La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-02-2013, 20:20
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,230
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Terminales manuales : ¿alguien tiene toda la jarcia con ellos?



Hola compañeros

Llevo unos dias en un punto muerto mental del que no puedo salir

La cuestión es que voy a cambiar la jarcia firme,sin bajar el palo. Ya he quitado stay y backstay substituyendolos por cabos. Y he tomado medidas,más o menos fiables, de los obenques midiendolos in situ,desde el palo a cubierta.

El jarciero me dijo que sólo tenia que darle las medidas de "bulon a bulon" y que ya me hacia él la nueva.
Y el miedo que tengo es que los cables finales no tengan unas medidas todo lo justas posibles, para que asi los tensores tengan todo su recorrido de tensado y asi no quedarme con el paso del tiempo y el elongamiento de los cables, sin capacidad de seguir tensando.

Y entonces es cuando me planteo meter todo terminales tipo stalock o norseman,pillar los metros necesarios de cable y currarme los cables yo mismo in situ, con lo que se que las medidas seran optimas.

Y ademas me parece que el empleo de estos terminales tiene una gran ventaja, por el hecho de que a la vuelta de 10 o 15 años, con una pequeña inversion en cable nuevo,y conos pa los terminales, podria renovar toda la jarcia de nuevo sin mayor desembolso.....

Con lo que parece que son todo ventajas, aun asi me da un poco de vértigo tomar esta decision.... de ahi mi post

¿Teneis alguna experiencia que me ayude a por fin decidirme? Todo lo que me comenteis,lo que sea,será apreciado
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-02-2013, 20:32
Avatar de pixuetu
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2007
Localización: Cantabrico Rias Altas y Baixas
Edad: 72
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Terminales manuales : ¿alguien tiene toda la jarcia con ellos?

Yo cuando cambié mi jarcia fui llevando a una casa de cables en Aviles los viejos y me hacian unos nuevos sin nigun problema, tienen mucha experiencia en ello, no oi hablar demasiado bien de los norseman y demas.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pixuetu
Mirlotu (05-02-2013)
  #3  
Antiguo 06-02-2013, 07:40
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Terminales manuales : ¿alguien tiene toda la jarcia con ellos?

Yo siempre prefiero un terminal prensado, por limpieza y sobre todo por economía (los norseman y sta-lok son terriblemente caros) pero por otro lado, por ejemplo selden en los enrolladores furlex te da siempre un stay para montarlo con un terminal de éstos. Una marca de ese prestigio no usaría esta solución de no ser fiable.

Para copiar la jarcia sin quitar el palo, ves cable a cable como estás haciendo, también con los obenques y no debes tener problemas.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
Mirlotu (06-02-2013)
  #4  
Antiguo 06-02-2013, 09:26
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Terminales manuales : ¿alguien tiene toda la jarcia con ellos?

Muchos transmundistas prefieren la opción de terminales Noserman o Stalock por otra razón:

Si al cabo de unos años, no muchos, el cable ha estirado y ya por mas que aprietas el tensor no da más de si, con un terminal de estos, siempre puedes desmontar, cortar el cable un par de centímetros y volver a montar.

Además, vayas donde vayas, resultará relativamente fácil conseguir cable de acero, no así quien te prense los terminales, por lo que esta opción te da más autonomía e independencia.

Son perfectamente fiables. Eso si, los de las marcas que has comentado. Nada de imitaciones chinas.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
LSV (06-02-2013), Mirlotu (06-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto