![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Unos asiáticos para todos
![]() ![]() ![]() |
#2
|
||||
|
||||
![]() Recupero este hilo que se perdió en la sentina y creo que es interesante.
Mi opinión: depende. Depende del bolsillo en ese momento, de las rascas que vayas a soportar (que es algo que no controlas), de como hayas cuidado la cabullería... Escatimar en esto no parece prudente, máxime dado el riesgo que corres comparado con el coste que tiene. Claro, que por la misma estaríamos cambiando los cabos cada seis meses. ¿Alguien tiene un criterio más o menos fijo para decidir cuando cambiar la jarcia de labor? Unas ![]()
__________________
drugstore-catalog.com |
#3
|
![]() ![]() Yo creo que depende del programa de navegación que realices. Si sales de paseillo un domingo por la mañana, cuando hace sol y buen tiempo.... pues nada.... lo dejas hasta que aguante. Siempre que estes cerca de puerto. Si vas ha realizar una travesia un poco más larga, o ir a las islas, pues creo que en cuanto te lo preguntas, es que ya dudas de ellos, por lo tanto mejor enseguida antes de partir. Si son drizas, pues cuanto antes mejor, si ya los ves desgastados.... pues ya, no sabes el problema que se puede plantear en caso de rotura de una driza que vaya por dentro del palo.... ![]() ![]() Por tanto y resumiendo las escotas, yo compraria el cabo y si estan medianamente bien, aguataria (con el cabo nuevo en el tambucho) hasta que ceda, siempre que este navegando con buen tiempo y sin problemas. Las drizas, pues cuanto antes mejor, más que nada por la facilidad que es sustituirlas cuando la vieja esta medianamente bien, con el fin de que nos sirva de guia y se instale con comodidad. ![]()
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
|
#4
|
||||
|
||||
![]() ![]() Refiriendome exclusivamente a cabos de poliamida y poliester, compruebo periodicamente la continuidad del "alma" (el trenzado interior que luego va recubierto con la "camiseta"). Para ello abrazamos el cabo con la palma de la mano y lo deslizamos presionando lo suficiente para notar cualquier variación en el grosor o deformación. Si se detecta algun tipo de discontinuidad en el tacto. Sin pensarlo se corta. Tal vez podamos aprovechar los trozos para apaños menores. La pelusa que le puede salir a la "camiseta", mas frecuente en escotas que en drizas no influye significativamente en la resitencia del cabo. Los extremos de las drizas que se encuentran siempre en tensión sobre una roldana, o los nudos, los corto cada año. ![]() |
#5
|
||||
|
||||
![]() Hola, estoy de acuerdo con tatatoa,dese el momento que te planteas la duda de cambiarla o no cambiarla. Yo compraria la nueva, y la tendria de respeto, navegaria un poco mas y cuando me volviera a saltar la duda, las cambiaria.
El gasto no supone un gran desembolso, y la vieja siempre tiene utilidadad abordo, y si no al pañol grande, que seguro que al buzo le hace falta,ademas la seguridad ante la duda, no tiene precio, el estar pensando que te va cascar en cualquier momento...... salud ![]()
__________________
MMSI 224447770 |
#6
|
||||
|
||||
![]() Con una escota de génova, te la puedes jugar algo. Si se rompe, no pasa mucho.
Un amante de rizo (normalmente se rompe en la doblez en el ollao de la vela) pues parecido. Una driza ya es más fastidioso y se puede romper sin haber visto un desgaste. Pero de toda la cabullería, hay una a la que le tengo un muy especial respeto. Concretamente, hace poco la cambié a pesar de que se veía perfecta: la escota de la mayor. El porqué es claro: una rotura de la escota de la mayor en día de viento, si la botavara alcanza a alguien a sotavento (relativamente facil), lo mata. Si, muy drástico, pero es lo que puede pasar. ![]() Quien haya vivido esas roturas, entenderá muy bien lo que digo.
__________________
Buena proa! |
#7
|
||||
|
||||
![]() Una ronda
![]() Y un detalle: no olvidarse de (a)cortar los cabos de vez en cuando para ir cambiando el tramo que queda expuesto a la mordaza. Mala cosa tener que substituir una driza de Dinema solo por tener 5 cm en mal estado. |
#8
|
||||
|
||||
![]() Buenas
Algo parecido a Paco iba a decir, en el caso de las dirizas del genova y mayor siendo erollables, la driza esta siempre arriba donde no la vemos forzada y trabajando continuamente navegando o cuando el barco está atracado toda la semana, sería interesante cada año cortar unos 15 a 20 cm de driza, con eso iremos saneando la zona de trabajo de driza tanto en roldan del palo como en el piano. Una rotura de driza puede ser un lio con viento en velas enrollables qu no bajan, sin contar el lio que se podría formar dentro del palo con mas dirza o cables. Siendo una escota, no tienes tanto problema, cuando la tienes que cambiar, cuando la vea mu descolorida, demasiado rígida , o con rozaduras.
__________________
Al buen tiempo buena cara y al mal tiempo buena cara. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
![]() |
||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Compra de cabos | iñigo | Foro Náutico Deportivo | 11 | 28-07-2011 14:49 |
Labores con cabos | CONTRERAS | Foro Náutico Deportivo | 7 | 11-07-2007 23:39 |
Cabos, escotas y drizas | gomonne | Foro Náutico Deportivo | 13 | 24-04-2007 18:31 |
Union de cabos | sakamura | Foro Náutico Deportivo | 3 | 31-03-2007 18:35 |