ( capitan de yate) diga que es capitan. En aeronautica pasa lo mismo.

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 27-08-2012, 07:38
Oceanis596 Oceanis596 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenas noches y mejoras navegaciones a todos. Lo acabo de volver a comprobar: en la orden del 18 de enero del 2000 por la que se aprueba el reglamento del despacho de buques, que es de aplicación también a la lista 7ta (quedando exentas las pequeñas esloras) solo se da una definición de la persona que ostenta el mando del buque: CAPITÁN!. Por lo tanto, siempre que tengas una titulación para la zona por la que navegues y la eslora del barco correspondiente, tienes todo el derecho a llamarte "oficialmente" capitán, ya que así te deberían llamar las autoridades, de acuerdo a la orden que he indicado!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Oceanis596 este mensaje:
Anxo (07-12-2013), Davysp (27-08-2012)
Antiguo 27-08-2012, 23:59
Corsario

Pues yo no me bajo del burro
Y soy Capitán de Yate hace ya 14 años.
Y jamás me autodenomino, ni pretendo ni pido que me llamen capitán.
Porque soy "el patrón del barco tal o cual" y punto. En capitanías de puertos, por la emisora, etc... Ni se me ocurre decir "capitán".
Aprendamos, una vez más, de los que, lamentablemente, nos llevan ventaja en esto.
Skipper son todos los guiris que vienen. Tengan o no título. Sean capitanes o lo que sea.
Y la traducción es patrón. Y todos son Skipper.(patrones) con más millas en el culo que todo este foro junto. Y con esloras a veces enormes. Y no se les ocurre decir I'm captain. JAMÁS ¡¡¡

En la vida he visto a uno decir eso. Ni en Almerimar.
Skipper respondían. TODOS
Debe ser que como en todo, los fieras nunca van de nada....
POR CIERTO, no tengo ni idea eso que mencionáis de que en la patente de navegación pone "capitán"
No entiendo el tema. Qué patente ¿certificado de navegabilidad? obviametne lleva parejo el título, SÓLO EXISTENTE EN ESPAÑA, REPÚBLICA NÁUTICA BANANERA.
Si os referís a eso, pues sí, nuestra afamada y entrañable DGMM igual que se inventa títulos, esloras, no sé qué, en esos papeles que ningún guiri lleva, pues sí, te pondrá que "para esta eslora hace falta no sé qué de PY o CY", tema que hace que se descojonen los extranjeros, que no entienden de titulos similares, ni de 6 ó 7 lista, ni de categoría de navegación 1,2,3, ó 4, ni de ITB, ni de "cacharrería electrónica con el timoncito homologado marca ACME" ni gaitas.
Llevan su título de propiedad y el seguro. Y PUNTO PELOTA
Con lo que estas historias, mejor no mencionárselas que podemos ser el hazmereir del universo náutico internacional ( ojo, que os lo digo con cariño. Que todos hemos tenido que pasar por el puto aro de títulos, sufrimientos burocráticos y hostias. Obligados. Pero de ahí a "defender" este sinsentido y locura, discrepo abiertamente)
Así que "PATRONES DEL MUNDO...UNIOS ¡¡¡¡"
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a ENRICACION este mensaje:
Diavolo (21-05-2013), Gabrielm254 (19-09-2012), Iñaki/Sinvergüen (18-09-2012), javierviv (28-08-2012), jotaguirre (17-10-2012), pjlarra (22-05-2013), Rande (12-05-2013), xus (28-08-2012)
Antiguo 28-08-2012, 00:12
randral randral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 79 Agradecimientos en 61 Mensajes

Se puede decir mas fuerte, pero no mas claro !!

