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  #1  
Antiguo 01-12-2012, 12:09
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Predeterminado Nivel de refrigerante

Tabernero pon unos rones calentitos a la concurrencia

Hace unos meses revisando el nivel de refrigerante del motor observé que en la botella de expansión el nivel estaba por encima del MIN. Lo que obviamente me tranquilizó. Unas semanas después volví a observarlo y parecía que había crecido . Hace unos días lo compruebo nuevamente y veo que la botella estaba prácticamente llena . Destapo el tapón del bloque del motor y no toco líquido alguno. . Seguidamente destapo el tapón de la botella de espansión y comienza de descargarse de la botella al bloque. En éste cupo lo de la botella de expansión y algo más que le añadí.

Lo que aparentaba que andaba sobrado de refrigerante en realidad estaba escaso.

Consultada esta aparente anomalía a un mecánico de automóviles. Me comentó que ésto es muy normal y que la única manera de saber si el motor tiene suficiente refrigerante es destapando el tapón del bloque y comprobando con el dedito.

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  #2  
Antiguo 01-12-2012, 18:14
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Predeterminado Re: Nivel de refrigerante

hola y unas cerves.
Miralo siempre en frio.Si todo esta bien , repones el bote en frio hasta el maximo y en uno, dos o tres usos cogera su nivel.Si Ya que algo puede tirar aunque debe quedarse entre el maximo y el minimo.Si mantiene este nivel una buena temporada es que todo esta bien.El bote de expansion recoge el exceso de volumen que coge el agua al calentarse sin sobrepasar una presion determinada.Esta presion esta regulada por el tapon del bote expansor que no es mas que una valvula de seguridad.Cuando se enfria el motor y por lo tanto el circuito ,se produce un rechupe del deposito al circuito refrigerante volviendo el deposito a tener su nivel en frio .El bote expansor debe estar colocado a una altura apropiada , no debes subirlo o bajarlo por capricho. Si todo esta bien habra algunas muy pequeñas perdidas de refrigerante a lo largo de algunos meses , como un dedito en el nivel, algo asi si es normal.
Habia alguien tocado el circuito de refrigerante., vaciado y vuelto a llenar?
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  #3  
Antiguo 01-12-2012, 18:19
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Predeterminado Re: Nivel de refrigerante

Una aclaracion , este tapon valvula puede ser el del bote de expansion o el del intercambiador el cual en este caso estara conectado al bote por un solo tubito.
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  #4  
Antiguo 03-12-2012, 18:15
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Predeterminado Re: Nivel de refrigerante

Da la impresión que el tapón de la botella de expansión permite que salga aire pero que no entre. Por eso cuando el líquido se dilata sube a la botella de expansión y el tapón de la botella permite que salga aire. pero cuando se contrae ya no lo toma por el tapóny el aire lo tomara por otro hueco del motor??
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  #5  
Antiguo 03-12-2012, 18:38
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Predeterminado Re: Nivel de refrigerante

Hola,

que me corrijan los expertos si me equivoco, pero creo que el tapón del intercambiador debe ser distinto si el circuito tiene bote expansor y si no lo tiene.

En circuitos sin bote, el tapón tiene una válvula de sobrepresión, que deja salir sólo agua si hay más presión de la cuenta en el circuito, es decir, deja salir el exceso.

En circuitos con depósito expansor, el tapón no tiene válvula, y deja que el agua entre y salga libremente por el tubo al bote expansor.

Se me ocurre que te pueden pasar dos cosas:

Originalmente el circuito de tu motor no tenía depósito de expansión, se lo han puesto pero no han cambiado de tapón.

o bien:

Tu motor siempre ha tenido depósito, pero en algún momento se ha cambiado el tapón y se ha puesto un tapón para circuito sin bote.

Bueno, pues esto es lo que se me ocurre. No obstante, no soy ningún experto y los más entendidos tendrían que confirmar estas hipótesis.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


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  #6  
Antiguo 04-12-2012, 22:33
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Predeterminado Re: Nivel de refrigerante

Yoyete:

El bote expansor es un extra, pero vino montado de fábrica. es un Volvo D2-55.

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  #7  
Antiguo 10-12-2012, 15:35
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Predeterminado Re: Nivel de refrigerante

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Tabernero pon unos rones calentitos a la concurrencia

Hace unos meses revisando el nivel de refrigerante del motor observé que en la botella de expansión el nivel estaba por encima del MIN. Lo que obviamente me tranquilizó. Unas semanas después volví a observarlo y parecía que había crecido . Hace unos días lo compruebo nuevamente y veo que la botella estaba prácticamente llena . Destapo el tapón del bloque del motor y no toco líquido alguno. . Seguidamente destapo el tapón de la botella de espansión y comienza de descargarse de la botella al bloque. En éste cupo lo de la botella de expansión y algo más que le añadí.

Lo que aparentaba que andaba sobrado de refrigerante en realidad estaba escaso.

Consultada esta aparente anomalía a un mecánico de automóviles. Me comentó que ésto es muy normal y que la única manera de saber si el motor tiene suficiente refrigerante es destapando el tapón del bloque y comprobando con el dedito.

Hola cofrade
Por lo que interpreto, hasta que no quitaste el tapón del deposito de expansión no bajó el agua que en el había depositado. Eso quiere decir que este tapón esta obturado y no deja pasar el aire. Así pues, cuando la temperatura del motor sube, el agua del circuito se dilata y por la presion generada se llena el deposito de expansión, hasta nivelarse la presión. Cuando el motor se enfría, el agua ocupa menos volumen, y este hueco debería ser llenado por el agua que queda en el deposito de expansión, pero por lo que explicas, se hace el vacio a iniciarse el proceso de retorno y no deja bajar más agua al motor.
Verifica el tapón del deposito de expansión. Debe de tener un pequeño poro que permita el flujo de aire (para que no se haga el vacio) y así llenarse y vaciarse en función de la temperatura del líquido de refrigeración.
Un saludo
__________________
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  #8  
Antiguo 11-12-2012, 12:57
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Predeterminado Re: Nivel de refrigerante

El tapón de expansión debe permitir salida de aire SOLO A PARTIR DE UNA CIERTA PRESION. Suele venir marcada en el propio tapón.

NO HAY ENTRAD/SALIDA LIBRE de aire.

Una corrección: Cuando el agua se calienta y dilata, la presión del aire del tanque aumenta algo (UN POCO, YA QUE EL AGUA NO DILATA MUCHO)

Pero normalmente NO LLEGA A SUBIR LA PRESIÓN POR ENCIMA DE LA PRESIÓN DE "APERTURA/SEGURIDAD" del tapón).
En este caso, la dilatación del agua COMPRIME el volumen de aire.

Cuando el agua vuelve a su temperatura y volumen normal, el aire interior del tanque se expande, NO SIENDO NECESARIA LA ENTRADA DE AIRE POR EL TAPÓN.

En teoría, el aire sólo debe de salir por el tapón en caso de presión ALTA. En teoría en caso de "calentón" del motor por un plástico en la toma de mar o similar.

Ahora bien, si el tapón del tanque se cerró con el agua caliente/dilatada, al enfriarse/contraer, creará una depresión en el aire del tanque y resto del circuito.

Por eso es importante que la presión se iguale (abrir tapón) con el agua a su temperatura "normal" unos 15/25º.
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