La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-12-2012, 04:41
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 45
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado opencpn, mareas y corrientes.

Una ronda, que tengo insomnio...
Pues eso, no es que sea vital, pero ya que esa herramienta esta...
El tema es que si puedo ver los datos de corriente y marea de, por ejemplo, EEUU o de Inglaterra y la costa norte de Europa. Pero la costa francesa y la española



A ver si alguien sabe si se puede hacer algo.
Muchas gracias y un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
La Maga (15-12-2012)
  #2  
Antiguo 15-12-2012, 12:22
Avatar de Pepo II
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2008
Edad: 65
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: opencpn, mareas y corrientes.

Hola martiniut, una rondita con boquerones que es la hora del aperitivo.

No comentas que versión de OpenCPN (OCPN) usas. Por el aspecto parece ser la 3.0.2. Ni que Sistema Operativo. ¿Por favor cuando se acordará todo el mundo de decirlo?.

Así que asumo OCPN 3.0.2. y un windows.

Las mareas aportadas por el OCPN no tienen en cuenta otras regiones que las que comentas por cosas de los derechos y copyraight. Debes incluir otras que han desarrolado y que se colocan a la disposición del público en internet, incluso en la web de OpenCPN (aquí). A estos otros juegos de archivos que aportan el transfondo geografico y matemático de bases de mareas alternativas lo vamos a denominar Juego de datos Alternativos.

Veamos como disponer de más. Solo y solo para la versión OCPN 3.0.x que es la última estable, se ha creado un sistema de selección de diferentes juegos de datos alternativos. En las anteriores había que "machacar archivos".

Lee aquí lo que se refiere a mareas y Juegos de datos alternativos.

Localiza donde debes crear las carpetas de datos alternativos en la parte de Instalación de OpenCPN.

Descargate los archivos que se comentan y los vas dejando en carpetas diferentes dentro de la misma raiz C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\opencpn\UserTCData (si no ves carpeta deberás hacer visibles carpetas ocultas, de ahí la necesidad de comentar sistemas operativos) aquí: por ejemplo estas dos

XTide - Harmonic tide clock and tide predictor. Work with X-windows, plain text terminals, or the web.
http://www.flaterco.com/xtide/

WXTides Stations - tcdata, (HARMONIC, HARMONIC.IDX), for OpenCPN
http://fserv.skill-club.com/get_1088_156a.html

ya sabes en cada una de las dos carpetas a crear pones los archivos HARMONIC y HARMINIC.IDX correspondientes.

Luego sigue haciendo lo que dice en Utilizando un juego de datos alternativo. Según el grado de traducción que tengas, puede que en la pestaña Ajustes de la Caja de Herramientas pondrá "Harmonic dataset to use". Los que usen una versión beta es esta parte diferente.

Activa el icono mareas.

Por lo menos la estación Alicante da datos erróneos.

Por nuestras latitudes no hay corrientes que valgan, sólo Norteamérica.

Comenta si tienes problemas.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Pepo II este mensaje:
Aletxu (15-12-2012), atria (16-12-2012), La Maga (15-12-2012), liman (17-12-2012), pixuetu (16-12-2012)
  #3  
Antiguo 15-12-2012, 12:40
Avatar de La Maga
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-10-2010
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opencpn, mareas y corrientes.

Muchas gracias a los dos. A Martiniut por hacer la pregunta y a Pepo II por responderla.


Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-12-2012, 10:47
Avatar de Pepo II
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2008
Edad: 65
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: opencpn, mareas y corrientes.

Cuando en mi comentario anterior hablé de la estación de Alicante, me acorde que hace dos años hablamos de ello. Repasando un poco la historia del tema de mareas, albacora nos comentó como corregir el archivo HARMONIC.IDX descargados en http://fserv.skill-club.com/get_1088_156a.html, para poner bien las estaciones españolas de mareas del Mediterraneo y en su siguiente post, corregir la ubicación de Sevilla.

Dada la importancia que tiene ésto, lo recogeré en la página de trucos y recogedlo en vuestros archivos.

Editado por Pepo II en 16-12-2012 a las 10:51.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-12-2012, 11:04
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 45
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opencpn, mareas y corrientes.

Muchas gracias Pepo. Siento no haber puesto los datos correctamente, pero es que no sabía que era importante. Es la primera vez que pregunto algo sobre el open. Lo que pusiste de mi versión y el SO es lo correcto.
Veo que no es algo fácil de hacer. En cuanto tenga tiempo me miro bien todo lo que pusiste y lo hago.
Muchisimas gracias por la pronta respuesta.
Un saludo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-12-2012, 11:54
Avatar de Pepo II
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2008
Edad: 65
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: opencpn, mareas y corrientes.

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Muchas gracias Pepo. Siento no haber puesto los datos correctamente, pero es que no sabía que era importante. Es la primera vez que pregunto algo sobre el open. Lo que pusiste de mi versión y el SO es lo correcto.
Veo que no es algo fácil de hacer. En cuanto tenga tiempo me miro bien todo lo que pusiste y lo hago.
Muchisimas gracias por la pronta respuesta.
Un saludo.
Facil es, a poco que te manejes con descomprimir archivos (cuando bajes el archivo WXTIDES.zip), crear carpetas, nombrarlas, copiar y pegar archivos.

Simplificando el procedimiento, acabo de actualizar la página de trucos para que no tengas que complicarte la vida.

Una vez en Trucos, ve a mareas y corrientes. Aplica el truco 3,2 y 4. Si quieres ampliar a otras zonas deberás bajar otros Juegos de Datos alternativos tal y como se ha explicado.

Y si ves que tienes pegas, pues te marcas una ronda y preguntas lo que dudes que alguno ayudará.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepo II
liman (17-12-2012)
  #7  
Antiguo 16-12-2012, 15:09
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,497
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 326 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opencpn, mareas y corrientes.

Hola, a ver si me podéis tutprizar que lo de las mares del estrecho me interesa mucho.

He creado una carpeta userTCdata en la de Opencpn teniendo dentro lo descargado y no me detecta nada. En la de opencpn es donde me dice la ayuda que reside el .log y el .ini pero no los veo.
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-12-2012, 15:33
Avatar de Pepo II
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2008
Edad: 65
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: opencpn, mareas y corrientes.

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Hola, a ver si me podéis tutprizar que lo de las mares del estrecho me interesa mucho.

He creado una carpeta userTCdata en la de Opencpn teniendo dentro lo descargado y no me detecta nada. En la de opencpn es donde me dice la ayuda que reside el .log y el .ini pero no los veo.
Supongamos que tienes las carpetas en windows y que no has cambiado nada de nombre durante la instalación. Y sigamos suponiendo que usas la versión de OpenCPN 3.0.x. Si no es así, lo que viene a continuación no vale.

La carpeta \userTCdata se crea en C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\opencpn\

Dentro de ella C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\opencpn\UserTCData añades otra carpeta (por ejemplo con nombre Wxtides) y dentro pegas los dos archivos nuevos, HARMONIC y HARMONIC.IDX.

Acuerdate de modificar el archivo HARMONIC.IDX según lo descrito por albacora, que puedes ver en el truco 4

Luego tienes que "activar" los nuevos juegos alternativos según el procedimiento descrito para cada versión de OpenCPN -----> ver en la página de Trucos, Mareas y corrientes, truco 3
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-12-2012, 15:46
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,497
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 326 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opencpn, mareas y corrientes.

Hola PepoII, gracias por las indicaciones, trabajo con la versión 3.02 de Open y el S.O. es W-7 Home Premium

El OpenCPN lo tengo en la siguiente ruta:

C:\Program Files\OpenCPN\tcdata

y los datos de las mareas de WXtide32 en:

C:\Program Files\OpenCPN\UserTCData


En ella tengo estos dos archivos

harmonics-2004-06-14.tcd
harmonic.idx



Pero no los veo en la configuración de la caja de herramientas



Lo sé, lo sé, soy un poco durillo para estos temas
__________________

Editado por Capitan Barbosa en 16-12-2012 a las 15:56.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-12-2012, 15:58
Avatar de Pepo II
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2008
Edad: 65
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: opencpn, mareas y corrientes.

Si alguien quiere avanzar más en temas de corrientes y mareas por Europa, hay nuevos archivos HARMONIC que se están currando en el CrusersForum. Para el tema de Mareas no aporta nada nuevo que yo haya detectado. Pero si se ve que empiezan a definirse corrientes (en la zona atlántica francesa y Canal de la Mancha).

Los archivos a "mirar" están aquí.

Espero que se haga extensivo al estrecho de Gibraltar en algún momento, pero por ahora no hay nada reseñable sobre esto a lo mejor alguien puede trastear e incluir las corrientes del estrecho.......

saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-12-2012, 16:31
Avatar de Pepo II
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2008
Edad: 65
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: opencpn, mareas y corrientes.

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Hola PepoII, gracias por las indicaciones, trabajo con la versión 3.02 de Open y el S.O. es W-7 Home Premium

El OpenCPN lo tengo en la siguiente ruta:

C:\Program Files\OpenCPN\tcdata

y los datos de las mareas de WXtide32 en:

C:\Program Files\OpenCPN\UserTCData


En ella tengo estos dos archivos

harmonics-2004-06-14.tcd
harmonic.idx



Pero no los veo en la configuración de la caja de herramientas



Lo sé, lo sé, soy un poco durillo para estos temas
Sí, no has dado ni una . Lo de los nombres de las carpetas no has atina'o . En C:\Program Files\OpenCPN\tcdata que no he nombrado para no liar a nadie, es donde están los originales, ahí NO hay que crear la carpeta \UserTCData.

Hay que ir a la ruta indicada cuando se da a la ayuda de OpenCPN, abajo la pone, y crearla aquí. En cada sistema operativo y versión de él es diferente. En windows 7 será c:\ProgramData\opencpn.

Esta ruta puede ser complicada de conseguir si hay carpetas ocultas de por medio, debes hacerlas visibles así:

Iniciar. Panel de Control. Apariencia y personalización > Opciones de carpeta
Seleccionar: Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos, aparecerá una ventana como la siguiente pero en español.



selecciona: Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas
deselecciona: Ocultar las extensiones de archivos para tipos ........
Aceptar
Ahora deberías poder ver las carpetas ocultas y crear tu carpeta \UserTCData y dentro de ella otras subcarpetas.

No me acuerdo si los archivos que te has bajado daban problemas, posiblemente no los has seleccionado dentro de OpenCPN (mira como al final de esta respuesta, pero antes colocalos en su sitio y dentro de una carpeta). De todas formas bájate el zip de http://fserv.skill-club.com/get_1088_156a.html . descomprime y mételos en otra carpeta (con otro nombre) dependiente de c:\ProgramData\opencpn\UserTCData

PERO debes crear tantas carpetas que cuelguen de la anterior como juegos diferentes quieras añadir.

Luego activalas así: En la pestaña Ajustes de la Caja de Herramientas, aparecerán las subcarpetas que haya creado, con sus nombres, como una lista seleccionable, pulse el botón en "Datafault dataset" para verlos. Para usar uno de su elección, simplemente pinchelo y haga clic en él. El nombre cambiará al juego seleccionado.

a ver ahora
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-12-2012, 17:49
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,497
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 326 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: opencpn, mareas y corrientes.

PERFECTO, YA HA FUNCIONADO!!!!!!!!! Gracias PepoII, por fin veo simultanemaente las mares del Mediterráneo y la del resto de los Oceanos.

Parece que tienes que tener la estructura de carpetas tal como dices si no no funciona, al fianl ha quedado así:

C:\ProgramData\opencpn\UserTCData\Wxtides




Releyendo el post, m surge una duda, ¿tengo que corrgir las siguientes estaciones? Yo he bajado los datos de aquí: http://fserv.skill-club.com/get_1088_156a.html, me contesto yo mismo, SÍ más Sevilla, lo dice Pepo unos post más arriba


tEur:Spa:: -4.4167 36.7167 1:0 Malaga
&15 1 -0.8 15 1 0.2 20191 2 Gibraltar
tMed:Spa:: -2.4833 36.8333 1:0 Almeria
&23 0.50 0.30 10 0.50 0.19 20191 2 Gibraltar
tMed:Spa:: -0.9813 37.5798 1:0 Cartagena
&30 0.6 -0.1 14 0.6 0.7 20191 2 Gibraltar
tMed:Spa:: -0.4833 38.3333 1:0 Alicante
&370 0.54 -0.2 374 0.54 -0.1 20191 2 Gibraltar
__________________

Editado por Capitan Barbosa en 16-12-2012 a las 18:50.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto