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Antiguo 11-12-2012, 11:01
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Predeterminado Susto !

El domingo pasado quería salir a navegar con el velero , hasta allí todo bien , encendemos motror , largamos amares y nos vamos , estando en puerto , noto como el motor pierde potencia , al rato , sale mucho humo negro del compartimento motor , y este se para , tiro ancla , allí mismo , el puerto , y me pongo dentro , ni se ve el motor , demasiado humo , busco a tientas el extintor , justo al lado .. Allí estoy , en apena , la tripu esperando fuera , se avisa al marinero ( en vano ...) ventilo el Barco , ni hay fuego ni nada quemado

Intento volver a encender el motor , peina u vuelve el humo , no insisto ...

El viento nos hace pivotar sobre el ancla , llegamos sobre un pantalan vacillo , salto y Amarro el barco , levanto el ancla , termino de amarrar el barco .

Al mirar con mas detenimiento , me doy cuenta de lo que pasa :
La bomba de agua se bloqueo del todo ( rodamientos ) y el humo salía de la correa , a la vez que frenaba el motor ...

Moraleja : en el compartimiento de motor hay que tener una luz potente ( si no con el humo no se ve nada ... ) y un extintor siempre a mano .
Tirar el ancla para que en caso de fuego no toque mas barcos .
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  #2  
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Predeterminado Re: Susto !

¡Pense que te habias cambiado de amarre!

Lo de la marina tiene co... yo me marcho el dia 1, toda enterita para ellos sera que no hay sitios y precios

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  #3  
Antiguo 11-12-2012, 11:12
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Predeterminado Respuesta: Susto !

Me alegro que todo haya quedado solo en eso, un susto y un cambio de correa y cojinetes de la bomba.

Buena recomendación lo de llevar una buena luz en la cámara del motor, lo del extintor a mano en un barco ya no hay ni que mencionarlo por la gran importancia que tiene!!

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  #4  
Antiguo 11-12-2012, 11:18
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Predeterminado Re: Susto !

Espero que sea algo sencillo de subsanar.
Y sí, es importante tener luz, pero igualmente digo, que en caso de intenso humo, la luz no sirve para nada, te lo digo por la experiencia de que en una ocasión que entré sin protección en un garaje, donde se suponía que había una persona, y el haz de luz solo me daba sensaciones extrañas, ademar de no verse absolútamente nada.
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  #5  
Antiguo 11-12-2012, 11:21
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Predeterminado Re: Susto !

Caramba!!! Menos mal que parece que no es excesivamente serio, aunque lo cierto es que el humo siempre asusta, especialmente por lo que comentas, no te deja ver nada y a veces cuesta mucho hacerse una idea de lo que está pasando.

a tu salud!!!
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  #6  
Antiguo 11-12-2012, 13:28
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Predeterminado Respuesta: Susto !


Me alegro de que solo haya sido una correa, saludos.
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  #7  
Antiguo 11-12-2012, 14:21
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Predeterminado Re: Susto !

Muchas gracias por el consejo de iluminar el motor, creo que va a ser un brico a realizar.

Me alegro que todo quedase en un susto.

Rafa
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  #8  
Antiguo 11-12-2012, 14:34
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Hola vertijean!
Gracias por compartir! Asi aprendemos loa demás!
Aunque me surge una duda, tu crees que con una linterna hubieras visto? El humo puede refractar la luz, no permitiendo ver apenas mas de lo que ya se veía!
Como lo ves, valga la redundancia?
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  #9  
Antiguo 11-12-2012, 14:50
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Predeterminado Re: Susto !

Hablo de una luz potente , fija en la cámara de motores , que alumbra desde el fondo , así no refleja Conrado el humo .
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  #10  
Antiguo 11-12-2012, 14:58
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Predeterminado Re: Susto !

Más que iluminar el compartimiento, las medidas de prevención para el caso que comentamos pasarían por una ventilación con extracción forzada (el otro día hablábamos de eso).
__________________
Saludos,
Carlos
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  #11  
Antiguo 11-12-2012, 15:52
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Predeterminado Re: Susto !

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¡Pense que te habias cambiado de amarre!

