La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2012, 01:11
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado Pensando: Alternativa a la cizalla en el caso de desarbolar??

Que conste que el pensamiento no es mío, yo no tengo tan buenas ideas...pero al escucharlo me ha parecido que se me abría el cielo!!
No se si será factible o no, pero no suena mal, a ver qué opináis...

Me aterra el tema de que se caiga el palo. Ya he estado mirando las cizallas, pero **ñ* si es que simplemente levantarla me cuesta un mundo, ¿cómo voy a a pensar en un caso serio como sería, en el levántala, abre, engancha el obenque donde quiera que esté, agárrate con ¿¿¿qué?? (no soy un pulpo, necesito 2 manos y muuuucho colacao solo para sujetarla), saca fuerza de ¿¿donde??? para cortar el pedazo de cable, y a todo esto no te caigas, haz cabriolas, comete el miedo...

En fin, que aunque tenga las herramientas, sinceramente como no haya un hombretón fuerte a bordo, o viene salvamar rápido, o estamos... porque dudo muy mucho que, incluso con el subidón de adrenalina pueda cortar esos bichos con el pedazo de armatoste grande y pesado que es la cizalla.

Comentando esto, vamos al tema...
Hablándolo el otro día, a alguien se le ocurrió una idea que me parece genial. ¿Por qué cortar si se podría LIBERAR?

Claro, para eso ha de estar preparado ya que tal como están ahora anclados los obenques esimpensable sacarlos en una situación de emergencia. El caso sería preparar algo así:

- El extremo que cierra el pasador con un simple alicate se puede cortar, esto tal cual entonces, o algo que se corte o saque rápido.

- Lo más difícil es quitar el pasador, al ser plano el extremo necesita su aquel para quitarlo... la idea es esta, preparar algo especial: soldar una anilla o argolla en la parte plana por donde poder pasar un cabo, un destornillador, un mosquetón... algo que tire con él con fuerza para sacarlo.

Si ocurre lo que al cofrade Notos por ejemplo (ojalá que no), antes que montar el circo para cortarlos, simplemente sería 1º romper el cierre con cualquier cosa y ya 2º tirar del pasador, con lo que, voilá, 3ºel obenque saldrá pitando, y sería el mismo efecto de cortar.... pero sin cortar!!!!

Claro que no será fácil, porque habrá mucha tensión, y habrá que hacer fuerza, pero no tanta como lo otro, y además veo muchas más alternativas (hasta pasar el cabo largo hasta un winche si hiciera falta mucha fuerza!!)

La cizalla va a bordo de todas formas, pero esto me tranquilizaría como alternativa....
Es que lo de la cizalla lo siento como si me regalan un avión, si no tengo ni idea de pilotarlo, ¿de qué me sirve?

Ale, venga... machacar la idea o a ver si va a resultar buena y nos relajamos un poco, que esto del palo nos altera a todos...
Antiguo 13-11-2012, 01:19
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Pensando: Alternativa a la cizalla en el caso de desarbolar??

Kivuca, me recuerdas a otra capitana con sus supuestos.....

Vale, has montado en la jarcia algo parecido a los seguros de los extintores, liberas fácilmente obenques y todo cable viviente pero...........

..............y los cabos ? se sueltan, no se sueltan, se enredan, .....

con que los cortas

Antiguo 13-11-2012, 01:50
Atreyu Atreyu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Pensando: Alternativa a la cizalla en el caso de desarbolar??

Kivuca, creo que con la tension en los obenques por ir arrastrando el palo, la vela y demas, te seria un esfuerzo titanico poder sacar los pasadores...
Una opcion buena que te podria ayudar, seria si llevas un generador pequeño a bordo cortar con una rota flex pequeña todos los obenques,,, no se es mi opinion.... Y espero que nunca te veas en esa situacion...
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 01:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Kivuca, me recuerdas a otra capitana con sus supuestos.....

Vale, has montado en la jarcia algo parecido a los seguros de los extintores, liberas fácilmente obenques y todo cable viviente pero...........

..............y los cabos ? se sueltan, no se sueltan, se enredan, .....

con que los cortas

Hombreeee, los cabos no son tan difíciles de cortar, no???? Para los cabos ya tendré algo que los corte bien, pero sinceramente a mi me preocupan los obenques!!!!

(¿qué capitana con sus supuestos por cierto??? es algo malo??? )

Atreyu, me he leído todos los posts habidos y por haber de cizallas, desarbolamiento, técnicas y demas... no llevo generador a bordo, pero ademas de tampoco tener rotaflex, los comentarios no son nada buenos. Si ya de entrada es un bicho que no uso en mi vida, en un caso asi se puede montar la matanza de texas

Hay otros medios, claro, como la cizalla hidráulica y otro invento mecánico maravilloso, pero valen una PAAASSSTA GANSA que no puedo permitirme, por eso es la alternativa a la cizalla, conociendo las otras que hay y que por unos motivos u otros, tampoco puedo (por dinero o por peligro)

Tampoco quiero en este post volver a entrar a debatir los "tipos" de cizalla o cortacables, que ya está de sobra por aquí, sino eso... "alternativas"

P.D. Como último recurso, claro, siempre quedará.... REZAR jajajajajaja
Antiguo 13-11-2012, 02:08
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

http://www.todotaladros.com/category.php?id_category=56

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 02:39
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Existen, no he encontrado en que catalogo, unas cizallas que actuan con un fulminante que hace explosion al golpearlo, No se el precio...

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
Geronimo (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 03:41
Capitán pirata

http://www.tiendadelmar.com/product_...roducts_id=231

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto
Geronimo (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 06:11
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atreyu Ver mensaje
Kivuca, creo que con la tension en los obenques por ir arrastrando el palo, la vela y demas, te seria un esfuerzo titanico poder sacar los pasadores...
Una opcion buena que te podria ayudar, seria si llevas un generador pequeño a bordo cortar con una rota flex pequeña todos los obenques,,, no se es mi opinion.... Y espero que nunca te veas en esa situacion...
Palo caido suele tener que ver con mucha agua (lluvia o rociones x viento) + electricidad = problema eléctrico

SOL: Cizalla solo para emergencias + funda plástica + revisión con grasa anual + prácticas con cable real.

Conozco muchas chicas que como tu son guerreras y cortan con una cizalla sin problème. Confía en ti y practica.

Es cierto que al caerse elpalo, no todos los cables tiran igual, probablemente solo tira uno o dos. Si tienes la sangre frñía suficiente, para hacer bien el análisis de la catástrofe, soltarías con tu plan los no tensos, e incluso, dando tensión con cabos, destensarías los cables que más tiren, soltándolos igualmente y finalmente cortar los cabos con cuchillo.

Tan importante como llevar la cizalla es llevar una buena faca de inox A4, por supuesto de Albacete

Editado por genoves en 13-11-2012 a las 06:18.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 06:37
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Sierra de arco con hoja de acero de toda la vida... en menos de un minuto lo cortas, es liviana y con práctica lo haces con una sola mano. Probado en cable de 8mm
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 06:47
amarco amarco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Que conste que el pensamiento no es mío, yo no tengo tan buenas ideas...pero al escucharlo me ha parecido que se me abría el cielo!!
No se si será factible o no, pero no suena mal, a ver qué opináis...

Me aterra el tema de que se caiga el palo. Ya he estado mirando las cizallas, pero **ñ* si es que simplemente levantarla me cuesta un mundo .......................... nos altera a todos...
A mi en el barco ya no me cabe nada más. Osea, que si se me cae el palo tendré que improvisar.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 08:48
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 09:19
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pensando: Alternativa a la cizalla en el caso de desarbolar??

Hola Kivuca, ¿sabes que haría yo si pensara en esa posibilidad?, (de hecho me has hecho pensar en ello)., pues lo probaría con una sierra de arco y con cable de jarcia.

No sé si se puede comprar un metro a buen precio y probar con diferentes tipos de sierras, mas que nada para saber cuanto tiempo supone cortar 10 mm de cable de acero y de hecho habría que tener en el arco ya la sierra adecuada por si hay que correr.

Yo lo voy a probar, gracias por abrir el tema, es importante probar "en laboratorio" estas cosas, a veces pasan....

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 09:23
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Sierra de arco con hoja de acero de toda la vida... en menos de un minuto lo cortas, es liviana y con práctica lo haces con una sola mano. Probado en cable de 8mm
Esto es lo que llevo yo. No cuesta tanto si la sierra esta en buen estado. Tambien lo he probado en cable de 6mm y aunque no he cronometrado va rapido.
No ocupa nada y corta muchas otras cosas si hiciera falta, cosa que no hace la cizalla.
Ademas para la coizalla hay que tener espacio a ambos lados del cable para meterla, lo cual no es tan facoil si todo anda por ahi revuelto.

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 09:52
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

No entiendo lo de la cizalla pesada, ¿ de que diámetro son los obenques ?

Yo llevo una pequeña ( unos 40 cm de largo) y he cortado cables de 4 y 5 mm pero también candados y cadenas de 6 y 8 mm con ella, yo creo que llevando una un poco mayor ( digamos que de 60 u 80 cm) sobraría.
Aceitada y en una bolsa junto a la pirotecnia la llevo.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 10:28
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Un pequeño apunte, que yo ya lo tengo todo contado...

1º Lo que hay que hacer es que nunca se caiga el palo.
2º Si tienes bien mantenido, cuidado y revisada la jarcia, el palo no se cae.
3º Si pese a eso, se te cae, es que debes ser mu tonto.

Que a un navegante principiante se le caiga el palo, y además lo cuente en La Taberna, no debe servir de "miedos" para quien tiene el palo bien colocado y la jarcia en condiciones.

Me sumo a Genovés y a otros cofrades:

a.- No necesitas más que cizalla de ferretería de 60 cm. de largo. Con eso y poca fuerza (mucho menos de lo que crees), cortas todo lo que te pongan por delante, por debajo de los 10 mm. No es cuestión de fuerza, sino de técnica, así que deberías practicar cortando cables. Se cortan como mantequilla.

b.- Las uniones "extraíbles", tipo arandela, horquilla, pasadores, etc... en caso de desarboladura, no es fácil quitarlas. Yo tuve suerte con el backestay que llevaba un extensor de inox y pude soltar uno de los pasadores, buceando. Pero eso era porque con el vaivén de la ola el cable ganaba y perdía tensión. Si vas arrastrando la arboladura, la tensión en los arraigos no te dejará soltar nada. Hay que cortar.

Para que te hagas una idea, el extremo del backestay que iba al arraigo (pletina) del centro del espejo, no lo he podido soltar hasta hace una semana (noviembre), porque me he tenido que emplear con herramientas, martillo fuerte y lima, para poder quitar la horquilla de inox que se había retorcido. Sólo así he liberado esa pieza. Ni soñando hubiera sido posible en el momento del accideente (por eso buceé para soltar otro, que afortunadamente quedaba a menos de un metro de profundidad).

Kivuka: la cizalla de ferretería es suficiente.
Si un día somos armadores de un 40 pies, ahí habrá que hablar de otros sistemas.
Clapton (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 23:28
Corsario

Los otros modelos de cizallas ya se habían visto en varios post; esa de cartucho que ponéis en la foto, debe ser genial, pero uffff.... 600 pavos duelen!!!

La pregunta de este tema es valorar la opción de sacar el pasador con ese "invento"..
¿Realmente pensáis que con la tensión no se podría sacar, si se traccionara con algo fuerte? lo que digo de pasar un cabo y moverlo con el winche????

P.D.- Desde luego, Notus... revisión del palo, jarcia, y demás se va a hacer en unos días en serio, perooooo.... por si acaso! (luego ya veréis, de tanto hablar se me caerá el palo en la cabeza y ni opción de na con el pedazo de chichón jajajaja)
Juanitu (14-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 23:54
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

En caso de desarbolar ¿cuántos cables hay que cortar? 6?
Lo más rápido es la cizalla.
Creo que si practicas un poco con cables usados y con cizalla de medida adecuada, pronto llegrás a la conclusion de que te compras una.
Ojo: tiene que ser para cable, no valen las de cuchillas rectas !
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 09:00
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
...
Ojo: tiene que ser para cable, no valen las de cuchillas rectas !
Sí eusebi. Sí que valen. Siempre que hayas hecho prácticas antes como dices.

La cizalla que yo llevaba a bordo el día fatídico era de ferretería normalita, y además un poco usada (a nivel doméstico). Y cortó los cables de 6mm. como si fueran mantequilla. Corté 4, el de proa no pude porque tenía perfil de aluminio del enrollador, y pudiendo quitar la tuerca del enrollador me fue más fácil perder todo y que se liberara cuanto antes (quiero decir que no lo pensé mucho). Luego el backstay, que era de 10 mm. yo ya estaba muy cansado, la cizalla no estaba bien ajustada (habría sido cuestión de mover - a mano - una tuerca, y además me quedaba en una posición muy mala para trabajar, con toda la arboladura colgando de este cable. Por eso buceé para liberar un bulón que lo zafó todo.

Pero la cizalla de ferretería normal sí que corta cables, para una emergencia. Si vas a cortar muchos, para eso sí está la cizalla especial de cables.

Antiguo 14-11-2012, 09:27
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
No entiendo lo de la cizalla pesada, ¿ de que diámetro son los obenques ?

Yo llevo una pequeña ( unos 40 cm de largo) y he cortado cables de 4 y 5 mm pero también candados y cadenas de 6 y 8 mm con ella
¿Y a qué te dedicas, a entrar en casa de los vecinos?
Es broma, lo has puesto fácil.
Antiguo 14-11-2012, 09:30
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Has pensado en poner el mastil de madera y llevar un hacha?

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 10:09
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
¿Y a qué te dedicas, a entrar en casa de los vecinos?
Es broma, lo has puesto fácil.

Esto ... ya me has pillado, es que para mantener mi señal externa de riqueza, digo barco, hace falta mucho parné

Cuando la compré le pregunté al de la tienda si serviría para cortar candados y se me quedó mirando raro, luego me dijo que "si no eran muchos" podía valer.

La verdad es que la usé para cortar el candado del fueraborda, el pobre no tenía llave.

Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 15:12
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Sí eusebi. Sí que valen. Siempre que hayas hecho prácticas antes como dices.

La cizalla que yo llevaba a bordo el día fatídico era de ferretería normalita, y además un poco usada (a nivel doméstico). Y cortó los cables de 6mm. como si fueran mantequilla. Corté 4, el de proa no pude porque tenía perfil de aluminio del enrollador, y pudiendo quitar la tuerca del enrollador me fue más fácil perder todo y que se liberara cuanto antes (quiero decir que no lo pensé mucho). Luego el backstay, que era de 10 mm. yo ya estaba muy cansado, la cizalla no estaba bien ajustada (habría sido cuestión de mover - a mano - una tuerca, y además me quedaba en una posición muy mala para trabajar, con toda la arboladura colgando de este cable. Por eso buceé para liberar un bulón que lo zafó todo.

Pero la cizalla de ferretería normal sí que corta cables, para una emergencia. Si vas a cortar muchos, para eso sí está la cizalla especial de cables.

Gracias, bueno es saberlo. De todos modos si el precio no es mucho mayor, prefiero comprar una adecuada para cables.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 04:25
Capitán pirata

Al arrastre se cortan muchos cables, y más antes que no se usaban nunca los inox. Siempre he visto lo mismo, tablón debajo, cortafrío y maceta. Vamos, que con el cortafrio bien afilado va a durar mucho el cable.

Y los candados lo mismo. Aún duran menos. Y las cadenas.

Saludos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 16-11-2012, 22:31
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Buenas noches cofrades!!! Con un poco más de inversión que una zizalla yo llevo un dremel y un convertidor 12-220 de 150W, con un alargador que llega a cubierta. He probado en casa con cable de 8mm y en nada se corta con el disco de corte de dremel (de los gruesos porque los finitos se rompen) No ocupa nada, es limpio y además tienes un dremel que puedes usar para muchas cosas más. Saludos!!!
Citar y responder
Antiguo 17-11-2012, 18:34
Garganta Abisal Garganta Abisal esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenas noches cofrades!!! Con un poco más de inversión que una zizalla yo llevo un dremel y un convertidor 12-220 de 150W, con un alargador que llega a cubierta. He probado en casa con cable de 8mm y en nada se corta con el disco de corte de dremel (de los gruesos porque los finitos se rompen) No ocupa nada, es limpio y además tienes un dremel que puedes usar para muchas cosas más. Saludos!!!
Estupendo cofrade, una idea de un par de c*j*nes.

Lo que no inventemos los españoles ...

Ah! y no te olvides de entrenar con un F6-F8, lloviendo y con las olas de 2-4 metros rociando la cubierta. La almiranta puede ayudar con el aspirador para recoger las ferrichas.

... no se yo si ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro