La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-01-2013, 11:09
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado botavara up or down

Hola y feliz año a todos.Quería haceros una consulta: estando el barco en su fondeo o amarre, ¿ mejor dejar la botavara en su posición normal (horizontal, sujeta por amantillo y escota tensos) o bien descolgarla y que quede descansando sobre el tambucho (sin quitarla del pinzote,por supuesto, sólo el penol apoyado en cubierta?.
Rondas y algún chocolate para los parranderos irreductibles.
__________________
...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-01-2013, 11:23
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Hola y feliz año a todos.Quería haceros una consulta: estando el barco en su fondeo o amarre, ¿ mejor dejar la botavara en su posición normal (horizontal, sujeta por amantillo y escota tensos) o bien descolgarla y que quede descansando sobre el tambucho (sin quitarla del pinzote,por supuesto, sólo el penol apoyado en cubierta?.
Rondas y algún chocolate para los parranderos irreductibles.
Si no visitas mucho el barco es mejor que descanse en cubierta
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-01-2013, 11:26
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: botavara up or down

Si es verano manda el toldo. Algunos van apoyados sobre la botavara.
Si es para hivernaje, lo que te dice nefta, en cuanto menos tensiones tenga el barco mejor. Yo destenso Back, driza mayor y driza genova( son enrollables)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-01-2013, 11:42
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

da igual...

las tensiones que supone una botavara suspendida de un amantillo no son significativas

y eso que no sé de que barco hablamos... pero aunque fuera un wally, todos los herrajes, y cabos estarian dimensionados acorde con ello, por lo que continuaria siendo indiferente

Editado por Keith11 en 01-01-2013 a las 12:06.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-01-2013, 12:05
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Hace unas semanas me rompió la pata de gallo del back en un temporal con el barco en su amarre, el palo no se cayó gracias a la tensión hacia popa del amantillo y la escota de mayor que aguantaron hasta que fui a verlo. Es un first 211, no se si esta es aplicable a barcos más grandes, el caso es que me alegré de dejar la bota en alto con su amantillo.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-01-2013, 13:53
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

El barco es un Arpege. En cuanto a esfuerzos estoy pensando sobre todo en el vaivén (se escribe asi??) de la botavara.Por mucho que escota y amantillo estén cazados, hay un movimiento lateral constante, que puede significar un desgaste en el pinzote.Por eso se me ocurre otra posibilidad: botavara apoyada en cubierta, pero amantillo y esota de mayor cazadas.De esta manera, no sufriría el pinzote y al mismo tiempo, si le pasa algo al Back, el palo estaría sujeto igualmente.¿qué os parece?
__________________
...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-01-2013, 13:57
Avatar de nahititi
nahititi nahititi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-09-2009
Localización: Mediterraneo, Rias Bajas
Edad: 69
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Cofrade Bob, yo siempre dejo la botavara como tú, en linea de crujía,y tensión en amantillo y escota, pero despues de lo que te pasó , descuida que no se me olvidará nunca hacerlo. ya que efectivamente es una seguridad mas..... por comentarlo

De todas formas te debió ayudar un poco Don Santiago Apostol, que lo tienes cerca...

Saludiños y
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-01-2013, 14:02
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Hace unas semanas me rompió la pata de gallo del back en un temporal con el barco en su amarre, el palo no se cayó gracias a la tensión hacia popa del amantillo y la escota de mayor que aguantaron hasta que fui a verlo. Es un first 211, no se si esta es aplicable a barcos más grandes, el caso es que me alegré de dejar la bota en alto con su amantillo.


¿y por que se iba a caer el palo, estando el barco amarrado y sin vela izada?

en muchos travelifts, obligan a largar back ( no a amollar, sino a delarlo en banda), y el palo no peligra...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-01-2013, 14:05
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Si pensamos que el back se puede romper llevamos driza de mayor y amantillo a las cornamusas, si pensamos que se puede romper el stay driza de genova y spi a cornamusas, si pensamos que se pueden romper los obenques segunda driza de genova a babor y el amantillo de tangon a estribor, si pensamos que puede hundirse lo dejamos en seco,si pensamos que puede incendiarse lo dejamos en el patio del parke de bomberos, si pensamos que puede.......
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-01-2013, 14:10
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje


¿y por que se iba a caer el palo, estando el barco amarrado y sin vela izada?

en muchos travelifts, obligan a largar back ( no a amollar, sino a delarlo en banda), y el palo no peligra...
Si las crucetas no son retrasadas cuidado....los del travelift no es que obliguen, es que no les cabe el barco por ser corto de viga y les toca ahi cuando lo suben, si las crucetas son rectas hay que montar con driza y amantillo una sujeccion en la regala para asegurar su verticalidad
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-01-2013, 14:12
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
El barco es un Arpege. En cuanto a esfuerzos estoy pensando sobre todo en el vaivén (se escribe asi??) de la botavara.Por mucho que escota y amantillo estén cazados, hay un movimiento lateral constante, que puede significar un desgaste en el pinzote.Por eso se me ocurre otra posibilidad: botavara apoyada en cubierta, pero amantillo y esota de mayor cazadas.De esta manera, no sufriría el pinzote y al mismo tiempo, si le pasa algo al Back, el palo estaría sujeto igualmente.¿qué os parece?
Este es en si lo que se reserva, el pinzote, no es el primero que casca por desgaste en el amarre, las tensiones son menores pero tambien les va bien el destense
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-01-2013, 14:13
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 739 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si pensamos que el back se puede romper llevamos driza de mayor y amantillo a las cornamusas, si pensamos que se puede romper el stay driza de genova y spi a cornamusas, si pensamos que se pueden romper los obenques segunda driza de genova a babor y el amantillo de tangon a estribor, si pensamos que puede hundirse lo dejamos en seco,si pensamos que puede incendiarse lo dejamos en el patio del parke de bomberos, si pensamos que puede.......
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-01-2013, 14:44
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si pensamos que el back se puede romper llevamos driza de mayor y amantillo a las cornamusas, si pensamos que se puede romper el stay driza de genova y spi a cornamusas, si pensamos que se pueden romper los obenques segunda driza de genova a babor y el amantillo de tangon a estribor, si pensamos que puede hundirse lo dejamos en seco,si pensamos que puede incendiarse lo dejamos en el patio del parke de bomberos, si pensamos que puede.......
Perdona Nefta, pero mantengamos el sentido común: nadie está hablando de volverse paranoico con lo que puede romperse, sólo hablamos de tomar las precauciones necesarias y sencillas para evitar problemas.Según tu filosofía ¿por qué dejar cerrados los grifos de fondo, por ejemplo?. No, estamos hablando de cosas muy lógicas.Mi barco está fondeado, con lo que el vaivén de la botavara es muy constante y pronuciado: me puse a pensar si eso no estaría sometiendo al pinzote,a la driza y a la escota a un esfuerzo innecesario, eso es todo.
Rondas y gracias a todos.
__________________
...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-01-2013, 14:49
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si las crucetas no son retrasadas cuidado....los del travelift no es que obliguen, es que no les cabe el barco por ser corto de viga y les toca ahi cuando lo suben, si las crucetas son rectas hay que montar con driza y amantillo una sujeccion en la regala para asegurar su verticalidad
cierto, cierto!!

pero lo que vengo a querer decir es que una jarcia se diseña para resistir tensiones y esfuerzos considerables cuando la vela esta izada y los vientos son fuertes, y un aparejo sin velas, o sea sin carga, practicamente no trabaja...

que el pinzote se desgasta innecesariamente es verdad, pero por el continuo roce mas que por las tensiones que alli se generen...

Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-01-2013, 15:51
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Perdona Nefta, pero mantengamos el sentido común: nadie está hablando de volverse paranoico con lo que puede romperse, sólo hablamos de tomar las precauciones necesarias y sencillas para evitar problemas.Según tu filosofía ¿por qué dejar cerrados los grifos de fondo, por ejemplo?. No, estamos hablando de cosas muy lógicas.Mi barco está fondeado, con lo que el vaivén de la botavara es muy constante y pronuciado: me puse a pensar si eso no estaría sometiendo al pinzote,a la driza y a la escota a un esfuerzo innecesario, eso es todo.
Rondas y gracias a todos.
Creo que te he respuesto dos veces apoyando el dejar la botavara descansada en cubierta y el porque se debe hacer que es el desgaste del pasador del pinzote...en la respuesta que adjuntas mi respuesta no va contigo....se dirige a Bob
Si quieres evitar el desgaste del pinzote deja descansando la botavara en cubierta y pasa el amantillo a reforzar el back si quieres...siempre que no tengas crucetas retrasadas, si las tienes no hace falta ni el back ni el amantillo para sujetarlo
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-01-2013, 15:53
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
cierto, cierto!!

pero lo que vengo a querer decir es que una jarcia se diseña para resistir tensiones y esfuerzos considerables cuando la vela esta izada y los vientos son fuertes, y un aparejo sin velas, o sea sin carga, practicamente no trabaja...

que el pinzote se desgasta innecesariamente es verdad, pero por el continuo roce mas que por las tensiones que alli se generen...

Es exactamente lo que he dicho, se desgasta el pinzote, las tensiones son minimas
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-01-2013, 16:00
Avatar de Micoman
Micoman Micoman esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2010
Localización: Pantano S Juan/ Rias Bajas
Edad: 81
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Furia 1000 en Galicia. Dejo la botavara con la vela de sables forzados recogida en la funda con un poco de caida hacia popa para que drene el agua de lluvia con facilidad.
Quito el aparejo de la botavara y lo sustituyo por dos cabos a Br y Sr a dos cáncamos al efecto. Con amantillo,los dos cabos y la contra no se mueve.
Tambien tapo el herraje del penol porque si no aparecen nidos .....
Ron para todo el que lo lea, tabernero!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-01-2013, 16:08
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,430
Agradecimientos que ha otorgado: 3,167
Recibió 5,668 Agradecimientos en 3,123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Mi palo se caería en puerto si no lo sujeto o con las burdas altas o con amantillo/escota. Las crucetas rectas son así.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-01-2013, 16:31
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Mi experiencia es doble:

Mi Oceanis 311 duerme siempre con su botavara en su sitio, por cierto, ligeramente elevada ya que subí la estructura del bimini para no darme cogotazos.

El RO 30 de mi vecino contiguo, siempre descansa con la botavara baja y apoyada ligeramente en cubierta.

Peroooooo, los dos salimos a navegar bastante a menudo (él más que yo ) lo cual no responde a tu pregunta si hablamos de largos plazos. En su caso, creo que es cuestión de contra. El Ro no lleva contra rígida. El mío sí.

Pero en ambos casos el amantillo se queda trabajando, así que no creo que sea cuestión de tensiones. Si tienes amantillo, finalmente debería estar trabajando. Con esa idea, da igual que lo haga con la botavara en cualquier posición. En mi caso, con contra rígida, es obligatorio dejarla en su sitio. El amantillo y la contra trabajan ambos a mitad de carga.


Total, que no te soluciono nada.
Creo que llevas la idea correcta, y por lo que te aportan los demás encaja todo: para tiempo largo, botavara apoyada pero escota y amantillo trabajando. Ahora sí, atado bien a cubierta para que no se mueva mucho, que es lo que precisamente pretendes....

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-01-2013, 17:01
Avatar de xy48
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 76
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

En general, como bien dice Nefta, mejor dejar la botavara descansando en cubierta, y pienso que si el aparejo es a 7/8 con mayor motivo pues entonces para que la botavara no tenga movimientos generalmente se tensa la escota de mayor y esto hace que flexemos el palo hacia atras sometiendolo a una tensión innecesaria y permanente. Con un aparejo a tope de palo la tensión de la escota de mayor no la soportaria el palo sino el estay.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 01-01-2013, 17:22
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 64
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Tal como lo dejas, carro a un lado y una retenida. Yo lo tengo asi, aunque con contra rigida
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 01-01-2013, 18:21
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Nefta, no hago más que contar una experiencia reciente, es posible que el palo aguantase en pie sin back a pesar del temporal con alerta roja en las rías. El puerto es abrigado, pero no infalible.
Puestos a reducir al absurdo las precauciones en un barco, para asegurarse hace falta un barco completo de recambio dentro del barco . Pero eso no es un argumento, la posibilidad del dasgaste del pinzote si.
Respeto mucho tus opiniones en esta taberna, por canas y por la experiencia que destila lo que escribes, asi que espero que si alguno de mis comentarios te parece criticable le opongas argumentos y no reducciones al absurdo como la de la seguridad completa imposible, en la que yo tampoco "creo". ¿será que perdí la fe hace muchos años?
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #23  
Antiguo 01-01-2013, 18:46
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Hola a todos. Yo simpre llevo una retenida a la banda para evitar el vaiven de la botavara. Me molesta mucho cuando navego a motor. Se tensa la escota de mayor hasta que el vaiven queda reducido a casi cero.

Al dejarlo en puerto pues lo mismo. Lo que me extraña es la preocupacion por el desgaste del pinzote. realmente se me hace dificil pensar que por un ligero vaiven se desgaste un perno de acero.

Tonitutusaus
Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-01-2013, 18:52
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola a todos. Yo simpre llevo una retenida a la banda para evitar el vaiven de la botavara. Me molesta mucho cuando navego a motor. Se tensa la escota de mayor hasta que el vaiven queda reducido a casi cero.

Al dejarlo en puerto pues lo mismo. Lo que me extraña es la preocupacion por el desgaste del pinzote. realmente se me hace dificil pensar que por un ligero vaiven se desgaste un perno de acero.

Tonitutusaus
No se desgasta el perno de acero...es el pinzote que se desgasta al ser de material mas blando, se van agrandando los agujeros por donde pasa el pasador y rompe por ahi
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #25  
Antiguo 01-01-2013, 18:58
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: botavara up or down

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Nefta, no hago más que contar una experiencia reciente, es posible que el palo aguantase en pie sin back a pesar del temporal con alerta roja en las rías. El puerto es abrigado, pero no infalible.
Puestos a reducir al absurdo las precauciones en un barco, para asegurarse hace falta un barco completo de recambio dentro del barco . Pero eso no es un argumento, la posibilidad del dasgaste del pinzote si.
Respeto mucho tus opiniones en esta taberna, por canas y por la experiencia que destila lo que escribes, asi que espero que si alguno de mis comentarios te parece criticable le opongas argumentos y no reducciones al absurdo como la de la seguridad completa imposible, en la que yo tampoco "creo". ¿será que perdí la fe hace muchos años?
Siento que te lo hayas tomado a mal....solo he querido decir que no se puede prevenir todo...no que sea absurdo lo que haces, quizas me he explicado mal.....porque despues de la pata de gallo tambien se hubiera podido partir el amantillo.... me entiendes? no estamos nunca seguro de lo que puede pasar
Lo he dicho porque no es motivo para no dejar la botavara descansando en cubierta para evitar el desgaste del pinzote, ya que puedes colocar el amantillo en una cornamusa por ejemplo...
No se si ahora me explico....
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Editado por NEFTA en 01-01-2013 a las 19:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Bob (01-01-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto