La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-04-2013, 13:17
Avatar de Grumete30
Grumete30 Grumete30 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-06-2012
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Titulín para Embarcación 249 y 6 cv?

Una ronda para todos!

Bueno resulta que tengo reservada una semirrigida de 249, y al llamar al SEMAR del Puerto de Motril para preguntar que documentación tengo que llevar encima me dice que factura de compra de motor y embarcación, el seguro y... el titulín!

Le digo que yo pensaba que hasta 11 kw y 4 metros no hacía falta pero me dice que si, y ya no quise insistir por que se les veía liados...

Yo he sacado esto de Fomento:
Cita:
No se necesitará título de recreo

Durante el día y en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima (sin poder superar nunca los límites del título de Patrón de Navegación Básica), se podrán gobernar las siguientes embarcaciones/ aparatos flotantes, sin necesidad de un título:
  • Embarcaciones a motor hasta 4 mts. de eslora y con una potencia máxima de 11,03 kW.
  • Artefactos flotantes o de playa, piraguas, kayacs, canoas sin motor, patines con pedales o a motor de potencia inferior a 3,5 kW.
Ahora bien, a lo mejor al considerarse un artefacto flotante y tener más de 3,5 kw (un 6 cv equivale a 4,4 Kw) se necesita el titulín, pero es que eso contradice la primera frase, la de hasta 4 metros y 11 kW...

Tengo un buen lio y no se que pensar, a ver a mi me da = sacarmelo pero bueno si puedo evitarlo...

Luego me dice que es obligatorio el uso de chalecos salvavidas, y yo le comento que creía que eso era para embarcaciones de recreo pero que al no estar considerada como tal no se regía por las normas de seguridad... pero me dicen que si.

Y en Fomento leo esto:

Cita:
A partir de 12 de agosto de 2003, fecha en la que entró en vigor esta orden:
  • Todas las embarcaciones de recreo que sean matriculadas, están obligadas a llevar a bordo los elementos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y de prevención de vertidos que les corresponda en función de su Zona de navegación.
  • Las embarcaciones de recreo ya matriculadas a la entrada en vigor de esta Orden, deberán completar los elementos de seguridad que les falten para cumplir con todos los requisitos que se establecen en la misma.
A ver si algun navegante me ilumina!

Salu2!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-04-2013, 14:00
Avatar de Pericocina
Pericocina Pericocina esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2011
Localización: Bahia de Cadiz
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulín para Embarcación 249 y 6 cv?

una ronda del ron del "gueno" pas to.
Lo del equipo de salvamento y seguridad yo no lo llevaria por cumplir una ordenanza tan solo por la seguridad de las personas que vayan a bordo, es tu responsabilidad o sobre tu conciencia, piensatelo camarada
__________________
El Pez es el unico animal que crece después de muerto.
Jura decir la verdad y nada más que la verdad? !!No!! Soy Pescador......
http://www.imagenesanimadas.net/Depo...a/Pesca-19.gif

Editado por Pericocina en 19-04-2013 a las 14:05.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-04-2013, 17:02
Avatar de ISKIRA
ISKIRA ISKIRA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-05-2012
Edad: 39
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulín para Embarcación 249 y 6 cv?

Cita:
Originalmente publicado por Grumete30 Ver mensaje
Una ronda para todos!

Bueno resulta que tengo reservada una semirrigida de 249, y al llamar al SEMAR del Puerto de Motril para preguntar que documentación tengo que llevar encima me dice que factura de compra de motor y embarcación, el seguro y... el titulín!

Le digo que yo pensaba que hasta 11 kw y 4 metros no hacía falta pero me dice que si, y ya no quise insistir por que se les veía liados...

Yo he sacado esto de Fomento:
Ahora bien, a lo mejor al considerarse un artefacto flotante y tener más de 3,5 kw (un 6 cv equivale a 4,4 Kw) se necesita el titulín, pero es que eso contradice la primera frase, la de hasta 4 metros y 11 kW...

Tengo un buen lio y no se que pensar, a ver a mi me da = sacarmelo pero bueno si puedo evitarlo...

Luego me dice que es obligatorio el uso de chalecos salvavidas, y yo le comento que creía que eso era para embarcaciones de recreo pero que al no estar considerada como tal no se regía por las normas de seguridad... pero me dicen que si.

Y en Fomento leo esto:

A ver si algun navegante me ilumina!

Salu2!
Una ronda para todos

No te hace falta el titulin, a mi me paso lo mismo con un bote de 4m y 15cv. No me hacia falta el titulin (lo pone en permiso de navegacion, titulacion minima requerida: ninguna), pero en capitania bilbao al principio me decian que si. Les enseñe la documentacion y me dieron la razon. Puedes estar tranquilo, es mas podrias navegar en un 4m con 15cv. (el mio era un astec 400 con consola). Muchas veces el funcionario de turno no se sabe todas las normas, sobre todo cuando son relativamente nuevas.

Durante el día y en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima (sin poder superar nunca los límites del título de Patrón de Navegación Básica), se podrán gobernar las siguientes embarcaciones/ aparatos flotantes, sin necesidad de un título:
[COLOR="rgb(139, 0, 0)"]

Embarcaciones a motor hasta 4 mts. de eslora y con una potencia máxima de 11,03 kW.
[/color]

Lo del material de seguridad yo lo llevaría por mi seguridad (aunque creo que estas obligado a llevar tres bengalas, un bichero, 2 estachas de amarre, un cubo o método de achique y un remo). un par de chalecos tres bengalas y un cubo para achicar no están de mas aunque no tengas mucho espacio, lo puedes meter todo en bote estanco junto con el fondeo por ejemplo, excepto los chalecos (solo tienes que llevar los que necesites, es decir si vais dos a bordo dos chalecos y si vas tu solo pues con uno es suficiente, esta norma tambien es bastante nueva) , y el bote te sirve de balde de achique.

Espero que la info te sea de ayuda, saludos.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-04-2013, 18:54
Avatar de Grumete30
Grumete30 Grumete30 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-06-2012
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulín para Embarcación 249 y 6 cv?

Cita:
Originalmente publicado por Pericocina Ver mensaje
una ronda del ron del "gueno" pas to.
Lo del equipo de salvamento y seguridad yo no lo llevaria por cumplir una ordenanza tan solo por la seguridad de las personas que vayan a bordo, es tu responsabilidad o sobre tu conciencia, piensatelo camarada
Gracias, si tenía pensado llevarlos, lo que quería saber es si legalmente es obligatorio para "artefactos flotantes", que es como está considerada mi semirrigida al no pasar de 249.

Cita:
Originalmente publicado por ISKIRA Ver mensaje
Una ronda para todos

No te hace falta el titulin, a mi me paso lo mismo con un bote de 4m y 15cv. No me hacia falta el titulin (lo pone en permiso de navegacion, titulacion minima requerida: ninguna), pero en capitania bilbao al principio me decian que si. Les enseñe la documentacion y me dieron la razon. Puedes estar tranquilo, es mas podrias navegar en un 4m con 15cv. (el mio era un astec 400 con consola). Muchas veces el funcionario de turno no se sabe todas las normas, sobre todo cuando son relativamente nuevas.

Durante el día y en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima (sin poder superar nunca los límites del título de Patrón de Navegación Básica), se podrán gobernar las siguientes embarcaciones/ aparatos flotantes, sin necesidad de un título:
[COLOR="rgb(139, 0, 0)"]

Embarcaciones a motor hasta 4 mts. de eslora y con una potencia máxima de 11,03 kW.
[/color]

Lo del material de seguridad yo lo llevaría por mi seguridad (aunque creo que estas obligado a llevar tres bengalas, un bichero, 2 estachas de amarre, un cubo o método de achique y un remo). un par de chalecos tres bengalas y un cubo para achicar no están de mas aunque no tengas mucho espacio, lo puedes meter todo en bote estanco junto con el fondeo por ejemplo, excepto los chalecos (solo tienes que llevar los que necesites, es decir si vais dos a bordo dos chalecos y si vas tu solo pues con uno es suficiente, esta norma tambien es bastante nueva) , y el bote te sirve de balde de achique.

Espero que la info te sea de ayuda, saludos.

La de la náutica me ha dicho lo mismo, que no hace falta, pero que si quiero el titulín son 200 euros y un exámen que hasta te dan las respuestas antes de entrar, vamos fácil.

Y respecto a lo de los chalecos y todo lo demás, querría saber si legalmente es obligatorio para ese tipo de semirrigidas de menos de 250, es decir, quiero saber si la lesgislación en cuestiones de seguridad que rige para las embarcaciones de recreo (más de 249 de eslora) rige también para las de menos.

Una de ron!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-04-2013, 01:53
Avatar de yustin
yustin yustin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2013
Localización: motril
Edad: 48
Mensajes: 86
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulín para Embarcación 249 y 6 cv?

si te hace falta e titulin en motril,puedes sacartelo el proximo dia 5 de mayo,puedes verlo en www.clubdelmarmotril.com
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-04-2013, 12:00
Avatar de Aparcabarcos
Aparcabarcos Aparcabarcos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-08-2007
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 48 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulín para Embarcación 249 y 6 cv?

No te hace falta ni el Titulín. Solo el seguro obligatorio y las tres bengalas y chalecos (y creo que un achicador).

Saludos.
__________________
Me gustaría vivir como vivo...pero pudiendo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-04-2013, 19:26
Avatar de Grumete30
Grumete30 Grumete30 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-06-2012
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulín para Embarcación 249 y 6 cv?

Cita:
Originalmente publicado por yustin Ver mensaje
si te hace falta e titulin en motril,puedes sacartelo el proximo dia 5 de mayo,puedes verlo en www.clubdelmarmotril.com
Gracias! voy a informarme del precio y quizás me presente!

Cita:
Originalmente publicado por Aparcabarcos Ver mensaje
No te hace falta ni el Titulín. Solo el seguro obligatorio y las tres bengalas y chalecos (y creo que un achicador).

Saludos.
3 vengalas y chalecos... pero ¿es obligatorio llevarlos puestos? aun no he visto en la playa donde estoy en verano ninguna embarcación, ni pequeña ni grande, en que los lleven puestos... ni en ninguna playa! Se supone que los chalecos salvavidas como su nombre indica es para cuando hay algún problema en la embarcación, como que se esté hundiendo... pero llevarlos siempre puestos es muy incomodo!

Editado por Grumete30 en 20-04-2013 a las 19:33.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-04-2013, 20:58
Avatar de Aparcabarcos
Aparcabarcos Aparcabarcos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-08-2007
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 48 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulín para Embarcación 249 y 6 cv?

A ver, los chalecos no los tienes que llevar puesto. Imaginate un avión, donde hay chalecos salvavidas, pero no los llevan puesto. Igual que las bengalas, las tienes que llevar, pero por si te hacen falta, no para tirarlas cada vez que salgas.

Saludos.
__________________
Me gustaría vivir como vivo...pero pudiendo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-06-2013, 19:06
Avatar de recalde
recalde recalde esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-06-2013
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulín para Embarcación 249 y 6 cv?

Hola

Parece que la normativa referente a llevar puesto el chaleco, puede variar según Capitanias. Me comentaba un amigo que a su hijo le habían echado 300€ de multa en Alicante, por no llevarlo puesto en una zodiac.
Tengo los libros desde Basico hasta Capitan y no veo nada. Sera que motos de agua y semi rígidas se regulen por otras normas?
Me refiero a normativas, otra cosa es que por seguridad en una zodiac y mas una moto, lleves siempre puesto el chaleco.

Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-06-2013, 19:11
Avatar de recalde
recalde recalde esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-06-2013
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulín para Embarcación 249 y 6 cv?

Hola

Escrito lo anterior, resulta que se me olvida el motivo principal.

Tengo entendido que el Titulin es como una licencia federativa, me parece que no es necesario ni examen. Seguro que habrá que pagar taxas, pero igual compensa y te dejan tranquilo.

Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-06-2013, 20:53
Avatar de Polcany
Polcany Polcany esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-05-2013
Edad: 49
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulín para Embarcación 249 y 6 cv?

Cita:
Originalmente publicado por yustin Ver mensaje
si te hace falta e titulin en motril,puedes sacartelo el proximo dia 5 de mayo,puedes verlo en www.clubdelmarmotril.com
Por favor no digan tonterías :

No hace falta y si te lo piden fotocopia o indicales que no eres tonto y no te

chupas el dedo y le pasas esta pagina web que ellos mismo están cansado de

leer

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...nes_de_Recreo/

Y que no se hagan los listos

Un saludo y buena proa

No se necesitará título de recreo

Durante el día y en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima (sin poder superar nunca los límites del título de Patrón de Navegación Básica), se podrán gobernar las siguientes embarcaciones/ aparatos flotantes, sin necesidad de un título:

Embarcaciones a motor hasta 4 mts. de eslora y con una potencia máxima de 11,03 kW.
Embarcaciones a vela hasta 5 mts. de eslora.
Artefactos flotantes o de playa, piraguas, kayacs, canoas sin motor, patines con pedales o a motor de potencia inferior a 3,5 kW.
Tablas a vela o tablas deslizantes a motor, o instalaciones flotantes fondeadas.
No se necesita título alguno de la DGMM para la realización de las actividades de preparación y participación en competiciones oficiales, tanto de vela como de motonáutica.
__________________
A ...Inteligencia .....Dudas

Editado por Polcany en 21-06-2013 a las 20:58.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-06-2013, 23:30
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,388
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,647 Agradecimientos en 3,114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulín para Embarcación 249 y 6 cv?

Y que zonas son "las delimitadas por capitania"?, jamàs las delimitan, con lo
cual, en puridad, no puedes navegar.

Hay tanto lio de leyes y competencias en este país, que al final nadie sabe que es legal o no.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Neska (23-06-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto