![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con 17 años fue cuando me estrene al arte de la captura del "Percebe" por que yo realmente creo que es un arte,es una lucha desigual entre el ser humano y un medio completamente hostil,donde los errores se pagan muy duramente.
Comence como comienzan todos los novatos en este "arte", de chalanero. El chalanero es el que se queda en la embarcacion auxiliar (chalana) y su trabajo aunque menos valorado es tambien muy importante,debe llebar uno a uno a todos los percebeiros a donde estes le manden y estar pendiente de recogerlos cuando estes lo llamen,por supuesto estarlos siempre vigilando por si un golpe de mar arranca de la piedra a alguno acudir raudo en su ayuda. Aparte de esto,segun van recojiendo el percebe se lo van dejando en la pequeña embarcacion y hay que irlos seleccionando para adelantar trabajo. Un buen chalanero deveria tambien "cantarles" la mar a los percebeiros que estan en la piedra,gritandoles tanto cuando viene una fuerte ola para que escapen como cuando no hay peligro para que trabajen con tranquilidad. Esto hay que ganarselo pues los percebeiros que estan en la piedra nunca haran caso a un novato y para llegartelo a hacer tienes que demostrar tu valia. Lo primero que deves aprender es a conocer todos los sitios de la costa donde trabajas y como alli trabaja la mar, esto es devido a los fondos que hay en es sitio y a la entrada del mar ha el,por ejemplo si el fondo es una rampla el mar alcanzara mucha mas fuerza si tiene una punta saliente depende de donde venga el mar de fondo formara corriente o lo mas peligroso,el mar de "rechace" que es el que se forma al batir en la costa y volver hacia el mar,este es muy falso y peligroso pues le viene al percebeiro por donde menos se lo espera. Como veis es todo un mundo y cuando eres nuevo hay que asimilar rapido pues en este oficio los compañeros no te perdonan ni un fallo. Naturalmente todo esto es a remo, los fuerabordas llegaron para nosotros mucho,mucho despues. Lo primero que te pasa son las tipicas bolsas de agua en las manos de remar que a lo largo de la jornada acaban reventando y llenandose de sangre,sobre todo los dias de viento. Tambien hay que estar muy pendiente si el mar viene a mas pues donde te fue facil echar a la piedra a un percebeiro puede serte despues muy dificil recogerlo. Pues bueno en esas eche yo mi primer añito pero mi cabeza estaba en saltar a la piedra,yo no queria estar en la chalana y estaba de muy mala gana lo que queria era saltar ,convertirme en un percebeiro de verdad,me llebava el diablo y cada salida le estaba encima al Patron para que me dejase saltar y cada dia chocaba con un rotundo ¡no¡. Con 18 años llego mi oportunidad un buen dia,uno de los de abordo llego con un uen trancazo (gripe) y con una mirada del Patron supe que era mi dia ,me cambie a cien y ya listo,alli estaba yo con mi sonrisa de oreja a oreja y me dice el Patron tu, saltaras conmigo y cerca de mi que quiero tenerte a la vista.Saltamos en lo que se llama un "peirado" que no es mas que una zona de la costa donde en vez de una franja de granito,esta es una acumulacion de enormes rocas. Y claro yo queria destacar y cojer mas y mejores percebes que los demas y como recorriendo las rocas no encontraba los que queria se me ocurrio la gran idea de meterme desde abajo a por ellos y dicho y echo (ya sabeis como es tener 18 añitos) me tire al mar,cogi aire y me sumergi por debajo de las rocas asta encontrar un pequeño hueco entre dos de estas por donde apenas cabia y alla que voy sin pensarmelo dos veces (si lo pensara no me habria metido) manos por delante me meti y poco a poco pase ayudado al final de la corriente que alli hacia efecto sifon y me lanzo para dentro de una especie de cueva que se formaba entre varias rocas. Nada mas meterme me fui hacia arriba donde hacia una union entre las rocas y en ese hueco saque la cabeza y cogi aire. Una vez repuesto mire al rededor y ..... aquello era la cueva de "ali baba" estaba llena de enormes percebes gordos y rojizos enpiñados unos contra los otros.Como un poseso me puse a cojerlos y meterlos en un salabardo que llebaba atado al cinto pero antes de llenar este escuche como un soplido y el pequeño espacio donde me encontraba se lleno de pronto de agua y me lanzo para arriba donde golpeandome la cabeza alli me quede inmovil esperando que bajase la mar y descubriese por la pequeña rendija el espacio vital donde respiraba. No se cuanto tiempo eche alli,se me hizo largo, muy larga esa espera y lo que creo que me salvo y que hizo que no entrase en panico,que hubiera sido fatal, fue que practicaba la pesca submarina y mas o menos estaba aconstunbrado a esas situaciones y gracias a Dios, mis pulmones tambien. Despues de lo que me parecio una eternidad el mar bajo y pude respirar,tan pronto recupere ,pique hacia el fondo buscando la salida de aquella ratonera y cuando me meti para salir quede atascado por el salabardo de percebes no pasaba, el hueco era muy estrecho y no habia forma de pasar con el. Cuando lo estaba intentando otra vez lleno la mar dentro del pequeño agujero y me lanzo con fuerza para dentro golpeandome un brazo y la espalda,volvi ha acabar pegado arriba. Esta vez si que me consto aguantar y llegue a tragar alguna agua,cuando el agua bajo saque la cabeza desesperadamente y vomite me entro un ata que de tos que casi duro asta volver a llenar la ratonera de agua. Hay ya mi tranquilidad habia desaparecido y sabia que si seguia hay mucho rato acabaria ahogado. Mientras esperaba la bajada de la mar solte los percebes el hierro de cogerlos,todo. Cuando el agua volvio a bajar rapidamente llene mis pulmones y con las fuerzas que me quedaban sali disparado hacia el estrecho agujero de silida para salir antes de que la fuertisima corriente me lo impediese. Y con las manos por delante sali como un cohete de aquella ratonera,subi a la superficie y subiendome a la primera piedra que vi me acoste encima mirando para el sol y respirando como un loco. Y asi me encontro el Patron,una sombra me tapo el sol y comenzo a gritar,"pero donde estabas,non che dixen que sempre a o meu lado",yo no conteste me limite a sentarme y aguantar el sermon,"pero que che pasa na cabeza",nada,"como que nada,si estas sangrando,mecajo en dio. e na Vir... xa o sabia eu","Pa chalana,Xaaaa". Sin decir ni mu con las orejas gachas y el rabo entre las piernas (menos mal,aun me quedaban muchas cosas que hacer con el) subi a la chalana,donde menti como un pirata y simplemente les dije que me habia llebado la mar y habia perdido todo,encojiendome de hombros. Huelga decir que tarde mucho,mucho tiempo en vover a saltar a la piedra. Donde la Virgen me echo una mano mas de una vez,pero eso es otra historia....... Boa Proa. ![]()
ANORCE (15-11-2012), antares1_0 (14-11-2012), astrolabio68 (13-11-2012), ayapitas (15-11-2012), Brullos (16-11-2012), cierraelpico (25-12-2012), Edu (13-11-2012), El Piloto (17-12-2012), jacarejack (13-11-2012), jometr (13-11-2012), LordNelson (14-11-2012), Makoki II (13-11-2012), Mariñel (14-11-2012), nononono (15-11-2012), peibol306 (12-12-2012), pescaderograuero (16-12-2012), pitxu (13-11-2012), pixuetu (18-11-2012), PLATAZUL (14-11-2012), relinga (13-11-2012), ROyOR (13-11-2012), terranova (22-11-2012), teteluis (16-11-2012), tikitaka (15-11-2012), Tormentín (14-11-2012), Trirreme (20-12-2012), vegamian (16-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Joe! Nochero.
![]() A tí solo te faltan las escamas para que pases de grado de marinero. ![]() ![]() por tí! y por todos los percebeiros que se la juegan día tras día.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga | ||
Nochero (13-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo puse hace un tiempo,jometr.
Si,eu tamen me quedo no mar. ![]() Donde estoy a salvo de todos los peligros de tierra que son mas y peores que los de la mar. ![]()
|
|
|
Nochero creo que si te pones a escribir un libro, tienes toda una saga.
Muchas gracias por contarnos tu vida. Un abrazo Rafa
|
||||
|
||||
|
Lo del libro creo que va ha esperar ....
![]() Tu siempre andas por aqui. ![]() Mañana a comer "xeada" estos dias asta salir el sol, uff una nevera y yo salgo a la 00:04h. Un placer camarada. ![]()
|
||||
|
||||
![]() , pero que es lo que no has hecho en la poca vida que llevas ![]() ![]() Tenía ganas de comentar cuando iba con mi padre en una Ducson , a las 5 de la madrugada a pescar en unos acantilados , dónde teníamos que sortearlos durante un buen rato ; pero jope .......... si lo tuyo es para hacer un Documental ni que el Nathional es capaz de mejorarlo. No me cansaré de leer tus relatos pues .......simplemente ....los vives ![]() ![]() PD : Boa proa , y supongo que avante a toda ![]()
|
||||
|
||||
|
Joño nochero....
tu si que tienes buenas istoriketas para contar ![]() agusto me sentaba contigo con un par de botellas de albariño y con las orejas tente... ![]() Gracias por estos buenos relatos.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Esto da para un buen cortometraje o para un cuento tipo RL Stevenson
|
||||
|
||||
|
Amigos cofrades, ÉL es así. He tenido la bendición de tomar un café con él y subir a los "outeiros" (miradores) desde donde vigila el estado de la mar, para apreciar si vale salir o no. En su charla viva, sencilla y llena de experiencia, está todo su saber y vivencia. Tiene la grandeza de los hombres sencillos (que no simples) y estar a su lado, escucharlo contar sus "aventuras", su vida, es sumergirse en un mundo de salitre, sudor y lágrimas, a veces de alegría, otras de tristeza.
Me siento afortunado por haber tenido la oportunidad de conocer a un hombre como NOCHERO, y agradezco a la Taberna haberlo hecho posible. Buena proa, Nochero, buena proa por siempre. Gracias por tu atención, porque no te ha importado "perder" el tiempo conmigo. Y si te parece, volveré cualquier día de estos a ocupar otra vez tu valioso tiempo. Nos vemos. Un gran abrazo..., y café con gotas! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nochero, me encantan tus relatos, no pares......... por cierto, es curioso comprobar como algunos (o muchos) de nosotros sin un poco de "providencia divina" (o de suerte) probablemente nos estaríamos por aquí........
Del relato me quedo con el acojone (que debió ser de órdago ) y con la pena por haber tenido que dejar allí aquellos tremendos moluscos (Es que a mí los percebes me pierden........... vale, joer me pierde el marisco en general, hasta los gambones de Dénia, que para que lo reconozca un gallego manda carallo....... ).Saludiña, buena proa y mejores capturas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te aseguro que eran buenos de verdad. Vino el imbierno un duro y largo imbierno y en verano volvi a ese "peirado" y el mar habia removido todas las rocas,rocas de granito que yo no se cuantas toneladas pueden pesar,pero tenian y tienen el tamaño de un furgon y las habia cambiado de sitio. Esto nos da una idea del poder de la mar. Tienes buenos gustos.... ![]() Un saludo y unas... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo soy afortunado, de meter en mi pequeño mundo personas tan grandes como vosotros, fue un placer conoceros. Para nada fue tiempo perdido, al contrario y espero la proxima que la meteorologia sea un poco mas clemente. Sabeis que tu Almiranta y tu, siempre sereis bien recibidos en esta perdida y preciosa villa marinera. Otro gran abrazo, camarada. ![]()
|
|
||||
|
||||
Makoki y cuenta....cuenta porfa.Me has dejado intrigado. ![]()
|
||||
|
||||
|
:gracias una vez más Nochero. Haciendo pescasub, un día creí que había salido de una cueva submarina, como iba apuradillo salí hacia arriba, pero el techo seguía ahí. El golpe fue de aupa, había rocas en forma de espina, que me atravesaron la capucha de neopreno de 5mm. Si no lo llegó a llevar... El golpe también me dejó mareado, menos mal. Me lo has recordado, ufff.
|
||||
|
||||
|
Cuenta la verdad,nononono.
Tu lo que pasa es que tienes la cabeza muy,muy dura. ![]() De buena te libraste camarada,si te hubieses desmayado ahora no estarias aqui estarias "cos peixes". Mejor aqui,aunque ultimamente en tierra tambien hay muchos "peixes". ![]() Yo a la pescasub tambien tengo mis aventurillas, empece a practicarla con 14 años y aun sigo,bueno ahora llebo unos años que muy poco,pero me encanta,siempre disfrute mucho en el mundo del silencio. Cuando volvia y me preguntaban,¿que tal el dia?,siempre contestaba lo mismo,"cinco horas de orgasmo",(es lo que echaba mas o menos en el agua),pura vida amigo,pura vida. ![]()
|
||||
|
||||
|
Siento no ser tan bueno contando relatos pero cómo me lo has pedido ahí va y que conste que no tiene ni punto de comparación con los tuyos :
era un mocoso de 9 años , mi padre era un aficionado a la pesca , pero eran tiempos de mantener a 4 hermanos , la vaca no daba para mucho , por lo que se dedicaba a ir a pescar a la costa con el sistema de lanzado , y un día se decidió a " invitarme " ![]() a ir a pescar con él .Esta noche no pude conciliar el sueño sólo con pensar en que no me despertaría ; oía pasar las horas con el reloj de pared que estaba en el comedor , oigo como se levanta mi padre y después de ir al urinario abre la puerta de mi habitación : yo ya estaba sentado en la cama y antes de mencionar mi padre una palabra ya estaba en pie poniendome los pantalones. Desayunamos y me preparó unas rebanadas de pan que irían acompañadas de unas rodajas de sobrasada y unos botifarrones , el termo de café , agua y una pequeña petaca de metal en la que le administraba una buena dosis de hierbas mallorquinas. Bajamos al rellano de la finca dónde viviamos y allí tenía aparcada la Ducson la cuál tenía matriculada para poder llevar a un pasajero. Cuándo pienso que en este vehiculo nos acoplabamos ambos pasajeros , la cesta de mimbre dónde se alojaba los pertrechos de la pesca más el termo más los bocatas más el agua y encima teníamos que llevar entre la piernas el deposito de gasolina y el asiento las cañas de lanzado; que menudas cañas empleabamos en aquellos tiempos : largas y pesadas , pero esto sí bien protegidas por la funda de loneta azul que tan cariñosamente había confeccionado mi madre con su Singer de pedal. Tirabamos hacía el portixol ( puerto de pescadores y vendedores de gamba) comprabamos unas onzas de gamba mallorquina y aprovechabamos para hacer un café y mi padre una copa de "Herbes". Nos fuimos a una zona denominada "Ses Penyes Rotges " ( actualmente irreconocible por el efecto del hormigón ; dicha zona está aproximadamente a unos 15 Kmtrs de distancia , y puedo asegurar que se hacía eternamente largo por la incomodidad del medio de transporte. Una vez que llegamos a la zona de pesca , aparcamos la moto ( Ducson) y nos dispusimos a bajar unos acantilados que hoy no me atrevería a bajarlos ( primero porque la edad no pasa en balde y segundo que es imposible acceder a éllos por el efecto de la erosión del hormigón). La jornada se presentaba interesante pues llevabamos cogidos unos cuántos pargos , sardos y variadas , pero en uno de los lanzamientos que efectuaba mi padre tuvo la mala fortuna que el plomo rozó una roca e hizo un efecto extraño que se le clavaron los tres anzuelos en la espalda ; por supuesto mi padre era incapaz de desclavarse los anzuelos por lo que tuve que tomar la decisión de desgarrarle la camisa , veo que los anzuelos están completamente hundidos en su carne , y Dios , era un mocoso , mi padre pidiendome que hiciera lo imposible por quitarselos ; al no llevar ninguna herramienta que pudiera cortarlos tomé la decisión de seguir clavandolos para que saliesen por el otro lado , puedo confirmar que aún estoy viendo cómo sangraba y el poco lamento que pude escuchar de él. Desde este día , hasta el final de sus días , estuvo acompañado por su hijo. In memoriam de mi padre
|
|
||||
|
||||
|
Preciosa historia,
por contarla,camarada.Esta claro que aparte de llebarla en la sangre,la pesca es algo que tambien se hereda de Padres a hijos. Imaginate el orgullo de un Padre al que su pequeño y valiente hijo le saca los anzuelos,ese dia seguro que a el le quedo grabado igual que a ti,pequeñas migas de sal de las que se compone la sal de nuestras vidas,pequeñas cosas que no parecen importantes y nos quedan grabadas,marcandonos el camino a seguir. Me ha gustado mucho. Y ademas tiene buen gusto a mi me encanta la caña de "herbas". ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Lo de los anzuelos me recuerda a un detalle que me paso a mi de pequeño... Tendria yo mas o menos unos 5 años cuando empeze a ir con mi padre a la playa de arcade. Pues ibamos varias familias juntas, se podria decir que era "nuestra" playa, era pequeñita , acojedora y casi siempre eramos las mismas gentes. Llevabamos las parrillas para hacer aquellos ricos churrascos, las tipicas mesas y sillas antiguas de "camping" y pasabamos alli desde la mañana hasta la noche casi todos los dias. Pues despues de comer las mujeres se quedaban en la playa a tomar el sol, (y como no, a cotillear del tema del dia)... , los hombres se iban a un pequeñito muelle que habbia alli cerca a pescar (o intentarlo), a mi me encantaba ir a ese muelle en vez de quedarme con los otros niños, para ver como coleteaban los peces al salir del agua, (cuando salian) .Aun recuerdo aquella primera caña de mi padre, (que aun anda por la aldea, a pesar de tener unos 25 o 30 años...), aquella susodicha caña naranja de poco mas de un metro, maciza y pesada.... Bueno, dicho que mi padre digamos, no era un pescador de pura cepa ![]() ...Uno de los detalles que NUNCA me olvidaré y de lo que se rió mucho mi padre, y yo aun lo sigo haciendo cuando lo pienso: Una calurosa tarde por la semana en vacaciones pescando en aquel pequeño muelle, pican en la caña de mi padre y empieza a recoger sedal, se notaba que el el otro extremo del nylon venia algo, esnseguida me pongo de pie y espero atento a ver la captura del dia, (el bicho en cuestion era un rodaballo, no muy grande), pues resulta que venia dado la vuelta, esto es con la panza blanca hacia arriba, y cual fue "textualmente" la intelñigente frase de niño pequeño que solte a mi padre?: "PAPÁ, PAPÁ, PESCASTE UNA BANDEJA DE LOS PASTELES"!!!!!!(que gran frase de niño) ![]() ![]() .Tambien recuerdo, volviendo al tema de los anzuelos, que un dia fue una mala experiencia. Mi padre nos decia a mi y a mi hermano que NUNCA nos pusiesemos detras de el, SIEMPRE por delante, pues un dia de despiste, lo ultimo que recuerdo es ver unos gusanos colgando justo delante de mi cara y ZAS!!!, al lanzar mi padre, se le engancha la caña en algo.... ese algo era yo, me habia entrado el anzuelo por dentro del labio superior, atravesado y ahi estaba yo con los gusanos en la boca, os podreis imaginar el tremendo susto de todos los presentes... Decir que en ningun momento senti dolor, pero como niño que era empeze a llorar.. Pues un amigo de mi padre, al intentar quitarme aquello se puso nervioso y en vez de cortar sedal y darle la vuelta y sacarlo por fuera , se le ocurrio cortar el anzuelo con un alicates, cosa que no ocurrió, y me lo metio mas en la carne, ya no habia manera de sacarlo, ni para dentro ni para fuera, tuvimos que ir a la casa del mar de redondela para que me lo quitaran, cosa que asi fue. Comentar de paso que llegamos alli y no tenian anestesia, (en un sitio de urgencias), bueno, pues tubo que ir mi padre a comprarla a otro sitio, no recuerdo a donde, y finalmente , pinchazo en el labio, bisturi, cortecito y anzuelo fuera. Espero que os haya gustado. P.D.: Aun no se me quita la sonrisa de la cara por la "bandeja de los pasteles!!!!!". Saludos. Editado por peibol306 en 16-12-2012 a las 21:49. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peibol306 | ||
Nochero (17-12-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|