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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Son tantas las demandas de informacion sobre este tema que me llegan, que mejor hago un articulo y asi solo envio el enlace
![]() ![]() http://************.blogspot.com.es/...n-veleros.html Todo lo expuesto lo he probado cual cobaya, como hace Fernando Sánchez Drago con todas las pócimas que recomienda, no tengo ninguna formación académica, solo conocimientos adquiridos de forma autodidacta y la experiencia de estar tratando estos temas en la practica desde hace casi veinticinco años, sin embarco sí he realizado unos “Masters” impagables, he podido aprender y debatir estos y otros temas con: El Sº Fricaud, dueño de astilleros Meta, pionero en la construcción de veleros de acero allá por los años 60, con Gilbert Caroff, ingeniero de prestigio que lleva 35 años en el diseño de veleros metálicos y por ultimo pero no menos importante con Michel Joubert, del gabinete “Joubert-Nivelt” también pioneros en el diseño y construcción de veleros metálicos. ![]() |
16 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
atria (18-01-2013), harfan (17-01-2013), iperkeno (17-01-2013), Ithaka (18-01-2013), Javi-Miss Regina (17-01-2013), jotayes (16-01-2013), LORDRAKE (16-01-2013), Mateando (08-02-2013), Mencey (16-01-2013), olaje (17-01-2013), Ordago (16-01-2013), pk21 (17-01-2013), TAMAMOANA (16-01-2013), teteluis (17-01-2013), truhan (16-01-2013), xordiete (19-01-2013) |
#2
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![]() Gracias, me ha parecido súper interesante.
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#3
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![]() Hola Enrique he leido con atención tu articulo queria felicitarte y agradecerte por compartir tu magnifica experiencia con los amantes del acero entre como sabes me encuentro.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que pones; solo hay una cuestión que matizaria: Ninguna masa a casco, la de la BLU se hace necesaria ya que sería una lástima desperdiciar la excelente tierra que proporciona un casco de acero, en este caso le pondremos un desconectador y solo la activaremos cuando vayamos a usar la emisora, se puede poner en la mecha del timón o cualquier punto del casco, siempre que le quitemos la pintura, por ejemplo una cartela de una cuaderna, la taladramos y atornillamos el terminal de la masa. La mecha del timón suele ser inox que además está en contacto con el mar, en muchos casos con cojinetes o bolas para facilitar el giro. El inox en contacto con agua salada es ya un tema delicado En la ultima grán parada de inspección que realicé comprobe que habia una pequeña erosión galvánica en dicho eje y otra en la bola del soporte del skeg. Estimo que la mecha es un elemento critico y prefiero no conectar ninguna masa allí. Si en cuadernas o cartelas taladrando y atornillando con tornillo inox como apuntas. Es solo mi opinión y queria aportarla Un abrazo ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
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El GRAN AZUL |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE | ||
pipe (16-01-2013) |
#4
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![]() Lo de la masa de la BLU era la mosca que tenia detrás de la oreja. Me mosqueaba tener la tierra del equipo conectada al casco. Pero no sabia si al ponerle un interruptor funcionaria correctamente. Pregunto, no pasa nada si emito sin tener esa masa conectada? Digo porque algún día me olvidaré de accionarlo y como de ondas mucho no me entero... Lo que quería hacer es poner un rele que cuando arranque la radio me una la masa. Porque como todavía esta pendiente, no quiero poner un interruptor. (pero si no le pasa nada a la radio, se lo pongo hasta que haga lo del relé)
Desprendo de la respuesta de Rafael que la corrosión no es importante? Sabes que la ultima varada lo pinté entero porque descubrí que parte del la obra viva tenia como unas "micro burbujas" que estoy seguro que eran algún tipo de corrosión eléctrica y antes de instalar la radio, nunca había pasado algo asi. Muchas gracias por el artículo Enrique. Un saludo. |
#5
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![]() Gracias por tu interes Antonio.
Yo no tengo la masa de la BLU al eje, he puesto sendas fotos de como lo tengo y lo mas importante es poner un desconectador de negativo de modo que en cualquier caso solo hay derivaciones cuando se utilice, un barco de acero lo soportara perfectamente. Tambien podemos poner unos condensadores entre la salida del acoplador y el punto de anclaje de nuestro casco, asi no pasara continua y si las ondas de HF, lo voy a añadir al articulo, aunque no me queria liar tanto ![]() La mecha del timon no debe suponer ningun problema de electrolisis, el acero inox es un acero solo que mas rico en niquel o cromo para que oxide menos, al igual que el acero corten, si tienes los anodos adecuados no tiene que pasar nada, yo llevo 4 anodos de 2 kilos, dos por cara, en la foto estan quitados pero puedes ver los tornillos ![]() Efectivamente debe de estar aislado por eso se recomienda para que no pase al resto del casco, principalmente en barcos aluminio, el acero lo soporta muy bien. ![]() Si has detectado algo de electrolisis mirate de donde puede venir, no creo que venga de la masa de la BLU ¿Tienes el motor asilado? ![]() |
#6
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Ojo con lo de las burbujas, la mayoria de las que he visto, por no decir todas es debido a la patente rica en metales ![]() ![]() La opcion sencilla 100x100 es poner un interruptor de negativo a la BLU, al igual que al motor, asi evitas muchas horas de negativo en casco, la mayoria de ellas, el mio ya lleva 22 años y nuevo, fijate si le queda ¿Como llevas el motor? ¿Aislado? ![]() |
#7
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![]() Perdona Martin, si te olvidas de darle al interruptor de negativo de la radio no pasa nada ¡No se enciende!
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#8
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![]() Buen artículo !!!.
Podrías añadir que hay que pensar que la instalación de 12V DC es como la de AC o 220, nada puede ni debe tocar el casco, y si es imprescindible, fusible e interruptor. |
#9
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#10
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![]() Cita:
Uff, que faena ponerle a todo interruptores bipolares! El motor lo tengo aislado con sendos tacos de madera pero no tengo corte de negativo, otra faena para hacer. Como veo que dominas lo de las micro burbujas (no dejas de sorprenderme) también tenia un poco de corrosión en pequeños puntos debajo de algunos ánodos, te suena el porque? Como siempre, muchas gracias Enrique. ![]() |
#11
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![]() Fenómeno Enrique!!, mira que he ojeado por tu blog, pero se me había pasado lo de la electricidad.
![]() Este fin de semana compruebo que el casco esté aislado. También es verdad que he ido añadiendo algunos aparatos eléctrónicos ( 2ª VHF, Navtex, Ais), y ahora voy a montar una BLU, pero como soy un poco impaciente, he dejado las nuevas instalaciones un poco desordenadas ![]() Interesante lo del estaño en los terminales, ya lo había leido en otro lado. (Otra cosa pendiente) ![]() |
#12
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![]() unas rondas
![]() Simbad, en el documento que nos adjuntas(muy interesante)¿por que 0,06A es aceptable y 0,03A ojo? un saludo |
#13
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#14
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Javi-Miss Regina (17-01-2013) |
#15
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canoball (17-01-2013) |
#16
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http://************.blogspot.com.es/...-consejos.html ![]() |
#17
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![]() Unas rondas
![]() Que interesante este hilo. Yo tambien estoy pensando instalar una BLU y el tema de la masa(casco de aluminio)me trae de cabeza. He preguntado a los tecnicos de ICOM y me han respondido"Thank you for your enquiry and I hope you enjoyed the Boatshow. It is perfectly OK to connect the ground of the AT141 tuner and M801E to your aluminium hull. The reason being is that the ground of the radio and tuner are isolated from the negative supply by a DC/DC convertor." No me ha convencido la respuesta. ¿será necesario instalar ademas condensadores?¿de que capacidad deberian ser? Muchas gracias Un saludo |
#18
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#19
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![]() Eso parece, pero no veo claro como con un transformador DC/DC se interrumpen las corrientes al casco.
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#20
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![]() Es muy habitual usar conversor DC/DC, es decir de corriente continua a continua para aislar galvanicamente circuitos, en el sector industrial se usa para audlar sensores y equipos de medida.
Y ojo que no todos los conversores Dc/DC aislan galvanicamente, con 1 tester se puede comprobar, mirando si hay continuidad entre entrada y salida. Si ICOM dice que lleva 1, habrá que creerlo. |
#21
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#22
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El tema podía venir de la pintura de origen. En aquella época no sabía ni lo que era el epoxi. Igual así y todo fueron 10 años en el agua... Gracias de nuevo... |
#23
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Podrías concretar, para mejor entendimiemto de los torpes, donde exactamente pondríamos los desconectadores de positivo y/o negativo, tanto de MOTOR como de la BLU??????? ![]() ![]() |
#24
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![]() Cita:
![]() ![]() Para el motor ya tendras un desconectador de baterias que sera un positivo y es el que acionaras cuando quieras arrancar ¿no? Para cortar el negativo haces lo mismo, le pones un desconectador antes de que el cable de negativo entre al motor que lo mas normal es que vaya a un tornilolo del mismo, posiblemente del motor de arranque, lo interrumpes donde te venga mas comodo, como he apuntado, no lo pongas muy visible y te sirve de antirrobo Con la BLU, igual, en el cuadro tendras un disyuntor que casi seguro dara paso al positivo, pones otro disyuntor y le cortas el negativo. ¡Yo que habia hecho el articulo para no escribir! ![]() ![]() |
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canoball (17-01-2013) |
#25
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![]() Cita:
¿Y que patente usas? |
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