La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2007, 19:10
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

El otro dia, mas bien tirando ya para la noche, un barco que llevaba esta luz.
La luz de alcance era blanca pero en vez de fija era destelleante y se apreciaba muy bien, aun con la luz del dia.
Quisiera saber si es reglamentaria, y si lo es, donde se consigue.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2007, 19:13
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Navegando de noche, siempre me cuelgo al cuello una linterna+luz estroboscópica por si me caigo al agua. Muy útil, resistente y práctica.

La puedes encontrar en tiendas de buceo, ebay...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo
ULISES (27-09-2010)
Antiguo 22-10-2007, 21:07
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Navegando de noche, siempre me cuelgo al cuello una linterna+luz estroboscópica por si me caigo al agua. Muy útil, resistente y práctica.

Buena idea Buzo, tomo nota y voy a equipar mi tractor con algunas de ellas para las jornadas de pesca nocturna

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 10:08
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

La luz blanca estroboscopica, que está de moda utilizar en navegación o fondeo, no es una luz reglamentaria.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 11:42
Hermano de la costa

Al no ser reglamentaria conlleva algún problema tenerla?
Siempre suponiendo que llevas tu luz de alcance normal.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 12:01
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Al no ser reglamentaria conlleva algún problema tenerla?
Siempre suponiendo que llevas tu luz de alcance normal.
El problema es que si hay un Reglamento Para Prevenir Abordajes en la Mar de obligado cumplimiento y no le hacemos caso nadie acabará sabiendo a qué atenerse.

Es como los coches "tuning", que no se sabe si vienen o van, si están parados o marcha atrás.

Si pones una luz estroboscópica para señalar tu posición a la vez que las luces de navegación te pueden confundir con una boya, o cuando menos confundir a quien te ve.

En mis pescas nocturnas suelo ver mucho barco de recreo con las luces de posición y la de fondeo a la vez conectadas, supongo que para hacerse más visible, pero las de posición indican "navegación" es decir, movimiento, y la de fondeo indica justo lo contrario, embarcación fondeada, lo que implica que su movimiento se ciñe al borneo inducido por corriente y/o viento alrededor del ancla.

También en esas mismas pescas suelo ver también el caso contrario, pateras de seis, siete y hasta ocho metros sin ninguna luz que se dedican a la pesca con trasmayo o palagre cerca de la costa y que van con menos papeles que el burro del gitano (la pesca ilegal es otro tema que trae cola).

No nos compliquemos la vida y usemos las señales como manda el Reglamento, es algo que va en beneficio de todos.

El problema que conlleva salirse del Reglamento es, como no, que alguien te obligue a cumplirlo sanción mediante, lo que no es poco, y dueleeeeeeeeee... ... ...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje:
Antonio_Mataelpino (28-09-2010), Sahel (27-09-2010), ULISES (27-09-2010)
Antiguo 23-10-2007, 12:30
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Totalmente de acuerdo con el cofrade Choquero: ya hay bastantes embarcaciones navegando sin las luces reglamentarias como para recomendar más "inventos".
Eso sí, la recomendación del cofrade Buzo puede ser interesante, ya que en caso de hombre al agua creo que "todo vale" para dar la alarma y señalización (sobre todo si es de noche): acústicas (silbatos, bocinas, radio...) como luminosas (luz del aro, luz estroboscópica como la que muestra Buzo, bengalas, etc.).
Pero navegación o fondeo, respetemos las luces reglamentarias y no confundamos al prójimo.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 12:33
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola Marauca,

Los aerodeslizadores, cuando están navegando en "no-desplazamiento", están obligados a llevar una luz centelleante todo horizonte, junto a las que les correspondan por eslora y demás características. Aunque en el caso de estos buques el color es amarillo y no blanco, tendría cuidado de no utilizar algún chisme que pueda dar lugar a confursión.

Saludos

Avante
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 12:38
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Lo de las luces reglamentarias, me parece que está más que claro. O llevar unas o las otras, pero nunca las dos. Para mí, el que lleva a las dos a la vez, aparte de dar confusión, lo que queda claro es el desconocimiento por parte del patrón de la reglamentación.

Las luces estroboscópicas se utilizan para señalar boyas u obstáculos. En este sentido, cada vez es más frecuente encontrarte en travesías ( por ejemplo entre la península y las islas) luces estroboscópicas que me imagino señalan artes de pesca y que te desorientan mucho.

Pero un barco en condiciones normales de navegación, no tiene porque llevar nunca una luz de éstas, que para esto ya están reglamentadas internacionalmente las que hay que llevar.
Antiguo 23-10-2007, 12:48
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Marauca,

Los aerodeslizadores, cuando están navegando en "no-desplazamiento", están obligados a llevar una luz centelleante todo horizonte, junto a las que les correspondan por eslora y demás características. Aunque en el caso de estos buques el color es amarillo y no blanco, tendría cuidado de no utilizar algún chisme que pueda dar lugar a confursión.

Saludos

Avante
Efectívamente, se hablaba de una luz estroboscópica o centelleante blanca, por eso no entré en el tema que tu indicas.
Creo que todos estamos de acuerdo en no confundir, verás, cuando pesco de noche suelo colgar un camping-gas de un pequeño mástil que llevo sobre la patronera y justo a la altura de la bañera para poner la bandera portuguesa cuando voy para "allá" o la de "tengo buzo abajo", los motivos son varios, no toco la batería para alumbrarme y a la vez funciona como luz de fondeo (todo horizonte), como mi luz ded fondeo está a proa de la patronera quizás alguien podría interpretar en la lejanía que tengo una eslora superior (+ de 50 m. muy muy superior) a la que en realidad tengo.
Y estas están pagadas

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 13:37
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Totalmente de acuerdo con lo de usar las luces reglamentarias (!faltaría más!). De todas formas, yo llevo el modelo sumergible que han posteado más arriba, para unir al chaleco salvavidas y he de confesar que una vez que me pilló (o me dejé pillar ) por una niebla intensísima que redujo la visibilidad a unos metros, en medio del Abra del Puerto de Bilbao, oyendo pasar "bichos gordos" a mi lado ...... además de las luces reglamentarias y de la bocina de niebla sonando .... subí la luz estroboscópica y hubiera puesto las luces de un campo de futbol si hubiera podido ... todo por ser visto por los "monstruos" que se deslizaban a mi lado .......
Antiguo 23-10-2007, 16:11
Hermano de la costa

En mi descargo decir que vi un barco que la llevaba y no era yo. Ein!!!!
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 17:04
patxu patxu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

pues yo me he comprado la linterna que ha sacado buzo, me la recomendaron para la inspeccion, ya que la linterna es estanca.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 18:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por patxu Ver mensaje
pues yo me he comprado la linterna que ha sacado buzo, me la recomendaron para la inspeccion, ya que la linterna es estanca.

Estanca hasta 100 m.. También llevo una siempre que buceo, no ha fallado nunca ni le ha entrado gota de agua (hay que vigilar las juntas tóricas de vez en cuando).
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 20:27
patxu patxu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

, para la revision me vale?
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 21:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por patxu Ver mensaje
, para la revision me vale?
Yo diría que sí
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 23:25
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Hola cofrades,

Sigo el post,y decir, que la luz estroboscópica se utiliza, la he utilizado en navegación de altura con el fin de ahorrar energía, pues el gasto es muy bajo y te ven a una distancia tres veces superior o mas,a la de una bombilla normal ( no se el consumo pero es mucho menor que la de una incandescente).En medio del mar, donde las legislaciones y reglamentos (la guardia civil ni está ni pinta nada) se devaluan un tanto, por la ausencia de tráfico y especialmente por las condiciones de soledad el único peligro es ser abordado y los grandes mercantes ya están acostumbrados a ver estroboscópicas, pues saben que son obstáculos móviles. Desde el puente de mando de un gran buque, en medio de la nada, nadie se plantea si es un velero con tal o tal característica o si es un pesquero de Avilés.Toman en cuenta la luz y sobre la marcha cogen los prismáticos , el radar y siguen el rumbo por si las moscas. En medio del mar, en medio de la nada los reglamentso suenan un poco a broma.

Otra cosa es en navegación semi costera , en el mediterráneo entre islas, donde el tráfico y número de naves excesivas obligan a cumplir el reglamento a rajatabla.

Las luces estroboscópicas son en todo caso luces que se ven lejísimos y cualquier cofrade de Barcelona me dará ña razón que la luz de la torre Foster se ve casi desde el medio del Mediterráneo en dias claros.

Birras estroboscópicas pa toooos..........

ONE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ONE
ULISES (27-09-2010)
Antiguo 24-10-2007, 05:54
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola, nosotros hemos instalado una estroboscópica de color naranja y 55 watios marca Lucas, o sea, de las que usan los camiones. Por supuesto que las luces reglamentarias son de obligado cumplimiento y su estructura está destinada a la identificacion rapida del tipo y rumbo de la embarcación. Y así lo hacemos. Pero nuestra experiencia nos ha llevado a la instalación de este tipo de estroboscópica por las razones siguientes:

Con independencia de que una luz de este tipo se ve mucho mejor en condiciones desfavorables, su color indica que se puede tratar de un pesquero con maniobra obstruida como consecuencia de sus redes y lo que hemos podido comprobar es, que en los casos comprometidos de rumbos a colisión, al exhibir esta luz todos los barcos han maniobrado amplia y repentinamente puesto que la posibilidad de pasar sobre redes de superficie es francamente peligroso para para cualquier embarcación.

Muchas embarcaciones de gran porte tienen la mala costumbre de dar un rumbo muy ajustado para pasarnos, he incluso hemos podido experimentar en varias ocasiones, que pesqueros ponen rumbo a tu encuentro unica y exclusivamente movidos por la curiosidad, ya que en su radar nuestro eco es pequeño y nuestra velocidad excasa lo que puede significar la competencia en el caladero.

De una u otra manera, por temeridad o por curiosidad, nuestra embarcación puede estar en serio peligro y por ello hemos decidido, en estos casos concretos, darles su propia medicina y simular una situación de riesgo para ellos. Y os podemos asegurar que el resultado ha sido y es espectacular.

Un fuerte abrazo para todos desde Trinidad
Tin Tin
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 13:12
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

De las dos respuestas anteriores, solo deduzco, que muy pronto nos encontraremos con el cuento de " que viene el lobo" y pondremos en peligro a las embarcaciones que de verdad esten necesitadas de auxilio.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 15:12
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo no se si esta en el reglamento internacional, pero tengo entendido que la estroboscopica, se utiliza como senal de naves en peligro, que emitieron una senal de auxilio, por lo menos asi es aqui en USA.
Sin embargo, en los libros que he leido de personas que han realizado travesias largas, las utilizan, por las ventajas que anteriormente se han dicho, bajo consumo y largo alcance.
Creo que lo que respecta a evitar un abordaje, todo vale, siempre y cuando eso no haga peligrar la seguridad de otros, pero... Creen que un gran crucero por camibiar el rumbo un tanto exagerado corre peligro? Yo no. El pastor hacia el cuento para divertirse, una colision no es una broma. Por lo que discrepo con la respuesta anterior
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 15:15
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola otra vez. La relación humana en la mar no dista mucho de la que se tiene en tierra, o sea, respeto, solidaridad, abuso, atropello... y en un intento de regular nuestra relación se han creado leyes y normas. Pero al igual que pasa en tierra, en la mar se infringen, probablemente con menos asiduidad pero sin duda con más impunidad poniendo en grave riesgo, casi siempre, al más débil.

El acatamiento riguroso del Reglamento (RIPA) es sin duda la norma más útil para prevenir los abordajes, así ha sido concevido y aprobado internacionalmente y nosotros, los más "debiles", debemos ser extremadamente cuidadosos aplicando la normativa vigente.

Pero cuando de manera flagante se infringe la norma poniendo en grave riesgo mi seguridad; cuando de forma irresponsable se abandona o relaja la constante y atenta vigilancia y mis luces reglamentarias no sirven de nada; cuando se maniobra sin la suficiente antelación o espacio para salvaguardar mi vida y la de los mios; cuando se ignora una llamada por VHF identificándose legalmente y solicitando un cambio de rumbo, estoy en pleno derecho legal y humano de hacerme ver o notar por todos los medios que las circunstancias aconsejen en cada caso.

En estos casos, el Reglamento, las normas, han sido vulneradas, mi derecho ha sido ignorado, mi vida está siendo despreciada. Ahora sólo quedan en la mar un Goliat y un David, un lobo y un cordero.... sin duda alguna, la historia siempre ha estado al lado de David, siempre ha exalzado su agudeza e imaginación...por ello me considero absolutamente legalizado para procurar, en los casos descritos anteriormente, velar de la manera más efectiva por mi seguridad y la de los mios.

Afortunadamente no es habitual casos como los descritos, pero la experiencia y las muchas millas por recorrer me aconsejan estar preparado para lo peor y esperar siempre lo mejor.

Por otro lado, ninguna luz estroboscópica, sea del color que sea, pondrá nunca en peligro a las embarcaciones que de verdad esten necesitadas de auxilio, ya que para estos casos están Reglamentados otros procedimientos, actitudes y normas que en nada tienen que ver con una luz intermitente isofase.

Un saludo
Tin Tin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
ULISES (27-09-2010)
Antiguo 24-10-2007, 17:29
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
De las dos respuestas anteriores, solo deduzco, que muy pronto nos encontraremos con el cuento de " que viene el lobo" y pondremos en peligro a las embarcaciones que de verdad esten necesitadas de auxilio.

Hola de nuevo estroboscópicos.

Por alusiones , veo que no se ha entendido lo que he puesto. Seré breve.

Para empezar la luz estrobocópica en USA o en Japón no significan nada. No indican peligro. Indican eso.....que hay algo ahí. Señalizan algo. Un hombre al agua,un obstaculo, no hay reglamentación.

Ocurre que en medio del mar....no existen unas reglas claras y sobre todo a nivel internacional, de pesqueros, ya...ni te cuento... Redes de arraste, cableados...la norma no se cumple a rajatabla.

Lo que ocurre es que en medio de la nada , a mil millas de ningun sitio, lo importante es que te vean, sobre todo cuando eres un velerito.

Los grandes mercantes lo saben y lo agradecen, porque como bien dicen por arriba....al ver la luz saben que deben darle espacio a "eso", Lo grave es cuando ven una tenue lucecita de led en la popa de un cascaroncito justo a media milla de ellos.....el abordaje y colisión están aseguradas.En noche de luna en el mar, no ves a un barco de vela ni queriendo.

Creo que la luz estroboscopica se ha de llevar en navegación de altura, no para despistar ni asustar a nadie, eso me parece un tanto confuso y peligroso. En el mediterráneo....no es necesario. En el Atlántico sur....si.

Un cafetillo con torree10.

ONE
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 17:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

La pregunta a los navegantes oceánicos partidarios de la lucecita es ¿Cuando se usa? pasar la noche con los destellos de una estroboscópica me parece de pesadilla. Entiendo que lo normal será llevar luces reglamentarias, y al avistar buque, pesquero o recibir eco en el radar, encender la estroboscópica para ser visto con seguridad.

El tema del consumo se resuelve mediante una tricolor de led a tope de palo. Esta semana me la están montando

Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 19:24
velorio velorio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje

Yo llevo esa misma de la foto, pero en vez de al cuello la llevo atada al
chaleco salvavidas con arnés.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 20:44
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
La pregunta a los navegantes oceánicos partidarios de la lucecita es ¿Cuando se usa? pasar la noche con los destellos de una estroboscópica me parece de pesadilla. Entiendo que lo normal será llevar luces reglamentarias, y al avistar buque, pesquero o recibir eco en el radar, encender la estroboscópica para ser visto con seguridad.

El tema del consumo se resuelve mediante una tricolor de led a tope de palo. Esta semana me la están montando

Holaaaaaaaa.....

Se debería usar en zonas de gran altura y cuando te tiras 15 dias sin ver barco alguno.(Porque hay zonas que no hay barcos... ....)

Por ejemplo, Isidoro Arias la llevaba de Nuku Iva a Darwin o desde Buena Esperanza hasta Sta. Elena (donde desapareció).

No debes llevarla de Denia a Es Vedrá.p.ej.

No refleja especialmente porque va a tope de palo. En noches muy oscuras si que puede adivinarse el resplandor, pero normalmente no estás en cubierta de noche mirando para arriba. Mas bien al contrario te hace una especie de compañia.

Veo que los cofrades hablan de estroboscopicas de seguridad para chalecos, o M.O.B....y no me imagino a nadie destellando toda la noche como si fuese un flash de discoteca delante de tu cara.

En cuanto a los leds....son estupendos y gastan poco, buena elección.

La opción de encenderla es acertada, pero eso puede equivocar al que te vea, porque piensa que es algo ...discontinuo. En todo caso, los grandes mercantes están muy acostumbrados a verlas y sé que lo agradecen.Lo que no puedes ir encendiendo y apagando, porque entonces el mosqueo es total y debes elucubrar en tu señal de radar que es lo que ves, adonde va y que tamaño tiene. Hay codigos en navegación de altura.

Cervecitas para todos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro