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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() A raiz de un post de por aquí y la pasada Stil Nautic y de las fotos del "inagotable al desaliento" cofrade Panxut
![]() ![]() ![]() Bajabamos todos entre 100-140º de aparente (díria yo.... ![]() ![]() El mio... Puños equilibrados, creo que una bolsa correcta, la oreja plegaba por arriba, lo que no me parecía indicar mucha tensión de baluma, aunque la foto por popa me deja la duda. Tangón muy bajo, pero me parece que es lo que me pedia el puño de escota. Pujamen rozando con enrollador ![]() ![]() La bomba del Comte 33 (como anda ese barco y esa tripu!!!)... tangón más alto pero parece que puños equilibrados, más empopado.....(iba más por costa, quizas otro angulo de viento...) ![]() Uno (de los muchos) D40...también tangón alto..... ![]() ...(sigue)
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...cada uno tiene sus cadaunadas... ![]() |
#2
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![]() ...(continuación)...
Y otro D40 más... Un F36.7, tambien con su tangon arriba... Y el cofrade Tumbao con su precioso SO37 y el spi del Betis...tambien con su dosis de viagra en el tangón.... El spi lo volaba un tripu que empieza a pelearse con ellos. Me parecía demasiado cazado... ![]() ![]() ![]() A ver esos gurus de los portantes...
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...cada uno tiene sus cadaunadas... ![]() |
#3
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![]() Segun la primera foto, eso de "pujamen rozando con el enrrollador" ...
![]() En general y a simple vista se ve que llevas el tangón muy bajo y demasiado a popa. El espí no "vuela". El espi que llevas, por el corte que tiene, es posible que sea un pesado?. Es que si es así y con poco viento puede que te cueste volarlo bien. ![]() |
#4
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![]() ![]() ![]() ![]() No me considero un guru para nada,pero si te dare una cosa sobre el tema trimado del Spi. No existen muchos dogmas , cada spi tiene unas medidas, un corte,gramaje y caracteristicas diferentes logicamente hay que hacer las cosas como nos enseña la teorica pero con una buena dosis de personalidad,ir tanteando los reglajes de trimado y con el ojo puesto en la corredera i el rumbo debido. JAMAS me atreviria a juzgar a otros regatistas por una foto. Pero opinar es facil y ademas gratis. ![]() A mi me parece que todos vais muy bien. ![]()
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES | ||
Jota (16-11-2012) |
#5
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![]() Desde luego, ese tangón está muy bajo. Eso sería bueno con menos viento, pero no con el que había.
Da la sensación de spi demasiado aplanado verticalmente, demasiado cazado todo. Hay que darle más forma para que tenga potencia. Claro que como te han dicho, si el spi era pesado y no podía volar... ¿de qué gramaje es? Los demás se ven todos más o menos bien, excepto ese rojo ![]() ![]() ¿Porqué llevas el tangón tan bajo?, ¡Eh?, ¿porqué?, ¿porqué? ![]()
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Buena proa! |
#6
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![]() Yo con poco viento tambien lo llevo con el tangón "bajo" y el pujamen roza muchas veces con el enrrollador, pues creo entender que así se expone más superficie del spi al viento.
Pero, como tu, tengo mis dudas de si lo hago bien. Me pongo a la escucha, haber si aprendo algo, que falta me hace.
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"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
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Jota (16-11-2012) |
#7
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![]() Cita:
Cita:
Vale, ya me parecia a mí, ya le levantaré el ánimo al tangón la próxima. Por otro lado cuando alguien empieza con el spi (el tripu del palo una joven promesa ![]() ![]() Así y todo, creo que llevaba el tangón según me pedia el puño de escota (barber suelto, braza montada, Ø10) . Se ve en la foto del través que los puños van parejos. Probaré a subir tangón pero me temo que el puño de escota quede allí abajo... Díria que es un 0,75 y el corte si que diria que es para un medio (poco orejón, no como el Carlos de Inglaterra).
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...cada uno tiene sus cadaunadas... ![]() |
#8
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![]() Jota,
No nos has dicho que viento tenías en real. No parece que hiciera mucho, pero ese dato también hay que tenerlo en cuenta Yo también creo que tu spi no vuela. Vamos, que está muy cazado. Tu dices que el tangon lo llevabas bajo porque el puño de escota no te pedía más. Quizá porque está sobre cazado. Dale vuelo y verás. Luego, cantale, al spi hay que cantarle, bajito y a la orejita, pero todo el rato. Mano de santo, oyes. ![]() ![]() ![]()
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Buena Proa ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tango | ||
Jota (16-11-2012) |
#9
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![]() Creo que si llevas muy cazado el spi está muy próximo a la mayor y puede recibir viento perturbado lo que le perjudica, sobre todo con poco viento como parec había.
Saludos y rondas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bordobueno | ||
Jota (16-11-2012) |
#10
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![]() Hola Jota...
yo ni idea... y menos frente a los monstruos que hay en la taberna en lo que a trimado de velas se refiere... pero como la ignorancia es así de atrevida, me tiro a la piscina (ademas es que si no participo me aburro... ![]() bajando el tangon, estiras el borde de ataque del simetrico...es como si a un genova o mayor le cazas driza o cunningham... estiras gratil y la bolsa de la vela se adelanta... La oreja (que esta en el "gratil") cede mas a menudo (te matas corrigiendo con la escota, no jugando con ella, ademas de que no consigues estabilizar el espi), y lo que es peor... la "no simetria del espi, hace que por "estirar" mucho "el gratil", la baluma se te abra mas de la cuenta, escapandosete viento y matando al barco eso se corrige cazando barber, pero, entonces ahogas la vela, "no respira". No se como ibas de barber ese dia... pero lo normal es que si bajas el tangon mas de la cuenta, y quieres equilibrar puño de escota cazando barber, el pujamen se te amorre al stay... claro, eso es teoria... yo mucho hablar aqui pero no se hacerlo bien en la practica... Editado por Keith11 en 16-11-2012 a las 22:37. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Jota (18-11-2012) |
#11
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![]() Hola,
Es muy difícil sin estar ahí poder decir como va el spi, pero viendo los otros barcos si que el tangón parece demasiado bajo y muy cazado de escota. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado | ||
Jota (24-11-2012) |
#12
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![]() La teoria es el punto de partida.
La corredera, la realidad. Tienes a tu disposicion muchas variables, escota, amura, tangon, brazas o barbers. Lo mejor es ir tocando y ver el resultado en la corredera. Otro elemento importante en empopadas y que muchas veces dejamos estar es la mayor. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
Jota (24-11-2012) |
#13
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![]() Cita:
Y como han dicho, probar y probar y probar. ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Jota (24-11-2012) |
#14
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![]() Hola Jota!!
Yo lo que veo en la primera y segunda foto es por lo poco que se ve la veleta es que llevas el tangon muyyyyyy bajo, muy abierto, la mayor con la trapa para mi gusto demasiado suelta, o la botavara algo levantada con la consiguiente perdida en la parte alta de la baluma, se ve poco viento para dejar salir tanto en la baluma alta. Yo siempre repito en mi barco al magnifico trimer de spi que llevo....que vuele,que vuele!!!!! y el tuyo no lo veo volar!!!! Ojo, esa es mi humilde opinion Jota!!! Sigue practicando, veras como le curras a esos D40 con esos spies tan chicosss!!!! ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRIAERO | ||
Jota (24-11-2012) |
#15
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![]() Cita:
Pues yo no la llevo suelta..... va metida en su lazy bag. ![]() ![]() ![]() Salud y ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#16
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![]() Siento no poder aportar nada nuevo.
No estoy capacitado para valorar, eso si, viendo como ibais pasando todos, creo Jota que llevabas el espi demasiado cazado y el tangon bajo. Me alegro que las fotos que hice sirvan para estos menesteres, intentaré, desde mi privilegiada posicion ![]() ![]() Saludos
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#17
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![]() Cita:
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#18
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![]() Alguien apuntó algo para mi imprescindible,las polares y la corredera,todo lo que te haga andar.....¡bienvenido sea!,pero hay que partir del trimado teoricamente correcto y trimar trimar y trimar
Otra cosa que se me escapaba,vas mas metido de proa que el resto de los barcos(es la sensacion que da) y eso es producto del tiro del spi,si lo delas volar te aliviara la proa y embolsara arriba aplanando la salida dandote un extra de potencia.Yo siempre desconfio de un trimado que me pinza el spi en el tuf-luf Editado por Xanete en 24-11-2012 a las 10:25. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xanete | ||
Jota (24-11-2012) |
#19
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![]() Por fin un hilo del trimado del spi
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Cualquier deseo será mas difícil de cumplir cuanto mas lo pospongamos. |
#20
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![]() ![]() ![]() Sí,gracias por compartir estas fotos con comentarios sobre su trimado, en mi opinión son super didácticas... ![]() ![]() |
#21
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![]() Líbreme Dios de contradecir o rechistar a los grandes expertos de La Taberna.
Yo he sacado el spi, en pocas ocasiones, pero: Lo que veo en las fotos y comparativas, es que aparte de llevar el spi muy bajo, va muy cazado. Desde mi ignorancia, entiendo (posiblemente equivocado), que al "bajar" el spi y tenerlo tan "achuchado" con el stay de proa, el viento más que darle alegría al velero, lo ahoga, aproándolo. Repito que (desde mi inexperiencia), para que el barco "despegue" y cablagué cómo un buen pura sangre, es mejor soltarle las riendas. Es decir, dejar que se eleve al cielo y que la proa levante (orgullosa) la cabeza (simil). Pero vamos, que esta es la opinión de un novato en ésta y otras lides. |
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regatas, spi, tangón, trimado |
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