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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Saludos a toda la parroquia de tan distinguida taberna.
Sigo a vueltas con los sátiros los voltios y los amperios. Me explico: He cambiado de molinete el viejo era de 1200 watios y consumo de 85 amperios El nuevo es de 1500 watios y consumo de 155 amperios Resultado El viejo iba mucho más airoso, al nuevo le cuesta subir la cadena, va más lento y renqueante. Pienso que puede ser por las baterías , tengo 4 de 102 ah , 3 para servicios y una para el motor. Serán insuficientes los caudales? Apelo a la inmensa sabiduría de esta cofradía |
#2
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![]() Desde luego la sección del cable (en función de la distancia que haya de las baterías al molinete) no debe de ser porque sino ya habrías fundido el fusible (o el cable) así que desde luego deben de ser las baterías, sobre si los AH de las baterías deberían ser suficientes no tengo conocimientos, lo que sí sé es que no todos los tipos de baterias son optimos para ese trabajo, las de arranque van mejor, las de servicio peor, tal vez sea una combinación de instalación contra baterías de servicios que además ya tengan unos años.
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#3
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![]() la batería de arranque del motor es del año pasado. Las otras tienen apenas tres años.Quisiera cerciorarme de que el problema es ese porque sustituirlas cuesta una pasta y sospecho que con 102 amperios no van a poder en momentos de picos mover con alegría el molinete. Pero no estoy seguro . Quisiera la opinión de alguien que maneje el tema con seguridad.
Gracias |
#4
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![]() ¿Pero de donde 'chupa' el molinete?, de las de servicio o de la de arranque?
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#5
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![]() ¿Tienes el motor en marcha y un poquito acelerado cuando usas el molinete?
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no wind, no fun |
#6
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![]() siempre que se usa el molinete el motor en marcha un poco acelerado
o te quedaras sin baterias roncito para todos ![]() |
#7
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![]() Cita:
¿ Cual es la velocidad de subida ?
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Barra libre para todos ![]() |
#8
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![]() ¿Has cambiado la sección del cable, comprueba que no se calienta?
Si tienes baterías de de 102 amperios es insuficiente para mover 155, creo que no se suman los amperios aunque tengas 3 o que alguien me corrija ![]() |
#9
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![]() Cita:
Varias cuestiones a tener en cuenta en cambio de potencia molinete. Calculo de la seccion del cableado para la nueva potencia instalada teniendo en cuenta la distancia. Estado de la baterias ,por muchas que tengas si no estan bien de nada te vale. Mira que tension cae en bornas de bateria y en el propio molinete ,cuando estas levando . Si las puedes poner en paralelo todas las de servicios mejor. Mira en el manual cuantos metros de cadena por minuto sube el nuevo ,el que sea de mas potencia no quiere decir que vaya a ir mas rapido. Lo del motor en marcha es una seguridad ,en mi caso si no esta en marcha no funciona el molinete. ![]() Triodo |
#10
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![]() Bueno...Gracias por las respuestas.
Compruebo que el molinete chupa de la bateria de arranque del motor. Es la mas nueva pero compruebo también que tiene solo 100 amperios. Algo me dice que cambiando únicamente esta bateria por una mas potente el problema debería solucionarse. Beta4 las otras tres (de servicios) estan en paralelo con un separador de baterias y no he modificado la seccion del cable, pero voy a observar si da señales de calentarse.(la instalacion es nueva y creo que va sobredimensionada (Espero) Me parece interesante el comentario de Clapton, porque tendemos a instalar cualquier tipo de baterias para cualquier menester y parece que existen algunas mas indicadas para el arranque y otras que van mejor para los servicios. Si alguien tiene buena info de esto seria de agradecer que lo compartiese. Por otro lado siempre que el molinete está trabajando el motor está en marcha como bien apuntan los cofrades Rasra y Peleón. Y estoy de acuerdo, hasta donde yo se, con Galactica, que con una bateria de 100 ah no vamos a poder dar consumo a una máquina de 155 en momentos de mucha tensión. Parece que la cosa se va aclarando Gracias por las reflexiones |
#11
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![]() Lo primero es que 1200 w 85 A y 1500w y 155A no entiendo de donde sacas estos datos han de ser proporcionales y no lo son.
Segundo no entiendo como tienes una instalación donde el molinete este conectado a la bateria de motor ha de estar con las de servicios que son más potencia. Tendrías que saber cuantos metros y que sección tiene los cables que te van desde el molinete hasta las baterías y comprobar que los reles sean suficiente potentes. Salud y suerte ![]() |
#12
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![]() Hola Merit
Los datos los saco de las características técnicas de Quick "Absorcion de corriente a la carga de trabajo.....155 A" No encuentro los datos del antiguo, pero veo en internet que el fusible es de 135 A y recuerdo que en su dia vi que su absorción era de 85 A. La longitud de los cables andará por los 8-9 metros y creo que con 50 mm2 será suficiente. En cuanto a lo que dices de tener conectado el molinete a la bateria de arranque, esa era la configuración que traía el barco cuando lo compré y creo haber escuchado que es bastante común. Ademas veo que en el mercado se ofrecen baterias específicas para arranque en las cuales se conectan elementos de mucha potencia como molinetes, helices de proa... saludos |
#13
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![]() Si la sección que tienes del cable de alimentación es como dices de 50 mm2, estas arreglado... Para un molinete de 1500 W necesitas como poco el doble (112 mm2)
Antes tenías un concumo de 85 A, ahora de 125 A (no 155), y si antes la linea era escasa, ahora, con un consumo del 50% mas, tienes una caída brutal de la tensión en el extremo cuando lo pones a funcionar. Mira con un polímetro cual es la tensión en los bornes de la batería y también del molinete cuando lo pones en marcha. Lo admisible sería una caída de tensión del 3-5%. Si es superior, malo -->. Problema de sección de cable. Adicionalmente, como ya te han dicho, tener conectado el molinete a la batería de arranque del motor, es como llevar todos los boletos para que te deje tirado cualquier día. Cámbialo a las de servicio Verifica las tensiones y nos dices como van. Espero que encuentres solución ![]() ![]() ![]() |
#14
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![]() Buenos y electrizantes días.
Para calcular la longitud del cable se cuenta IDA + VUELTA. Entiendo que los 8/9 metros son desde la batería al molinete, solo "ida". Con el motor en marcha, y el uso ocasional del molinete, creo que debes hacerle caso a Liman. Es el Rey de la Chispa Marina. ![]() No es tampoco mala idea tener una batería en proa para solo molinete con un cableado de potencia corto. El cableado de carga puede ser de menor sección (o dejar el que tienes de 50mm) con un separador de carga. En caso de conexión directa, tendríamos: A) Con cable recomendado de 120 mm2 (AWG 5/0) Tensión de batería: 12,7 V Corriente: 125 A Tensión en molinete: 12,4 Porcentaje de pérdida: 3% Potencia disipada en calor: 38 watios. Para templar una gamba. ![]() Un cable de 120 mm2 tiene un diámetro de cobre pelado de 12,5 milímetros. B) Con cable instalado de 50 mm2 (AWG 1/0) Tensión de batería: 12,7 V Tensión en molinete: 11,5 Porcentaje de pérdida: 7% Potencia disipada en calor: 150 watios. Cigala a la plancha. ![]() Un cable de 50 mm2 tiene un diámetro de cobre pelado de 8 milímetros. Suerte! ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000 | ||
liman (10-06-2013) |
#15
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![]() Muy bueneos y didácticos los cálculos tuyos, Facer1000
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#16
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![]() Bufffff!!! Cuantas cosas!
Interesante... (AWG 5/0) Es un concepto nuevo para mi. Reviso los planos eléctricos y la sección de los cables es de 40 mm2 lo cual nos pone en peor situacion. Creo que me conviene cambiar el cableado por uno de 120 mm2. El triple?? Ademas de la batería de arranque por una mas potente y conectar el molinete a las de servicios no? El astillero propone un molinete original de 1000 W y 4 baterias de 110 A. Yo me encuentro que tengo 3 baterias de 102 A, 1 de 100 A (para el motor) y un molinete de 1500W que he colocado para "curarme en salud". Hay variables que no he tenido en cuenta. Creo que me precipité comprando el molinete tan potente. Ahora he de ver cual es la mejor solución. Veo complicado instalar una batería en proa. Me decanto mas por sustituir el cable y cambiar la bateria por una de mas potencia. En cuanto a que el arranque y el molinete compartan la misma bateria hay unanimidad en que no es conveniente?? Os agradezco tanta información. Menudo cursillo de "Txispas" que me estoy haciendo |
#17
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![]() La denominación awg es un estándar americano. Pon cables de 120 mm y asegurate que los terminales están estañados. Seria bueno que la de arranque la dejes para el motor. Cuando tires de molinete, asegura te que el motor está arrancado y a medio régimen. Pero ten en cuenta que cambiar de batería con el motor en marcha puede averiar el alternador.
Suerte! ![]()
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#18
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![]() Cita:
Llenando llego ![]() No te preocupes que "Por mucho trigo nunca fue mal año" El poner un molinete algo mas potente, ( a lo echo pecho )te obligara a poner las baterias de servicio con mas capacidad, lo que tambien te dara mas autonomia de capacidad electrica,al fin y al cabo levar ancla lo haras de tarde en tarde y solo dura un par de minutos,y el resto de servicios dura todo el dia . " No hay mal que por bien no venga" Eso si coloca la alimentcion del molinete , de forma que siempre que funcione lo haga tirando de las baterias de servicios y con las tres en paralelos ,mas el motor en marcha.. Lo de poner un bateria tampon en la linea de alimentacion del molinete cerca de proa es buena idea ,pero no siempre es posible. Ya nos contara como lo resuelves Llenando me voy ![]() Saludos ![]() Triodo |
#19
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![]() La bateria del motor vas sobrado, no la cambies
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#20
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![]() El problema como bien han apuntado es la sección de cables y yo añadiria los relés.
La bateria no es el problema, no hay que confundir capacidad (en AH) con intrnsidad en A. una batería de 12 AH supera facilmente los 100 o 120 A. |
#21
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![]() Explico un poco la situacion. En estos momentos estoy fondeado. Voy a estar asi hasta octubre, de ahi que halla sobredimensionado el molinete al considerarlo una herramienta vital para mi. Vivo a bordo y los puertos en Baleares son carísimos en esta temporada.
saco la cadena del barboten y con el motor arrancado hago girar el molinete por espacio de varios minutos. En esas circunstancias compruebo la temperatura de los cables y no se calientan nada.Ya sé que no hay una carga de trabajo excesiva al no tirar de la cadena, pero estoy solo y no puedo levar el ancla y a la vez mirar el cable. Voy a ver si consigo alguien que me acompañe para hacer la comprobación con el molinete levantando la cadena y mirarlo en el momento de carga de trabajo, Porque como digo, sin tirar de la cadena y por espacio de unos minutos no se calienta en absoluto el cable. Mil gracias por las valiosas opiniones y unas rondas matutinas para todos |
#22
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![]() Lo que te da el consumo no es lo que pone en la etiqueta, que es el máximo (a plena carga), sino la carga que le aplicas al aparato.
Asì, si has cambiado el aparato y el ancla sigue siendo la misma, vas a gastar igual. Si estás contento, deja las cosas como están. El molinete nuevo, con más potencia, y encima más despacio, va a gastar lo mismo o menos que el otro. Otra cosa es que quieras y debas hacer apaños con las baterías, que como te van a sugerir cincuenta mil cosas, yo no me meto. Sólo te cuento: tengo una batería de arranque, plomo 70 Ah, dos de servicio, AGM 100 Ah cada una. Y otra de 110 Ah de arranque, plomo, para el molinete en proa, y cuando lo uso, pongo todas en paralelo y arranco el motor. Se me olvidó: y ayudo al molinete tirando a mano de la cadena.
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Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 11-06-2013 a las 13:10. |
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