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Antiguo 16-01-2013, 19:33
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Predeterminado Instalación eléctrica en veleros metálicos

Son tantas las demandas de informacion sobre este tema que me llegan, que mejor hago un articulo y asi solo envio el enlace la pregunta es sencilla ¿Como aislo el casco? la respuesta es larga y ademas hay contra perguntas

http://************.blogspot.com.es/...n-veleros.html


Todo lo expuesto lo he probado cual cobaya, como hace Fernando Sánchez Drago con todas las pócimas que recomienda, no tengo ninguna formación académica, solo conocimientos adquiridos de forma autodidacta y la experiencia de estar tratando estos temas en la practica desde hace casi veinticinco años, sin embarco sí he realizado unos “Masters” impagables, he podido aprender y debatir estos y otros temas con: El Sº Fricaud, dueño de astilleros Meta, pionero en la construcción de veleros de acero allá por los años 60, con Gilbert Caroff, ingeniero de prestigio que lleva 35 años en el diseño de veleros metálicos y por ultimo pero no menos importante con Michel Joubert, del gabinete “Joubert-Nivelt” también pioneros en el diseño y construcción de veleros metálicos.



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  #2  
Antiguo 16-01-2013, 20:02
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Predeterminado Respuesta: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Gracias, me ha parecido súper interesante.
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  #3  
Antiguo 16-01-2013, 22:07
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Hola Enrique he leido con atención tu articulo queria felicitarte y agradecerte por compartir tu magnifica experiencia con los amantes del acero entre como sabes me encuentro.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que pones; solo hay una cuestión que matizaria:
Ninguna masa a casco, la de la BLU se hace necesaria ya que sería una lástima desperdiciar la excelente tierra que proporciona un casco de acero, en este caso le pondremos un desconectador y solo la activaremos cuando vayamos a usar la emisora, se puede poner en la mecha del timón o cualquier punto del casco, siempre que le quitemos la pintura, por ejemplo una cartela de una cuaderna, la taladramos y atornillamos el terminal de la masa.
La mecha del timón suele ser inox que además está en contacto con el mar, en muchos casos con cojinetes o bolas para facilitar el giro. El inox en contacto con agua salada es ya un tema delicado
En la ultima grán parada de inspección que realicé comprobe que habia una pequeña erosión galvánica en dicho eje y otra en la bola del soporte del skeg.
Estimo que la mecha es un elemento critico y prefiero no conectar ninguna masa allí. Si en cuadernas o cartelas taladrando y atornillando con tornillo inox como apuntas.
Es solo mi opinión y queria aportarla
Un abrazo

LORDRAKE
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El GRAN AZUL
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  #4  
Antiguo 16-01-2013, 23:21
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Lo de la masa de la BLU era la mosca que tenia detrás de la oreja. Me mosqueaba tener la tierra del equipo conectada al casco. Pero no sabia si al ponerle un interruptor funcionaria correctamente. Pregunto, no pasa nada si emito sin tener esa masa conectada? Digo porque algún día me olvidaré de accionarlo y como de ondas mucho no me entero... Lo que quería hacer es poner un rele que cuando arranque la radio me una la masa. Porque como todavía esta pendiente, no quiero poner un interruptor. (pero si no le pasa nada a la radio, se lo pongo hasta que haga lo del relé)
Desprendo de la respuesta de Rafael que la corrosión no es importante?
Sabes que la ultima varada lo pinté entero porque descubrí que parte del la obra viva tenia como unas "micro burbujas" que estoy seguro que eran algún tipo de corrosión eléctrica y antes de instalar la radio, nunca había pasado algo asi.
Muchas gracias por el artículo Enrique.
Un saludo.
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  #5  
Antiguo 16-01-2013, 23:47
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Gracias por tu interes Antonio.

Yo no tengo la masa de la BLU al eje, he puesto sendas fotos de como lo tengo y lo mas importante es poner un desconectador de negativo de modo que en cualquier caso solo hay derivaciones cuando se utilice, un barco de acero lo soportara perfectamente.
Tambien podemos poner unos condensadores entre la salida del acoplador y el punto de anclaje de nuestro casco, asi no pasara continua y si las ondas de HF, lo voy a añadir al articulo, aunque no me queria liar tanto
La mecha del timon no debe suponer ningun problema de electrolisis, el acero inox es un acero solo que mas rico en niquel o cromo para que oxide menos, al igual que el acero corten, si tienes los anodos adecuados no tiene que pasar nada, yo llevo 4 anodos de 2 kilos, dos por cara, en la foto estan quitados pero puedes ver los tornillos





Efectivamente debe de estar aislado por eso se recomienda para que no pase al resto del casco, principalmente en barcos aluminio, el acero lo soporta muy bien.



Si has detectado algo de electrolisis mirate de donde puede venir, no creo que venga de la masa de la BLU ¿Tienes el motor asilado?

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  #6  
Antiguo 16-01-2013, 23:53
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Lo de la masa de la BLU era la mosca que tenia detrás de la oreja. Me mosqueaba tener la tierra del equipo conectada al casco. Pero no sabia si al ponerle un interruptor funcionaria correctamente. Pregunto, no pasa nada si emito sin tener esa masa conectada? Digo porque algún día me olvidaré de accionarlo y como de ondas mucho no me entero... Lo que quería hacer es poner un rele que cuando arranque la radio me una la masa. Porque como todavía esta pendiente, no quiero poner un interruptor. (pero si no le pasa nada a la radio, se lo pongo hasta que haga lo del relé)
Desprendo de la respuesta de Rafael que la corrosión no es importante?
Sabes que la ultima varada lo pinté entero porque descubrí que parte del la obra viva tenia como unas "micro burbujas" que estoy seguro que eran algún tipo de corrosión eléctrica y antes de instalar la radio, nunca había pasado algo asi.
Muchas gracias por el artículo Enrique.
Un saludo.

Ojo con lo de las burbujas, la mayoria de las que he visto, por no decir todas es debido a la patente rica en metales espera al proximo articulo sobre ello
La opcion sencilla 100x100 es poner un interruptor de negativo a la BLU, al igual que al motor, asi evitas muchas horas de negativo en casco, la mayoria de ellas, el mio ya lleva 22 años y nuevo, fijate si le queda
¿Como llevas el motor? ¿Aislado?

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  #7  
Antiguo 16-01-2013, 23:55
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Perdona Martin, si te olvidas de darle al interruptor de negativo de la radio no pasa nada ¡No se enciende! entonces te acuerdas que hay que darle

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  #8  
Antiguo 17-01-2013, 00:19
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Buen artículo !!!.

Podrías añadir que hay que pensar que la instalación de 12V DC es como la de AC o 220, nada puede ni debe tocar el casco, y si es imprescindible, fusible e interruptor.
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  #9  
Antiguo 17-01-2013, 00:33
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Buen artículo !!!.

Podrías añadir que hay que pensar que la instalación de 12V DC es como la de AC o 220, nada puede ni debe tocar el casco, y si es imprescindible, fusible e interruptor.
Gracias, pero si leyeras a los americanos e ingleses ellos si que estan por negativo al casco, como los coches, en Europa eso no lo hace nadie y la verdad que me gustaria ver sus barcos o discutirlo con alguno, en cuanto a la AC ya lo vemos en otro articulo, pero me temo que una vez mas la teoria y la practica estan lejos de coincidir.

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  #10  
Antiguo 17-01-2013, 08:10
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

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Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Ojo con lo de las burbujas, la mayoria de las que he visto, por no decir todas es debido a la patente rica en metales espera al proximo articulo sobre ello
La opcion sencilla 100x100 es poner un interruptor de negativo a la BLU, al igual que al motor, asi evitas muchas horas de negativo en casco, la mayoria de ellas, el mio ya lleva 22 años y nuevo, fijate si le queda
¿Como llevas el motor? ¿Aislado?

Vale el interruptor dices de meterlo a la entrada de 12 V y yo hablaba de la masa que va de la emisora al casco. (yo tengo la masa del acoplador unido con la masa de la emisora y desde este punto al casco)
Uff, que faena ponerle a todo interruptores bipolares!
El motor lo tengo aislado con sendos tacos de madera pero no tengo corte de negativo, otra faena para hacer.
Como veo que dominas lo de las micro burbujas (no dejas de sorprenderme) también tenia un poco de corrosión en pequeños puntos debajo de algunos ánodos, te suena el porque?
Como siempre, muchas gracias Enrique.
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  #11  
Antiguo 17-01-2013, 09:06
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Fenómeno Enrique!!, mira que he ojeado por tu blog, pero se me había pasado lo de la electricidad.

Este fin de semana compruebo que el casco esté aislado.
También es verdad que he ido añadiendo algunos aparatos eléctrónicos ( 2ª VHF, Navtex, Ais), y ahora voy a montar una BLU, pero como soy un poco impaciente, he dejado las nuevas instalaciones un poco desordenadas . Tengo que ponerme a ordenar toda la instalación porque sino acabará siendo un caos.

Interesante lo del estaño en los terminales, ya lo había leido en otro lado. (Otra cosa pendiente)

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  #12  
Antiguo 17-01-2013, 10:10
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

unas rondas
Simbad, en el documento que nos adjuntas(muy interesante)¿por que 0,06A es aceptable y 0,03A ojo?
un saludo
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  #13  
Antiguo 17-01-2013, 10:20
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

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Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Vale el interruptor dices de meterlo a la entrada de 12 V y yo hablaba de la masa que va de la emisora al casco. (yo tengo la masa del acoplador unido con la masa de la emisora y desde este punto al casco)
Uff, que faena ponerle a todo interruptores bipolares!
El motor lo tengo aislado con sendos tacos de madera pero no tengo corte de negativo, otra faena para hacer.
Como veo que dominas lo de las micro burbujas (no dejas de sorprenderme) también tenia un poco de corrosión en pequeños puntos debajo de algunos ánodos, te suena el porque?
Como siempre, muchas gracias Enrique.
Martin, no hace falta que pongas bipolares, con el acero puedes juntar negativos, solo desconectadores en motor y BLU y si tienes alguna otra cosa que pudiera derivar negativo al casco, negativo y masa van de la mano, estoy ahora con lo de los condensadores para HF, cuando lo tenga claro te lo digo ¡Lo del motor importante!

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  #14  
Antiguo 17-01-2013, 10:24
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

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Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Fenómeno Enrique!!, mira que he ojeado por tu blog, pero se me había pasado lo de la electricidad.

Este fin de semana compruebo que el casco esté aislado.
También es verdad que he ido añadiendo algunos aparatos eléctrónicos ( 2ª VHF, Navtex, Ais), y ahora voy a montar una BLU, pero como soy un poco impaciente, he dejado las nuevas instalaciones un poco desordenadas . Tengo que ponerme a ordenar toda la instalación porque sino acabará siendo un caos.

Interesante lo del estaño en los terminales, ya lo había leido en otro lado. (Otra cosa pendiente)

Pues lleva cuidado, si no esta asilado se te queda una cara no te obsesiones demasiado pero instala las cosas nuevas como es debido y motor cortado, es facil saber si lo tienes aislado, mira si salen dos cables o uno de cada sensor, temperatura, aceite etc...

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Javi-Miss Regina (17-01-2013)
  #15  
Antiguo 17-01-2013, 10:38
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

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unas rondas
Simbad, en el documento que nos adjuntas(muy interesante)¿por que 0,06A es aceptable y 0,03A ojo?
un saludo
No se porque se toman esas cifras, eso lo dicen los de Ovni (Alubat) para el acero es perfectamente asumible, pero yo pienso que si nos lo tomamos como si tuvieramos aluminio mejor, seguro que aun asi no llegamos a esas cifras, yo he tenido la bombilla con el filamento apenas incasdescente durante 15 años en los que tenia el motor sin aislar ¡No naci sabiendolo todo! y no tengo la mas minima señal de electrolisis en mi barco, tambien te he de decir que llevaba la mejor pintura que existe "Metagrip" es un silicato de Zinc al agua y te convierte toda la obra viva en un inmenso anodo de sacrificio, todo esto va de la mano, mirate: http://************.blogspot.com.es/...-consejos.html

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canoball (17-01-2013)
  #16  
Antiguo 17-01-2013, 10:43
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Lo de la masa de la BLU era la mosca que tenia detrás de la oreja. Me mosqueaba tener la tierra del equipo conectada al casco. Pero no sabia si al ponerle un interruptor funcionaria correctamente. Pregunto, no pasa nada si emito sin tener esa masa conectada? Digo porque algún día me olvidaré de accionarlo y como de ondas mucho no me entero... Lo que quería hacer es poner un rele que cuando arranque la radio me una la masa. Porque como todavía esta pendiente, no quiero poner un interruptor. (pero si no le pasa nada a la radio, se lo pongo hasta que haga lo del relé)
Desprendo de la respuesta de Rafael que la corrosión no es importante?
Sabes que la ultima varada lo pinté entero porque descubrí que parte del la obra viva tenia como unas "micro burbujas" que estoy seguro que eran algún tipo de corrosión eléctrica y antes de instalar la radio, nunca había pasado algo asi.
Muchas gracias por el artículo Enrique.
Un saludo.
Martin, lo de las burbujas, vuelvete a mirar esto:

http://************.blogspot.com.es/...-consejos.html

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  #17  
Antiguo 17-01-2013, 10:56
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Unas rondas
Que interesante este hilo.
Yo tambien estoy pensando instalar una BLU y el tema de la masa(casco de aluminio)me trae de cabeza. He preguntado a los tecnicos de ICOM y me han respondido"Thank you for your enquiry and I hope you enjoyed the Boatshow. It is perfectly OK to connect the ground of the AT141 tuner and M801E to your aluminium hull. The reason being is that the ground of the radio and tuner are isolated from the negative supply by a DC/DC convertor."
No me ha convencido la respuesta. ¿será necesario instalar ademas condensadores?¿de que capacidad deberian ser?
Muchas gracias
Un saludo
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  #18  
Antiguo 17-01-2013, 12:40
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Cita:
Originalmente publicado por lonestar Ver mensaje
Unas rondas
Que interesante este hilo.
Yo tambien estoy pensando instalar una BLU y el tema de la masa(casco de aluminio)me trae de cabeza. He preguntado a los tecnicos de ICOM y me han respondido"Thank you for your enquiry and I hope you enjoyed the Boatshow. It is perfectly OK to connect the ground of the AT141 tuner and M801E to your aluminium hull. The reason being is that the ground of the radio and tuner are isolated from the negative supply by a DC/DC convertor."
No me ha convencido la respuesta. ¿será necesario instalar ademas condensadores?¿de que capacidad deberian ser?
Muchas gracias
Un saludo
Me parece entender que dicen que lo pongas al casco ¿es asi? no se ingles.

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  #19  
Antiguo 17-01-2013, 12:53
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Eso parece, pero no veo claro como con un transformador DC/DC se interrumpen las corrientes al casco.
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  #20  
Antiguo 17-01-2013, 13:25
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Es muy habitual usar conversor DC/DC, es decir de corriente continua a continua para aislar galvanicamente circuitos, en el sector industrial se usa para audlar sensores y equipos de medida.

Y ojo que no todos los conversores Dc/DC aislan galvanicamente, con 1 tester se puede comprobar, mirando si hay continuidad entre entrada y salida.


Si ICOM dice que lleva 1, habrá que creerlo.
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  #21  
Antiguo 17-01-2013, 13:46
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es muy habitual usar conversor DC/DC, es decir de corriente continua a continua para aislar galvanicamente circuitos, en el sector industrial se usa para audlar sensores y equipos de medida.

Y ojo que no todos los conversores Dc/DC aislan galvanicamente, con 1 tester se puede comprobar, mirando si hay continuidad entre entrada y salida.


Si ICOM dice que lleva 1, habrá que creerlo.
gracias jiauka
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  #22  
Antiguo 17-01-2013, 17:04
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Martin, lo de las burbujas, vuelvete a mirar esto:

http://************.blogspot.com.es/...-consejos.html

No, si ahora lo tengo pintado con 4 de epoxi. 800 micras obra viva, 600 obra muerta y 1000 micras, es decir 1 milímetro en las zonas conflictivas (bajoquilla, unión quilla casco, arbotante, timón, roda, etc) Todo esto medido con el aparatito para espesores de pintura.
El tema podía venir de la pintura de origen. En aquella época no sabía ni lo que era el epoxi. Igual así y todo fueron 10 años en el agua...
Gracias de nuevo...
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  #23  
Antiguo 17-01-2013, 17:53
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Predeterminado Re: Instalación eléctrica en veleros metálicos

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
..........La opcion sencilla 100x100 es poner un interruptor de negativo a la BLU, al igual que al motor, asi evitas muchas horas de negativo en casco, la mayoria de ellas, el mio ya lleva 22 años y nuevo, fijate si le queda
¿Como llevas el motor? ¿Aislado?
....
AMIGO Simbad!(Don E)

Podrías concretar, para mejor entendimiemto de los torpes, donde exactamente pondríamos los desconectadores de positivo y/o negativo, tanto de MOTOR como de la BLU???????
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  #24  
Antiguo 17-01-2013, 18:23
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AMIGO Simbad!(Don E)

Podrías concretar, para mejor entendimiemto de los torpes, donde exactamente pondríamos los desconectadores de positivo y/o negativo, tanto de MOTOR como de la BLU???????
No te olvides que yo soy de los torpes, solo que con experiencia

Para el motor ya tendras un desconectador de baterias que sera un positivo y es el que acionaras cuando quieras arrancar ¿no?
Para cortar el negativo haces lo mismo, le pones un desconectador antes de que el cable de negativo entre al motor que lo mas normal es que vaya a un tornilolo del mismo, posiblemente del motor de arranque, lo interrumpes donde te venga mas comodo, como he apuntado, no lo pongas muy visible y te sirve de antirrobo

Con la BLU, igual, en el cuadro tendras un disyuntor que casi seguro dara paso al positivo, pones otro disyuntor y le cortas el negativo.

¡Yo que habia hecho el articulo para no escribir!

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canoball (17-01-2013)
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Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
No, si ahora lo tengo pintado con 4 de epoxi. 800 micras obra viva, 600 obra muerta y 1000 micras, es decir 1 milímetro en las zonas conflictivas (bajoquilla, unión quilla casco, arbotante, timón, roda, etc) Todo esto medido con el aparatito para espesores de pintura.
El tema podía venir de la pintura de origen. En aquella época no sabía ni lo que era el epoxi. Igual así y todo fueron 10 años en el agua...
Gracias de nuevo...

¿Y que patente usas?
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