Lo de la marina tiene co... yo me marcho el dia 1, toda enterita para ellos sera que no hay sitios y precios

El marinero estaba mirando una película en el ordenador , con los orbiculares puestos ....
Lo que pasa aquí es para nota ...
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  #12  
Antiguo 11-12-2012, 15:54
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Predeterminado Re: Susto !

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Más que iluminar el compartimiento, las medidas de prevención para el caso que comentamos pasarían por una ventilación con extracción forzada (el otro día hablábamos de eso).
No lo tengo tan claro , podría avivar un eventual fuego , lo que si voy a poner es un detector de humo .
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amurado (11-12-2012), jiauka (11-12-2012)
  #13  
Antiguo 11-12-2012, 16:17
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Predeterminado Re: Susto !

Jamás hay que ventilar 1 lugar con humo, a menos que estemos 100% seguros que no hay ni llamas, ni brasas, ni nada caliente susceptible de iniciar 1 foco de incendio, hay que hacer lo contrario, taparlo.
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amurado (11-12-2012)
  #14  
Antiguo 11-12-2012, 16:20
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Predeterminado Re: Susto !

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
No lo tengo tan claro , podría avivar un eventual fuego , lo que si voy a poner es un detector de humo .
A última coisa a fazer em caso de suspeita de fogo no compartimento motor é abrir a tampa!!
Primeiro é cortar a alimentação (todos os barcos devem ter uma válvula ( no exterior) para cortar a alimentação e uma, pequena, tampa, de inspeção na caixa do motor que servirá, em caso de necessidade para disparar o extintor!
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  #15  
Antiguo 11-12-2012, 16:42
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Predeterminado Re: Susto !

Uffffff vaya susto,me pasa eso a mi a las cuatro de la mañana camino del caladero y me da algo.
Me alegro quedase en una pequeña averia y creo que has reaccionado muy bien.
Al marinero ya le vale¡¡¡¡
Lo que yo siempre digo,en la medida de lo posible hay que ser autosuficientes.
Yo tengo una palanquita en el puente con la que activo un extintor instalado en el motor,espero nunca tener que usarla pero me parece una buena solucion,desde el puente tiras de la palanca y se inunda el motor apagando el incendio antes de que vaya a mas.
Estos hilos nos ayudan a saber que hacer y sobre todo que no hacer ante un caso asi,gracias por contarnoslo.
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vertijean (20-12-2012)
  #16  
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Predeterminado Re: Susto !

Lo que es la ignorancia... todos estais comentando lo de la luz, y resulta que yo con lo que más me que quedado es con lo de tirar el ancla ahí mismo, enseguida....

Y mira que tiene lógica, claro, pero no se si lo hubiera pensado, y aleeee, a pegar botes de pantalán en pantalán.

Gracias, gracias, madre mía toooooooodooooooo lo que me queda por aprender, no se si me va a caber una minima parte en las neuronas!!

Lo de la luz si que lo tengo claro, de hecho, una de las superbombillas del post de la polémica es precisamente para ahí!!
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  #17  
Antiguo 11-12-2012, 17:15
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Predeterminado Re: Susto !

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Lo que es la ignorancia... todos estais comentando lo de la luz, y resulta que yo con lo que más me que quedado es con lo de tirar el ancla ahí mismo, enseguida....

Y mira que tiene lógica, claro, pero no se si lo hubiera pensado, y aleeee, a pegar botes de pantalán en pantalán.

Gracias, gracias, madre mía toooooooodooooooo lo que me queda por aprender, no se si me va a caber una minima parte en las neuronas!!

Lo de la luz si que lo tengo claro, de hecho, una de las superbombillas del post de la polémica es precisamente para ahí!!
En caso de humo, lo más probable es que haya fuego. Lo primero es cortar la corriente y el combustible, luego localizalo, luego intenta apagarlo, a continuación informa por la portatil o el mobil de lo que ocurre, y despues de todo eso el ancla, obviamente con criterio, si ves te vas a 1 rompiente o acantilado, primero el ancla, pero NO USES el molinete, si fuego es de origen electrico, será peor.

Y Tamamoana es el REY de las cosas raras , humo sin fuego, solo le pasa a él


SORRy, me he confudido de cofrade , en cualquier caso humo sin fuego es raro.

Editado por jiauka en 11-12-2012 a las 17:24.
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  #18  
Antiguo 11-12-2012, 17:20
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Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Lo que es la ignorancia... todos estais comentando lo de la luz, y resulta que yo con lo que más me que quedado es con lo de tirar el ancla ahí mismo, enseguida....

Y mira que tiene lógica, claro, pero no se si lo hubiera pensado, y aleeee, a pegar botes de pantalán en pantalán.

Gracias, gracias, madre mía toooooooodooooooo lo que me queda por aprender, no se si me va a caber una minima parte en las neuronas!!

Lo de la luz si que lo tengo claro, de hecho, una de las superbombillas del post de la polémica es precisamente para ahí!!
De haber sido un caso de fuego real , lo de pegar botes es lo de menos echas ancla para que no sea un brulote lo que va pegando botes por allí , a incendiar todo el puerto ...
Al final fue una buena practica , y la reparación unos 280 €

Sin pasar por ningún Profecional del puerto of course, la desmonte y al taller .
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  #19  
Antiguo 11-12-2012, 17:23
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En caso de humo, lo más probable es que haya fuego. Lo primero es cortar la corriente y el combustible, luego localizalo, luego intenta apagarlo, a continuación informa por la portatil o el mobil de lo que ocurre, y despues de todo eso el ancla, obviamente con criterio, si ves te vas a 1 rompiente o acantilado, primero el ancla, pero NO USES el molinete, si fuego es de origen electrico, será peor.

Y Tamamoana es el REY de las cosas raras , humo sin fuego, solo le pasa a él
El molinete , no lo gaste , deje "caer " desambragando el molinete .

La tire primero , nada mas apagar el motor .
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  #20  
Antiguo 11-12-2012, 17:41
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El domingo pasado quería salir a navegar con el velero , hasta allí todo bien , encendemos motror , largamos amares y nos vamos , estando en puerto , noto como el motor pierde potencia , al rato , sale mucho humo negro del compartimento motor , y este se para , tiro ancla , allí mismo , el puerto , y me pongo dentro , ni se ve el motor , demasiado humo , busco a tientas el extintor , justo al lado .. Allí estoy , en apena , la tripu esperando fuera , se avisa al marinero ( en vano ...) ventilo el Barco , ni hay fuego ni nada quemado

Intento volver a encender el motor , peina u vuelve el humo , no insisto ...

El viento nos hace pivotar sobre el ancla , llegamos sobre un pantalan vacillo , salto y Amarro el barco , levanto el ancla , termino de amarrar el barco .

Al mirar con mas detenimiento , me doy cuenta de lo que pasa :
La bomba de agua se bloqueo del todo ( rodamientos ) y el humo salía de la correa , a la vez que frenaba el motor ...

Moraleja : en el compartimiento de motor hay que tener una luz potente ( si no con el humo no se ve nada ... ) y un extintor siempre a mano .
Tirar el ancla para que en caso de fuego no toque mas barcos .
Me alegro que todo quedase en un susto.

Lo de la luz en el compartimento del motor esta bien par trabajar en el, pero no sera eficaz si hay mucho humo.Se pude instalar un detector de humo con avisador sonoro y tambien un extintor con disparo automático.

En un compartimento de motor pequeño un extractor de gases no es tan necesario(excepto que el combustible sea gasolina).Como norma general, ventilaremos una vez seguros de la extinción del incendio.

Te felicito por la decisión de no amarrar junto al resto de barcos.

Un saludo.

















Saludos
















Se puede i
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Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.G.Marx.
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  #21  
Antiguo 11-12-2012, 17:44
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Predeterminado Re: Susto !

Muy buen consejo, lo que me recuerda que la luz que tengo en el compartimento del motor esta fundida o algo le pasa
En fin una cosita mas para revisar el próximo finde...
Gracias una vez mas por el consejo
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  #22  
Antiguo 11-12-2012, 19:49
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Predeterminado Re: Susto !

Permitirme una preguntilla un poco tonta.
¿Si se descarga un extintor en el motor,toda la instalacion electrica,kapup?.
Es cierto.
¿Hay alguno que no fastidie las conexiones electricas?.
Si es asi,yo no veo aconsejable meter un extintor que se dispare solo,si por error se nos dispara en medio de la mar,nos va ha dejar bien jod....
Direis,mejor eso que un incendio,con el manual tambien se sofoca.
Creo,corregirme si no es asi,que los de Co2 no son perjudiciales para las conexiones electricas, pero si para el ser humano por encima del 9% son toxicos,ojito en espacios cerrados.
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  #23  
Antiguo 11-12-2012, 20:23
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CO2 no apaga tanto como el polvo,pero no deja rastro una vez disparado.Aunque no apague tanto, si conseguimos una buena concentracion,cosa fácil de hacer dentro del guardacalor del motor, sera bastante eficiente para fuegos de gases y de líquidos. Y no es en absoluto perjudicial para el tema electrico,pero al loro con componentes electronicos,porque la descarga,si es muy intensa y a corta distancia,provoca por enfriamiento el pase de la fase liquida del gas del interior a fase solida,la llamada nieve carbonica,que esta a -80 grados, y la cual dura unos instantes ,pues se sublima y pasa a fase gas en cuestion de segundos.

No es toxico,solo es asfixiante por desplazar el oxigeno,pero vaya Nochero,sin problemas,tu dale a muerte que no te va a pasar nada,no es toxico,eso si si es un sitio cerrado....respira fuera mejor :-)

Mira,lo ideal seria tener dos extintores,uno de CO2 y otro de polvo polivalente, primero le damos con el de CO2 y ,si no lo conseguimos apagar, disparamos el de Polvo, que es muy efectivo ,pero que te va a dejar todas las superficies de la zona donde lo dispares llenas de polvo,las del incendio y todas las otras que haya por alli!

Y en cuanto a eso de que un incendio para apagarlo hay que taparlo,yo como profesional que soy de esos asuntos,ya me gustaría que todo fuera tan facil como parece desprenderse de las tajantes afirmaciones de algun cofrade. Yo no lo taparia la verdad, un incendio que no tiene oxigeno por estar mal ventilado es mucho mas peligroso,mucho mas,que uno que arde libre; ademas al ventilar bajamos la temperatura de la propia area incendiada...asi que olvidaos de tratar de extinguir sofocando los fuegos por medios físicos como por ejemplo cerrar un tambucho, dejadlo abierto y corred a por un medio de extincion. Y si no obstante llegasteis a cerrar, al loro cuando abrais compuertas etc


Editado por Mirlotu en 11-12-2012 a las 20:31.
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Nochero (12-12-2012)
  #24  
Antiguo 11-12-2012, 20:32
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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
primero el ancla, pero NO USES el molinete, si fuego es de origen electrico, será peor.

.
brrrrrr todavía no se cómo se desbloquea el molinete para que suelte el ancla sin electricidad... Bueno, si, por lo que parece, con la manilla del winche tiene toda la pinta, pero no lo he probado, asi que, mal, muy mal...
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  #25  
Antiguo 11-12-2012, 21:07
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Predeterminado Re: Susto !

Estamos hablando de tu caso.

Tienes el compartimiento lleno de humo, no ves nada, la luz potente empeora la visibilidad, (como en el coche la luz larga con niebla), has comprobado que no hay fuego, pero tienes una humareda que no sabes si son gases explosivos, tóxicos o no, que se van a extender por todo el interior del barco... ¿No será mejor que los saques al exterior y metas aire limpio?

Además refrigeras el recinto, lo que puede incluso prevenir el incendio que aún no se ha producido o una explosión. Si ves llama, no le das al interruptor. No debería ser automático exclusivamente, sino manual con la posibilidad anulable de automático.

Además, y perdóname, pero ya te ha pasado, creo... con los gases de las baterías... si hubieran estado bien ventiladas...

Con el detector de humo, muy bien. Pero da la alarma. Después, ¿qué haces? Se te ha chamuscado un cable... ¿Te vas a meter en la humareda?

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
No lo tengo tan claro , podría avivar un eventual fuego , lo que si voy a poner es un detector de humo .
__________________
Saludos,
Carlos
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Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

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Editado por Kane en 11-12-2012 a las 21:12.
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