La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-12-2012, 21:00
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Batalla de Cartagena de Indias

Quería compartir con vosotros unas recientes lecturas sobre la mencionada batalla y nuestro admirado Almirante Blas de Lezo.

El primer libro es una descripción fidedigna y objetiva sobre el asedio. Hice un pedido directamente al autor, Francisco Javier Membrillo Becerra, un coronel del Ejército español en la reserva. Un par de emails, y el libro en un día en casa. La verdad, todo un caballero. Libro muy recomendable, por el encomiable trabajo de documentación y el nivel de detalle. La página web en cuestión es ésta.

El segundo es un relato novelado, basado en la misma batalla, llamado "El Medio-hombre: La batalla que Inglaterra ocultó al mundo". Como todos sabéis, el "halfman" fue un apodo adquirido tras las heridas acumuladas a lo largo de su vida. El libro es de Alber Vazquez a quien no conocía. Me ha dejado muy buen sabor de boca.

Para concluir, cómo no, un enlace de un artículo de Javier Pérez-Reverte sobre el mismo asunto. Que lo disfrutéis.

Vuestras opiniones, o aportes sobre el mismo tema, son bienvenidas.
Un saludo y
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a VicMAna este mensaje:
amos (08-08-2013), el viejo (17-12-2012), genoves (23-08-2013), J.R. (09-12-2012), jotajota (09-12-2012), maelstrom (26-04-2013), Manu-Okavango (10-06-2013), pacopepe (26-12-2012), pil pil (28-04-2013), PILOTO CORSARIO (06-08-2013), pixuetu (09-12-2012), Ramon Bonifaz (09-12-2012), tatoperez (09-12-2012), teteluis (10-12-2012), Tony Montecito (28-04-2013)
  #2  
Antiguo 09-12-2012, 02:06
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias

Añadir que, además, fue la mayor batalla naval en número de buques y hombres (superando incluso a Trafalgar) hasta la 1ª Guerra Mundial.

Y que, para variar, los héroes de la batalla, como Blas de Lezo y el virrey Eslava, murieron pobres y olvidados. Una tradición española...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
jotajota (09-12-2012), Ramon Bonifaz (09-12-2012)
  #3  
Antiguo 09-12-2012, 09:03
Avatar de Retin
Retin Retin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-05-2008
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 67 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Os recomiendo este audio del programa de radio la Rosa de los Vientos.

http://www.32rumbos.com/pasajes/pasa...as_de_lezo.mp3

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Retin este mensaje:
pacopepe (26-12-2012), Ramon Bonifaz (09-12-2012)
  #4  
Antiguo 09-12-2012, 11:15
Avatar de Ramon Bonifaz
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2012
Mensajes: 551
Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 96 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias

Enhorabuena por este hilo. Me han gustado los dos enlaces a Reverte y a la Rosa de los Vientos y he encargado los dos libros.

He leido varios articulos sobre la batalla de Cartagena de Indias y sobre la vida de Blas de Lezo y creo que ambos deberian tener una calle o plaza centrica en todas las localidades de España. La vida de Blas de Lezo deberia haberse enseñado en los colegios (junto a las gestas de otros grandes marinos españoles) como modelo de superacion y resistencia ante las dificultades
Gracias por seguir ilustrandonos

Una ronda para todos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-12-2012, 11:26
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Batalla de Cartagena de Indias

Por si os apetece, y alguno esta por Madrid de visita al Museo Naval, comentaros que estan expuestas en una pequeña vitrina algunas de las monedas de Vernon, las que conmemoraban la victoria invlesa en Cartagena de Indias y que se mandaron acuñar antes de tomar la plaza.
Como ya sabeis, no se tomó, la realeza inglesa ordenó hacer desaparecer este asunto de la Historia y santas pascuas.
Es decir, que ellos no perdieron nada

Y nosotros, como siempre, a cuidar de nuestros heroes

Que gran desconocido, como Ulloa, Ciscar, Jorge Juan y un largo etcetera...

Que pais !
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tonina este mensaje:
MacGiver (08-06-2013), Tony Montecito (28-04-2013)
  #6  
Antiguo 09-12-2012, 18:03
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Batalla de Cartagena de Indias

Cita:
Originalmente publicado por Tonina Ver mensaje
Por si os apetece, y alguno esta por Madrid de visita al Museo Naval, comentaros que estan expuestas en una pequeña vitrina algunas de las monedas de Vernon, las que conmemoraban la victoria invlesa en Cartagena de Indias y que se mandaron acuñar antes de tomar la plaza.
Como ya sabeis, no se tomó, la realeza inglesa ordenó hacer desaparecer este asunto de la Historia y santas pascuas.
Es decir, que ellos no perdieron nada

Y nosotros, como siempre, a cuidar de nuestros heroes

Que gran desconocido, como Ulloa, Ciscar, Jorge Juan y un largo etcetera...

Que pais !
Pues los cofrades versados en estos temas que den avante a todo trapo, ya que este es el foro idoneo para dar a conocer lo que muchos ignoran
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Tony Montecito (28-04-2013)
  #7  
Antiguo 09-12-2012, 19:52
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Batalla de Cartagena de Indias

Muy buenos los enlaces. En este momento estoy escuchando el programa de la Rosa de los Vientos, y ya he visto los libros. Alguno seguro que me lo traen los Reyes, o los dos, que yo creo que me he portado muy bien ...
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-12-2012, 20:26
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias

Hombre yo creo que en España antes si estudiábamos a Blas de Lezo, con esto de las Taifas supongo que no.

Fue una batalla desigual en la que la superioridad española quedo demostrada, aunque Vernon tenía algunos hombres más, Blas tenía 22 batallas a sus espaldas.

Increíble la que lió Juan de León Fandiño al cortarle la oreja al pirata Rober Jenkins, y decir eso de " Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve", claro cuando explico esto en su parlamento debió sentar algo mal.

También darle algo de peso a los ingenieros españoles que hicieron los fuertes y castillos, decían que las balas de los cañones ingleses rebotaban al chocar contra las murallas de los castillos al ser las paredes inclinadas.

Por cierto buenos como el Castillo de Barajas dónde está la estatua de Blas De Lezo, o el de San Fernando de Bocachica. Todavía visitables y en buen estado.

Y olvidado tampoco está, pues la armada tiene una de sus mejores fragatas que lleva su nombre.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a tatoperez este mensaje:
Choquero (11-12-2012), jotajota (09-12-2012), maelstrom (12-12-2012), pil pil (28-04-2013), VicMAna (10-12-2012)
  #9  
Antiguo 09-12-2012, 23:39
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Batalla de Cartagena de Indias

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Hombre yo creo que en España antes si estudiábamos a Blas de Lezo, con esto de las Taifas supongo que no.

Fue una batalla desigual en la que la superioridad española quedo demostrada, aunque Vernon tenía algunos hombres más, Blas tenía 22 batallas a sus espaldas.

Increíble la que lió Juan de León Fandiño al cortarle la oreja al pirata Rober Jenkins, y decir eso de " Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve", claro cuando explico esto en su parlamento debió sentar algo mal.

También darle algo de peso a los ingenieros españoles que hicieron los fuertes y castillos, decían que las balas de los cañones ingleses rebotaban al chocar contra las murallas de los castillos al ser las paredes inclinadas.




Por cierto buenos como el Castillo de Barajas dónde está la estatua de Blas De Lezo, o el de San Fernando de Bocachica. Todavía visitables y en buen estado.

Y olvidado tampoco está, pues la armada tiene una de sus mejores fragatas que lleva su nombre.


Si, la guerra de la oreja de Jenkins fue la desencadenante. Pero tampoco le venia mal a los ingleses controlar el puerto de cartagena, tan cerquita de las minas de plata de sudamerica y enclave comercial en el caribe.
Vamos, que no venia mal una reyerta.

Y no pienso que Blas esté olvidado. Pienso que es desconocido. Y también pienso que la Armada no tiene un buen equipo de divulgación de Historia naval, viviendo en una península como vivimos. Bueno, este tema en el foro ya esta muy trillado y no voy a empezar a crear polémica pero es el tema de siempre, la gente conoce los trabajos de cartografia de los marinos? Conocen el arco de meridiano y que fue en gran parte gracias a las expediciones españolas? La expedición Malaspina? Y la expedición de Balmis? Pues el merito para el ingles Jenner, pero de como se llevo la vacuna , nada de nada.
Ni siquiera sé si hay un hilo de Balmis en el foro...
En fin,
Saludos y por los paises sin complejos y los cofrades de buena voluntad!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonina
Choquero (11-12-2012)
  #10  
Antiguo 10-12-2012, 00:16
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias

Creo recordad que don Francisco Javier Balmis es el que llevó la vacuna de la viruela por todas las posesiones de ultramar y llegó hasta China.

Tengo un buen amigo de Alicante que me contó toda la historia de este señor.

Y es el ídolo de muchos españoles que se dedican a ejercer la medicina por los rincones olvidados de este mundo.

A caballo entre la medicina y la aventura.

De Malaspina creo recordar que era italiano. Pero al servicio del rey.

Editado por tatoperez en 10-12-2012 a las 00:22.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-12-2012, 07:57
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Batalla de Cartagena de Indias

Cita:
Originalmente publicado por Tonina Ver mensaje
Si, la guerra de la oreja de Jenkins fue la desencadenante. Pero tampoco le venia mal a los ingleses controlar el puerto de cartagena, tan cerquita de las minas de plata de sudamerica y enclave comercial en el caribe.
Vamos, que no venia mal una reyerta.

Y no pienso que Blas esté olvidado. Pienso que es desconocido. Y también pienso que la Armada no tiene un buen equipo de divulgación de Historia naval, viviendo en una península como vivimos. Bueno, este tema en el foro ya esta muy trillado y no voy a empezar a crear polémica pero es el tema de siempre, la gente conoce los trabajos de cartografia de los marinos? Conocen el arco de meridiano y que fue en gran parte gracias a las expediciones españolas? La expedición Malaspina? Y la expedición de Balmis? Pues el merito para el ingles Jenner, pero de como se llevo la vacuna , nada de nada.
Ni siquiera sé si hay un hilo de Balmis en el foro...
En fin,
Saludos y por los paises sin complejos y los cofrades de buena voluntad!
Pues muchas gracias por las ideas, habrá que hacer uso de la curiosidad. Hoy en día la información está muy a la mano, solo es cuestión de tiempo y voluntad, los grandes lujos del siglo XXI, junto con

Puse este hilo en "Otros temas náuticos" ya que es donde se indica que debemos poner los temas de historia. Pero me parecería interesante que los administradores crearan una carpeta dedicada a historia, libros, ensayos, etc. No sé hasta qué punto es posible rastrear lo ya publicado y reagruparlo. Sin embargo estoy convencido que no es la primera vez que se plantea, si no se ha hecho, habrá razones para ello.

Pues a por Malaespina, Balmis, Fandiño y la oreja de Jenkins...

Por cierto, yo soy de la EGB, de Cádiz, y nunca estudié a Lezo, ni a ningún otro marino ilustre más allá de Elcano No digo que las taifas no tengan que ver, pero no seamos tan españoles esta vez y pensemos que mucho de lo que nos pasa es por culpa nuestra o de nuestro entorno más cercano.

Venga, buena semana
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-12-2012, 18:55
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Batalla de Cartagena de Indias

Insisto, el no conocer a Balmis o a otros, no es culpa nuestra. No tenemos porqué saberlo. Pero para eso hay instituciones, organizaciones en las cuales alguien debería dar un toque al orden y preguntarse:

Quillo, estamos divulgando esto de verdad en la sociedad o estamos esperando que alguien nos pregunte por él ?

Y digo yo, por qué no se enseña esto en colegios o institutos?
Pues eso...

Ayyyy que me caliento...
Saludos a todos y
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-12-2012, 20:02
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Batalla de Cartagena de Indias

Cita:
Originalmente publicado por victor_nf Ver mensaje
Pues muchas gracias por las ideas, habrá que hacer uso de la curiosidad. Hoy en día la información está muy a la mano, solo es cuestión de tiempo y voluntad, los grandes lujos del siglo XXI, junto con

Puse este hilo en "Otros temas náuticos" ya que es donde se indica que debemos poner los temas de historia. Pero me parecería interesante que los administradores crearan una carpeta dedicada a historia, libros, ensayos, etc. No sé hasta qué punto es posible rastrear lo ya publicado y reagruparlo. Sin embargo estoy convencido que no es la primera vez que se plantea, si no se ha hecho, habrá razones para ello.

Pues a por Malaespina, Balmis, Fandiño y la oreja de Jenkins...

Por cierto, yo soy de la EGB, de Cádiz, y nunca estudié a Lezo, ni a ningún otro marino ilustre más allá de Elcano No digo que las taifas no tengan que ver, pero no seamos tan españoles esta vez y pensemos que mucho de lo que nos pasa es por culpa nuestra o de nuestro entorno más cercano.

Venga, buena semana
Sin animo de crear polemica ¿Pudiste ver el Panteon de marinos ilustres?
Ahi si que hay tema para historias ciertas y documentadas
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-12-2012, 20:35
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Batalla de Cartagena de Indias

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Sin animo de crear polemica ¿Pudiste ver el Panteon de marinos ilustres?
Ahi si que hay tema para historias ciertas y documentadas



Por supuesto. Y el museo naval.

Estoy preparando un hilo sobre ello...

Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-12-2012, 08:56
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Batalla de Cartagena de Indias

Cita:
Originalmente publicado por victor_nf Ver mensaje


Por supuesto. Y el museo naval.

Estoy preparando un hilo sobre ello...

¿Qué museo naval?.

Pues hay un pechá de ellos. Por no nombrar los museo de la construcción naval, de pesca y similares. Todos muy interesantes para los que tenemos esta bendita locura.

Si vienes por Ferrol tienes el de construcción, el naval, y el arsenal que en si es un museo pues está el famoso dique.

Y por supuesto cuenta con un vinos, o lo que apetezca. Y taxista gratis.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 11-12-2012, 11:51
Avatar de MacGiver
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-08-2011
Localización: Mar Menor y Palos
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias


Hay una anécdota que solo los marinos ingleses y aficionados a la historia supieron entender en su momento; y que la Armada Española hizo con toda la intención. Es la siguiente.

En la celebración del 200 aniversario de la batalle de Trafalgar en aguas de Portmouth, la marina inglesa invito a los actos diversas marinas europeas y de la OTAN. Participaron unos 90 buques. España participo aportando dos buques:

- El portaeronaves "Principe de Asturias", buque insignia.
- La fragata "Blas de Lezo", buque muy avanzado y de construccion española.

En Trafalgar los ingleses vencieron a Francia y España con unas grandes pérdidas; pero en el combate de Cartagena de Indias, los ingleses sufrieron más pérdidas de manos de Blas de Lezo.

Supieron entender y encajar el "mensaje" español.

Una decisión genial por parte de las autoridades de nuestro país.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a MacGiver este mensaje:
BORRASCA (13-12-2012), J.R. (11-12-2012), jotajota (12-12-2012), pil pil (06-06-2013), tatoperez (11-12-2012), VicMAna (11-12-2012)
  #17  
Antiguo 11-12-2012, 12:43
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
¿Qué museo naval?.

Pues hay un pechá de ellos. Por no nombrar los museo de la construcción naval, de pesca y similares. Todos muy interesantes para los que tenemos esta bendita locura.

Si vienes por Ferrol tienes el de construcción, el naval, y el arsenal que en si es un museo pues está el famoso dique.

Y por supuesto cuenta con un vinos, o lo que apetezca. Y taxista gratis.
Me refiero al de San Fernando (Cádiz), anexo al Panteón de Marinos Ilustres. Gracias por la invitación!

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje

Hay una anécdota que solo los marinos ingleses y aficionados a la historia supieron entender en su momento; y que la Armada Española hizo con toda la intención. Es la siguiente.

En la celebración del 200 aniversario de la batalle de Trafalgar en aguas de Portmouth, la marina inglesa invito a los actos diversas marinas europeas y de la OTAN. Participaron unos 90 buques. España participo aportando dos buques:

- El portaeronaves "Principe de Asturias", buque insignia.
- La fragata "Blas de Lezo", buque muy avanzado y de construccion española.

En Trafalgar los ingleses vencieron a Francia y España con unas grandes pérdidas; pero en el combate de Cartagena de Indias, los ingleses sufrieron más pérdidas de manos de Blas de Lezo.

Supieron entender y encajar el "mensaje" español.

Una decisión genial por parte de las autoridades de nuestro país.
Buenísimo, eh? La conocí por Sergio (no recuerdo el apellido), que es el guía de la visita al mencionado Panteón.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 11-12-2012, 15:54
Avatar de Davysp
Davysp Davysp esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2010
Edad: 28
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 18 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias

¡Jajaja! Los ingleses llevan una eternidad riéndose de nosotros por la "derrota" de la Armada Invencible y ahora resulta que los hijos de la gran bretaña sufrieron semejante humillación a manos de tan habilidoso estratega español...

Salut ¡Por Blas de Lezo, Grande entre los navegantes de nuestro país!
__________________
"No todos los tesoros son de oro y plata, amigo..."
Citar y responder
  #19  
Antiguo 11-12-2012, 16:46
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias

Hoy me ha dado por poner Blas de Lezo en el GPS del coche y he quedado gratamente satisfecho por la cantidad de calles que llevan ese nombre, incluso una avenida de Madrid.

Os invito a hacerlo pues igual tenéis una cerca.

Y es cierto que deberíamos estar orgullosos de este señor, fuese de dónde fuese y luchara con bandera francesa y española. Pues pocos como él ha dado la historia, y tubo una vida que ya quisiésemos algunos, llena de aventuras.

Es increíble que un yanqui me hablara de la importancia de este señor, y muchos de mis compatriotas ni tan siquiera le suena el nombre.

Sos imagináis un ingles que no le suene Nelson.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 11-12-2012, 18:02
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje

Hay una anécdota que solo los marinos ingleses y aficionados a la historia supieron entender en su momento; y que la Armada Española hizo con toda la intención. Es la siguiente.

En la celebración del 200 aniversario de la batalle de Trafalgar en aguas de Portmouth, la marina inglesa invito a los actos diversas marinas europeas y de la OTAN. Participaron unos 90 buques. España participo aportando dos buques:

- El portaeronaves "Principe de Asturias", buque insignia.
- La fragata "Blas de Lezo", buque muy avanzado y de construccion española.

En Trafalgar los ingleses vencieron a Francia y España con unas grandes pérdidas; pero en el combate de Cartagena de Indias, los ingleses sufrieron más pérdidas de manos de Blas de Lezo.

Supieron entender y encajar el "mensaje" español.

Una decisión genial por parte de las autoridades de nuestro país.
:c id5:
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 11-12-2012, 19:24
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias

He encontrado una descripción de la batalla en un blog, precedida de la anécdota en cuestion, que aquí extracto:
"Imagino que a los ingleses al saber el nombre de la fragata clase F-100, con número de identifcación en el costado F-103, no les haría mucha gracía, ya que ellos pretendían celebrar una de sus mas famosas victorias y la Armada Española con ironía, les había enviado un recuerdo de la historía. El nombre del marino español que les había aguado las fiestas del año 1741, que se celebraron en Londres.

D. Blas de Lezo y Olavarrieta, el soldado español que nunca se rindió, manco, tuerto y cojo, después de sus 22 batallas, espediciones y salva guardas de contrantabandistas y piratas..... A sus 52 años antepuso su vida, para salvar la integridad del Imperio."
http://anecdotas-historia.blogspot.d...fendio-un.html

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VicMAna
tatoperez (13-12-2012)
  #22  
Antiguo 11-12-2012, 20:25
Avatar de MacGiver
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-08-2011
Localización: Mar Menor y Palos
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias



En Youtube hay varios documentales. Buscad por "Blas de lezo".
Acompaño el video 1 de 4 que me parece interesante y riguroso.

Blas de Lezo y Cartagena de Indias (1 de 4):

https://www.youtube.com/watch?v=rovdKxcfp84
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver
VicMAna (11-12-2012)
  #23  
Antiguo 11-12-2012, 20:29
Avatar de Trirreme
Trirreme Trirreme esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-06-2012
Localización: Murcia/Menorca
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 35 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias

Saludos y una ronda de lo que vuesasmercedes gusten
Para profundizar en el tema, aquí va un enlace de un relato detallado de la batalla;
http://www.todoababor.es/articulos/c...dias-1741.html

La web es mágnífica y merece visitas constantes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trirreme
VicMAna (11-12-2012)
  #24  
Antiguo 12-12-2012, 19:34
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 556 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias

Suelo recomendar la lectura de estas historias a todos.Lamentablemente ha pasado desapercibido por ser español, si fuese inglés tendríamos películas en veinte versiones y colores.
El hombre murió olvidado, y ni se sabe donde reposan sus restos.De pena.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 13-12-2012, 10:54
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batalla de Cartagena de Indias

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Suelo recomendar la lectura de estas historias a todos.Lamentablemente ha pasado desapercibido por ser español, si fuese inglés tendríamos películas en veinte versiones y colores.
El hombre murió olvidado, y ni se sabe donde reposan sus restos.De pena.
Incluso el rey envenenado por la famosa carta de Sebastián de Eslava Y Lazaga. En la que para esconder su incompetencia durante la batalla y hacerse con los honores de la victoria. Llegó a pedir el ajusticiamiento de Blas de Lezo.

Honra a los que hablaron mucho y bien de él como fue Patiño, a su majestad.

Aunque no fueron escuchados.

Incluso su mujer cayó en desgracia he hubo de ayudarla el pueblo del Puerto de Santa María, dónde Blas tenía su casa. La gobernadora como la llamaban.

Y sin dinero y sin apoyo pues tumba desconocida, incluso pocos datos de su muerte, hoy no sabemos si fue de las heridas o de enfermedad. Cada historiador saca sus conclusiones pero no hay ningún escrito que lo respalde.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tatoperez este mensaje:
MacGiver (08-06-2013), VicMAna (14-12-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
cartagena, halfman, indias, lezo, mediohombre


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto