La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-12-2012, 19:11
Avatar de Mikeler
Mikeler Mikeler esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-05-2009
Edad: 51
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado duda sobre contra rigida

Buenas noches cofrades,
A ver si algun genio en jarcias anda por aqui o algun tecnico de selden o simplemente alguien que sepa mas que yo del tema.
Acabo de instalar una contra rigida a mi barco, una selden tipo 10 standard. Jugando con el soporte de la botavara, la he dejado que haga tope unos 5 grados aprox por debajo de la horizontal, teniendo en cuenta que al cazar la mayor a tope, esta no baja de la horizontal.
Mi duda es la siguiente: lo he hecho sin la mayor sobre la botavara, que pesa 18 kg y el piston de gas no sube la botavara, donde la dejo se queda, tampoco baja, pero al tener la mayor encima, ¿que pasara?
La cambio por la misma pero con mas fuerza de piston?, esta, segun manual tiene 0,6 Kn y la siguiente tiene 1,2 Kn o sea, el doble de fuerza, ¿sera demasiado? ¿dejo esta y cuando no tenga amantillo que haga tope abajo?
P.D. mi barco es un 27 pies con 4,20 metros de botavara.
Muchas gracias
Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-12-2012, 19:16
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: duda sobre contra rigida

Hola Mikeler:
Yo soy lo más alejado de un experto en jarcias, sirva de credencial que he perdido toda la arboladura recientemente.
Acabo de poner contra rígida (Z-SPARS), y es de muelle.

Cuando dices "piston" y "gas", ¿te refieres a que existe un émbolo que presiona sobre una cámara hermética que contiene gas (aire) que se comprime?

Si es ese el caso, ten en cuenta que la botavara pesa mucho más que la vela. Cuando el aire o gas está comprimido, le cuesta mucho más comprimirse. Quiero decir que el volumen del gas no es líneal a la presión ejercida. Quiero decir que la vela de 18 kg sobre la contra rígida no ejercerá mucho más peso que la botavara, sobre todo porque la botavara es sólida y homogénea, y por tanto hace una palanca larga. Sin embargo la vela apoya más trapo (más peso) sobre la parte de proa de la botavara, y muy poco sobre la zona popera de la botavara (vela recogida, claro).

Es decir, que apenas tienes que notar la diferencia de peso sobre la contra, con o sin vela.
De hecho, puedes colocar algo de peso repartido como lo haría la vela, y comprobarás que no baja casi nada.
Insisto que la mía es de muelle.


Espero que ayude.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-12-2012, 20:46
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: duda sobre contra rigida

Si tienes tanta botavara y con la 10 te vence, tienes que cambiar o bien toda la contra o bien el telescopico a gas por el de 1'2
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto