La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-11-2007, 22:14
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 49
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Láser para el cuerpo

Llevaba mucho tiempo buscando un barco de vela ligera que me diese la oportunidad de salir sin depender de tripulación y hacer ejercicio en mi deporte preferido. Estuve mucho tiempo viendo las opciones, el RS Vareo o el Musto Skiff me gustaron mucho, pero el precio (sobre todo el del musto) y el que por aquí no haya ninguno de estos dos me hechó para atrás. Otra cosa que quería es poder hacer alguna regata, y como en la ría hay algunos llegué a la conclusión de que el Láser Standard era mi barco.

Después de leer un montón de información sobre el láser y como comprarlo, busqué uno cerca de Vigo, pero al final vi un anuncio, me lié la manta a la cabeza y me fui hasta Santoña, Cantabria para conseguirlo. Por cierto el viaje merece la pena aun sin comprar el barco, me gustó mucho Santander.

Ya he salido unas cuantas veces, pero hoy ha sido la primera con viento, unos diez nudos !! y qué sensación ¡¡. Monté en la rampa de Bouzas y salí hacia la boca de la dársena (500 m) con poco viento, pero al virar la farola verde del espigón vi el viento del NE de unos 10 - 12 nudos y los pelos de lomo se me pusieron de punta al saber que hoy sí, iba saber de verdad lo que es navegar en láser.

Empiezo a ceñir, enseguida el barco arranca y escora obligándome a sacar el cuerpo un poco, hay un poco de ola corta, cazo cuni y aflojo pujámen, la bolsa en la vela hace que el barco se escore más y me obliga a sacar más cuerpo usando la cincha. Al adrizar el barco orza solo, acelera, y ahí es donde empiezo a flipar, a usar de verdad mis sorprendidos abdominales y los ¿cuadriceps? de mis piernas. Ensayo un par de viradas hacia Moaña y alcanzo por la popa un crucero que está izando mayor, el láser va bastante rápido, no sabría decir la velocidad, por que estoy acostumbrado al crucero, me obliga a colgar y ya me duelen los musculitos que deben estar preguntándose porqué les toca trabajar hoy. Así que cuando el crucero iza mayor y génova a mi barlo agradezco de verdad no tener que colgar tanto. Arpovechando el "descanso" y decido virar bajo la mirada de los del crucero, que debieron partirse el culo de risa cuando al tardar en cambiar de banda llega !!mi primer vuelco¡¡.

Todo se me pasó como en cámara lenta, como cuando vas a tener un gomazo con el coche. Vi que el barco se iba y me agarré a la regala de barlo, pero la botavara ya estaba en el agua arrastrando a su maridito el palo, nada que hacer. Escalo por la bañera y paso la pierna por encima de la borda hasta la orza. Allá arriba subido veo como la vela está entera dentro del agua, pasan unos segundos eternos en los que ya empezaba a intentar recordar lo que hay que hacer para desvolcar un barco quilla al sol, hasta que mis 86 kg encima de la orza y mi fé ciega en la ley de la palanca empiezan a ganar. Cuando el agua se vacía de la vela todo vuelve a su sitio y me quedo con medio cuerpo dentro del agua, subiendo con la agilidad de nuevo a la bañera, aunque los cardenales que he descubierto en mis brazos me dicen que de agilidad, la justa.

Cuando conseguí volver a la ceñida estaba mojado del pecho para abajo, pero mas contento que un rey viendo que, a efectos prácticos, sabía mantener mi cuerpo dentro del barco.

Llego hasta la estación marítima y el viento empieza a caer. Un NE en la ría de Vigo no dura mucho salvo que sea verano, así que empiezo a volver ensayando las trasluchadas y navegar contraamurado, que en el láser es muy usado. El viento sigue cayendo y cuando estoy ya dentro de la dársena cae del todo. Con lo poco que hay voy a un través hacia la rampa y de paso me da tiempo a ver con detalle al ARTEMIS, el imoca open 60 de la TJV que están izando en el travel de Marina Davila, menudo bicho. Saludo a los guiris que lo están "empaquetando" y continuo remando con la vela y la pala hacia la rampa.

Y se acabó el día de Láser. Os dejo una foto de la criatura para presentaros la nave como es costumbre en LTP, es uno de los días de poco viento.




Editado por REIRA en 11-11-2007 a las 22:17.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a REIRA este mensaje:
Coke25 (23-07-2010), Neme (09-03-2011), usansolo (22-08-2011)
  #2  
Antiguo 11-11-2007, 23:31
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Enhorabuena, siempre me gustó este bicho.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-11-2007, 23:55
Avatar de mmorans81
mmorans81 mmorans81 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 43
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Se ve que lo estás disfrutando, Reira. Enhorabuena!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-11-2007, 04:17
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

1, 2, 3, 4... Aggghhhh! ¡No puedorrrrr! ¡Que envidia!
Estas cosas no se ponen así, sin más. Debería haber algún tipo de aviso, como en los "off topic" para evitar subidas de tensión, taquicardias y daños varios. ¡Que uno ya no está para trotes!
Ya estaba pelín sensible después de que el viernes por la mañana nos marcasemos unos bordos hasta Domaio junto a un snipe... y ahora esto.
Bueno, ya en serio, me alegro de la compra, de que el viaje mereciera la pena y de que el resultado haya sido tan bueno. A partir de ahora, estaré atento a cuanto laser se mueva por la ría.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-11-2007, 07:09
Avatar de maral
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabria
Edad: 44
Mensajes: 381
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Bonito el ARANE eh REIRA???

Disfruta del barco está perfecto.

Un saludo

Maral

Editado por maral en 13-11-2007 a las 09:44.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-11-2007, 07:40
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 49
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Cita:
Originalmente publicado por maral Ver mensaje
Bonito el ARANE eh REIRA???

Disfruta del baco está en perfectas condiciones como pudiste ver con Rubén.

Un saludo

Maral
, veo que el barco está fichado... Lo trataré con cariño.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-11-2007, 08:08
Avatar de JeZu
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2007
Localización: Alicante
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 306 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

ayyy ¡qué viejos recuerdos me trae! solía navegar con mi laser por los pantanos de Madrid....
__________________
Wherever the wind takes me...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-11-2007, 13:17
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Lo jodido del Laser son los portantes con viento, y no te avergüences de los vuelcos, hasta los expertos lo hacen, por eso el neopreno no te lo dejes en casa. Con la misma es muy facil de adrizar. Eso si, ten cuidado en cargar el peso sobre el mástil al volcar, no es dificil doblarlo, te lo digo por experiencia .
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-11-2007, 13:28
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
1, 2, 3, 4... Aggghhhh! ¡No puedorrrrr! ¡Que envidia!
Estas cosas no se ponen así, sin más. Debería haber algún tipo de aviso, como en los "off topic" para evitar subidas de tensión, taquicardias y daños varios. ¡Que uno ya no está para trotes!



Yo ya estoy anestesiá...
Y es que últimamente la Taberna duele mucho...
Entre las Transats, la BWR y las fotos del personal... Sólo queda alegrarse al menos por los que disfrutáis de vuestros "pepinos", con remojón incluído !!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-11-2007, 14:59
Avatar de Bacterio
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Sur
Mensajes: 387
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Enhorabuena y bienvenido al mundo de la tabla de abdominales flotante.

Un vuelco no es nada, mi primer contacto con las empopadas con un viento de unos 13 nudos terminó con 9 vuelcos y vuelta pal puerto que estaba destrozao. Ya veras cuando tengas olas de 1 metro bien separaditas, los traveses planeando te van a saber a pura gloria.

La verdad es que es durillo, pero es un barco muy divertido . Sólo un consejo, si te vas a colgar mucho y durante un buen rato en tus salidas hazte con unas buenas culeras, si es que no las tienes ya, te haran la vida más cómoda y tus muslos te lo agradecerán.

Un saludo, y otra ronda para celebralo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-11-2007, 15:24
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Hola Bacterio,

Una consulta... Cómo son esas culeras? Así como un arnés de asiento, pero sin gancho? Imagino que se encuentran en las tiendas de vela. Sabes si venden también rodilleras? Me despellejo los huesos en las viradas!! Será falta de práctica? Vosotros no apoyáis las rodillas?

Y por último... Ayer una amiga me comentaba que se quería mirar un traje seco para salir en Laser... Un poco bestia, no? Tenía entendido que limitan mucho la movilidad... Vamos, que son pa bucear! Por otro lado, con uno de esos encima, seguro que me atrevería a ceñir más, a trasluchar más... Vaya, que al primer roción me quedo tiesaaaa

Gracias y
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-11-2007, 15:46
Avatar de JeZu
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2007
Localización: Alicante
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 306 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

wenass,

para evitar mojarte en cada caida, en vez de tirarte al agua, yo hacia esto en esos microsegundos que sabes que te caes:
- dejar libre la vela, no sueltes el cabo de la mano y ni la caña de la derecha (si vuelcas a sotavento, que es lo normal),
- según va volcando el laser te subes en la banda de barlovento como si fueras a caballo, con un pie en la orza y el otro en la parte baja de la bañera, ojo, si el viento es muy fuerte, trata de equilibrar con el peso el casco, para que poco a poco se aproe, una vez aproado, asegurate bien de ello, inclinas tu peso hacia la orza, empezará a subir poco a poco, pero vigilando que no te haga un 180º el casco, y según se adriza tu vas jugando con tu peso más hacia la bañera.

No sé si me explicado bien...

Ahora bien si te pasa siempre en vientos portantes, la solución es fácil, tu peso debes desplazarlo más a proa, sin ser brusco, a la tercera caida sabrás hasta donde puedes llegar, y si aún sigues cayendo, entoces el velamen y tu peso no está acorde, el laser tiene tres tipos de velas según el peso del patrón, vamos más supercifie vélica o menos dependiendo.

Otro tema sobre volcar con el laser, si vuelcas hacia barlovento, el problema es el peso, demasiado a popa, y vuelcas hacia sotavento el problema es un movimiento brusco de vela y peso.

Saludos y buen viento...
__________________
Wherever the wind takes me...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-11-2007, 16:44
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Hola Bacterio,

Una consulta... Cómo son esas culeras? Así como un arnés de asiento, pero sin gancho? Imagino que se encuentran en las tiendas de vela. Sabes si venden también rodilleras? Me despellejo los huesos en las viradas!! Será falta de práctica? Vosotros no apoyáis las rodillas?

Y por último... Ayer una amiga me comentaba que se quería mirar un traje seco para salir en Laser... Un poco bestia, no? Tenía entendido que limitan mucho la movilidad... Vamos, que son pa bucear! Por otro lado, con uno de esos encima, seguro que me atrevería a ceñir más, a trasluchar más... Vaya, que al primer roción me quedo tiesaaaa

Gracias y
Mientras te contesta alguno que sepa de verdad, te cuento lo que sé yo:
Rodilleras, haberlas hailas ¿No se las has visto a algunos proas en regatas de crucero? Siempre me digo qeu tengo que comprarlas y hasta hoy.
Las culeras no las he visto nunca, tampoco las he echado en falta.
El traje seco es una especie de impermeable de cuerpo entero y con puños y tobillos cerrados. Según dicen va de coña pero suele ser caro. Tampoco me ha tocado echarlo en falta. Si había castaña, yo estaba muy ocupado con el barco como para pasar frío y si no la había yo estaba demasiado extasiado como para notar el frío.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-11-2007, 17:13
Avatar de Bacterio
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Sur
Mensajes: 387
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Hola Bacterio,

Una consulta... Cómo son esas culeras? Así como un arnés de asiento, pero sin gancho? Imagino que se encuentran en las tiendas de vela. Sabes si venden también rodilleras? Me despellejo los huesos en las viradas!! Será falta de práctica? Vosotros no apoyáis las rodillas?