Cita:
Porque soy "el patrón del barco tal o cual" y punto. En capitanías de puertos, por la emisora, etc... Ni se me ocurre decir "capitán".
Aprendamos, una vez más, de los que, lamentablemente, nos llevan ventaja en esto.
Skipper son todos los guiris que vienen. Tengan o no título. Sean capitanes o lo que sea.
Y la traducción es patrón. Y todos son Skipper.(patrones) con más millas en el culo que todo este foro junto. Y con esloras a veces enormes. Y no se les ocurre decir I'm captain. JAMÁS ¡¡¡

POR CIERTO, no tengo ni idea eso que mencionáis de que en la patente de navegación pone "capitán"
No entiendo el tema. Qué patente ¿certificado de navegabilidad? obviametne lleva parejo el título, SÓLO EXISTENTE EN ESPAÑA, REPÚBLICA NÁUTICA BANANERA.
Si os referís a eso, pues sí, nuestra afamada y entrañable DGMM igual que se inventa títulos, esloras, no sé qué, en esos papeles que ningún guiri lleva, pues sí, te pondrá que "para esta eslora hace falta no sé qué de PY o CY", tema que hace que se descojonen los extranjeros, que no entienden de titulos similares, ni de 6 ó 7 lista, ni de categoría de navegación 1,2,3, ó 4, ni de ITB, ni de "cacharrería electrónica con el timoncito homologado marca ACME" ni gaitas.
Con lo que estas historias, mejor no mencionárselas que podemos ser el hazmereir del universo náutico internacional ( ojo, que os lo digo con cariño. Que todos hemos tenido que pasar por el puto aro de títulos, sufrimientos burocráticos y hostias. Obligados. Pero de ahí a "defender" este sinsentido y locura, discrepo abiertamente)
Citar y responder
Antiguo 28-08-2012, 08:44
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Patrón = Capitán?

Cita:

Recbido alto y claro

"
La patente de navegación

La patente de navegación, otorgada por el Ministerio de Fomento y expedida por el Director General de la Marina Mercante a favor de un buque o embarcación determinado, es el documento que autoriza al mismo para navegar por los mares bajo pabellón español y legitima al Capitán para el ejercicio de sus funciones a bordo de dicho buque.
Todo buque o embarcación con un tonelaje de arqueo igual o superior a 20 TRB, una vez inscrito definitivamente, deberá ir provisto, obligatoriamente, de su correspondiente patente de navegación que estará bajo la custodia del Capitán o Patrón.
Los buques con un TRB o registro bruto inferior a 20 podrán solicitar la concesión de su patente, pero su pabellón y mando quedarán acreditados en el rol de navegación, expedido a favor del propietario del buque.
Se exceptúan de la obligatoriedad de obtener la patente de navegación las embarcaciones incluidas dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 1435/2010 que hayan sido inscritas a partir del 1 de octubre de 2007 ya que, en este caso, dicho documento queda sustituido por el certificado de registro español/permiso de navegación previsto en el articulo 2.m) de esta norma.
Regulación legal
Artículos 25 a 33 del Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo."

Fuente: http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...de_Navegacion/

Lo pongo sin emitir juicio alguno

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 28-08-2012, 09:52
javierviv javierviv esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje

Pensaba que la palabre "capitán" procedía de "cap" (cabeza) y venía a significar "el que va en cabeza" o "el que manda".

Si vamos a sacarle punta a las palabras, "patrón" es el que nos explota a los pobres trabajadores de a bordo...
JAJAJAJAJ Lo has clavao
Citar y responder
Antiguo 28-08-2012, 11:01
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes

Caso practico , yo soy PY , pero como mi barco tiene bandera belga , soy skyper .

Así que os propongo el siguiente trato : para vosotros títulos y gloria , para mi ron y mujeres !
Citar y responder
Antiguo 28-08-2012, 12:02
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

Me apunto a los argumentos de ENRICACION. Además lo de "capitán" en una embarcación de recreo me parece una curseliría. Siempre se ha dicho el patrón
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sal Paradise
pjlarra (22-05-2013)
Antiguo 28-08-2012, 12:16
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Caso practico , yo soy PY , pero como mi barco tiene bandera belga , soy skyper .

Así que os propongo el siguiente trato : para vosotros títulos y gloria , para mi ron y mujeres !
Corrígeme si me equivoco, pero en francés se dice "Plaisencier", ¿No?
Antiguo 28-08-2012, 12:27
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

- Que quereis que os diga: Me encantan estas broncas ...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jotajota este mensaje:
LordNelson (28-08-2012), xaoxao (01-09-2012)
Antiguo 28-08-2012, 12:31
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Corrígeme si me equivoco, pero en francés se dice "Plaisencier", ¿No?
Plaisancier , es el termino general , el que lleva el barco se llama " skiper "
Citar y responder
Antiguo 28-08-2012, 12:56
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotajota Ver mensaje
- Que quereis que os diga: Me encantan estas broncas ...
No eres el único.. a mi también...
Antiguo 28-08-2012, 13:08
Pirata

Si...a mi también me encantan .
Antiguo 28-08-2012, 16:43
Corsario

Que va colegas, si no es bronca ¡¡
Si al final acabamos dándonos todos cuenta de dónde estamos dónde vivimos, en un ridículo país con ridículas reglas que acaban por influirnos
Por cierto, hablando de la patente de navegación para más de 20 TRB.
TRES son los barcos que he tenido de más de 20 TRB
NINGUNO la tuvo.
Otra carnavalada. Y se vendieron, y surcan aún los mares...

Joder.... vamos a ir plagados de papeles, tículos y mierda....
Hale, "patrones", a disfrutar, qué coño, que es de lo que se trata.
Abrazos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION
Gabrielm254 (20-05-2013)
Antiguo 28-08-2012, 17:02
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje

Capitán viene de "capitanus", que supongo que viene de "capita". Por eso decapitar es cortar la cabeza (¿o eso era capar?)

RAE
capitán.
(Del b. lat. capitanus).

1. com. Oficial de graduación inmediatamente superior al teniente e inferior al comandante.
2. com. Persona que encabeza una tropa.
3. m. Antiguamente, comandante de un barco de guerra.
4. m. Genéricamente, caudillo militar.
5. m. Hombre que es cabeza de alguna gente forajida. Capitán de salteadores, de bandoleros.
6. m. Hombre que capitanea un grupo de personas, en especial un equipo deportivo.
7. m. Cuba y Méx. Jefe de camareros.

patrón de bote, o patrón de lancha.
1. m. Mar. Hombre de mar encargado del gobierno de una embarcación menor.

Pero, como es lógico, la RAE va por detras de la realidad.
Yo prefiero que me llamen por mi nombre (o sea, George).
Antiguo 31-08-2012, 23:56
nanifg nanifg esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Parece que ya está claro!
Antiguo 02-09-2012, 21:45
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,468
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,096 Mensajes

En españa, ser CY solo sirve para en caso de un siniestro más allá de las 60 millas, no ser ignorado por la aseguradora (que no es poco). La GC nunca te irá a denunciar fuera de ese ámbito y una patrullera extranjera pasa de estas memeces. Las patrulleras de la AEAT si te paran les importa un pito tu título, solo mirarán que no trafiques.

Solo vi problemas de no ser CY a unos patrones españoles en la Regata Ruta del Descubrimiento del 84. Ningún navegante extranjero podía comprender que las autoridades españolas no dejasen salir a alguno de los barcos españoles porque no llevaba a bordo un titulado de CY. Era ridículo pero ehto eh ehpaña.

Yo hago rectas de altura y meridianas con el sextante sin necesidad de ese título (en este ámbito el mío es superior). Todo lo demás es la tontería de la que estamos hartos de hablar en este foro de continuo.

Podemos iniciar un hilo
¿ALGÚN PATRÓN DE YATE SANCONADO POR NAVEGAR MAS ALLÁ DE LAS 60 MILLAS?

En este foro hay bastantes trasmundistas que solo son PY y piensan que lo otro es una soplapoyez.
jotaguirre (17-10-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Reglas del foro