La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-10-2007, 17:17
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Equipo personal para navegar en solitario.

Cafés, carajillos o ya copas para los más sosegados.

Parece que somos muchos los que salimos en solitario, sea por vocación o por falta de compañía. Ultimamente se ha hablado bastante de lo que debe llevarse cuando navegas en solitario, sea solo o acompañado de amigos que nada sepan del barco y el mar.

Los recientes acontecimientos y anteriores post de la taberna ya habían conseguido que algunos diéramos algunos tímidos pasos en favor de nuestra seguridad personal. Yo ya llevo (casi siempre) el arnés autohinchable cuando voy solo, pero hay cofrades que parece que llevan una cacharrería. Hago una lista de lo que recuerdo haber leído en distintas intervenciones que llevan algunos cofrades:

- Arnés auto-hinchable.
- Navaja.
- Silbato.
- VHF portátil.
- Luz estroboscópica.
- Sistema MOB que actua sobre piloto y/o motor.
- Teléfono Móvil en funda impermeable.
- GPS portátil.
...

¿Donde está el límite? Llevar demasiados trastos puede llegar a entorpecer nuestros movimientos, además de lo incómodo.

Si tenemos en cuenta que muchos además llevan la cartera, el tabaco, las gafas de sol, las de vista, la cámara de fotos... Los bolsillos no bastan.

Me gustaría que los que navegáis en solitario contarais que lleváis y que creeis que deberíais llevar.


Tabernero, saca barra de hielo nueva y apúntame lo que tomen estos piratas.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-10-2007, 17:46
Avatar de BARDAYU
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde haya regatas
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Cafés, carajillos o ya copas para los más sosegados.

Parece que somos muchos los que salimos en solitario, sea por vocación o por falta de compañía. Ultimamente se ha hablado bastante de lo que debe llevarse cuando navegas en solitario, sea solo o acompañado de amigos que nada sepan del barco y el mar.

Los recientes acontecimientos y anteriores post de la taberna ya habían conseguido que algunos diéramos algunos tímidos pasos en favor de nuestra seguridad personal. Yo ya llevo (casi siempre) el arnés autohinchable cuando voy solo, pero hay cofrades que parece que llevan una cacharrería. Hago una lista de lo que recuerdo haber leído en distintas intervenciones que llevan algunos cofrades:

- Arnés auto-hinchable.
- Navaja.
- Silbato.
- VHF portátil.
- Luz estroboscópica.
- Sistema MOB que actua sobre piloto y/o motor.
- Teléfono Móvil en funda impermeable.
- GPS portátil.
...

¿Donde está el límite? Llevar demasiados trastos puede llegar a entorpecer nuestros movimientos, además de lo incómodo.

Si tenemos en cuenta que muchos además llevan la cartera, el tabaco, las gafas de sol, las de vista, la cámara de fotos... Los bolsillos no bastan.

Me gustaría que los que navegáis en solitario contarais que lleváis y que creeis que deberíais llevar.


Tabernero, saca barra de hielo nueva y apúntame lo que tomen estos piratas.

Todos los artilugios que acabas de mencionar son de seguridad pasiva, que están muy bien y todo lo que tu quieras, pero yo pondria el máximo interés en potenciar la seguridad activa en la que la prudencia debería tener un lugar relevante.

A partir de ahí y partiendo de que para navegar en solitario ya se debe tener una experiencia contrastada, cualquier artilugio que podamos añadir como seguridad pasiva será bienvenido, pues nadie está libre de sufrir un accidente.

Yo, particularmente y que esto no sirva de ejemplo, me limito a utilizar arnes de seguridad en navegación nozturna.

Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-10-2007, 18:27
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

De acuerdo con Bardayu en que lo mejor es poner todos los medios para no caerse al agua. Aquí entra el asegurar muy bien los movimientos ,el arnés de seguridad y la línea de vida.
Dudo que el VHF portatil tuviera mucha utilidad desde el agua. ¿No?
Yo incluiría en la lista un equipo para subir al palo en solitario, pero habiendo previamente aprendido a usarlo y practicado lo suficiente para que su uso sea bastante familiar.

__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-10-2007, 18:27
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Cafés, carajillos o ya copas para los más sosegados.

Parece que somos muchos los que salimos en solitario, sea por vocación o por falta de compañía. Ultimamente se ha hablado bastante de lo que debe llevarse cuando navegas en solitario, sea solo o acompañado de amigos que nada sepan del barco y el mar.

Los recientes acontecimientos y anteriores post de la taberna ya habían conseguido que algunos diéramos algunos tímidos pasos en favor de nuestra seguridad personal. Yo ya llevo (casi siempre) el arnés autohinchable cuando voy solo, pero hay cofrades que parece que llevan una cacharrería. Hago una lista de lo que recuerdo haber leído en distintas intervenciones que llevan algunos cofrades:

- Arnés auto-hinchable.
- Navaja.
- Silbato.
- VHF portátil.
- Luz estroboscópica.
- Sistema MOB que actua sobre piloto y/o motor.
- Teléfono Móvil en funda impermeable.
- GPS portátil.
...

¿Donde está el límite? Llevar demasiados trastos puede llegar a entorpecer nuestros movimientos, además de lo incómodo.

Si tenemos en cuenta que muchos además llevan la cartera, el tabaco, las gafas de sol, las de vista, la cámara de fotos... Los bolsillos no bastan.

Me gustaría que los que navegáis en solitario contarais que lleváis y que creeis que deberíais llevar.


Tabernero, saca barra de hielo nueva y apúntame lo que tomen estos piratas.

Hola Butxeta... te cuento yo...

-chaleco salvavidas autohinchable (no automatico), que lleva incorporado en su inetrior el silbato y una luz estroboscopica, y ademas un arnes
- navaja Wichard de tres herramientas: punzon, navaja y abregrilletes

... y de momento ya esta...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-10-2007, 19:39
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Ok. Pues yo cuento lo que yo llevo. Suena a mucha cosa, pero la verdad es que lo unico que molesta es el chaleco salvavidas en el cogote (pero eso si que no tiene remedio):

1. Atado al propio chaleco arnes autoinflable (por dentro de la funda, o sea que no molesta nada):
- Luz estroboscopica flotante (por un lado linterna por otro destellos) (atada con un cabito fino. Y para que no cuelgue, pegada con velcro adhesivo al interior de la funda del chaleco).
- Un espejo de señales o un CD (atado con un cabito fino y para que no cuelgue, pegado con velcro adhesivo al interior de la funda del chaleco)
- Silbato (originario del propio chaleco)

2. En bolsillos del pantalon (de esos con cierre de velcro a medio muslo, que no molestan. Los tipicos bolsillos en las caderas si son muy molestos al sentarse y las cosas se can si te recuestas en la bañera):
- Leatherman
- Mobil en funda impermeable

3. En una riñonera.
- Radio VHF
- GPS portatil pequeñito. (solo en alta mar)

Las demas cosas que menciona Butxeta no las llevo encima:
- sistema MOB: no me gusta (para no confiarme, para no tener un aparato mas consumiendo bateria y pilas -que incluso te puedes olvidar de reponer y vas tan pancho pensando que vas protegido- y porque me gusta trimar las velas para que el barco mantenga solo la direccion sin piloto automatico por lo que tampoco serviria)
- tabaco: en mi barco no se fuma
- gafas de sol: van puestas o guardadas
- gafas de leer: en la mesa de cartas o puestas
- camara de fotos: corre por ahi

Y en cuanto a la seguridad activa, a raiz de la perdida de Manu y de algunos posts recientes del foro (no recuerdo quien quedo haciendo el San Pedro colgando del guardamancebos navegando con buen tiempo y poco viento) las ultimas veces que he salido solo he ido enganchado con la linea de seguridad en todo momento, por incomodo que sea.

Salut

Editado por Capità Drake en 25-10-2007 a las 19:57.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-10-2007, 19:48
Avatar de relojero
relojero relojero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bilbao
Edad: 69
Mensajes: 520
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 308 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.


Lo mejor no caerse.....(Perogrullo)
-Vhf insumergible
-Navaja
-Gps
Y lo que tanto se ha comentado, Luz Estrobóscopica
-El móvil en funda,
Sobre todo no caerse...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-10-2007, 19:58
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.


Una radiobaliza portatil


Ya han bajado mucho de precio...... Mejor que eso....... No caerse.

Eso si chaleco y ropa adecuada, para que como minimo te encuentren estes bien.

Pero casí seguro que de esta manera te encuentran.

Y no le des más vueltas:
que valen:

1 gps de bolsillo
1 vhf
1 telefono portatil con funda estanca

Creo que ya hay radiobalizas por menos de 600 €.

y totalmente portatiles para llevar encima.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-10-2007, 21:10
Avatar de el gallo
el gallo el gallo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2006
Localización: baleares
Edad: 58
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

quelitas con sobrasada
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-10-2007, 21:19
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Yo, como tengo un presupuesto corto...barco pequeño, problemas pequeños.
Desde la bañera hago casi todo, y si tengo que darme un paseo por cubierta, arnés. Eso sí, con mal tiempo, me pongo el arnés antes de soltar amarras.


Embat
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-10-2007, 21:52
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Ahí va mi lista:

1 VHF portátil (aguanta 1m según especificaciones)

1 Leatherman

1 Chaleco automático con arnés y línea de vida

Ahora que lo pienso tb iría bien un tfno móvil en funda estanca.

Ya con esto me siento como Robocop, pero lo considero lo mínimo necesario para cuando voy solo.


Este finde pasado salí solo con mi almiranta y dediqué todo el tiempo a practicar con ella arranque de motor, arriado de velas y manejo del VHF. Con todo lo que está pasando ultimamente, me he animado a emplear parte del tiempo en adiestrar a la tripu en las operaciones básicas para rescate.

Editado por alcapar en 25-10-2007 a las 21:54. Razón: Error
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-10-2007, 21:56
Avatar de Vagamares
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-12-2006
Edad: 62
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Para navegar en solitario, yo añado a las listas propuestas (todas magníficas)... a mi novia...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vagamares
vagamundus (09-03-2009)
  #12  
Antiguo 25-10-2007, 21:58
Avatar de Vagamares
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-12-2006
Edad: 62
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

... a ver cuanto tarda el simpático de turno en añadir a mi novia a su lista
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vagamares
vagamundus (09-03-2009)
  #13  
Antiguo 25-10-2007, 23:18
Avatar de pixuetu
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2007
Localización: Cantabrico Rias Altas y Baixas
Edad: 72
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Todo lo que se lleve puede ser poco, de hecho creo que nadie ha hablado de llevar puesto el traje de neopreno por no se en el mediterrneo pero ¿cuanto tiempo aguantaria en el agua del Cantabrico un naufrago sin morirse de hipotermia....? creo que sera mejor llevar un trabuco cargado para los que no quieran langidecer mientras los buscan.... jobar si lo seguimos poniendolo tan negro algun politico con poco que hacer acabará prohibiendolo, bueno fuera de bromas, creo que cada uno tiene que ser consciente de lo que tiene que llevar, y de los riesgos que asume al navegar en solitario... , yo naveé a vela por prmera vez esta semana santa y por desgracia solo una vez pudo salir conmigo un chico que regateba y para mas hinrri solo salimos una o dos millas, pues era un dia de un nordeste bastante fuerte y ya sabemos como se pone la mar por estos lares con ese viento así que para estar mal agusto nos volvimos a puerto, los demas dias sali yo solo o con gente con menos esperiencia que yo.... bueno mas novatos quiero decir, que ya es dificil, asi que eso.... cortando co...nes se aprende a capar, y a finales de agosto hice mi primera travesia en solitario Gijón-Viveiro con escalas en Cudillero y Ribadeo, media hora antes de salir compré una linea de vida y un arnes (lo que tenia antes era una trampa) y de verdad que me senti muy agusto toda la travesia con ella puesta, esta semana he mirado un vhf portatil que aguante 30 minutos bajo el agua a no se cuantos metros, me parecio barato 150€ y a la vez compraré una funda pal movil y quizas me compre el arnes hinchable con su silbato y luz, si no lo trae todo devidamente asegurado esperaré a encontarlo, pues si hay que añadirselo yo que soy un desastre nunca lo tendré a punto.... el gps... ? no se, llevo en la bañera siempre el portatil pero no encima, me estorba bastante y acabaria perdiendole, si claro que seria importante poder dar las coordenadas exactas.... en fin mas vale no pensarlo tanto, solo ser conscientes de que lo mejor es tomar todas las precauciones posibles para no caerse, y luego rezar pa tener suerte si es que te caes, por que mucho me temos que si no tenemos esa suerte, por mucho que lleves encima mietras te encuentran y no.... Bueno disfrutemoos lo mas seguros posible de el placer de sentirte solo y "autosuficiente" en la mar sin que tengamos que llevar encima un mochila cual su fuesemos de montaña. Vayan unos cilunes pa quitar hierro al asunto

Salud !!!!!

Editado por pixuetu en 25-10-2007 a las 23:25. Razón: corregir
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-10-2007, 00:31
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 165 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Cuidado no hundirse con el peso del equipo personal, que a alguno no lo mantendría a flote el salvavidas.
Lo fundamental, en mi opinión, son las medidas para no caerse.
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-10-2007, 00:53
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Barco, yo en solitario saldría siempre con un barco, creo que es imprescindible. Ya se que son caros, pero los hay que también se alquilan.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-10-2007, 14:02
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Ok. Pues yo cuento lo que yo llevo. Suena a mucha cosa, pero la verdad es que lo unico que molesta es el chaleco salvavidas en el cogote (pero eso si que no tiene remedio):

1. Atado al propio chaleco arnes autoinflable (por dentro de la funda, o sea que no molesta nada):
- Luz estroboscopica flotante (por un lado linterna por otro destellos) (atada con un cabito fino. Y para que no cuelgue, pegada con velcro adhesivo al interior de la funda del chaleco).
- Un espejo de señales o un CD (atado con un cabito fino y para que no cuelgue, pegado con velcro adhesivo al interior de la funda del chaleco)
- Silbato (originario del propio chaleco)

2. En bolsillos del pantalon (de esos con cierre de velcro a medio muslo, que no molestan. Los tipicos bolsillos en las caderas si son muy molestos al sentarse y las cosas se can si te recuestas en la bañera):
- Leatherman
- Mobil en funda impermeable

3. En una riñonera.
- Radio VHF
- GPS portatil pequeñito. (solo en alta mar)

Las demas cosas que menciona Butxeta no las llevo encima:
- sistema MOB: no me gusta (para no confiarme, para no tener un aparato mas consumiendo bateria y pilas -que incluso te puedes olvidar de reponer y vas tan pancho pensando que vas protegido- y porque me gusta trimar las velas para que el barco mantenga solo la direccion sin piloto automatico por lo que tampoco serviria)
- tabaco: en mi barco no se fuma
- gafas de sol: van puestas o guardadas
- gafas de leer: en la mesa de cartas o puestas
- camara de fotos: corre por ahi

Y en cuanto a la seguridad activa, a raiz de la perdida de Manu y de algunos posts recientes del foro (no recuerdo quien quedo haciendo el San Pedro colgando del guardamancebos navegando con buen tiempo y poco viento) las ultimas veces que he salido solo he ido enganchado con la linea de seguridad en todo momento, por incomodo que sea.

Salut
Estoy muy de acuerdo con esta lista.
Estoy viendo un sistema de MOB de Marlin conectado a Seatalk con control sobre el motor (parada) y el piloto (aproado)
Me alegra que se vaya tomando conciencia de la importancia de ir atado siempre con la linea de vida.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 26-10-2007, 15:30
Avatar de Esparto
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Arnes, chaleco, navaja, y una salve a la Virgen del Carmen


Estoy pensando en el MOB de raymarine que desconecta piloto pero creo que tiene alcance máximo 10 metros. Creo que muy poco, si te caes por popa rápido, no te da tiempo.

Una baliza portátil sería casi como un seguro de vida, y casi lo único necesario en caso de caer, si vas además con chaleco, para contarlo después.

saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 26-10-2007, 15:35
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Siempre que navego solo o con novatos, largo un cabo de unos 20 metros por popa con un "torpedo" rojo hinchado, ya se, pone COC* *OLA, pero me da igual, si encontrase uno que pusiera CARDHU lo colocaria aunque fuera sin hielo.
Otra cosa: Mi popa, perdon, la de mi barco, es de diseño antiguo es decir, alta y cerrada. Lo que hago siempre es colocar la escalera de baño para poder subir desde el agua. Aunque esta doblada, desde abajo se puede abrir. Si no la coloco y cae alguien al agua es imposible subir al barco, como en la Peli.
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-10-2007, 17:15
Avatar de NUNKI10
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: 2
Edad: 74
Mensajes: 932
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Tabernero, unas rondas por mi cuenta!!

La verdad cofrades, me dá mucha verguenza decir lo que voy a decir, pero con un par de copas más me atrevo a casi todo.

A pesar de que hasta ahora pueda parecer que la prudencia es mi norma, os diré que cuando voy sólo, algunas veces sólo llevo el arnés con chaleco automático y enganchado a la línea de vida, pero sólo si hay mala mar o es de noche.

Cuando vamos varios sólo llevamos el equipo descrito los que hacemos guardias en bañera en caso de temporal. Si la mar está bien, no llevamos nada. Creo que en algún post ya he dicho que estoy absolutamente convencido que si acompañado o sólo caes al mar con temporal y especialmente de noche no se salva ni San Pedro. Imposible ver a alguien con olas de rompiente de cuatro metros o más. Seacabó lisa y llanamente.

Ahora tengo instalado el MOB2 de MarLine, pero el problema es que al cambiar 100 grados el rumbo repentinamente (si recibe señal de un emisor sumergido) puede ser peligroso para los que quedan en el barco, `por lo que creo que sólo es correcto usarlo navegando en soloitario.
__________________
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace
Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-10-2007, 18:52
Avatar de arre
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mallorca
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Hola a todos/as, unas cervecitas y al tema. No es por frivolizar, pero si salimos tan acojonados a navegar, pues no se que decir. Yo casi siempre voy solo y en verano uso un budriel, creo que se dice así y en invierno, un arnes con su línea de vida y todo eso. La verdad es que como mucho estoy pensando en comprarme un cahleco de esos hinchables con el arnes incorporado. Ademas pienso que hay que tiener precaución para no caerse e ir atado por si acaso, pero prever toda una serie de problemas y los medios para paliarlos, puede acabar con nosotros en casa como el mejor de los medios para que no nos pase nada. Y con todo esto no quiero que me malinterpreteis.
__________________
"No corras que es peor"
Mi Madre.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 26-10-2007, 19:04
Avatar de capitan tan
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-05-2007
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

¿A nadie le ha hecho gracia lo que ha dicho Vagamares? Me parece buenísimo.

En cuanto a las medidas de seguridad, mi última obsesión está precisamente en minimizarlas hasta un extremo seguro pero natural. Con más gente en tu barco, no creo que sea bueno darles la sensación de que han ido a la guerra con equipamientos que lleguen hasta lo estrambótico. El propio ambiente del barco debe ser tranquilo (sin estridencias) aunque responsable (absolutamente inamovibles algunas de las medidas) y mirando de reojo a la tripulación por si acaso.

En solitario, sencillamente no me permito nada porque no voy a asustar a nadie ni a trastocar un ambiente que debe ser seguro pero relajado. Chaleco de inflado automático con arnés, línea de 1,80 m cogida a la estructura del barco en un punto medio, VHF portátil atada al chaleco y mi centro de gravedad (léase, por ejemplo, rabadilla) siempre lo más bajo posible cuando salgo de la bañera.

Recuerdo a los cofrades que nunca me he aventurado voluntarimente en "malas mares" y que, por tanto, sólo ocasionalmente, cuando se me han estropeado sin tenerlo previsto, he comprobado lo fácilmente que puedes desequilibrarte en un barco pequeño por muy ágil que seas.

Estoy casi convencido (y por tanto casi tranquilo) de que es suficiente para mi seguridad y la de los míos.
__________________
"Una línea es una longitud sin anchura"

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
  #22  
Antiguo 26-10-2007, 19:11
Avatar de Vagamares
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-12-2006
Edad: 62
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Cita:
Originalmente publicado por capitan tan Ver mensaje
¿A nadie le ha hecho gracia lo que ha dicho Vagamares? Me parece buenísimo
A mi novia no le ha hecho gracia, la verdad

Saludos

Vagamares.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-10-2007, 19:34
Avatar de baldufa
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Del Prat a Badalona (o menos)
Edad: 71
Mensajes: 481
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Copitas de viernes (que saben muy buenas)

Navego frecuentemente en solitario, en cualquier época del año y el arnés/autoinflable lo tengo siempre a mano, lo utilizo en cuanto oscurece o hay malas condiciones de mar, en el Baldufa monto las lineas de vida muy a crujía, para evitar caerme por los costados

Creo que hay que ir tomando la buena costumbre de salir por la bocana con el arnés puesto, cuando se va solo o acompañado por novatos, al final creo que nos acabaremos acostumbrando.

Un par de temitas paralelos, pero que tienen que ver con no caerse al agua el primero la ENORME importancia de llevar un buén calzado, ¿cuantos se han ido por la borda por un simple resbalón?

El segundo tener la maniobra bién preparada y revisada (rizos, retenidas, etc...)

Bueno pues eso, prudencia y a disfrutar.

Ron para todos
__________________

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
  #24  
Antiguo 26-10-2007, 20:57
Avatar de Ghost
Ghost Ghost esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-06-2007
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Hola, una vez leí en una revista que muchas de las caídas es porque la gente hace pis por la borda, (por lo visto se han dado varios casos). La verdad que yo lo he comprabado con los novatos, ninguno quiere bajar al water dice que con el olor se marean, (ah el water lo limpio siempre que se usa).
Citar y responder
  #25  
Antiguo 08-03-2009, 09:38
Avatar de 9 hp
9 hp 9 hp esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo personal para navegar en solitario.

Yo creo que de todo es muy importante una salve a nuestra Virgen del Carmen, ser sensatos, y practicamente no salir de la bañera.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Para Navegar Siby II Foro Náutico Deportivo 9 01-10-2007 07:56
curiosidad personal marauca Foro Náutico Deportivo 25 12-07-2007 09:12
Recomendaciones para equipo de fondeo Keith11 Foro Náutico Deportivo 26 14-06-2007 16:59
Permiso para navegar con Uds. PeterPan Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 9 03-05-2007 10:27
Personal para Otilio... Zeglarz Foro Náutico Deportivo 0 15-01-2007 18:10


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto