La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2013, 23:00
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Predeterminado imprimacion epoxi tras convertidor de óxido?

Se puede aplicar?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 21:08
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Predeterminado Respuesta: imprimacion epoxi tras convertidor de óxido?

Lo vi el otro diael post pero no tenia como contestarte.
Hace unos años tras pelar una orza de fundicion la lije , le di convertidor y la pinte con light primer de hempell que es una imprimacion de epoxy .De esto hara 6 años pues el verano pasado su dueño no la habia tocado y seguia bien.
La imprimacion que traia de nueva a los tres años que fue cuando lo compre se le habia levantado en un 30%.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a javib este mensaje:
4rosas (29-03-2013), gasparito (02-04-2013)
Antiguo 29-03-2013, 22:26
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Re: imprimacion epoxi tras convertidor de óxido?

Yo lo hice, pero antes eliminé el óxido.
Aunque creo que en vez de convertidor el producto era "pasivizador"
Es más la imprimación epoxi era de dos componentes, y después apliqué pintura hammeritte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
4rosas (29-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 23:06
Capitán pirata

Muchas gracias por las respuestas. Hoy he aplicado light primer sobre el conversor de xykazel y creo q la adherencia es muy buena. La superficie estaba lijada, desengrasada y bien lavada, al secar comencé a ver polvillo del óxido y aunque la primera idea era aplicar la primer directamente, finalmente opté por ello por el convertidor. De momento creo todo ok.

Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 13:06
Expulsado

El "pasivizador" que te comentaba que utilizé es este:
(Disculpa, pues estaba confundido, ya que en el envase pone "transformador"

Adjuntos 41839

Editado por cooltrier en 05-07-2013 a las 23:09.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2013, 01:51
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
El "pasivizador" que te comentaba que utilizé es este:
(Disculpa, pues estaba confundido, ya que en el envase pone "transformador"
Adjuntos 41839

Es el producto que he utilizado, pero el mío no era gel, yo creo que ha ido muy bien, en unos años daré un veredicto definitivo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 11:50
Expulsado

Después le apliqué esta imprimación epoxi de dos componentes.

Adjuntos 41897

Editado por cooltrier en 05-07-2013 a las 23:09.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 12:23
mofly mofly esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 62 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola a todos
Perdón que irrumpa en el hilo con mi caso, pero me encuentro en la misma situación. Tengo el barco en seco, llevaba mucho tiempo abandonado, la orza está en pare oxidada y en muchas zonas se ve el metal pelado y se le caen las diferentes capas de pintura. En las fotos se puede ver. Qué tratamientos hay que darle y en que orden, ando un poco perdido.

Gracias de nuevo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg WP_000467.jpg (52.6 KB, 19 vistas)
Tipo de archivo: jpg WP_000464.jpg (86.9 KB, 15 vistas)
Tipo de archivo: jpg WP_000465.jpg (57.9 KB, 15 vistas)
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 12:43
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 564 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mofly Ver mensaje
Hola a todos
Perdón que irrumpa en el hilo con mi caso, pero me encuentro en la misma situación. Tengo el barco en seco, llevaba mucho tiempo abandonado, la orza está en pare oxidada y en muchas zonas se ve el metal pelado y se le caen las diferentes capas de pintura. En las fotos se puede ver. Qué tratamientos hay que darle y en que orden, ando un poco perdido.

Gracias de nuevo
Hola
No se si sera el mejor de los precedimientos pero fue el que yo hice hace un par de años y en la ultima varada pude comprobar que el resultado fue bueno .
-Con radial y disco de lija quitar todo el oxido y capas antiguas.Recomendable hacerlo en pequeños trozos por el cansancio ,la porqueria que sale y principalmente porque nada mas dejarlo en el hierro empieza de nuevo la oxidacion aunque no sea visible a primera vista .Pedazos de unos 20X20 limpieza con trapo para inmediatamente dar pasivizador.En mi caso este proceso se hizo en 2 dias de manera que si al dia siguiente veia oxido en la zona tratada con una lija fina aplicaba puntualmente donde salian puntos y de nuevo pasivizador.
-Una vez limpio todo 4 manos de imprimacion epoxi y patente.
-Mucha proteccion de mascarilla y ojos el polvo que sale al lijar .

Suerte y al toro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PASAVANTE
astrolabio68 (03-04-2013)
Antiguo 03-04-2013, 12:51
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,076 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE Ver mensaje
Hola
No se si sera el mejor de los precedimientos pero fue el que yo hice hace un par de años y en la ultima varada pude comprobar que el resultado fue bueno .
-Con radial y disco de lija quitar todo el oxido y capas antiguas.Recomendable hacerlo en pequeños trozos por el cansancio ,la porqueria que sale y principalmente porque nada mas dejarlo en el hierro empieza de nuevo la oxidacion aunque no sea visible a primera vista .Pedazos de unos 20X20 limpieza con trapo para inmediatamente dar pasivizador.En mi caso este proceso se hizo en 2 dias de manera que si al dia siguiente veia oxido en la zona tratada con una lija fina aplicaba puntualmente donde salian puntos y de nuevo pasivizador.
-Una vez limpio todo 4 manos de imprimacion epoxi y patente.
-Mucha proteccion de mascarilla y ojos el polvo que sale al lijar .

Suerte y al toro.
Solo una acotación. Si vas a poner antióxido, el metal bien limpio. Pero si pones pasivador, éste trabaja mejor si hay algo de óxido. Al menos en el que yo utilicé era así, a ver si me corrigen...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
PASAVANTE (03-04-2013)
Antiguo 03-04-2013, 16:05
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado imprimacion epoxi tras convertidor de óxido?

Hola a todos.
No creo que sea muy buena idea aplicar un convertidor/pasivador de oxido antes de la imprimacion epoxi.
Tampoco es bueno preparar la superficie con discos abrasivos y una amoladora.
Para una optima aplicación en todas las fichas tecnicas de pintura epoxi que he consultado recomiendan una limpieza de la superficie en grado SA2 1/2, y eso quiere decir chorreado minucioso, luego desengrasado, dos manos de imprimación epoxy y para terminar las capas que se quiera de pintura epoxi, con un minimo de dos..

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 16:20
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes

Eso es cierto. El agente pasivante es ácido fosfórico, que forma una capa de fosfato de hierro protectora. Una ligera oxidación hace que la capa tenga mejor agarre que el metal pulido y ayuda en la reacción de transformación. No sirve una capa de óxido gruesa que no reaccionará en su totalidad, desprendiéndose posteriormente

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Solo una acotación. Si vas a poner antióxido, el metal bien limpio. Pero si pones pasivador, éste trabaja mejor si hay algo de óxido. Al menos en el que yo utilicé era así, a ver si me corrigen...

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
astrolabio68 (03-04-2013), mofly (03-04-2013)
Antiguo 03-04-2013, 16:25
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola a todos.
No creo que sea muy buena idea aplicar un convertidor/pasivador de oxido antes de la imprimacion epoxi.
Para una optima aplicación en todas las fichas tecnicas de pintura epoxi que he consultado recomiendan una limpieza de la superficie en grado SA2 1/2, y eso quiere decir chorreado minucioso, luego desengrasado, dos manos de imprimación epoxy y para terminar las capas que se quiera de pintura epoxi, con un minimo de dos..
Estoy de acuerdo contigo, desde luego creo que lo mejor sería chorrear, y dejarse de transformadores de óxido...

A ver si se pasa por aquí el cofrade "Velero Simbad", creo que tendría bastante que aportar.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 20:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola a todos.
Hola, yo no sabía si era positivo o no, quería utilizar dos componentes para imprimar y pintar y como bien dices se recomienda el chorreo para aplicar el producto, (el chorreo era mi primera opción), pero q se recomiende no quiere decir que sea bueno para el motor (pues según dicen le comes material y con el aluminio parece que hay que ser muy delicado), desconozco que proceso será menos malo.
Yo lo he preparado con taladro, tratando de comer pintura y óxido y tocar lo menos posible las zonas no dañadas y me habrá llevado unas 40 horas (si es un motor de 100 caballos aún estoy allí ). Esas 40 horas exclusivamente dedicadas a taladro. Desmontaje, limpieza, desengrase, lavado, etc etc, eso pues es a añadir.
Me lío ; a lo que iba.
Finalmente me encontré en la tesitura de si dejar polvillo del óxido y aplicar la imprimación epoxi sobre ella (hablo de polvillo tras utilizar compresor, pistola de aire, desengrasado e hidrolavadora) y ahí pensé: no me gusta aplicar la epoxi sobre este polvillo, con lo cual me decanté por utilizar convertidor de óxido (el mejor que encontré, eso sí) (o eso creo).
Cuando abrí el hilo el dilema era aplicar epoxi y poliuretano o utilizar medios más tradicionales (minio, etc etc); tras leer otra vez el tema de la imprimación epoxi y dado que el convertidor había quedado super super seco sequísimo y dado que la imprimación epoxi se puede aplicar sobre otras pinturas (no necesariamente sobre material 'virgen') pues tenía la duda de si agarraría o no sobre la conversor de óxido, pero me dije, joder va a agarrar sobre una pintura y no va a agarrar sobre el conversor?
Con este razonamiento (si se puede llamar así a lo que sale de mi cabeza ), finalmente decidí probar en el carter (también lo he desmontado) y el resultado me pareció muy bueno (agarre perfecto), con lo que me decidí a aplicarlo en el resto. De momento estoy contento, cierto que aún no he pintado y puedo hablar solo dentro del corto plazo y con la experiencia de no haber utilizado nunca epoxi.
No sé, a lo mejor he metido el zueco, pero bueno, habrá sido la primera vez y la última (con el convertidor y el epoxi).
Pero bueno, cualquier información como siempre, bien recibida.

Y bueno, que quede claro, que en ninguna parte del motor antes de aplicar el conversor de óxido ha quedado ni una décima parte de mílimetro de óxido. Hablo de polvillo (bueno, más que polvillo lo que se apreciaba era 'amarilleo óxido?. Lo digo porque no quiero que de la lectura de esto se pueda desprender que sin tocar motor y con unas placas de óxido de 3 milímetros haya aplicado conversor y luego la imprimación y diga que el resultado es bueno (que lo desconozco), (no vaya a tener reclamaciones luego )

a todos por vuestra participación
Saludos

Editado por 4rosas en 03-04-2013 a las 20:03.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 21:04
xordiete xordiete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 45 Agradecimientos en 23 Mensajes

hola a todos los limpiadores de óxido. No lijeis ni paseis el disco de la moladora ya que tapa y emboza de polvo de óxido los poros del acero. Se tiene que cepillar com púas metálicas sin compasión. Si bien esto no sustituye al chorreo para una orza puede ser suficiente. Cuando cepilleis poneros gafas y mascarilla. Si hay alguna costra de óxido golpearla con martillo de punta hasta que se desprenda. Y después del trabajo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xordiete
llenyalfoc (05-04-2013)
Antiguo 03-04-2013, 21:30
mofly mofly esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 62 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Hola, yo no sabía si era positivo o no, quería utilizar dos componentes para imprimar y pintar y como bien dices se recomienda el chorreo para aplicar el producto, (el chorreo era mi primera opción), pero q se recomiende no quiere decir que sea bueno para el motor (pues según dicen le comes material y con el aluminio parece que hay que ser muy delicado), desconozco que proceso será menos malo.
Yo lo he preparado con taladro, tratando de comer pintura y óxido y tocar lo menos posible las zonas no dañadas y me habrá llevado unas 40 horas (si es un motor de 100 caballos aún estoy allí ). Esas 40 horas exclusivamente dedicadas a taladro. Desmontaje, limpieza, desengrase, lavado, etc etc, eso pues es a añadir.
Me lío ; a lo que iba.
Finalmente me encontré en la tesitura de si dejar polvillo del óxido y aplicar la imprimación epoxi sobre ella (hablo de polvillo tras utilizar compresor, pistola de aire, desengrasado e hidrolavadora) y ahí pensé: no me gusta aplicar la epoxi sobre este polvillo, con lo cual me decanté por utilizar convertidor de óxido (el mejor que encontré, eso sí) (o eso creo).
Cuando abrí el hilo el dilema era aplicar epoxi y poliuretano o utilizar medios más tradicionales (minio, etc etc); tras leer otra vez el tema de la imprimación epoxi y dado que el convertidor había quedado super super seco sequísimo y dado que la imprimación epoxi se puede aplicar sobre otras pinturas (no necesariamente sobre material 'virgen') pues tenía la duda de si agarraría o no sobre la conversor de óxido, pero me dije, joder va a agarrar sobre una pintura y no va a agarrar sobre el conversor?
Con este razonamiento (si se puede llamar así a lo que sale de mi cabeza ), finalmente decidí probar en el carter (también lo he desmontado) y el resultado me pareció muy bueno (agarre perfecto), con lo que me decidí a aplicarlo en el resto. De momento estoy contento, cierto que aún no he pintado y puedo hablar solo dentro del corto plazo y con la experiencia de no haber utilizado nunca epoxi.
No sé, a lo mejor he metido el zueco, pero bueno, habrá sido la primera vez y la última (con el convertidor y el epoxi).
Pero bueno, cualquier información como siempre, bien recibida.

Y bueno, que quede claro, que en ninguna parte del motor antes de aplicar el conversor de óxido ha quedado ni una décima parte de mílimetro de óxido. Hablo de polvillo (bueno, más que polvillo lo que se apreciaba era 'amarilleo óxido?. Lo digo porque no quiero que de la lectura de esto se pueda desprender que sin tocar motor y con unas placas de óxido de 3 milímetros haya aplicado conversor y luego la imprimación y diga que el resultado es bueno (que lo desconozco), (no vaya a tener reclamaciones luego )

a todos por vuestra participación
Saludos
ufff, se lia mas la cosa, entonces se trata de un motor Pensaba que hablabas de una orza. Supongo que entonces el problema cambia.

¿Lo correcto sería?

1º Chorreado (en su defecto limpieza cepillo). Nada de radial.
2º Desengrasado
3º Imprimación epoxi
4º Pintura epoxi
5º Patente.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 22:11
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mofly Ver mensaje
ufff, se lia mas la cosa, entonces se trata de un motor Pensaba que hablabas de una orza. Supongo que entonces el problema cambia.
¿Lo correcto sería?
1º Chorreado (en su defecto limpieza cepillo). Nada de radial.
2º Desengrasado
3º Imprimación epoxi
4º Pintura epoxi
5º Patente.
Saludos!
Hola Mofly, yo de orzas no controlo mucho (ni de casi nada )
Imagino que en el desengrasado incluyes posterior lavado con agua dulce (si es agua a presión mejor) y secado tope tope; eso es lo correcto. Trata de que entre secado y aplicación de producto no transcurra mucho tiempo, pues el óxido desde que entra dicen que siempre está ahí, por ello hagas lo que hagas no dejes mucho tiempo entre fases (cuanto menos mejor, diría yo)
No sé si antes de la patente se aplica pintura o no, en eso no puedo ayudarte; de hecho eso de pintura epoxi a mi me suena un poco raro (no sé, eh?) Yo tras epoxi utilizaré esmalte de poliuretano, pero claro, lo que tú dices, no es una orza.
Respecto a tus dudas, yo entré en la página de hempel y ahí vi que productos aplicar, cuales van antes y después y estas cosas; entras en productos y aparte de entretenido, pues, en fin, que hay cosas para todo ..... (haciendo el caso que consideré necesario), pues en fin, estamos en crisis y hay que vender ......
Busqué bastante por internet y aquí también recibí muy buenos consejos, los productos de hempel (y hablo de ellos porque es lo que estoy utilizando), te pueden servir para ver los procedimientos, luego imagino que hempel, titán, o la pintura de luis, pues serán similares, pues como los genéricos, que coño, a lo mejor mejores que los grandes nombres.
Saludos y suerte en el chollo.

Ah!, otra cosa, eso de cepillo yo lo cambiaría por taladro (con los utensilios estos de púas), porque sacar el óxido a cepillo, en fin ..... para hacer más brazo que Popeye.
Por cierto, que buenos consejos los de Xordiete, imprescindible gafas y mascarilla, y mejor para todo el procedimiento.

Editado por 4rosas en 03-04-2013 a las 22:19.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 22:16
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes

No se si en un motor es conveniente dar epoxi, hay temperaturas elevadas, dilataciones y contracciones importantes... sería bueno ver las especificaciones del fabricante de las pinturas.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 22:24
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Epep Ver mensaje
No se si en un motor es conveniente dar epoxi, hay temperaturas elevadas, dilataciones y contracciones importantes... sería bueno ver las especificaciones del fabricante de las pinturas.
En Hempel me comentaron que no habría problema excepto en la zona de escape, que sería conveniente una anticalórica.
No sé , yo como tengo el escape húmedo ese, pues en fin, he omitido el consejo, a ver si no acabo
Por cierto, que para buscar un producto para el motor super anticorrosivo (supuestamente), pues que me ha costado bastante, me recomendaban el Motorlac, pero no sé, un Spray me parecía poca cosa.
Ignorante que soy, coño
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Reglas del foro