![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Saludos y rondas para todos
![]() ![]() Hace unos meses segui este link que puso algun cofrade en un post: www.maib.gov.uk/publications/investigation_reports/2007/ouzo.cfm En la pagina habia dos informes en pdf: Uno sobre el funcionamiento de reflectores de radar (QinetiQ report: Performance Investigation of Marine Radar Reflectors on the Market), que resultaba muy preocupante sobre la poca eficacia de los reflectores de radar que normalmente llevamos casi todos. Evidentemente, con pocas olas, todos van muy bien, pero cuando hay mar gruesa se activan los filtros de los radares y entonces la altura de tu mastil (seguramente escorado) puede quedar oculto entre las olas. Y otro (Ouzo.pdf) que era el informe oficial del SM britanico sobre el abordaje de un ferry que hizo naufragar a un velero de 25', cuyos tres ocupantes fallecieron ahogados o por hipotermia tiempo despues porque el ferry no se detuvo ni dio alarma (desde el ferry no vieron el velero hasta que les paso rozando, y como vieron una luz a popa volvieron a lo suyo, cuando segun el informe seguramente era la del propio velero volcado o volcando por la turbulencia de la estela). Desde que lo lei me preocupo mas que antes cuando me cruzo con un mercante, ferry, etc. (especialemnte de noche) y me pregunto ¿realmente me ha visto? Y en un foro americano parecido a este veo que es un tema recurrente del que se habla con cierta preocupacion y hay muchos hilos en que la gente cuenta experiencias espeluznantes, diurnas y nocturnas (uno en concreto incluso me recordo la pelicula esa de Spilberg de un tipo que va en coche y es perseguido por un camion por carreteras desiertas del medio oeste americano). Y, de hecho, la recomendacion habitual en ese foro es que en cuanto ves que llevas rumbo de colision, vires 90 o 180 grados para alejarte del rumbo del mercante y cuando haya pasado el peligro recuperes tu rumbo. Por eso pregunto a los que llevais mas años navegando cruzandoos con mercantes, cruceros, etc. o navegais en zonas muy concurridas (estrecho, p.ej.) si os ha parecido que realmente este sea un tema delicado a tener en cuenta o si manteniendo una minima prudencia razonable no hay que darle mas vueltas. Lo dicho: saludos y rondas para todos ![]() ![]() Editado por Capità Drake en 25-10-2007 a las 21:43. |
#2
|
||||
|
||||
![]() A ver, si viras 90º o 180º al ver a un mercante, hay zonas en las que se te acabarían los rumbos, vamos, que al virar para evitar un mercante, te meterías en problemas con otro. A mi, al menos hasta el día de hoy, me han visto siempre (aunque a veces apuran mucho, mucho), excepto (eso pienso, porque no le dí tiempo a demostrarlo) una vez que pasaba a la 1 de la madrugada por delante de Tarragona (fuera del canal de arribada), y con las luces de la ciudad al fondo, y la preocupación por la entrada en puerto, supuse que no me verían, por lo que viré 180º y salí "por patas". De todas formas, ahora me he puesto una tricolor a tope de palo, porque tampoco me da mucha tranquilidad navegar por la noche con marejada entre mercantes. Pero has de pensar que si maniobras tú, teniendo preferencia, puedes confundirlos y ser contraproducente. Lo bueno del RIPA es que hace las maniobras de los barcos en predecibles. Si maniobras teniendo preferencia, te lo estás saltando. En fin, que la experiencia es lo que vale en esto.
Un saludo.
__________________
![]() ![]() ![]() ![]() |
#3
|
||||
|
||||
![]() Yo siempre llevo el radar encendido (emitiendo) cuando navego por zonas concurridas. Lo que tengo claro es que a mi puede que no me vean pera la señal de mi radar si que la ven.
Para quien no tenga radar, venden reflectores de radar activos (en el catalogo Acastillaje y Difusión hay uno por el módico precio de 729€) que emite una señal que refleja un punto en el radar del "enemigo" y además, parpadea cuando recibe una señal de otro radar. La unica alternativa a esto es, si realmente crees que estas en rumbo de colisión, tirar de VHF 16 y dar tus coordenadas esperando a que te contesten. Por la noche es conveniente llevar un foco de mano y encenderlo illuminando las velas (aunque sea a ratos) cuando ves que se aproxima alguna barco grande. Hasta el momento, siempre me he sentido "observado" ![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() Krusky, no entiendo lo que quieres decir cuando dices que los mercantes te ven porque va emitiendo tu radar. Tu señal no es recibida por otros radares, a no ser que lo que lleves es un transponder (AIS).
Un saludo |
#5
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Al igual que el reflector de radar activo detecta el eco de otros radares, doy por supuesto que los equipos sofisticados de los cargueros, ferrys y megayates disponen de tecnología suficiente para detectar mi eco y localizarlo (fijaros que en el mismo catalogo de Acastillaje venden un detector de radar de la marca Mar-Veille por 349€ que señala otros radares emitiendo y los localiza por cuadrantes). La verdad es que esto son deducciones lógicas que no he contrastado con ningún profesional de la Marina Mercante pero a mi me sale que si no disponen de este tipo de tecnología "barata" hay algo que falla ![]() Además, mi lógica de perogrullo me dice que si los radares emiten en la misma frecuencia será que ellos verán mi emisión como un reflejo. Desde que tengo recuerdo de utilizar el radar siempre he tenido la impresión de que los barcos con reflejos mas fuertes llevan a su vez el radar encendido, pero igual estoy diciendo chorradas. |
#6
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Yo prefiero alterar el rumbo yo mismo si veo que hay rumbo de colisión. Excepto que haya otros barcos a los que pueda despistar tu maniobra, me parece más sencillo eso que esperar a que lo haga una mole de nosecuantasmil Tn. Desde este verano llevo un receiver de AIS y de verdad que es una buena ayuda. Si la cosa no la ves clara siempre podrás llamar directamente por DSC. Por otro lado, me parece que si haces la alteración de rumbo suficientemente clara y lógica esto no va contra el Reglamento Internacional de Abordajes. Saludos ![]() |
#7
|
||||
|
||||
![]() Hola, este post se parece al de las luces estroboscopicas.
Pueees, mi experiencia es que algunos te ven, otroa te toman en cuenta, otros cambian de rumbo....otros no te ven y otros pasan... Hay de todo, recuerdo hace años, subiendo de Ibiza , remontando una tramontanita.....vi a mi popa la tipicas luces del crucero, que parece un Centro Comercial en medio de la mar. Pues cual fué mi sopresa que ..iba yo pegando pantocazos y comiendome rociones ...cuando pensé....ya lo que me faltaba, ahora esté me pasa por la quilla y quiza notará un temblorcito cuando las helices trituren mi pedaló. Pero......no, veo en el radar que cambia de rumbo, me respeta, me remonta y me llama por radio a ver si necesitaba algo. Otro ejemplo....iba yo de Lisboa ( a unas 30 millas de costa) hacia San Vicente cuando veo a mis 2:00 un pedazo barco. Miro el radar y me da esa sensación que tenemos de que ..."este y yo nos damos". Pues...oye, siguio su rumbo, estaba anocheciendo y yo, por si acaso viré....Oi ese sonido sordo de las máquinas y tuve la sensación de que no me habian visto o habíán pasado de mi. Si no me mueve me pasa por encima.Etc, Etc. Es decir......hay de todo..por eso el pequeño es el que tiene que estar mas al loro.... Una tiiila! (Que me acuerdo de muchos rumbos de colisión...o de esos de la lancha que te saludan a tu traves.....y no los habias visto!!!!!!!!! A que sabeis a que me refiero? Otra tila. ONE |
#8
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Tengo claro desde que navego en optimist que tiene preferencia el barco que mas le cuesta maniobrar. Si con un sencillo bordo me quito del medio no voy a ser yo quien haga que un carguero de 200 metros de eslora se quite del medio por mucha luz verde que esté viendo por su babor ![]() Lo que va a costar mas es convencerme de que no se me ve mas con mi radar encendido, "haciendo ruido", porque tengo la esperanza de que alguien me está escuchando ya sea con el aparatito de 349€ o con otro un poco mas caro ![]() Editado por krusky en 25-10-2007 a las 23:19. |
#9
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Aún así, sin pensarlo detenidamente se me ocurre: Efectivamente, si el otro radar estuviera preparado para ello, podría detectar el azimut de tu rádar emitiendo... siempre que coincidan las antenas al girar. En cualquier caso creo que nunca podrían calcular la distancia radar. O quizás utilicen una antena omnidireccional para detectar que hay un radar emitiendo en la zona y luego una direccional para centrar el blanco y detectar el azimut... no sé, creo con con el radar estándar sería una casualidad. Habrá que investigar más a fondo ![]() ![]() Por otro lado el transponder de radar entiendo que lo que hace es transmitir al ser 'iluminado' por otro radar, que no es lo mismo. Chin chin ![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() Apartarse de ellos!!!!!!! (ley número uno).
Otra cosa, y qué me decis de los ferrys rápidos y los catamaranes esos. Ya podrían dejarnos una distancia prudencial de seguridad al pasarnos cerca (y más a esas velocidades). |
#11
|
||||
|
||||
![]() No se trata de que sepan exactamente donde estoy, se trata de que sepan que en determinada dirección hay algo y ya se preocuparán de jugar con la ganancia de su radar para localizarlo.
No tenemos que suponer que "ellos" ya saben que "nosotros" somo chiqutines y vulnerables. Podriamos no ser tan chiquitines y hundirles en caso de colisión y eso creo que es suficiente como para que se preocupen de localizarnos. Ye seguiré erre que erre pensando en que llevan un aparatito como este: http://www.ciel-et-marine.com/francais/produits.html |
#12
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Le MER-VEILLE est le résultat de nombreuses années d’expérimentation dans le domaine de la détection radar. Son fonctionnement est simple : Dès que l’antenne capte un signal radar, le MER-VEILLE déclenche une alarme sonore et allume un ou plusieurs voyants indiquant la direction du radar. Un processeur interne traite et qualifie les signaux reçus (élimination des signaux non conformes : balise ARGOS par exemple) La distance de détection est évidemment variable en fonction de la puissance du radar émetteur. Cette inconnue ne permet pas d’évaluer la distance du radar. D’autres paramètres influent également sur la distance de détection, dont la position de l’antenne, la position du réglage de sensibilité du MER-VEILLE. Pour une antenne sur balcon ou pataras et un réglage nominal de sensibilité, la fourchette de distance est de 1 à 5 milles. |
#13
|
||||
|
||||
![]() Hola, por desgracia hoy en dia, y lo digo por experiencia, el que esta de guardia en el puente no siempre esta en el puente, muchas veces esta en la derrota, preparando papeles( tenemos emasiados ) corrigiendo cartas, preparando pedidos....
Antes en un arco de 20.000Tm eramos 32, ahora como mucho dies, Capitan y Primer oficial, Jefe de Maquinas y primero de maquinas, con suerte un engrasador, cocinero y marmiton, contramaestre, y dos marineros. Las guardias son de seis horas y se montan solo, sin marinero, solamente con el boton de hombre muerto( el que lo lleva )y muchas veces entras en puerto de noche, te descargan y sales por la mañana, con lo que conlleva la guardia de descarga, lastres....y en ese mismo dia otro puerto y repetimos, asi pase tres meses en Italia. Con lo que el que esta en el puente, pone el radar en alarma de colision y a esperar que no pase nada, yo siempre saco las sillas del puente para que no se sienten y se queden dormidos. En Bilbao vinieron a hacernos la inspeccion del Memorandum de Paris, y le enseñe en el diario los trabajos que habiamos realizado en las ultimas semanas, y que me pararan el barco para descansar, aunque solamente fuera medio dia, me pusieron una anotacion porque tenia una boquilla de manquera fastidiada, pero de mojarse el culo y pararlo nada de nada. Asi que ya veis como van las cosas, en un porcentage muy elevado, y hablo de tripulaciones europeas, con otros ya ni contaros. Contesta esto vuestras preguntas ? salud ![]()
__________________
MMSI 224447770 |
#14
|
||||
|
||||
![]() Hoy lo mejor para que te vean y veas es el AIS, y ademas sabes que estan haciendo y ellos lo que tu estas haciendo y a muchas mas millas que el radar , con lo cual se puede prevenir con mucho mas tiempo las decisiones a tomar.
Este verano volviendo de Mallorca me cruce con 3 mercantes, Borja, Virgen Blanca y Murillo , todos a 19 - 21 kts y me cruzaron a menos de 1 Nm , y reconozco que muy tranquilo, sin alterar mi rumbo ni un grado (impensable hace 3 meses, que hubiese caido 10 o 20 º) y ademas sabes su nombre SOG, COG, Destino , ect, con lo que en caso de duda le llamas por SU nombre y no eso de mercante en xx xx N yyyy E .....
__________________
Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#15
|
||||
|
||||
![]() A mi me enseñó, hace muchos años, un patrón con mucha experiencia que el pez grande se come al chico.
![]() Por lo tanto yo siempre me aparto, sin plantearme si me han visto o no. ![]() ![]() ![]() El que tiene que estar al loro soy yo, que soy el pequeño, por mucha RIPA y muchas preferencias que tenga. Si no... ![]()
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops) ![]() |
#16
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Y tanto si llevas en marcha tu radr como apagado la imagen que daras en su radar sera la misma ( eso si lo miran, porque cada dia se usa menos en condiciones normales)
__________________
Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#17
|
![]() ![]() ![]() ![]() He realizado muchas travesias de BCN a las Baleares y vueltas, en velero, durante el día apenas ves algun que otro mercante, siempre a lo lejos y sin temor alguno. Por las noches APARECEN TODOS ![]() Hemos procurado siempre estar alerta, y ante la menor duda, independientemente del RIPA, maniobrar nosostros, que somos más pequeñitos, y lo podemos hacer más rapido. El AIS, aunque solo sea el receptor, es de gran ayuda, gasta menos que el radar, y permite ver posición rumbo y velocidad así como el nombre y MMSI del mercante. Si es necesario se le llama por canal 16 y responden, ya que te permite hacerlo por su nombre saben que te diriges a ellos. En un viaje, atravesando la bahia de Palma con una espesa niebla matutina, veiamos por el AIS un barco que salía de puerto, desde el barco no veia nada de nada, como por el rumbo que llevabamos ambos, podria ser de colisión decidi llamar por canal 16. Yo no lo veia pero su respuesta fue inmediata, "Tranquilos, localizados en Radar y vistos" sigan con mismo rumbo y velocidad. Nos pasaron a unos 100 metros. Con algun Capitan de Transmediterranea (Ahora creo que ACCIONA), hemos comentado si acostumbran a ver los veleros que van i vienen de las islas, y siempre han comentado que estan muy al tanto de ello, ya que la ruta que realizan, casí se solapa. Nunca han tenido ningun percance. De todas formas creo que un receptor - emisor AIS, es la mejor solución y barata que existe hoy en día. Mejor que cualquier respondedor de radar. ![]()
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
|
#18
|
||||
|
||||
![]() Cita:
un super ferry de acciona el borja el iscomar el don fernando dos super roro de carga de acciona, alquilados a extranjeros con tripulación no española dos catamaranes de alta velocidad los cruceros (que también acostumbran a viajar de noche, algunos días de la semana hasta más de 4 de más de 200 metros). Vamos que la ruta BARCELONA <> PALMA ahora está un poco más que concurrida. Sin contar, que los de recreo que van en uno y otro sentido cada día son más. A este paso van a tener que poner semáforos. De noche es complicadísimo ver barquitos desde el puente. |
#19
|
||||
|
||||
![]() Una ronda para todos, en este post hemos podido leer las opiniones de varios marinos profesionales, que saco la conclusión que además de tener radares y, o AIS en tu barco tienes que estar al loro.
Al hilo del mismo post me gustaría formularos la siguiente pregunta, creéis que el AIS desplazara al radar o deben coexistir. Saludos. Gomonne ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#20
|
||||
|
||||
![]() Hola, veamos, en los mercantes, hoy en dia, hay una instrumentación muy sofisticada y puedo asegurar que SIEMPRE SE "VE" a una embarcación deportiva.
Me explico, los radares que se llevan a bordo están conectados a potentes ordenadores y se llaman ARPA. Por normativa, en el puente de un mercante debe de haber, como mínimo, toda la instrumentación duplicada. En el 100% de los casos, los mercantes están equipados con dos Arpas, uno en la banda "S" y otro en la banda "X". Uno de ellos sirve para "ver" a muy larga distancia y el otro para detectar ecos a muy poca distancia, hasta el punto de poder detectar una boya de aparejo de pesca a 5 millas. Los dos Arpas están en funcionamiento de manera constante, con dispositivos automáticos de guardia, seguimiento de ecos, captura de AIS, simulacion de maniobra y alerta. Según la normativa internacional recogida en el Convenio sobre Normas de Formacion, Titulacion y Guardia para la Gente de Mar de 1.978, la vigilancia de puente debe de estar compuesta por un minimo de dos personas. Las alarmas del arpa tienen una duracion ilimitada hasta su aceptación y a los 30 segundos de alarma continua, salta otra alarma en la cámara de oficiales, camarote del 1º oficial y Capitán. Sin ninguna duda cualquier mercante regulado por el IMO ve, detecta, conoce, alerta, sobre la presencia de una embarcación deportiva. Otra historia es la profesionalidad, sensibilidad y criterio del oficial de guardia a la hora de maniobrar. Muchos creen que dar resguardo de media milla es suficiente, lo cual para cualquier velero puede parecer un rumbo de colisión. Hay que tener en cuenta que un mercante te "ve" antes de que tu lo veas a él como consecuencia de la altura de sus antenas de radar, y ya desde muchas millas (si el velero es constante en rumbo y velocidad) se da la orden al Arpa para que simule y a continuación ejecute un cambio de rumbo. Por otro lado, haciendo mención de lo dicho por "Capitán Nécora", es cierto que en los ultimos años se ha disminuido drásticamente el numero de tripulantes en los barcos, pero tambien es cierto que los avances tecnológicos (en cuanto al control de la navegacion) ha compensado con creces esa carencia. Respecto a los papeles y realizacion de pedidos, en un mercante actual, esos trabajos corresponden al Capitan y al primer oficial, y sobre la correción de cartas afortunadamente se realiza una vez al mes al recibir los avisos...etc...Normalmente estas labores nunca son encargadas al personal de guardia y pilotaje y menos aún en horario nocturno. Desconozco el "regimen" administrado en embarcaciones pequeñas, pesqueros y cabotaje...es lo que se desprende al hacer alusión al "radar", o sea, a un sólo equipo. Por otro lado querido cofrade "Capitán Nécora", disculpa que no pueda contener una sonrisa...."...quitar las sillas del puente para que no se sienten y no se queden dormidos...", ...hombre..pero...no te imagino con una llave allen soltando el pedestal, desarticulando la rótula, desconectando....y sobre todo...trasladando semejante peso...por curiosidad...¿donde las guardas? Estimado amigo, la verdad es que lo peor que puede pasar a un Capitán es tener oficiales de guardia en quien no se pueda confiar plenamente y de ser así estás cometiendo una falta muy grave al no realizar un manifiesto de incidencia a la compañia y el desembarque automático del infractor. En definitiva, TODOS los mercantes (legales e inscritos en el IMO) "ven" a las embarcaciones deportivas, pero como en todas las cuestiones que dependen finalmente de la decisión humana, los errores, la falta de profesionalidad y sobre todo la insuficiente sensibilidad respecto a los yates, pueden producir circunstancias de riesgo. Un fuerte abrazo para todos. Tin Tin |
#21
|
||||
|
||||
![]() Se juntan muchos factores. Uno de ellos es lo que dice el capitan necora. Otro, es la falta de preparacion/profesionalidad de ciertos marinos de ciertos paises en los que se obtiene el titulo de Capitan de la MArina Mercante en 6 meses (aqui se tarda 5 años).
He navegado en mercantes. No es facil ver algo tan pequeño, pero ademas, en determinadas circunstancias, para el mercante es muy dificil maniobrar. He visto barcos "deportivos" fondeados en medio de un canal balizado de entrada a un puerto. La pitada es de ordago y el deportivo todavia te da cuatro cortes de manga diciendote que te muevas tu. A eso, señores, no hay derecho. Muchos salimos a la mar y parece que nos han dado el titulo en una tombola. Mucha gente respeta los reglamentos y ademas se prepara concienzudamente para navegar. Otros (creo que los menos), les da lo mismo un barco que un coche y asi nos luce el pelo. En un informe que vi de Marina MAercante de 2005, se actuo 325 veces en barcos mercantes (avisos de emergencias y tal). En el mismo año para nautica deportiva 1245 avisos de emergencia. ¿Estamos de verdad preparados para navegar?. ¿Sabemos lo que nos traemos entre manos?. Saludos. |
#22
|
||||
|
||||
![]() Mi experiencia es buena en general. Suelen manibrarte. Otra cosa es que te contesten por radio.
Las pascuas pasadas, subiendo a Barcelona con F5-6 y olas, vimos a lo lejos, muy lejos, por proa, un centro comercial flotante. Fuimos acercándonos y a las 2-3 horas llegamos al bicho. Era una enorme mole con tres ¿pirámides? metáliccas. Flotaba parado en mar abierto con sondas de 2000m. Pensamos si sería un cablero, pero ni idea. Les llamamos por radio y nones. No se dignaron a contestar. Estábamos solos en medio de la nada, pero mutis por el forro. Me dió muy mal rollo que pasaran de nosotros de aquella manera. ![]() ![]() |
#23
|
||||
|
||||
![]() Hasta ahora siempre que me he cruzado en rumbo colision con algún mercante en la ruta Denia-Ibiza, ellos han hecho maniobra para evitarme.
Bien ves que aumentan velocidad, o bien caen unos grados, etc. Solo una vez volviendo de Ibiza y al salir a la bañera vi como las luces blancas de proa popa estaban una a babor y otra a estribor de mi barco. Lo tenia justo enfrente y a muy poca distancia. El susto fué minino. Supongo que ellos si nos vieron a nosotros. Si hay culpa seria mia por dejar en la bañera, de guardia, un tripusol. Entre el material de obligado cumplimiento del barco está el captaradares, por lo que supongo que para algo servirá el artilugio. La mejor forma para que te atropelle un coche es ir para adelante-atras cuando estás en mitad de la calle. En el mar será lo mismo. Las maniobras, de haberlas, tienen que ser claras y faciles de entender por el "contrario". Muchas veces se habrán partio el culo de nosotros en el puente de algún mercante al ver las maniobras que hemos hecho para evitarles ![]() ![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
__________________
![]() ![]() |
#24
|
||||
|
||||
![]() Cita:
__________________
drugstore-catalog.com |
#25
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Atravesar zonas de tráfico intenso, sobretodo de Ferrys de los rápidos -hay uno que hace Málaga Melilla a unos 40Knots-, con AIS da una tranquilidad importante. En el radar se ven desde luego, pero cuando los objetivos son muchos y se mueven rapidamente, es difícil saber hacia donde y a qué velocidad se mueve cada uno, para ver si van o no en rumbo de colisión con nosotros. Con el AIS, todo esto es inmediato, e incluso te avisa de los posibles riesgos de colisión. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
__________________
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
![]() |
||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Siempre hay una primera vez | Europive | Foro Náutico Deportivo | 13 | 27-07-2007 07:25 |
Para confiar en los mercantes.... | migueltronic | Foro Náutico Deportivo | 9 | 14-06-2007 13:30 |
dinghy - realmente funciona éste? | Zeglarz | Foro Náutico Deportivo | 37 | 21-05-2007 17:21 |
Realmente dan utilidad los paneles solares? | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 43 | 09-01-2007 21:11 |
Está mi molinete realmente borracho? | pim | Foro Náutico Deportivo | 0 | 28-12-2006 20:16 |