La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-11-2012, 23:14
Avatar de scerro
scerro scerro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-10-2012
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Reclamo o no?

Hola amigos,

como esperaba he suspendido en Madrid con por tener 5 fallos en el reglamento de abordajes.
El caso es que en la pregunta 53 del examen 001 que dice:
"cúando deberán cumplirse las reglas relativa a luces?
a) Desde las ocho de la tarde a las ocho de mañana
b) Durante las 24 horas del día
c) Desde la puesta de sol hasta su salida y siempre que sea necesario.
d) Únicamente por la noche

Dan como buena la B y yo puse la C.
Así que no sé que hacer. ¿Creéis que habría lugar a efectuar una reclamación o será perder el tiempo? En ese caso, cuál sería el procedimiento para reclamar?

suerte a todos!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-11-2012, 05:27
Avatar de amarco
amarco amarco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-01-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 66
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Es lo único que puedes perder, el tiempo. Pero, sin embargo, te juegas el aprobado.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-11-2012, 07:03
Avatar de Ziencia
Ziencia Ziencia esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-11-2012
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Desde luego que yo lo intentaria, puesto que RIPA dice literalmente:

Cita:

a) Las Reglas de esta Parte deberán cumplirse en todas las condiciones meteorológicas.
b) Las Reglas relativas a las luces deberán cumplirse desde la puesta del sol hasta su salida, y durante ese intervalo no se exhibirá ninguna otra luz, con la excepción de aquellas que no puedan ser confundidas con las luces mencionadas en este Reglamento o que no perjudiquen su visibilidad o carácter distintivo, ni impidan el ejercicio de una vigilancia eficaz.


c) Las luces preceptuadas por estas Reglas, en caso de llevarse, deberán exhibirse también desde la salida hasta la puesta del sol si hay visibilidad reducida y podrán exhibirse en cualquier otra circunstancia que se considere necesario.


d) Las Reglas relativas a las marcas deberán cumplirse de día.


e) Las luces y marcas mencionadas en estas Reglas cumplirán las especificaciones del Anexo I de este Reglamento.
Del apartado A, se puede entender que, en general, si serian las 24 horas, pero en el apartado B, especifica claramente que las relativas a las luces es desde la puesta del sol hasta su salida.

La unica explicacion para dar como incorrecta la respuesta C, seria la coletilla " y siempre que sea necesario". Porque directamente, es obligatorio desde la puesta de sol hasta su salida, sin que sea o no necesario. Por lo que invalidaria la respuesta C, dejando la B como la unica valida. Pero, vamos que tiene narices la pregunta.

Si reclamas, mucha suerte, siento no poder ayudarte en el procedimiento para reclamar. De todas formas, no has suspendido por esta pregunta, sino por las otras 4, que tambien has fallado en RIPA.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-11-2012, 07:33
Avatar de scerro
scerro scerro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-10-2012
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Gracias
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-12-2012, 11:48
Avatar de Guyuflo
Guyuflo Guyuflo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2012
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

No se donde ves que la B sea la correcta... Leyendo el reglamento es claramente la C, porque especifica que tienen que mostrarse desde la puesta de sol a la salida (lo que dice el articulo b) y siempre que sea necesario (incluyendo el articulo a y c).
En realidad que se deben cumplir las 24h yo no la considero correcta. Es más, del artículo c dice "en caso de llevarse" por lo que da a entender que puedes no llevarlas (evidentemente de día y en circunstancias de visibilidad normal o no reducida).
Que se deban cumplir en todas las condiciones meteorológicas no es lo mismo que 24h.

Si el que la den por buena hace que estés aprobado, RECLAMA! No es tanta perdida de tiempo. Ahora bien, irse al contencioso-administrativo ya es otra cosa... Suerte!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-12-2012, 11:58
Avatar de marchus
marchus marchus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2008
Edad: 57
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Yo SÍ reclamaría. A ojos cerrados. No lo dudes. No pierdes nada y puedes ganarlo todo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-12-2012, 13:16
Avatar de Yacht Skipper
Yacht Skipper Yacht Skipper esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-06-2012
Edad: 61
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Creo que no pierdes nada por reclamar, pero.... me temo que la correcta es la B. Ya que para las 24 horas del día hay reglas de luces, por tanto las reglas (las que en cada caso aplican) son para las 24 horas del día.

De todas formas mucha suerte y ojalá yo esté equivocado
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-12-2012, 13:33
Avatar de Rascayus
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-07-2010
Localización: Torrevieja
Edad: 54
Mensajes: 1,399
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

La pregunta tiene mucha mala leche. No dice cuando se deben encender ni usar las luces, sino cuando se deben cumplir las reglas. Y evidentemente las reglas hay que cumplirlas siempre. Cab###****@@#s
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-12-2012, 00:16
Avatar de Guyuflo
Guyuflo Guyuflo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2012
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Las regas hay que cumplirlas 24h todos los dias...
pero si nos atenemos a la redacción del RIPA:
Artículo B) "Las Reglas relativas a las luces deberán cumplirse desde la puesta del sol hasta su salida........" complementado por el artículo C) "Las luces preceptuadas por estas Reglas, en caso de llevarse, deberán exhibirse también desde la salida hasta la puesta del sol si hay visibilidad reducida y podrán exhibirse en cualquier otra circunstancia que se considere necesario"

Y teniendo en cuenta la pregunta: ¿cuándo deberán cumplirse las reglas relativa a luces?
No tiene cabida la respuesta B puesto que de día con visibilidad normal, no tengo que llevar las luces encendidas, por lo que no tengo que cumplir las reglas relativas a luces... por lo que no debo cumplirlas las 24h y menos cuando hay otra respuesta que dice exactamente lo que pone en el RIPA.

PD. es mi humilde opinion.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-12-2012, 08:52
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 268 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
La pregunta tiene mucha mala leche. No dice cuando se deben encender ni usar las luces, sino cuando se deben cumplir las reglas. Y evidentemente las reglas hay que cumplirlas siempre. Cab###****@@#s
Yo pienso igual, que vaya mala leche que tiene la pregunta

Pero yo reclamaría, como se ha dicho solo pierdes algo de tiempo y tienes mucho que ganar. Mucha suerte!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-12-2012, 11:52
Avatar de Capitan Resaca
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-04-2009
Edad: 66
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Hola:
Reclamar es muy sencillo hay un formulario que te dan en la misma DGMM, escribes que quieres revisión de examen y ya esta en unas semanas te contestan. No tienen ningún coste, la cuestión es que realmente tengas opciones de aprobar.
Buena mar.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-12-2012, 13:41
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,539 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Reclamar no sirve de nada , no atienden a ninguna reclamación , ellos nunca se equivocan ( son dios ... )
Suerte
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-12-2012, 14:11
Avatar de Guyuflo
Guyuflo Guyuflo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2012
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

En junio de 2010, creo recordar, rectificaron una respuesta y anularon una pregunta... aparte de otras convocatorias que tambien se modificó algo.
No sé el motivo pero se rectificaron.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-12-2012, 15:14
Avatar de Lemmy
Lemmy Lemmy esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-09-2012
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 65 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

La respuesta correcta es claramente la c, y lo es porque en la interpretacion del Reglamento, que es norma de aplicacion en el reino de España, se debe tener en cuenta las reglas de interpretacion de las normas que le son aplicables y que no es otra que el art 3.1 del Codigo Civil.

Este articulo indica que la primera regla de interpretacion de una norma sera el "sentido propio de sus palabras", por lo que recogiendo la respuesta "c" la literalidad del Reglamento no cabe ninguna otra interpretacion ya que estaria siempre subordinada al criterio anterior.

Asi que recurre, por supuesto.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-12-2012, 15:27
Avatar de Don Armano
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-01-2010
Localización: CHICLANA DE LA FRONTERA
Edad: 56
Mensajes: 2,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

RECLAMA !
El que te diga que no se puede cambiar el resultado o que ellos nunca se equivocan, miente .
En mi examen ayudé a reclamar a unos compañeros por una pregunta de mecánica, y nos dieron la razón. Invalidaron la pregunta.
Según mi punto de vista tanto b como c son correctas

Suerte!
__________________
...EL PIBE DE LOS ASTILLEROS
NUNCA SE RENDÍA...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-12-2012, 15:49
Avatar de Davysp
Davysp Davysp esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2010
Edad: 28
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 18 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Y en casos de invalidación de una pregunta...¿qué les pasa a los que sí la han respondido correctamente?
Es decir, si hay una pregunta, cómo en este caso de RIPA, y alguien reclama y esa pregunta se anula y hay otros que sí la han respondido bien y de esa pregunta depende su aprobado, ¿qué les pasa a ellos?
__________________
"No todos los tesoros son de oro y plata, amigo..."
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-12-2012, 15:55
Avatar de Don Armano
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-01-2010
Localización: CHICLANA DE LA FRONTERA
Edad: 56
Mensajes: 2,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Cita:
Originalmente publicado por Davysp Ver mensaje
Y en casos de invalidación de una pregunta...¿qué les pasa a los que sí la han respondido correctamente?
Es decir, si hay una pregunta, cómo en este caso de RIPA, y alguien reclama y esa pregunta se anula y hay otros que sí la han respondido bien y de esa pregunta depende su aprobado, ¿qué les pasa a ellos?
Nada, hombre, cuando la invalidan la dan como aprobada a todos.
__________________
...EL PIBE DE LOS ASTILLEROS
NUNCA SE RENDÍA...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Armano
Davysp (03-12-2012)
  #18  
Antiguo 04-12-2012, 10:30
Avatar de scerro
scerro scerro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-10-2012
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Hola,

Ya reclamé. En total he enviado tres escritos certificados a la Dirección General de la Marina Mercante. Tal y como me recomendaron.

Uno con el recurso de reposición solicitando la anulación de la pregunta. Otro solicitando la revisión del examen y un tercero solicitando que me envíen todas las respuestas a las preguntas (aún no he conseguido la plantilla oficial de la Marina Mercante por ningún sitio).

Sé que va a ser muy complicado conseguir el objetivo, pero si todos nos acostumbramos a reclamar y a pedir explicaciones cuando tenemos dudas, también creo que se cuidarán de hacer las preguntas que muchas veces hacen en los exámenes. Por lo que he podido comprobar en exámenes de otros años, parece que la tónica habitual es que haya alguna pregunta ambigua o que induce a dobles interpretaciones en cada examen.

En cualquier caso, será un placer seguir empollando y seguir compartiendo nuestras dudas por aquí!!

salud!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a scerro este mensaje:
Davysp (05-12-2012), LordNelson (05-12-2012), Yacht (09-12-2012)
  #19  
Antiguo 05-12-2012, 08:36
Avatar de Rascayus
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-07-2010
Localización: Torrevieja
Edad: 54
Mensajes: 1,399
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Lo que está claro es que si no reclamas nunca te podran dar la razón. Suerte
Citar y responder
  #20  
Antiguo 05-12-2012, 21:57
Avatar de Capitan Resaca
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-04-2009
Edad: 66
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Lo mejor que podías hacer si reclamáramos más seguro que determinadas cosas no pasaban.
Buena mar,
Citar y responder
  #21  
Antiguo 09-12-2012, 18:21
Avatar de Yacht
Yacht Yacht esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-10-2012
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Cita:
Originalmente publicado por scerro Ver mensaje
Hola,

Ya reclamé. En total he enviado tres escritos certificados a la Dirección General de la Marina Mercante. Tal y como me recomendaron.

Uno con el recurso de reposición solicitando la anulación de la pregunta. Otro solicitando la revisión del examen y un tercero solicitando que me envíen todas las respuestas a las preguntas (aún no he conseguido la plantilla oficial de la Marina Mercante por ningún sitio).

Sé que va a ser muy complicado conseguir el objetivo, pero si todos nos acostumbramos a reclamar y a pedir explicaciones cuando tenemos dudas, también creo que se cuidarán de hacer las preguntas que muchas veces hacen en los exámenes. Por lo que he podido comprobar en exámenes de otros años, parece que la tónica habitual es que haya alguna pregunta ambigua o que induce a dobles interpretaciones en cada examen.

En cualquier caso, será un placer seguir empollando y seguir compartiendo nuestras dudas por aquí!!

salud!
Hola Scerro, lo siento hombre. Haz lo que estás haciendo ya, mirar el lado positivo, gracias a este suspenso estudiaras mucho más y sabrás mucho más del mar (modo optimista).

Espero tengas suerte con la impugnación de la pregunta. En Valencia en los exámenes de los últimos años, pocos son los exámenes que no tienen al menos una impugnación (he llegado a ver en el mismo examen varias preguntas impugnadas).

Por cierto te he puesto un agradecimiento por el favor que me hiciste, ahora que ya el foro me deja dar agradecimientos lo voy a inaugurar contigo.

Saludos.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 12-12-2012, 10:15
Avatar de Sonna
Sonna Sonna esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-07-2012
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Reclamo o no?

Si has suspendido no tienes nada que perder (otra cosa sería si hubieras aprovado, entonces corres el riesgo de que te suspendan), yo te aconsejo que reclames y a ver si tienes suerte
__________________

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto