La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-01-2013, 20:03
Avatar de carlos_fk
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-04-2010
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 50
Mensajes: 604
Agradecimientos que ha otorgado: 308
Recibió 237 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda plegado del asmiétrico

Estimados cofrades:

Planteo esta pregunta porque este fin de semana he hecho el ridículo más espantoso en una regata tratando de izar el spi asimétrico que tengo.

Tengo controlada la maniobra, cómo colocar la braza, las escotas y todo eso, pero no tengo ni puñetera idea de cómo debe ir doblado el spi asimétrico en su funda para que al izarlo no se haga un chorizo o similar.

Para más información diré que mi bolsa para el spi asimétrico es un saco cilíndrico con dos mosquetones plásticos para agarrarlo al guardamancebos.

Esta pregunta la hago por si hay una manera concreta de doblarlo, ¿o debo meterlo en el saco como Dios me de a entender, osea, como pueda? que por otra parte es como lo meto tras una virada en medio de una regata, claro.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

__________________
MMSI: 224942990
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-01-2013, 20:17
Avatar de toni155
toni155 toni155 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-05-2009
Localización: sur
Edad: 56
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda plegado del asmiétrico

hola carlos,

en fin, por lo que cuentas estas un poco verde.....te mando un link en youtube que te puede interesar.

http://www.youtube.com/watch?v=XY6vMLzdjx4

saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a toni155 este mensaje:
carlos_fk (27-01-2013), Nirvana tres (28-01-2013)
  #3  
Antiguo 27-01-2013, 20:22
Avatar de carlos_fk
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-04-2010
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 50
Mensajes: 604
Agradecimientos que ha otorgado: 308
Recibió 237 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda plegado del asmiétrico

Un poco no, muy verde.

Pero ese vídeo es de un spinnaker, no un spinnaker asimétrico, que se puede llevar sin tangón.
__________________
MMSI: 224942990

Editado por carlos_fk en 27-01-2013 a las 20:28.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-01-2013, 20:40
Avatar de toni155
toni155 toni155 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-05-2009
Localización: sur
Edad: 56
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda plegado del asmiétrico




como no espabile, se lo lleva el viento,.......
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-01-2013, 21:28
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda plegado del asmiétrico

Bienvenido a las dudas.
Contigo y conmigo, ya tenemos los tallos verdes famosos, hablando de asimétrico.

Yo monté un asimétrico, y después de mucho estudiar todo.... me decidí a montarlo con calcetín. Entiendo que no es tu caso, pero si haces la maniobra de izado en solitario, te recomendaría vivamente que montaras un calcetín.


Si sólo quieres solucionar el plegado, mi consejo es que comiences desde el puño de pena, "arrugando" o "plegando" el conjunto de la tela como un paraguas, es decir, "TODO AL CENTRO".

Luego, se comienza a meter en su saco por la parte baja (puños de escota y amura juntos), y en esa introducción, yo haría dentro del saco un dibujo como una serpiente que se va enrollando sobre sí misma, de modo que la tela que cae al saco, caiga sobre la que ya está, ordenadamente.

Ni qué decir tiene que los puños de escota y amura los tienes que tener controlados. Eso significa que deberías dejar estos dos puños fuera del saco antes de comenzar a colocar toda la tela dentro. Cuando acabes de meter todo el asimétrico, tendrás el puño de driza fuera, y juntos, el de amura y el de escota.

Esto te permite, al izar:
1.- Fijar el saco en cubierta.
2.- Atar puño de escota y puño de amura.
3.- Fijar puño de driza a driza.
4.- Volver a bañera a izar asimétrico y a la vez puedes controlar tensión de la escota.

El izado sin calcetín debe hacerse a una velocidad endiablada, porque si se te llena el asimétrico antes de izado completo puede salir de golpe y mal, o no salir por atasco en el saco, y entonces peor....


Un saludo.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 28-01-2013 a las 18:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
carlos_fk (27-01-2013)
  #6  
Antiguo 27-01-2013, 21:29
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda plegado del asmiétrico

Carlos, el spy hay que "pasarlo" cuando se guarda en su bolsa. Pasarlo consiste en dejar claros los puños recorriendo cada borde para asegurarse de que no lleva vueltas, después, o al tiempo, se embolsa y cada puño tiene un amarre (belcro) por dentro de la bolsa. Al pobre tripulante que entra en cabina para hacerlo se le llama "topo" y lindezas por el estilo.
Hay otro método para las regatas: embolsarlo sin soltar ni braza ni escota ni driza de su puño correspondiente, para eso tienen que tener la longitud correspondiente, o meterlo por la escotilla de proa dejando los puños asomando.
Como la explicación no está siendo mi fuerte, si quieres puedo explicartelo "in situ" el finde que quieras
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
carlos_fk (27-01-2013)
  #7  
Antiguo 27-01-2013, 21:33
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda plegado del asmiétrico

Para plegarlo buscas el puño de driza y vas pasando la mano por toda la baluma (o grátil) hasta que llegues al puño de escota (o de amura) sin que haya ninguna vuelta. Pones los tres puños juntos, en el centro el de driza, y los atas (a menos que tengas una bolsa con cintas separadas para cada uno). Luego metes todo a saco en la bolsa. Como ya has puesto los puños juntos no se liará.
Da igual que sea simétrico o asimétrico, se pliegan igual.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a _Pedro_ este mensaje:
carlos_fk (27-01-2013), Juanitu (28-01-2013)
  #8  
Antiguo 27-01-2013, 21:42
Avatar de Grisol
Grisol Grisol esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-07-2008
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 19 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda plegado del asmiétrico

Hasta que cambiamos a un genaker con bolsa en la que hay un velcro para cada uno de los puños de escota y otro para la driza, nosotros lo engomábamos.
Con un cubo desfondado en el que previamente habíamos puesto las gomas, vas pasando la vela, cuando lo hizas y empieza a portar las gomas se rompen. En el puño de driza un grillete quitavueltas.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Grisol este mensaje:
carlos_fk (27-01-2013), Nirvana tres (28-01-2013)
  #9  
Antiguo 28-01-2013, 15:36
Avatar de Mescalino
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: BCN-PORT DE LA SELVA
Edad: 56
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda plegado del asmiétrico

Por lo que dices ..... navegas solo y el asimetrico es relativamente pequeño. Puedes hacer muchas cosas pero en esas condiciones, a la hora de la verdad uno hace lo que se puede. Busca videos de los minitransat, si tienes suerte encontraras alguno con la maniobra. No existe nada que estos tios no hayan inventado y probado.

Para izarlo intenta tirar primero la braza hasta donde puedas, si lleguas hasta la polea del botalón mejor. Luego lo subes de golpe pero dejate un palmo hantes de hacer tope, para que pueda girar el cabo y desacer un posible caramelo. Yo llevo un giratorio en la escota. Que también ayuda mucho aque se desagan las bueltas.

Para arriarlo tiras la driza al agua y miras que no te queden nudos, disparas la braza para que el spi te quede "en bandera", disparas la driza y tirando de la escota te sientas en bañera llevandote el spi contigo, lo bajas haciendo un moñigo entre las piernas, lo cojes tal cual y lo petes en la bolsa. Con suerte te quedaran los tres puños fuera.

La braza tiene que ser lo suficientemente larga para que el spi quede en bandera y no se infle. Si tienes algun problema al respecto, que se pase por debajo del barco o otro contratiempo, la dejas correr que se vaya. Siempre es mejor tener que volver a pasarla que se te vaya el spi al agua.

Si ves que hace mucho viento y quieres que baje más despacio puedes darle una vuelta a la driza en el winch. Pero lo suyo es la velocidad, ten en cuenta que cualquier resistencia hara que el spi se infle y se te escape de las manos.

Viendo el video se ve la luz ..... pero ahora no tengo tiempo de buscarlo.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino
carlos_fk (28-01-2013)
  #10  
Antiguo 28-01-2013, 18:35
Avatar de Mescalino
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: BCN-PORT DE LA SELVA
Edad: 56
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda plegado del asmiétrico

He visto de mejores pero en este se puede ver la maniobra.

https://www.youtube.com/watch?v=pQsK0xsjt0E
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino
carlos_fk (28-01-2013)
  #11  
Antiguo 28-01-2013, 18:39
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda plegado del asmiétrico

yo pongo driza, resigo el gratil, pongo amura y sin reseguir nada pongo escotas. Izo asimetrico con la driza dejando medio metro, cazo amura y luego escota. En solitario y desde bañera, en el mio (Minitransat) con asis de 35,50 y 80 m2.

He hecho lo mismo en barcos de 25, 28 y 31 pies sin problemas, 30 pies es 1 poco el limite para izarlo desde bañera. Hace tiempo que he desistito de montar la maniobra de las escotas correctamente, ya ni lo miro y traslucho por fuera o por dentro en función de como queden, a pesar de que en mi barco prefiero trasluchar por dentro (el botalon sobresale casi 2 m.)

Pars arriar, bajo entre 40 y 90 cm la driza en funcion del spi., suelto cabo de amura hasta que tengo los puños de amura y escota juntos, entonces suelto driza y todo para dentro rapido. En regatas de boyas con poco viento a veces lo arrio por barlovento para no tener que cambiar la maniobra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
carlos_fk (28-01-2013)
  #12  
Antiguo 28-01-2013, 18:49
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda plegado del asmiétrico

Y con mescalino me acuerdo de 1 izada y alguna que otra trasluchada con casi 30 nudos, de noche y con su barco planeando entre 12 y 14 de corredera
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto