La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-11-2007, 21:28
Avatar de llamichu
llamichu llamichu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-02-2007
Localización: La Manga del mar menor
Edad: 59
Mensajes: 534
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 151 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cabos rotos

Unos asiáticos para todos y a ver si me podéis ayudar. Me gustaría saber cuando hay que cambiar realmente un cabo, cómo el cabo de la escota de la mayor que veo que está desgastado pero no sé realmente cuánto tiempo pueden aguantar y si se van deshilachando poco a poco o pueden romperse de golpe. Un saludo para todos y que no falte
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-11-2007, 14:58
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabos rotos

Recupero este hilo que se perdió en la sentina y creo que es interesante.
Mi opinión: depende. Depende del bolsillo en ese momento, de las rascas que vayas a soportar (que es algo que no controlas), de como hayas cuidado la cabullería... Escatimar en esto no parece prudente, máxime dado el riesgo que corres comparado con el coste que tiene.
Claro, que por la misma estaríamos cambiando los cabos cada seis meses.

¿Alguien tiene un criterio más o menos fijo para decidir cuando cambiar la jarcia de labor?

Unas
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-11-2007, 15:13
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabos rotos


Yo creo que depende del programa de navegación que realices.
Si sales de paseillo un domingo por la mañana, cuando hace sol y buen tiempo.... pues nada.... lo dejas hasta que aguante. Siempre que estes cerca de puerto.

Si vas ha realizar una travesia un poco más larga, o ir a las islas, pues creo que en cuanto te lo preguntas, es que ya dudas de ellos, por lo tanto mejor enseguida antes de partir.

Si son drizas, pues cuanto antes mejor, si ya los ves desgastados.... pues ya, no sabes el problema que se puede plantear en caso de rotura de una driza que vaya por dentro del palo.... , entre subir al palo y acertar el pasar la nueva por dentro........ ya contarás.

Por tanto y resumiendo las escotas, yo compraria el cabo y si estan medianamente bien, aguataria (con el cabo nuevo en el tambucho) hasta que ceda, siempre que este navegando con buen tiempo y sin problemas.

Las drizas, pues cuanto antes mejor, más que nada por la facilidad que es sustituirlas cuando la vieja esta medianamente bien, con el fin de que nos sirva de guia y se instale con comodidad.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-11-2007, 15:38
Avatar de barbagris
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mediterráneo Ocidental
Edad: 74
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabos rotos


Refiriendome exclusivamente a cabos de poliamida y poliester, compruebo periodicamente la continuidad del "alma" (el trenzado interior que luego va recubierto con la "camiseta"). Para ello abrazamos el cabo con la palma de la mano y lo deslizamos presionando lo suficiente para notar cualquier variación en el grosor o deformación. Si se detecta algun tipo de discontinuidad en el tacto. Sin pensarlo se corta. Tal vez podamos aprovechar los trozos para apaños menores.

La pelusa que le puede salir a la "camiseta", mas frecuente en escotas que en drizas no influye significativamente en la resitencia del cabo.

Los extremos de las drizas que se encuentran siempre en tensión sobre una roldana, o los nudos, los corto cada año.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-11-2007, 17:16
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabos rotos

Hola, estoy de acuerdo con tatatoa,dese el momento que te planteas la duda de cambiarla o no cambiarla. Yo compraria la nueva, y la tendria de respeto, navegaria un poco mas y cuando me volviera a saltar la duda, las cambiaria.

El gasto no supone un gran desembolso, y la vieja siempre tiene utilidadad abordo, y si no al pañol grande, que seguro que al buzo le hace falta,ademas la seguridad ante la duda, no tiene precio, el estar pensando que te va cascar en cualquier momento......

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-11-2007, 17:30
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabos rotos

Con una escota de génova, te la puedes jugar algo. Si se rompe, no pasa mucho.

Un amante de rizo (normalmente se rompe en la doblez en el ollao de la vela) pues parecido.

Una driza ya es más fastidioso y se puede romper sin haber visto un desgaste.

Pero de toda la cabullería, hay una a la que le tengo un muy especial respeto. Concretamente, hace poco la cambié a pesar de que se veía perfecta: la escota de la mayor.

El porqué es claro: una rotura de la escota de la mayor en día de viento, si la botavara alcanza a alguien a sotavento (relativamente facil), lo mata. Si, muy drástico, pero es lo que puede pasar.

Quien haya vivido esas roturas, entenderá muy bien lo que digo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-11-2007, 17:49
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabos rotos

Una ronda
Y un detalle: no olvidarse de (a)cortar los cabos de vez en cuando para ir cambiando el tramo que queda expuesto a la mordaza. Mala cosa tener que substituir una driza de Dinema solo por tener 5 cm en mal estado.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-11-2007, 18:34
Avatar de Pirata Capitan
Pirata Capitan Pirata Capitan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2007
Localización: Mar de Alboran
Edad: 52
Mensajes: 181
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabos rotos

Buenas

Algo parecido a Paco iba a decir, en el caso de las dirizas del genova y mayor siendo erollables, la driza esta siempre arriba donde no la vemos forzada y trabajando continuamente navegando o cuando el barco está atracado toda la semana, sería interesante cada año cortar unos 15 a 20 cm de driza, con eso iremos saneando la zona de trabajo de driza tanto en roldan del palo como en el piano.
Una rotura de driza puede ser un lio con viento en velas enrollables qu no bajan, sin contar el lio que se podría formar dentro del palo con mas dirza o cables.
Siendo una escota, no tienes tanto problema, cuando la tienes que cambiar, cuando la vea mu descolorida, demasiado rígida , o con rozaduras.
__________________
Al buen tiempo buena cara y al mal tiempo buena cara.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Compra de cabos iñigo Foro Náutico Deportivo 11 28-07-2011 14:49
Labores con cabos CONTRERAS Foro Náutico Deportivo 7 11-07-2007 23:39
Cabos, escotas y drizas gomonne Foro Náutico Deportivo 13 24-04-2007 18:31
Union de cabos sakamura Foro Náutico Deportivo 3 31-03-2007 18:35


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto