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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Recientemente algunos cofrades hablaban de la necesidad de mejorar el aislamiento acústico del motor. En aquellos posts se presentaban diferentes soluciones y si me lo permitís voy a dar mi opinión sobre el asunto.
El ruido producido por el motor se propaga de dos maneras diferentes: a través de aire y a través de la estructura del barco, así que una buena manera de empezar sería asegurar que los cierres del nicho del motor son todo lo buenos que pueden llegar a ser (no tiene sentido gastarse una pasta en aislar una sala si después dejamos la puerta abierta). Claro, que esto en un barco no siempre es fácil, pero hay que empezar por ahí. Una vez que los cierres son todo lo buenos que pueden llegar a ser, deberemos rebajar el nivel sonoro en el compartimento del motor. Para ello podemos utilizar los materiales porosos habituales, espumas etc. (aseguraros que sean ignífugos), capaces de absorber parte de la energía sonora antes de que alcance los mamparos. Una vez que la energía sonora alcanza la estructura, cuanto más denso es el material con el que se encuentra mayor será la atenuación de la onda sonora. Aquí es donde intervienen los recubrimientos de alta densidad como los que incorporan láminas de plomo, etc., aunque también se obtienen excelentes resultados con recubrimientos más ligeros con estructura en sándwich. En estos últimos, idealmente, las capas no deberían estar en contacto entre sí, como los cristales dobles de una ventana, pero para que la estructura fuera eficaz, las diferentes capas deberían estar tan separadas que la idea no resulta viable. Por tanto, la solución pasa por utilizar un recubrimiento con la mayor densidad posible. Para el final lo más importante. Todo lo anterior sirve de bien poco si no evitamos la propagación que tiene lugar a través de las uniones rígidas entre los elementos mecánicos en vibración y el casco. TODOS lo elementos de sujeción deberán ser “elásticos” para absorber las vibraciones del motor; NUNCA se debe “amarrar” directamente al casco una parte mecánica en vibración; llegado el caso se puede recurrir a “arandelas” elásticas que absorban las vibraciones, bloqueando su propagación a través del perno. Resumiendo 1 Mejorar los cierres 2 Utilizar elementos absorbentes 3 Utilizar recubrimientos de alta densidad 4 Eliminar las uniones rígidas entre las partes mecánicas en vibración y el casco.
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Un saludo |
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