![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya ,ya,con una pistola,un cuchillo,...
Me refiero,claro ,a uno para amarrar mi barquito.No me queda más opción si quiero tenerlo cerca de casa que fondearlo en un muerto y necesito vuestra ayuda para hacerlo.Me imagino que se tratará de construir un bloque de cemento con una anilla,cadena y una boya,pero¿como de grande el bloque? ¿cuánta cadena? ¿qué tipo de boya? Todos los consejos me serán útiles. El barco tiene 9,25 m de eslora. Gracias y tomaros lo que querais ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto a lo mejor te parece de perogrullo pero lo primero que haría yo es ponerme el equipo de buceo y ver si hay algún muerto antiguo por la zona (cosa bastante habitual en zonas de fondeo). Si lo encuentro, le ataría una cadena alrededor y solucionado.
![]() Esto, por supuesto, siempre que sea legal fondear donde lo quieres hacer (no vaya a ser que tengas un apartamento en Ibiza y que quieras fondear en la entrada de Marina Botafoc, por ejemplo). ![]() Editado por krusky en 15-10-2007 a las 18:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, que se puso a pegar , y el muerto acabó como ya sabemos... juasss Yo sigo optando por el método de la pistola o el cuchillo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
1- Si le das al buscador de mensajes, te saldrán ciento y la madre formas de hacerlo.
2- En mi zona dicen que se coje una caja grande de fruta, se rellena de cemento, y al fondo, esa es la medida que usan. http://latabernadelpuerto.com/foro/v...asc&highlight= 3- Otra forma es: Te estiras bien boca arriba, metiendo culo , flotando y haces el muerto de cine. La opción 2 es la seria, por si no se ve. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 15-10-2007 a las 17:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí podeis ver el resultado de un muerto mal utilizado en la bocana del puerto de Jávea. Y eso que parecía un lugar protejido. Este barco estaba fondeado un poco más allá de la boya amarilla desde hace unos cuantos meses y el temporal de la semana pasada ha podido con el.
Estoy pensando en aprovechar los pescantes de inox ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Viernes habia una balsa de salvamento contra las rocas, seria de este, seguro.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tampoco veo claro lo de atarle la cadena,explícate más ,please. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no te da confianza el peso, puedes intentar juntar varios (si los puedes mover o unir con cadena) o encadenarle varios bloques de ladrillo de hormigón que, además, son faciles de transportar. |
|
|
|
|
Cita:
¿Es porque te pasas de eslora o de manga?. Si se ponen en plan burócatra vale, pero tu barco entra perfectamente en las plazas de los exteremos de los pantalanes de O Freixo. Después de esperar toda la baja por maternidad de la funcionaria para ordenar las solicitudes por oreden de fecha, ahora esto .En fín, la dificultad del muerto está en calcular el peso del muerto y ahí no te puedo ayudar (seguramente José te puede decir algo al respecto). Una vez sepas esto te buscas un molde de tamaño adecuado (cubo, cajón, etc) y te haces con una varilla gordita forjada que cualquier ferrallista te puede apañar (forma como de A haciendo un churo en el vértice, como la coca de los galones de la Armada) y la entierras en el hormigón que vas vertiendo en la caja. Cuando fragüe, grillete ¿giratorio? a la coca y cadena al mismo. Respecto a la boya, en cualquier tienda de efectos navales de por allí las tienen. Conviene que la boya tenga una argolla arriba para facilitar su caza con el bichero, que deberás pillar por la aleta cuando amarres solo, pero no amarres a ella el barco. Lo mejor son dos buenas maromas con sus gazas bien hechas (seguro que en invierno tienes tiempo para hacerlas) con sus guardacabos para el extremo que vaya a la cadena, a la que se fijarán con grilletes y en ekl otro con gazas sin guaracabos y atadas a un bollarín con una piola para pillarlas mejor, una para cada cornamusa de proa. Respecto a cuanto te tienes que pasar en longitud de la máxima marea, ni idea. Te recomiendo la misma fuente de conocimiento que antes. Y si el barco se queda fondeado a muerto, todo lo de valor para casa cada vez que desembarques, desde la radio al mismísimo sumsum chorda Ya contarás. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo hoy fondo el mio, he echo un molde (cuadrado) de 1,20X1,20 con cuatro maderas que he sacado de un palet, le dare unos 20 Cm de altura, ya he comprado cemento y una bolsa de 500Kl de tierra mezclada con graba para hacer hormigón, asi como un emparrillado que le he echo con varillas de acero inoxidable
.Yo tengo el barco fondeado todo el año, si ablas con los marineros, te diran que los barcos se fondean con cabos, no con cadenas, yo te digo que los cabos que se los cuelguen ellos al cuello. El mio lo con una cadena del muerto al barco, (con candado) y un cabo del muerto a la cornamusa, normalmente trabaja el cabo que es mas elástico, a la vez que el peso de la cadena le hace de muelle, si el cabo se rompe o me lo rompe algún gracoso que pase demasiado cerca, caso frecuente en fondeaderos, la cadena hace de reten. Asi mismo, tampoco puedes usar solo cadena, aunque la pongas de inox., todo metal en el agua sufre de la dichosa corrosion galbanica esa y te puede dar un susto.
|
||||
|
||||
|
Te dejo el enlace de como lo recomiendan en mi club.
http://www.cmht.asso.fr/index.php?na...ouillage_faire eso si, chapuzón anual para revisión, sobretodo de los giratorios, suelen fallar! IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
No facilitas muchos datos, a ver...
Depende del tipo de barco, su obra viva, muerta, desplazamiento y corrientes y vientos dominantes de la zona. Es importante saber si estas limitado o no por el borneo, para hacerlo con uno o varios muertos caso de tener que hacerlo reducido. ¿como de grande el bloque? Barco grande ande o no ande, el grande aguanta....Más costoso y dificil la colocación. Hay quien utiliza una cubierta de camión a modo de encofrado y la goma a la hora del manejo previo no produce muchos daños. Es preferible hacerlo bajo, a mayor superficie en la base más efecto ventosa en fondos arenosos una vez que se asienta en el fondo. Tampoco se lia la cadena en los borneos ¿cuánta cadena? Preferible mixto, cadena abajo y cabo arriba, aguanta mejor los embates de la ola haciendo efecto amortiguador y no dañas la cubierta con la cadena. Importante un buen giratorio. Podrias poner dos, uno cerca del muerto y otro cerca de la superficie y saliendo de este último dos piezas de cabo a modo de pie de gallo para con dos gazas encapillar en las cornamusas Br/ Er. Basandote en las cornamusas utiliza la mena de cabo del mayor diametro posible. La longitud irá en relación a la profundidad de la zona elegida y el borneo posible ¿qué tipo de boya? La metalica se lleva fatal con el poliester, es más dificil de encontrar y las de PVC o hinchables no puedes amarrar sobre ellas, solo sirven para sustentación de la cadena Todos los consejos me serán útiles. El barco tiene 9,25 m de eslora. Motor o Velero ??? Lugar del Fondeo ?? Gracias y tomaros lo que querais A groso modo, si quieres concretar pregunta luego el armador decide... Ahora veo que los comentarios son variados.... Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El barco es un velero ,Dufour arpege.Lo del radio de borneo me lo pones más difícil:supongo que el mínimo posible,ya que es una zona donde hay más barcos fondeados.
Otra cosa ¿cómo haceis la unión cabo -cadena?Supongo que un nudo ¿cual? Ya os dais cuenta que estoy muy verde. Gracias y continuad aportando. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
un nudo a estas alturas,
hombre lo normal para que quedara bien echo y curioso seria hacerle unas entalladuras o como minimo un as de guia, pero no un nudo cualquiera ![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Para la unión cadena-cabo puedes utilizar algo semejante a esto en vez de un nudo.
![]() Un Saludo Pirata |
|
|
||||
|
||||
|
el cofade ATARIP como siempre muy acertado en su respuesta
![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Sólo añadir algo a los acertados comentarios anteriores
Insistir en la calidad del fondo en el que vas a echar el muerto. si es lodo o arena floja y en las Rías, en poco tiempo estará tan enterrado que será el fondo el que te proporcione mayor sujección. Si es duro o está expuesto al viento o al mar, no escatimes en cemento , y menos aún si el barco va a pasar tiempo sin que un ojo amigo lo vigile. Si lo que piensas es en hacer "obras mayores", asegurate de que puedes echar el muerto sin problemas, no sea que después del trabajo y el desembolso te la preparen. Pregunta mucho por la zona, ya que es raro que un "acojo-fondeo" vacante no tenga alguna trampa - corrientes, trasmallos, salida de rampa, etc- y mucho cuidado con el radio de borneo, que por allí varía mucho en función de las mareas además de estar muy condicionado al tipo de embarcaciones vecinas. La idea de aprovechar un muerto abandonado me gusta más para una cosa eventual (veranito) que para un fondeo fijo porque dificilmente podrás confiar en sus dimensiones ni en el estado de la argolla. anécdota: en tus mismas circunstancias y en Arosa (P.Caramiñal) para una lancha pequeña eche en 2006 un muerto modelo "rueda de camión hormigonada + 8 mts cadena", y un temporalillo de los de andar por casa me lo desplazó casi seis metros. Suerte con lo que sea |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Ha Muerto El Tiburon | MIKY | Foro Náutico Deportivo | 16 | 24-08-2007 12:27 |
| ¿como se le hace una gaza a un cable? | pico | Foro Náutico Deportivo | 18 | 11-05-2007 23:04 |
| ¿como se hace una pagina web? | Keith11 | Informática e Internet | 12 | 10-05-2007 16:00 |
| Amarrar a un muerto | tumsed | Foro Náutico Deportivo | 4 | 17-04-2007 18:58 |
| clasificación de una regata: ¿cómo se hace? | morgan | Foro Náutico Deportivo | 14 | 12-03-2007 14:09 |