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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a los de la barra.
Tengo una problema y quería saber si alquien me podía echar una mano. Debo cambiar la bocina seca de mi barco ( un velero Jenneau) pq ha empezado a gotear. Es una bocina Volvo. como no lo he hecho nunca, estoy investigtando cómo hacerlo. Está claro que la bocina debe entrar por el eje del motor y para eso tengo que liberar dicho eje y ahí empiezan mis dudas. Aparece una pieza al final del eje que es el acoplamiento, por el que se une a la brida del motor. Este acoplamiiento está formada por una brida con tornillos ( por donde se une al motor) y un cilindro de menor diamtro que parece totalmente liso y es por donde entra el eje que viene de la bocina . He buscado en internet y veo que este tipo de acoplamiento tiene una chaveta cónica, pero como no lo encuentro. ¿ Todos los acoplamientos de esta forma , sin tornillos tinen esa chaveta? Pero si es cónica.... cómo se saca, y si se saca, ¿ bastaría quitar la chaveta para deplazar el eje meter la bocina y volver a meter el eje y la chaveta o hay que desmontar el acoplamiento del motor. ¿para qué?. Gracias por vuestras indicaciones. |
#2
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![]() Me habia olvidado de la foto.
Además he letido en este foro que un cofrade para hacer esta operación estuvo tres tardes. ¿ Tan complicado es? |
#3
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![]() Cita:
SALUT ![]() ![]()
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#4
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![]() Hola, ronda para todos
Los pasos a seguir son los siguientes: 1.- quitar los tornillos que unen los dos platos 2.- Mover el eje girandolo hacia popa 3.- Podrás ver dentro del plato del eje que hay una tuerca que debes sacar, utilizando un util para inmovilizar el plato. 4.- Una vez sacada la tuerca necesitarás un extractor para desacoplar el plato del propio eje. 5.- Ya tendrás listo para empezar a desmontar bocina seca OJO DEBERAS HACERLO CON EL BARCO FUERA DEL AGUA. Espero que te sirva de ayuda Un saludo |
#5
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![]() gracias.
Entiendo que pongo un separador apoyado a en la brida del motor, y hará que el eje salga hacia atrás. es decir NO hay chaveta en el eje. La presión empujará el eje hacia afuera 1 cm. ¿ esos es suficiente para sacar el eje a mano?. No sé que es la estopada del acoplamiento y como tengo que volver a meter el eje. ¿Me lo puedes alcarar. gracias otra vez |
#6
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![]() y una pregunta más. Entiendo que la tueraca ha que haces referencia va atorinillada en el eje cuyo final es roscado. ..Si mi eje es de 30 mm. de qué tamaño va a ser esa tuerca. Espectacular,¿¿??
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#7
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![]() ¿Por que´no puedo intentar desacplar el eje dentro del agua?
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#8
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![]() El eje si lo puedes desacoplar estando el barco en el agua.
Lo que no debes sacar es la bocina seca estando en el agua, piensa, si actualmente te gotea, que pasará si no la tienes? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anchime | ||
Girasol (11-02-2013) |
#9
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![]() Necesitas una llave de vaso de 24
El separador es lo que tiene que sobresalir 1cm y al apretar los 4 tornillos desclavan el eje de la pletina, no hace falta ningun estractor Si no lo has hecho nunca es mejor que saques el barco, te puedes asustar cuando veas entrar agua cuando saques la estopada y colapsarte
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
Girasol (11-02-2013) |
#10
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![]() Solo me queda una duda.
Si cuesta tanto sacar el eje del acoplamiento una vez quitada la tuerca, meterlo también costará mucho. ¿Algún truco? |
#11
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![]() Cita:
No acabo de entender el metodo ![]() ![]() ![]() ![]() |
#12
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![]() Yo lo que he entendido es que una vez que has sacado la tuerca del eje pones apoyado contra la cabeza del eje el separador, digamos cinco monedas de 1 euro, y vuelves atornillar el acoplador a la pletina del motor. al hacerlo, empujará el eje hacia fuera , y mi dudas son
¿cómo se empuja luego para meterlo si cuesta tanto sacarlo? ¿cómo fijo el eje para soltar la tuerca y no me gire si estoy dentro del agua? |
#13
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![]() Cita:
Para fijar el eje se hace con una llave grifa grande que coja el manguito de la pletina o bien poniendo dos de los tornillos en la pletina y una palanca entre ellos El eje se desclava de golpe a la presion del apriete de los 4 tornillos, para montarlo otra vez se aprieta fuertemente con la tuerca del eje, es muy facil Si estuvieras cerca te lo haría en un momento
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
giovani (11-02-2013) |
#14
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![]() Hay algo que se me escapa y es un tema de concepto.
Tengo tres piezas: el acoplamiento ( manguito con pletina), el eje cuya parte final esta roscada a M16 (la que correponde a una llave de 24) y una tuerca exagonal normal y corriente. ¿Que es lo que hace que el eje gire con el acoplamiento y no se desenrosque? |
#15
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![]() la unica solución que se me ocurre es que detras de la tuerca tenga un pasador o algo así, pero nentonces no entiendo como puedo empujar el eje hacia la popa.
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#16
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![]() ... salvo que el pasador salg por la parte de atras del acople al empujar el eje
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#17
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![]() La chaveta.
Saludos. Cita:
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
#18
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#19
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![]() Por la foto que has acompañado, parece un motor YANMAR con reductora KP.
Yo, que en mi S.O. 26 he cambiado la bocina seca VOLVO dos veces, te recomiendo encarecidamente que lo hagas en el varadero; cualquier error y el eje con la hélice se te vá al fondo o no paras la entrada de agua. Sigue los consejos de los cofrades, que son acertados, así como las instrucciones que viene en la caja de la nueva bocina. Al final, comprueba la alineación del motor-eje antes de apretar los tornillos del acoplamiento reductora-eje. Según especificación la tolerancia del acoplamiento, medida con una galga en varios puntos de las circunferencias exteriores, no debe exceder de 0'2 mm. No te olvides, (es fácil y barato), de reponer el casquillo de caucho del arbotante. Toda la operación, insisto que en seco, es muy fácil. Suerte |
#20
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![]() Cita:
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#21
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![]() Una ronda
![]() En todo caso, la intención principal es cambiar la bocina, para lo qual es condición indispensable que vares el barco. A respecto de la fijación eje-pletina, decir que puede carecer de chaveta si el acoplamiento es cónico. Y un último apunte: todos sabemos lo complicado que es lubricar ese tipo de bocinas, teniendo que forzar el retén para introducir la boquilla del tubito de la grasa y demás. Aunque parezca una herejía, y sin querer pontificar, te cuento que yo hice con el mayor cuidado un taladro transversal de 3 mm (como es goma se queda en 2) que llega hasta la cámara entre los labios-retenes, al que aplico el tubito. Despues lo tapo con un tornillo autoroscante al que le he limado la punta. Va de maravilla. No lo intentes si no te ves hábil con el taladro. Suerte |
#22
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![]() Negativo, no es indispensable varar, los cambio casi todos en el agua sin ningun problema, eso si, hay que ser experto, muchos no sacan nunca la corredera por miedo a la entrada de agua
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#23
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![]() Ostras, mestre NEFTA! Ya podrías explicar cómo, si no es secreto profesional. Te lo agradecería mucho este humilde bricolajero!
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#24
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![]() El S.O. 26 lleva dos timones por lo que si se puede ir el eje al fondo
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#25
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![]() Cita:
Una vez todo suelto y el eje pelao afloja la brida de la estopada y sacala, prepara una esponja o dos para colocarlas entre el eje y la bocina cuando retires la goma, sale un poco de agua como en la corredera, una vez colocadas las esponjas retiras la estopada vieja y engrasas todo el eje, seguidamente colocas la nueva estopada y cuando esta cerca de la bocina sacas las esponjas y colocas bien la estopada en la bocina, no pongas la brida todavia, espera a tener apretada la pletina y el eje para que quede centrada y entonces si pones la brida SALUT ![]() ![]()
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