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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola Cofrades,
Pues eso que el piloto me tiene desesperado. Os cuento, este verano se estropeó el ordenador de rumbo, es un Autohelm ST6000+ con ordenador tipo 100. Encontré por Internet un piloto igual pero completo, cambié ordenador y fluxgate y puse a la venta el resto de componentes, ya vendí el display y me queda el brazo y el rudder sensor. A las pocas salidas después de la reparación empezó a aparecer en pantalla el texto AUTORRELEASE, al tiempo que emite unos pitidos y pasa a STANDBY. Al principio lo hacía de vez en cuando pero estas ultimas semanas era nada más conectarlo. Me puse en contacto con Azimutel y me dijeron que esto ocurre cuando no detecta bien el sensor de ángulo de timón. También puse la consulta en el foro técnico de Raymarine y me dicen que compruebe tensión de alimentación al ordenador y a la salida del brazo. Esta mañana, acompañado de almiranta y grumetilla nos hemos puesto manos a la obra y he hecho lo siguiente: 1. Cambio del sensor de ángulo por el otro que tengo. Resultado: negativo, salta el mensajero de los co****es. 2. Mido tensión de alimentación: 13,8V. Tb a la salida del motor y cuando se pulsa -+ 10 da tensión pero como el pulso es muy rápido, el tester no da lectura estable. El brazo responde perfectamente a las ordenes. 3. Cambio de brazo (linear tipo 1) por el otro. Resultado: más de lo mismo. Ya no se que hacer, esto que os comento nos ha llevado unas 4 horas en la parte del barco más incómoda para trabajar. Mañana quiero volver a la carga pero ya no sé que probar. He pensado tirar cables nuevos desde el ordenador al brazo, tanto fuerza como maniobra por si hubiera algún cable en mal estado, en principio parece que no. A ver si se os ocurre algo que se me haya pasado. ![]() |
#2
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![]() Pepe ,me encantaría poder ayudarte;si necesitas aunque sea un mozo para traerte o llevarte cosas a ese sitio tan incómodo para trabajar no tienes más que decírmelo.
Una cuestión tonta.¿Funciona este piloto sin ese sensor de ángulo o es pieza indispensable?Si no lo fuera ;lo has probado sin ese sensor? Suerte en tus pesquisas ![]() |
#3
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![]() Cita:
En mi piloto, el sensor de angulo es imprescindible, si bien ya está comprobado que no es el problema, he probado con dos sensores distintos y el resultado es el mismo. Esta es la cuestión, que despues de todas las pruebas no he sido capaz de acotar el problema y determinar cual de los 5 elementos (ordenador, display, fluxgate, sensor de timon y brazo) es el que falla. Espero que hayas tenido una buena jornada de navegación, una vez que ha levantado la niebla ha quedado un día muy bonito. ![]() ![]() |
#4
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![]() Sin ser experto en el tema, un problema similar lo solucionamos ajustando los parámetros de configuración.
Entra en el setup y repasa todos los parámetros con el manual en la mano. Saludos.
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
#5
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![]() Has repasado los contacto?
Revisa no esten sulfatados
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#6
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![]() He revisado configuración y contactos, midiendo continuidad, parece estar todo bien. También he megado los cables y no hay derivaciones.
![]() ![]() Se me acaban las ideas y no puedo hacer nada hasta que no localice la avería, imaginaos que compro un ordenador de rumbo y no está ahí el problema, pa cortarse las venas. ![]() ![]() |
#7
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![]() ¿La prueba la hiciste con el motor del barco en marcha?, a mi me lo hace pero solo cuando voy a vela, creo que tengo la batería de servicio mala. Cuando voy a motor va OK.
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#8
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![]() A motor falla igual que a vela.
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#9
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![]() También te sale en pantalla AUTORELEASE?????
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#10
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![]() Una pregunta tonta, lo has trimado en el mar haciendo el swing y dejándose hacer el autolearn ? seguramente sí pero es que llevo 15 años usando ese piloto y no me ha dado ningún problema, las pocas veces que se desconfiguro haciendo el autotrim se corrigio de inmediato.
Salud y buena mar ![]() ![]() ![]()
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"Haz lo que desees" |
#11
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![]() Alcapar, he instalado muchos pilotos como ese, a varios miembros de la taberna.
El fallo no está, me atrevo casi a asegurar al 100%, en el ordenador de rumbo. Ese fallo suele ser por tres causas: a) fallo de alimentación al brazo de empuje (o una simple caida de tensión de 2 voltios. A menos de 11.5 ya no funciona bien) b) fallo en el sensor del timón (defectuoso o mal configurado) c) fallo en la configuración de todo el sistema (la más habitual). Como tu barco es un velero, entra en la configuración de fábrica y desactiva la función de sensor de timón. También puedes simplemente, cuando haces los Seatrial y el autotrim del piloto, ignorar los pasos referentes al sensor del timón, pues estos pilotos también funcionan sin ese sensor. Sal a navegar y si te sigue dando el fallo, ya sabes que no es por el sensor del timón (pues está desactivado). En este caso, entra en configuración de fábrica y desactiva la función AUTORELEASE, poniéndola en OFF. Vuelve a salir a navegar a ver qué pasa. Casi seguro que irá bien, pero si volviera a fallar, entonces ya sabes que el problema es del ordenador de rumbo.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
#12
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![]() No, se pasa solo de auto a Standby, pero ya te digo cuando voy a motor se le pasa por lo que deduzco que es problema de batería. Miraría lo que te dice Kibo, en primer lugar comprobaría que voltaje sale del alternador con motor en marcha.
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#13
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![]() Cita:
Si no saca tensión suficiente por tema de la electrónica del ordenador, no habrá más remedio que cambiarlo, si por el contrario no llega tensión debido a un tema de cableado sería de fácil solución. Voy a tirar un cable nuevo hasta el brazo, directamente desde el ordenador. En cuanto a la configuración, te comento que en mi caso, el sensor de rumbo no es opcional, tiene que ir instalado y no me permite ignorarlo o yo no he sabido hacerlo. En cualquier caso, para descartar, voy a volver a hacer una nueva calibración a ver que pasa. Es curiosos que en el manual indica que la función AUTORELEASE debe estar a OFF en mi tipo de brazo de empuje, pero esta opción no aparece cuando entras en la configuración, solo si seleccionas STERNDRIVE, que no es mi caso dado que llevao brazo mecánico. En definitiva, voy a tratar de calibrar de nuevo y cambiar el cable de alimentación, antes de cortarme las venas. ![]() ![]() |
#14
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![]() Cita:
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#15
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![]() Cita:
A mi tampoco me había dado ni un solo problema hasta que este verano se estropeó el ordenador de rumbo y el fluxgate, y ahora con el ordenador de reposición pues ya ves la que tengo por delante. Ha mirado un tuerto sl piloto, o sea a mí, y no hay manera. Sobre tus indicaciones te diré que hice el swing cuando lo instaé pero no el autolearn. Esto último no lo he hecho nunca, te agradecería que, si te acuerdas, me digas como se hace. ![]() ![]() ![]() |
#16
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![]() Buenas noches y unos cafeses con gota.
Pidiendo perdon por si digo una tontería, me pregunto si el problema podría estar relacionado con una sección insuficiente de los cables de alimentación en relación a su longitud. ¡ Suerte en todo caso!
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El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos. A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises) |
#17
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![]() Cita:
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#18
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![]() Ahora que acabo de recordar los 0,6 ohmios medidos, he calculado la resistencia teórica que debería de tener en esta línea y me sale 10 veces inferior al valor medido.
La resistencia teórico es el producto de la resistividad del conductor (cobre 0,018) por la longitud de la línea, en este caso hice un empalme de los dos cables que van al brazo y calculo que la longitud total sería de unos 5 metros, dividido por la sección, en este caso 1,5mm2. Esto me sale 0,06 ohmios frente a los 0,6 medidos, por consiguente la caida de tensión en la línea sería de 1,8V a máxima potencia, demasiada caída de tensión. Pero en este razonamiento falla algo porque el fallo no es instantáneo cuando pones AUTO tarda un rato en fallar y a partir de ahí lo hace de forma instantánea. Además las pruebas se han hecho en condiciones de mar en calma con lo que la demanda del brazo es pequeña y por tanto la corriente no llegará a los 3 Amperios que como máximo demanda el brazo. En cualquier caso, paso siguiente: recalibrado y manguera de 2x2,5mm2. Perdonad mis elucubraciones pero así estoy cada vez que me pongo con esto, venga darle vueltas por si algo se me pasa. ![]() ![]() ![]() |
#19
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![]() El autorelease es 1 mecanismo "intelitonto" que suelta el piloto automatico si detecta que algo o alguien mueve la rueda.
Como es "intelitonto", se basa en el movimiento del sensor de ángulo, si detecta que se ha movido sin que su "cerebro" lo haya ordenado, se suelta. Con lo cual: Dudo muchisimo que sea de alimentación, aunque siempre viebe bien 1 revisión. El sospechoso numero 1 es el sensor, como has puesto 2, yo comprobaría los cables y conexiones del sensor de ángulo. Y puedes hacer 1 prueba fácil en puerto, con el sensor conectado a la centralita, pero no al sector, pones el piloto en marcha - en puerto-, y mueves el sensor a mano, se debería pober en autorelease, de paso mira que se mueva angulo de timon en el display. Lo siguiente a mirar son holguras mecanicas en el sector, cojinete, mecha, y el propio brazo del piloto. Las averías electronicas no suelen incrementarse gradualmente, las mecánicas, sí. Editado por jiauka en 10-12-2012 a las 21:33. |
#20
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![]() Cita:
De todos modos haré la prueba que me conentas por si aporta algo de luz. Lo que tengo claro despues de todas las pruebas es que la alarma salta al tiempo que la rueda hace un guiño a babor de unos 30 grados, lo que no sé es si la alarma es por esto. Antes de cambiar el ordenador, recuerdo que iba navegando y de pronto veía como la rueda hacía este giro y de forma inmediata se ponía a la vía, como si estuviera calibrando algo de vez en cuando. Pero con este ordenador (mismo modelo), cuando hace esto dispara la alarma. ![]() ![]() ![]() |
#21
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![]() Veo ahora tus desventuras con el piloto y me apresuro a contarte la experiencia vivida en el barco vecino de pantalán con un piloto creo que similar al tuyo y con bomba hidráulica.
Al conectarlo, aparentemente funcionaba correctamente, e incluso en navegación también. Pero cuando el mar estaba complicado o cuando aumentaba la sensibilidad para que las "eses" fueran menos pronunciadas, el jodio piloto decía basta, y se autoiniciaba. No recuerdo la frasecita. Comprobé el voltaje en los terminales de la bomba y no parecía haber nada anormal salvo una pequeña pérdida.... pero ¡ay amigo!, cuando se pulsaba repetidamente babor/estribor, es decir, cuando se le hacía trabajar mas intensivamente, el voltaje caia en picado. Conclusión: terminales faston deteriorados, y un cable de sección inadecuada. Se cambió el cable entero entre la bomba y la unidad, y todo perfecto. ¡Ojala lo tuyo sea así de fácil! Suerte ![]() ![]() ![]() |
#22
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![]() Entiendo que cuando con mala mar, el piloto trabaja con mayores pares sobre el sector, la corriente que llega al brazo es mayor y la caida de tensión también.
En micaso me lo hace en vacío, atracado o en mar plano. No obstante, lo primero que voy a hacer es cambiar el cableado, por si acaso. Gracias por tu respuesta. ![]() ![]() ![]() |
#23
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#24
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![]() Yo tenia un Autohelm 6000, no +, si no 6000 a secas, y cuando empezó a fallar, intentando que no se muriera, creo recordar que en algún sitio del manual, decía que habia que conectar el negativo directamente a la bateria. Por probar......
Saludos |
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