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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenos días a todos,
Cafés, cañitas, pintxos...cada uno verá lo que le entra ahora. ![]() Tengo un motorcillo Tohatsu 3,5B 2T para la auxiliar. Tiene sus años y su trote encima, pero sigue arrancando siempre a la primera. El cambio solo tiene avante y neutro. Para dar atrás giras el motor 180 grados. El verano pasado me ocurría que después de andar un rato, con el motor caliente, la palanca del cambio se quedaba atascada. Siempre ha tenido un tanto bastante "flexible", pero es que por mas que la movía no llegaba a cambiar. En frio cambia normalmente. Como habitualmente no estás mucho rato andando con el motor, no se llega a calentar mucho, y no siempre pasa. Y cuando pasaba lo solucioné parando (y arrancando) el motor con la marcha metida. Alguien sabe a que se puede deber ese comportamiento y como solucionarlo? ![]() ![]() Edu
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#2
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![]() Si no me equivoco, ese motor es el mismo que el Mercury. Yo tuve uno hasta el verano pasado, que murió después de muchos años de tralla. Lo que sí es cierto es que cuando me lo dieron, ya con sus añitos, la marcha estaba bloqueada. Conseguí arregrarlo haciendo un eje nuevo, pero me duró dos temporadas. El problema, a mi entender, es que el eje de la palanca va directamente en un orificio del bloque sin ningún tipo de rodamiento ni nada, y va bastante ajustado, por lo que la propia dilatación del bloque bloquea este eje si no está bien engrasado. A mí me pasaba además que algo de agua de refrigeración llegaba al eje del cambio por dentro (a esa parte se accede por una tapita que tiene dos tornillos), en fin, que el sistema es un poco desastroso y nada fino en cuanto que el motor tiene una edad. ¿que haría yo en tu caso? Pues andaría en tres direcciones:
- Vigila bien la refrigeración, que el rodete esté en condiciones y que el chorrito sea abundante, para prevenir el calentamiento. - Desmonta, que aun puedes, el eje de la palanca del cambio, limpia bien tanto el alojamiento como el propio eje, pule si ves que no está bien pulido y engrásalo bien antes de ponerlo de nuevo. - Quita la tapita de registro y pon el motor en marcha. Si ves agua saliendo por ahí tendrás que separar la cola de la cabeza del motor y poner una junta nueva para que no se escape agua. En fin, parece más rollo de lo que es, pero explicarlo escribiendo sin más... Espero que te sea de ayuda. Ánimo que estos motores son casi indestructibles. Saludos y ![]()
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Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete | ||
Edu (27-03-2013) |
#3
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![]() Gracias Yoyete,
![]() Me has dado muy buenas pistas. Seguramente va muy justo y cuando el motor se dilata se bloquea el eje. Miraré lo que dices y os cuento (después de S.Santa...) ![]() Edu
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#4
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![]() Efectivamente creo que era lo que tu decías Yoyete.
![]() Digo "creo" porque no lo he podido probar a fondo, pero he desmontado la palanca, y efectivamente iba muy, muy justa. De hecho me ha costado un huevo sacarla. Es de plástico, de una pieza la maneta y el eje. La he lijado, he rebajado un poco el alojamiento también, he limpiado y engrasado, y ahora parece que va mucho mas suave. Por cierto, una duda: hay una tapa con dos tornillos que da acceso a la conexión del eje de la maneta con la palanca que acciona el cambio. La tapa tiene una junta, y no entiendo que función tiene...¿Qué fluido hay o debería haber en esa cavidad? Eso va engrasado y ya está no? Hay no debería haber agua, ni mezcla, ni...nada, no? Es solo para eviatr que entre agua del exterior? El eje de la maneta tiene también dos tóricas, que no tengo muy claro que hacen. Simplemente evitar que entre agua del exterior al mecanismo? Tengo pendiente hacer la prueba en caliente. Pero antes voy a cambiar el rodete, porque al probar en un cubo no me salía agua por el testigo... Así que segunda parte, cambio del impulsor. No parece demasiado complidado...he pedido el repuesto, a ver que me encuentro. Os cuento. ![]() Edu
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#5
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![]() Cita:
Yo creo que la tapita es un registro para engrasar, y la junta para evitar que entre agua salada. El cambio de rodete, por otra parte, no es especialmente complicado. Un poco coñazo porque la cola es muy estrecha y cuando llegua la hora de montar tienes que conectar el eje de la transmisión, el tubito del agua y la varilla del cambio, pero con paciencia y cuidado se hace. Ánimo y ya nos cuentas. Saludos y ![]()
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#6
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![]() Solo para que conste os cuento la peripecia del cambio de rodete:
Empiezo diciendo que mi motor es (era) versión cola larga. Desmonto la parte inferior de la cola. Dos tornillos de inox muy, muy agarrotados con el aluminio. ![]() A base de paciencia, aflojatodo y tal consigo que salgan. Suelto otro que hay por si acaso, el del ánodo, que luego resultó que no hacía falta, pero tampoco pasa nada. Quité la tapita de goma y solté la varilla del cambio. Una vez sueltos los tornillos, no había manera de separar las partes. ![]() ![]() Al final salió la pieza, dejando el vástago roscado en su sitio. Ya está ahora sí!. Desmonto con mucho cuidado la tapa de la bomba, porque una vez mas los tornillos están agarrotados...pero acaban saliendo. El rodete estaba entero, pero muy gastado. El problema ahora es que no sale el eje de transmisión, necesario para poder sacar el rodete. Por abajo está sujeto dentro de la cola por los rodamientos, y ahí no quiero meterme ahora, y por arriba hay un casquillo, que debe hacer de apoyo a media altura, y que no pasa por el suplemento de cola larga. Pega en algo, pero no se ve donde.... ![]() Tendré que desmotar el suplemento. Mal asunto, porque el vástago roscado lo atraviesa de parte a parte, y con lo pegado que está al aluminio puede ser un infierno...Pues no, el infierno no fué ese, sino el otro tornillo, que al aplicarle fuerza cede sin problemas...demasiado fácilmente...lo que se estaba rompiendo era la cabeza del tornillo, que acabo limpiamente partida a ras!! ![]() Como veis la cosa se iba complicando. El tornillo sin cabeza está en un posición que impide meterle taladro. Está roto al ras y no veo manera. ![]() Al final, impulsado por las circunstancias, ![]() ![]() Monto todo, bien engrasado para que no se agarrote de nuevo. Pruebo. El rodete funciona, impulsa agua, que sale por la unión de la caña con el cuerpo del motor ![]() ![]() ![]() Pruebo de nuevo. Funciona!! ![]() Por cierto, ya que pedía la cola, pedí también unas tapas, que las mías estaban hechas polvo, y las he cambiado. Así que ya veis. Empiezas con una cosa y no sabes donde acabas. Yo empecé con un motor de cola larga, con las tapas muy feas, la palanca atascada y el circuito de refrigeración obstruido (dicho así parece que estaba fatal, pero no era para tantyo, todo tenái arreglo) y por culpa de unos tornillos agarotados he acabado con un motor de cola corta (que me viene mejor al txintxorro), un aspecto mejorado por las tapas nuevas, y aparentemente todo en orden de funcionamiento. Ah, y un montón de repuestos ![]() Y ahora os desmonto la cola del Tohatsu 3.5 con los ojos cerrados ![]() ![]() Edu
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#7
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![]() Todo un curro, pero parece que bien resuelto. Enhorabuena y gracias por contarlo.
Saludos y ![]()
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fueraborda, tohatsu |
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