La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-06-2013, 14:41
Avatar de Laser
Laser Laser esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-04-2013
Edad: 37
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dos duditas de Navegación (Teoría)

Hola Cofrades!!! una rondita a mi cuenta.
Haciendo un test, me he encontrado con esta pregunta:

22. La línea que une puntos de inclinación cero y máxima intensidad horizontal se llama:
A. Paralelo magnético
B. Línea áclina
C. Línea isógona
D. Ecuador magnético


Alguien me la podría explicar?
No he visto nada relacionado en mi libro (Jordana).


29. Navegamos con rumbo sur y viento de levante, que nos produce un abatimiento de 3º. ¿Cuál es el Rs.?.
A. 180º
B. 177º
C. 183º
D. 190º


El test marca como correcta la C
Creo tener clara la diferencia entre rumbo verdadero y rumbo de superficie.

El problema es cuando te dicen que navegas con rumbo sur. Entiendo que me están dando directamente el rumbo de superficie, no?

Creo que en este mismo foro hubo una discusión parecida.
Si dijesen, ponemos proa al sur, entiendo que el RV sería sur, y debido al abatimiento estaríamos haciendo un Rs 183 por el abatimiento.

Al lio, Cuando dicen Navegamos con rumbo X.... Este es el Rv o Rs/Ref?



Muchas Gracias
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Laser
Neska (20-06-2013)
  #2  
Antiguo 20-06-2013, 15:04
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos duditas de Navegación (Teoría)

Cita:
Originalmente publicado por Laser Ver mensaje
Hola Cofrades!!! una rondita a mi cuenta.
Haciendo un test, me he encontrado con esta pregunta:

22. La línea que une puntos de inclinación cero y máxima intensidad horizontal se llama:
A. Paralelo magnético
B. Línea áclina
C. Línea isógona
D. Ecuador magnético


Alguien me la podría explicar?
No he visto nada relacionado en mi libro (Jordana).
Humm , quizás el Jordana no sea el mejor libro, es muy bonito con muchas fotos y tal pero profundiza poco en los temas.

Las lineas de intensidad del campo magnético tienen dos componentes una horizontal H que es la que dirige la aguja magnética y otra componente vertical Z que en el hemisferio norte hace que la aguja se deprima (incline hacia abajo) y en el hemisferio sur hace que se eleve (incline hacia arriba).La línea que une puntos de inclinación cero y máxima intensidad horizontal se le denomina línea aclina y a su vez define el ecuador magnético. Por lo tanto yo diría que es la B



29. Navegamos con rumbo sur y viento de levante, que nos produce un abatimiento de 3º. ¿Cuál es el Rs.?.
A. 180º
B. 177º
C. 183º
D. 190º


El test marca como correcta la C
Creo tener clara la diferencia entre rumbo verdadero y rumbo de superficie.

El problema es cuando te dicen que navegas con rumbo sur. Entiendo que me están dando directamente el rumbo de superficie, no?

No, lo que te están dando es el rumbo que tu sigues con la referencia del compás del barco (debidamente corregido por dec. magnética y desvío, es decir el rumbo verdadero, que es el que obtendrías con un GPS o mejor con una aguja giroscópica) ,luego a ese rumbo le aplicas el viento para obtener el Rs.

Creo que en este mismo foro hubo una discusión parecida.
Si dijesen, ponemos proa al sur, entiendo que el RV sería sur, y debido al abatimiento estaríamos haciendo un Rs 183 por el abatimiento.

Al lio, Cuando dicen Navegamos con rumbo X.... Este es el Rv o Rs/Ref?



Muchas Gracias
Saludos

Ronda d´herbes de ca n´aneta

Editado por whitecast en 20-06-2013 a las 15:23.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-06-2013, 15:38
Avatar de Neska
Neska Neska esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-07-2012
Localización: Sin límites (1)
Mensajes: 782
Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Smile Respuesta: Dos duditas de Navegación (Teoría)



Libros de texto:


Hay que ser precavido al comprar libros de texto en general. Cualquier persona puede escribir uno.
En cuanto a libros de náutica son más fiables los de autores que han estudiado la carrera superior y han navegado durante años como pilotos y capitanes de barcos.

22. La línea que une puntos de inclinación cero y máxima intensidad horizontal se llama:
A. Paralelo magnético
B. Línea áclina
C. Línea isógona
D. Ecuador magnético

La respuesta es la B.

Aunque este tema no se estudia profundamente en PER. De hecho, el programa oficial solo pide "Noción elemental del magnetismo terrestre".

29. Navegamos con rumbo sur y viento de levante, que nos produce un abatimiento de 3º. ¿Cuál es el Rs.?.
A. 180º
B. 177º
C. 183º
D. 190º


La respuesta correcta es la C.

Rv = 180º
ab = 3º +
-------
Rs = 183º

Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-06-2013, 16:21
Avatar de Laser
Laser Laser esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-04-2013
Edad: 37
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos duditas de Navegación (Teoría)

Muchas Gracias por vuestras explicaciones.
Sobre el libro... Puff mejor haberlo sabido antes de comprar el libro...

En cuanto a la pregunta del rumbo... me había salido en otros test y ya sé lo que "se debe" contestar.
No obstante, ahora, después de tantos test no me cuadra...

Por ejemplo el problema que dice:

Al ser Hrb=18-24, un yate se encuentra en l=36º 11´0N y L=005º 13´0W y pone rumbo a la luz verde del puerto de Ceuta a una velocidad de 5 nudos con viento de poniente que le produce 5º de abatimiento. Ct = 8º NW. ¿Cuál será el Ra y la hora de llegada?

Quiero entender que la expresión: "poner rumbo X " y "Navegamos con rumbo X" es equivalente. A no ser que en náutica tenga diferentes significados.

En el problema, para que en algún momento pueda llegar al puerto... tengo que asumir que poner rumbo es Rs, si no nunca llegaría a Ceuta debido al abatimiento.

Por lo tanto cuando en el problema me dicen ponemos rumbo, es el Rumbo de superficie, o efectivo.

No sería lo mismo si me dijesen: Al ser Hrb=18-24, un yate se encuentra en l=36º 11´0N y L=005º 13´0W y navega con rumbo a la luz verde del puerto de Ceuta ....
No sería equivalente?


Por lo tanto en la pregunta de test... me hace pensar que navegar con rumbo también es rumbo de superficie.

Toda esta duda también me viene a una conversación que hubo en el foro sobre
"Pone Rumbo a" o "Poner Proa a"
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=17345


Lo siento por liarla tanto o rebuscarlo tanto. Pero una tontería de estas de entender bien el enunciado, sobretodo en Carta, me puede fastidia el examen.


Un saludo y Gracias


Unas copitas de Hiervas con hielo a vuestra salud
Unes copetes d'herbes a sa vostra salut
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-06-2013, 16:43
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dos duditas de Navegación (Teoría)

Salvo casos muy excepcionales, que no se suelen dar en PER, si existe viento el rumbo que se traza en carta es siempre el de superficie.

Es igual que cuando trabajamos con corriente, nos dan un rumbo efectivo y existe viento, en este caso el rumbo que resulta tras la resolución del triangulo de corriente es un Rs.También puede ser que no nos faciliten el Rumbo efectivo, en cuyo caso, si hay viento, tendremos también tendremos que utilizar el Rs para calcular el efectivo.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-06-2013, 16:52
Avatar de Neska
Neska Neska esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-07-2012
Localización: Sin límites (1)
Mensajes: 782
Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Thumbs down Respuesta: Dos duditas de Navegación (Teoría)



Para navegar de un punto de salida a otro de llegada en una carta...

- Se traza una línea recta que una los dos puntos. Por esa línea debe navegar el barco para alcanzar al punto de llegada (obvio)

1.- Esa línea es el rumbo verdadero (Rv), si no hay ni viento ni corriente.

2.- Esa línea es el rumbo de superficie (Rs), si hay viento.

3.- Esa línea es el rumbo efectivo (Ref), si hay corriente.

Pero, como dices, siempre habrá que navegar por esa línea.
Si no, el barco no llegaría a la situación de llegada fijada.

Todo esto es en la carta.
Pero el timonel siempre lleva el rumbo de aguja (Ra)

Saludos


Editado por Neska en 20-06-2013 a las 16:53. Razón: Ortografía
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-06-2013, 16:56
Avatar de Laser
Laser Laser esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-04-2013
Edad: 37
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos duditas de Navegación (Teoría)

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Salvo casos muy excepcionales, que no se suelen dar en PER, si existe viento el rumbo que se traza en carta es siempre el de superficie.

Es igual que cuando trabajamos con corriente, nos dan un rumbo efectivo y existe viento, en este caso el rumbo que resulta tras la resolución del triangulo de corriente es un Rs.También puede ser que no nos faciliten el Rumbo efectivo, en cuyo caso, si hay viento, tendremos también tendremos que utilizar el Rs para calcular el efectivo.

Saludos

Guillermo

Hola,
Yo creo que el concepto de Rumbo de superficie y rumbo verdadero y su relación la tengo clara.

El problema viene cuando en un problema te dicen:

Ponemos Rumbo a o Navegamos rumbo a
Si hay viento, nos están diciendo el rumbo verdadero o de superficie?

Vuelo a repetir, no es un problema de concepto en si mismo. Es un problema de saber que quieren decir. Que la proa de mi barco mira al rumbo X (Rumbo verdadero) o que el rumbo de superficie es el rumbo X?

Es que me da la sensación que dependiendo de la pregunta que te hacen es diferente (los dos ejemplos que he puesto)... o se me escapa algo

Navegamos con rumbo sur y viento de levante, que nos produce un abatimiento de 3º. ¿Cuál es el Rs.?.

En este caso navegar al sur, es un rumbo verdadero.


Al ser Hrb=18-24, un yate se encuentra en l=36º 11´0N y L=005º 13´0W y pone rumbo a la luz verde del puerto de Ceuta... viento de poniente

En este caso me dan un rumbo de superficie

Y ambas expresiones hacen referencia al rumbo que llevo. Quiero decir, son la misma.

No sé.. debe de haber algún matiz que se me escapa...
Pero repito que el concepto y diferencia entre Rv y Rs está claro.
El problema es entender el enunciado.

Si alguien ve claro la diferencia.. que me lo explique se lleva una rondita...

Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-06-2013, 17:09
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dos duditas de Navegación (Teoría)

Si te dice ponemos rumbo a un punto determinado, si existe viento y te dan su abatimiento te están diciendo que el rumbo que pones el el de superficie ya que de lo contrario, como tú antes muy bien has comentado no llegarías al citado punto si fuera el verdadero.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-06-2013, 17:39
Avatar de Neska
Neska Neska esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-07-2012
Localización: Sin límites (1)
Mensajes: 782
Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Dos duditas de Navegación (Teoría)

El problema viene cuando en un problema te dicen:

Ponemos Rumbo a o Navegamos rumbo a
Si hay viento, nos están diciendo el rumbo verdadero o de superficie?

Cuando hay viento se lleva un Ra que corresponde a un Rv, que se diferencia del Rs en el ab.
Para aclararlo bien hay que ver la pregunta completa.

Si en la práctica un capitán ordena a un oficial de guardia dirá: "pon rumbo a Bilbao". Y el oficial trazará la recta, antes comentada, que une el punto de situación con la bocana del puerto.

Ése es el Rv. Le aplicará la Ct y hallará el Ra. Se lo ordenará al timonel: "gobierne a tal rumbo (Ra)".

Pero si hay viento, la recta trazada es el Rs, al que aplicará el ab para pasar a Rv y a éste le aplicará la Ct para hallar el Ra.


Vuelo a repetir, no es un problema de concepto en si mismo. Es un problema de saber que quieren decir. Que la proa de mi barco mira al rumbo X (Rumbo verdadero) o que el rumbo de superficie es el rumbo X?

La proa no mira al rumbo X (rumbo verdadero).
Lo que hace la proa es ir (apuntar) al rumbo de aguja (Ra)

Cuando hay viento la proa no apunta al Rs. La proa va al Ra.
Es el barco el que se desplaza por la recta (derrota) trazada, que forma un ángulo con la proa.


Es que me da la sensación que dependiendo de la pregunta que te hacen es diferente (los dos ejemplos que he puesto)... o se me escapa algo

Navegamos con rumbo sur y viento de levante, que nos produce un abatimiento de 3º. ¿Cuál es el Rs.?.

En este caso navegar al sur, es un rumbo verdadero.

Sí, en este caso es el Rv. No se está contrarrestando el ab.
Se está yendo a su merced.


Al ser Hrb=18-24, un yate se encuentra en l=36º 11´0N y L=005º 13´0W y pone rumbo a la luz verde del puerto de Ceuta... viento de poniente

En este caso me dan un rumbo de superficie.

Sí, en este caso te están indicando un Rs. Estás contrarrestando el ab. Porque debes llegar a un punto fijado.

Y ambas expresiones hacen referencia al rumbo que llevo. Quiero decir, son la misma.

¿Se ve claro que hay dos casos?

1.- Contrarrestar (tanto viento como corriente)

2.- Ir a su merced (dejarse llevar)


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto