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VHF: Canal 77 | ![]() |
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Avisos |
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Herramientas | Estilo |
#1
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![]() Bueno amigos, ya estoy liado de nuevo con la tapa de balancines de mi Perkins 4108. Ya hace unos 6 meses inicie el tema, y despues de montar la tapa con su junta y una silicona roja para motores que tenia por casa hacia años, mas bien un par de decadas, seguimos en las mismas. La cuestion es que pierde aceite por la parte de popa, logico si tenemos en cuenta que el motor esta inclinado hacia popa.
Esta vez intentare ser mas meticuloso. Os cuento los pasos que he seguido para que me critiqueis el proceso. Previamente, como no tengo fotografias os are una descripcion de tapa y junta: -DESCRIPCION: La tapa es de chapa de acero estampada con un doblez en todo su perimetro (solo partes rectas) de unos 3 mm de altura, para evitar que la junta se escape. La sujeccion de la tapa se hace con dos esparragos centrales. La junta es de una mezcla de particulas de corcho y caucho tiene 10mm de ancho y 4 de espesor ( es la oficial para este motor). -PROCESO: Inicio el proceso desmontando la tapa, para ello utilice una pequeña rasqueta que fui introduciendo por el contacto de la junta con el bloque motor. En ese momento me di cuenta que la silicona roja ( de posiblemente 20 años) que aplique antes y despues de la junta de corcho había pegado bien, a excepción de la zona de contacto junta- bloque en la parte de popa. En ese momento aparece mi primera pregunta, habre limpiado bien de aceite la base del bloque antes de aplicar la silicona ![]() ![]() Procedi a limpiar bloque y tapa. Una vez en casa, retire los restos de silicona roja de la tapa y con un regle comprobé la planicidad de la zona de asiento de la junta, os puede decir que me parecio muy buena, en cualquier caso la silicona roja puede corregir alguna decima de milimetro sin problemas. A continuacion limpie con acetona la zona de alojamiento de la junta en la tapa y aplique generosamente Nural 28 (actual), coloque la junta y puse la tapa sobre una superficie plana con peso encima. La proxima semana volvere al barco para colocar la tapa. Creo que lo importante sera limpiar bien de aceite la base de asiento del bloque (la anterior vez ya lo hice)antes de aplicar el Nural 28. Aplicare KH7 sobre la base de asiento a ver si esta vez tengo suerte. Cuando me entregaron la Superpescadou, en penoso estado, la tapa de balancines no perdia aceite, esta ya sera la tercera vez que la canmbio, bueno la primera fue el mecanico. Cualquier sugerencia que me ayude a que no pierda aceite ![]() ![]() ![]() ![]() |
#2
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![]() El Nural 28 (el de color naranja de toda la vida), es para hacer juntas donde no tenemos en ese momento a mano la junta. Es un sustituto de juntas por lo que mezclar esta junta de cordón y la propia junta de la tapa de balancines es lo que puede hacer que no asiente bien y esa perdida.
Por tanto yo haría: * La junta sólo con Nural 28 * O colocaría la junta original dándole Nural 16, que es un complemento para juntas. Es decir, este Nural lo pones sólo por una de las caras (en este caso ó el bloque ó la tapa de balncines) y es también naranja pero de consistencia más liquida y lo que hace es rellenar posibles arañazos, picaduras en la superficie donde se monta la junta original. Vamos, como dice el producto "complemento para juntas" ya que mejora su estanqueidad, pero no la sustituye. Por cierto, mancha mucho este Nural 16, ten a mano un trapo con acetona o disolvente para una vez terminado el trabajo quitar el sobrante que haya podido rebosar. Saludos. Editado por pppitillo en 09-12-2012 a las 11:33. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo | ||
BORRASCA (09-12-2012) |
#3
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![]() Cita:
La segunda opcion que me comentas la mirare, aunque no entiendo porque tengo que cambiar de producto si el nural 28 se adhiere bien a la junta y al acero. En cualquier caso, gracias ![]() ![]() |
#4
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![]() Me lo he mirado, es nural 16. Al ser mas liquido igual sella mejor
![]() Entonces tendria union tapa junta con nural 28, y union junta bloque con nural 16. Joder cuanta tecnologia no ![]() ![]() ![]() |
#5
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![]() Mira esto es mucho mas facil de lo que piensas, la limpieza la estas haciendo super correcta, pero el montaje cuando le colocas el Nural 28 por los dos lados de la junta y antes de que se endurezca debes colocarla ya en su sitio y sin apretarla demasiado pues "espachuras" la junta y aunque te parecezca imposible pierden por demasiado apretada
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#6
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![]() Creo que no me he explicado bien.
El Nural 28 es sustituto de juntas, no aconsejan poner cordón de Nural 28 y la propia junta. Como yo lo veo, ó pones solo el cordón de Nural 28: http://www.suministrostorras.com/img...2/NURAL-28.pdf Ó pones la junta original y la complementas con Nural 16: http://www.charola-sa.es/Fichas_seguridad/NURAL-16.pdf Pero no todo a la vez. Saludos. |
#7
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![]() Buenos días,
Una pregunta, para goteos leves, ¿es aconsejable el aditivo que sella las fugas? Saludos y una ronda |
#8
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#9
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En cuanto al contacto junta-bloque, la union es en todo su perimetro de 10mm de ancho, lo que posiblemente funcionaria mejor el nural 16. ![]() ![]() |
#10
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![]() Yo haria una prueba: ya que has sellado una parte con Nural 28, utiliza este mismo producto para el otro lado de la junta, pero procura no apretar demasiado. A veces, al apretar en exceso lo que ocurre es que la presión hace que la junta tienda a escurrirse y por eso deja de hacer su función. Ponle el Nural y aprieta lo justo y no reaprietes luego. Para qué no se afloje, ponle fijador a los tornillos y prueba así.
Saludos ![]() |
#11
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![]() No le des muchas vueltas, te perdera ¿cuantos años tiene el motor? la tapa estara deformada y no asentara bien, lo cierto es que essa junta es bien gruesa, la recuerdo bien, aprieta mas a popa que es donde se acumula el aceite y a ver, no tiene muchoi sentido que pongas el nural y la porpia junta.
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#12
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#13
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![]() Buenas, pues si todo lo que dices es cierto( Que no lo dudo
![]() Si no es eso, igual piensas que el aceite sale en la parte baja de la tapa de balancines y en cambio ,puede ser que los mismos gases del carter que salen del atmosferico se condensen y manchen la tapa de balancines. Compruebalo bien y ya nos diras. De todas formas una foto seguro que ayuda un poco para ver las causas del problema. Y perdona por el rollo. ![]() Un saludo. Jose Mª |
#14
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![]() Cita:
Respecto a por donde se producia la fuga, lo tengo clarisimo, era por la zona de contacto entre la junta de la tapa de balancines y la culata, por popa. Esto lo pude apreciar al desmontar la tapa y comprobar que la junta estaba despegada y manchada de aceite , justo por la zona donde fluia el aceite con la tapa puesta. Saludos y ![]() ![]() |
#15
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![]() He buscado el par de apriete de los dos tornillos de la tapa de balancines y no los he encontrado, alguno de los cofrades lo sabe
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#16
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![]() Hola bricol me parece ami que silinpias bien y le pones mural yo creo que tedejaria de perder aceite loque tienes que tener cuidado ala hora de apretar la tapa con cuidado suelte
![]() ![]() ![]() Editado por Manuel Caparros en 12-10-2014 a las 16:42. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel Caparros | ||
bricol (10-12-2012) |
#17
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![]() Yo pondria el nural con la junta, pero no lo dejaria secar antes de poner la tapa como dices que haces sino ponerlo todo a la vez, y por supuesto ir aprentado todos los tornillos mas o menos a la vez haciendo una forma de cruz o similar (supongo que lo haces) y controlando el apriete a ser posible con una dinamometrica, si no encuentras el par de apriete final que lleva tu motor busca de motores parecidos y seguramente se aproximen bastante los valores, puedes hacer una media entre 3 motores similares que encuentres
Si todo esto lo haces así esta claro que hay un problema de planicidad! Animo y ![]() ![]() |
#18
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![]() Cita:
En fin, lo que necesito es saber el par de apriete. Gracias igualmente ![]() ![]() |
#19
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![]() Si amboe elementos estan bien planificados solo con la junta "bien puesta" llega.
Si la junta no tiene ya repuesto o te parece cara puedes fabricarla tu mismo con papel de juntas, en casas de repuestos lo venden por metro
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Barra libre para todos ![]() |
#20
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![]() Cita:
Veo dificil fabricar una junta de 4 mm de espesor con papel, aunque no imposible. La juntas de la tapa de culata (balancines) del Perkins 4108 se encuentran en el mercado por menos de 10 euros. gracias de todos modos ![]() ![]() |
#21
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![]() Alguien que me pueda decir el par de apriete de la tapa de balancines
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#22
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
bricol (12-12-2012) |
#23
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![]() Por si fuese de interés para asegurar un sellado correcto propongo algo que he hecho alguna vez usando nural (o juntas con nural):
Si es con NURAL, al apretar los tornillos puede (solo puede..) que en alguna parte la tapa llegue a tocar con la parte superior del bloque y en poco tiempo se vuelve a producir goteo. Solución. Usar una galga (solo el borde) de un calibre determinado cercana a cada tornillo a apretar. Ddigo el borde para no interrumpir el cordon de sellado. Cuando apretando los tornillos en secuencia (en cruz), llegue al espesor de las galgas habremos dejado una junta repartida uniformemente. No tengo dibujos a mano pero creo que lo he explicado bien. Saludos y un trago para empezar el curro. |
#24
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![]() Cita:
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#25
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![]() Saludos y
![]() Dando vueltas por "internetes" sobre el Perkins he dado con esto: http://www.boatinfo.no/lib/other/man...erkins.html#/0 Pero la cosa no acaba ahí.. Si entrais en http://www.boatinfo.no/ vereis que hay manuales de fueraborda y motores marinos de varias marcas y años. Por si es de utilidad a los cofrades. Aunque me temo que no debe ser nada nuevo. Saludos |
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