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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hoy estaba hablando con un experimentado marino y me comentaba que cuando ha tenido que correr el temporal con un catamaran de 13 metros en navegación de altura, solía colocar un cabo de 50 metros con quita vueltas y luego en el extremo un paracaídas y tras una maniobra con el fondeo para que no diera la vuelta y volcara llegaba a pararse el cata y sortear olas de 8 a 10 metros, quería saber si habéis tenido alguna situación parecida
saludos ![]() arreglado
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http://bitacorabavaro.blogspot.com Editado por capitan cris en 05-11-2012 a las 22:57. Razón: incorrecto |
#2
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![]() Cita:
![]() Por que no es lo mismo, y el efecto sobre el barco tampoco. Salud. |
#3
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![]() ![]() El título del hilo es capear el temporal con paracaidas ![]() No se si debes cambiarlo, a mí me ha hecho "picar" al primer vistazo ![]() Pues no parece mala idea para correr el temporal y más en un cata, al tirar de la proa evita que pinche y se atraviese, en principio parece que pinta bien. ![]() |
#4
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![]() Cita:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paulsailor | ||
roman (19-05-2015) |
#5
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![]() No acabo de comprender la maniobra ni que pinta un paracaídas en un barco
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#6
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![]() Me supongo que el cofrade querrá referirse al ancla flotante o de capa no?, lo del paracaídas no acabo de verlo, pienso que podría dejar clavado el catamarán con el consiguiente peligro de encapillar olas?
![]() Editado por ankaluze en 06-11-2012 a las 09:09. |
#7
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![]() entiendo que para frenar un barco de 13 metros a lo mejor no es suficiente un ancla de capa normal
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http://bitacorabavaro.blogspot.com |
#8
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![]() Cita:
No obstante tengo leído que Peter Blake con el catamarán Enza, lanzó cabos por popa cuando acababa su vuelta al mundo, en la cual batía el récord, al encontrarse con un violentísimo temporal en el Atlántico Norte. Aqui dejo esta foto curiosa esto casi podría asemejarse a un paracaídas? ![]() ![]() Editado por ankaluze en 06-11-2012 a las 09:30. |
#9
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![]() Supongo que lo del "paracaidas" es solamente la (mala) utilización de de un vocabulario inapropiado. Es decir, referirse a una "ancla de capa" como paracaidas". De lo contrario, visto el tamaño de un paracaidas, utilizarlo sería una auténtica temeridad, por no decir un desastre.
Quien haya visto o probado una ancla de capa, entenderá lo anterior. Una ancla de capa tiene un tamaño inmensamente más reducido, además, está confeccionada con un material muchísimo más resistente y encima, tiene abertura en la parte posterior (cono truncado). Por si fuese poco, una ancla de capa tiene (ha de tener) un cabo que esté unido a su parte posterior y que hace que cuando la queramos (debamos) recuperar, tirando de él el artilugio se pliega y pueda recuperarse (no sin un esfuerzo considerable). Poner un paracaidas de ancla de capa supondría parar totalmente el barco, con el peligro consiguiente (el ancla de capa frena la deriva, siendo siempre mejor que sea más pequeña que grande). Luego quedaría el recuperarlo, cosa más que dificil dadas las circunstancias.
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Buena proa! |
#10
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![]() Se le llama paracaídas, sí. Sale en "Navegación con mal tiempo", de Adlar Coles y Peter Bruce. Un libro clásico que siempre es un placer leer y releer
![]() El aparato es talmente un paracaídas porque de hecho los primeros que se usaron lo eran. Después fue adaptado especialmente para este uso en el mar. Y parecer ser muy eficaz. saludos ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lord Jim | ||
Loquillo (06-11-2012) |
#11
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![]() Yo no acabo de tener claro el asunto de frenar el barco con temporal.
Si las cosas se han puesto ya muy muy jorobadas, y correr el temporal es la única opción...para qué frenarlo? Sí, ya sé que hay que evitar que al bajar la ola se nos clave de proa..y que se orze, pero a la vez , si lo frenamos, hacemos que nos rompan por la popa. ¿no sería mejor llevarlo a palo seco, maniobrando con el timon para evitar el cruce? |
#12
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![]() en el caso de correr
arrastrar cabos y objetos, entiendo que solo tiene sentido si se quiere orientar la popa y para no atravesarse. en el caso de los catamaranes cuando incluso a palo seco se corre el riesgo de pinchar la ola siguiente. lo he visto en un documental de los Kwis en un catamarán enorme a la altura de Finisterre. lo de usar el ancla de capa para capear, me parece que esta bien en un barco clásico de estabilidad por lastre o si no es posible ganar barlovento y hay tierra a sota, pero yo siempre prefiero correr. hace años ví en Cuntis Diamont Sailmarkets una ancla de capa de un cefalopodero. las usan para quedarse orientados y a la deriva y pescar el calamar a la altura de las malvinas. os pongo una foto de un cefalopodero paa que veáis como debe de ser el ancla de capa que usan. ![]() |
#13
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![]() A palo seco corres el temporal. El problema es cuando no interesa o no puedes seguir así, como es el caso de costa cercana a sotavento. Entonces es cuando se pueden utilizar cosas para frenar el barco, como cabos o estachas por popa.
Pero con un ancla de capa, lo suyo es hacerlo por proa, pues de lo contrario (pensemos en las condiciones que son), puedes encapillar una ola que te envíe al carajo. Y sigo pensando que lo del "paraciadas" es una barbaridad. El que haya probado una "minúscula" ancla de capa (en comparación con un paracaidas) entenderá lo que digo. ... Y luego viene el intentar recuperarlo...
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Buena proa! |
#14
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![]() Aquí se ve el sistema. Es un poco bestia, pero para el barco radicalmente, cuando interese.
De "Navegación con mal tiempo", Adlar Coles y Peter Bruce.
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Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 06-11-2012 a las 11:21. |
#15
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![]() A ver si puedo releer esta tarde el capítulo en cuestión de "Navegación con mal tiempo" para poner aquí lo que cuenta sobre el ancla paracaídas, pero creo recordar que la eficacia del artilugio viene porque su tejido no para absolutamente el agua sino que ésta se filtra lentamente por su tejido. Eso produce un freno dinámico muy estable y bien sumergido (es decir, que se mantiene por debajo del oleaje, cuestión que se ve que a veces es delicada con un ancla de capa).
Para recuperarlo hay un cabo específico para "darle la vuelta" y aun así creo que decían que pesaba una barbaridad al izarlo a bordo. Lo que no recuerdo es si hablaban de correr con él o ponerse a la capa. (Por supuesto no he vivido nada parecido ni sé más de lo que he leído en este magnífico libro). http://www.editorialjuventud.es/3222-2.html |
#16
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![]() me hablaba esta persona que lo hacia para parar el cata ya que con fuerza nueve con un tormentin, iba a 20 kn y era imposible el gobierno.
*Por cierto pongo esta circunstancia para que aprendemos de mal tiempo en navegación de altura y nos enriquezcamos de los comentarios de aquellos que tengan experiencia, no de comentarios de a mi me parece saludos
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http://bitacorabavaro.blogspot.com |
#17
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![]() Buenas:
Cuando el desaparecido Sir Peter Blake dio la vuelta al mundo con Robin Knox Jhonston en el cata Enza New Zealand, llegando al hemisferio norte corrieron un temporal del sur con olas de 15m y vientos de 70 nudos. El cata a palo seco volaba a 20 nudos de velocidad. El miedo que tenian era el de clavar la proa en la ola de delante y volcar el juguete. Hicieron lo siguiente, largaron por la popa de cada patín mas de 20 mts de cadena y al final de la misma un ancla de capa por patin. De esta manera frenaban el barco y evitaban clavarse en las olas de delante, y ojo, eso que iban a favor de las olas y sin velas. |
2 Cofrades agradecieron a Flying Dutchman este mensaje: | ||
capitan cris (06-11-2012), pupukeo (20-05-2015) |
#18
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![]() De acuerdo en que correr el temporal sólo es válido con espacio al frente.
En caso de correrlo, efectivamente pude que necesitemos frenarlo, para evitar clavar la proa y atravesarlo. Sin embargo, ojo, que las rompientes a popa, nos pueden atravesar el barco en un segundo, y sin verlo. El "surfeo" de la ola, se produce con un orzamiento muy fuerte y gran incremento de la velocidad. Sin embargo, en oceano abierto, la distancia entre olas suele ser grande, permitiendo el gobierno. La mayor parte de la fuerza a orzar se produce al comienzo del surfeo, y hay que estar muy al loro para evitarlo. Lo de llevar tormentin y a la vez ancla de paracaidas....digamos que son fuerzas contrapuestas. |
#19
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![]() Temporal fuerza 10 en Finisterre con un catamaran de 40 pies. Corriendolo.
http://www.youtube.com/watch?v=bTOfT...eature=related |
#20
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![]() El gran Moitessier, en "Cabo de Hornos a la vela", relata como frenaba el Joshua, para no pasar por ojo corriendo un temporal. Para tal fin, largó por popa:
-una estacha de esparto de 40m, 35mm de diametro, lastrada por tres bloques de 20kg cada uno. -una estacha tambien de esparto, de 30m y 25mm de diametro, lsatrada por dos bloques de 20kg -una estacha de nailon de 50m, 14mm de diametro, lastrada con dos bloques de 20kg -otro cabo de nailon de 30m, 14mm de diametro, que remolca una gruesa red como si fuera un ancla flotante -y, por ultimo, un cabo de 100m, 15mm de diametro que se arrastra libremente, sin nungun lastre en su extremo y todo esto, a palo seco... ![]() ![]() ![]() Salúd ![]() |
#21
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![]() Cita:
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#22
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![]() Estoy contigo, ni de coña eso es fuerza 10!
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#23
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![]() Cita:
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#24
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![]() En éste video se vé otro cata en éste caso de 46´con algo más de castaña y tampoco consideraría fuerza 10, según el titular se encuentran cruzando la corriente del Golfo al paso de un frente frío..
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#25
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![]() Cita:
![]() ![]() Grande Moitessier, que no dudaba en probar cualquier cosa que se le ocurriera, que hubiese leido o que le hubiesen aconsejado...pero cada barco y cada mar es un mundo, y a veces hay que rectificar... Sólo un apunte: le presentaba la aleta a las olas, no las amuras... ![]() Salúd! ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack | ||
roxi (06-11-2012) |
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capear el temporar |
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