Y por último... Ayer una amiga me comentaba que se quería mirar un traje seco para salir en Laser... Un poco bestia, no? Tenía entendido que limitan mucho la movilidad... Vamos, que son pa bucear! Por otro lado, con uno de esos encima, seguro que me atrevería a ceñir más, a trasluchar más... Vaya, que al primer roción me quedo tiesaaaa

Gracias y
Gracias por las rondas y otra a tu salud.

Las culeras o "hiking pants" (pantalones para colgarse) son unos pantalones de neopreno con refuerzos en la parte posterior del muslo, que te ayudan a aguantar más cuando tienes que colgarte en las ceñidas. En este enlace tienes algunos ejemplos http://www.dinghyshop.com/hiking/pants.html

Las hay de quita y pon, para ponerlas directamente sobre tu neopreno habitual. Son como una especie de musleras con refuerzos en la parte posterior, aunque dicen (yo no las he probado) que son más incómodas a la larga porque cogen holgura y no siempre se mantienen en su sitio.

En mi opinión los mejores son los que tienen tirantes y llegan por debajo de la rodilla (tienen rodilleras que impiden que te las roces), que te sirven tanto para verano como invierno, sin necesidad de más ropa de cintura para abajo.

Lo del traje seco me parece poco operativo, además de restarte movilidad, si te caes y se te llena de agua vas a pasar más frío que con el neopreno. En principio entiendo que el equipamiento básico y más cómodo para este tipo de embarcaciones es un neopreno de dos piezas (la de abajo con culeras) o las culeras que te he dicho antes y para la parte superior top de licra y un cortavientos con cierres de neopreno en cuello y muñecas como el de este enlace http://www.decathlon.es/ES/cortavien...-gris-6169143/, debajo del cortavientos te pones el chaleco y listo. Evidentemente todo esto irá en función del frío que haga habitualmente.

Para protejer los pantalones de neopreno de los roces y te duren más, te aconsejo que te hagas con unos pantalones de licra para ponértelos por encima.

Y para terminar, que ya llevo mucho rollo , lo de apoyar las rodillas en las viradas no es necesario, es más, si lo haces, además de desollártelas, lo estás haciendo mal . Para virar más segura debes sacar el pie de popa de la cincha y pasarlo por encima de ella, de manera que cuando te cambies de banda en el momento en la botavara se venga hacia ti, al girar el cuerpo (siempre mirando hacia proa) el pie que antes quedaba a popa ahora pasará a proa y se habrá colocado de forma natural bajo la cincha y puedes volver a colgarte enseguida. Como una imagen vale más que mil palabras, entre en esta web y verás ejemplos de como virar por avate (tacking) en esta web www.martinsailcoach.com, tambien encontrarás algunos videos en youtube buscando con "laser tackin".

Bueno, bueno, dije que iba terminar y el caso es que me enrollo más . Espero que te sirva de ayuda
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-11-2007, 18:52
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Cita:
Originalmente publicado por Bacterio Ver mensaje
:. (siempre mirando hacia proa)
Hola Bacterio... excelente post a un excelente hilo...

Practique algunas veces con el laser (pocas) pero al menos sé como se maneja y algunos de sus truquillos (por ejemplo...escota que se engancha en la esquina del espejo de popa )... Lo hacia en Barcelona, en el Centro Municipal de Vela...

Lo que nunca he tenido claro es el porqué de la frase que te cito arriba... ya sé que "el manual" de la vela ligera dice eso, y en barcos como el 420, con la botavara mas alta y con dos tripulantes pues aun,... pero en un laser con la botavara tan baja, con lo nervioso que es y lo sensible a la escora que es... cambiarse de mano el stick y la escota pero por la espalda siempre es mas lento y lioso....¿no es mucho mas facil cambiarse de banda mirando a popa (total... solo es un instante) pero miras perfectamente el cambio de mano de escota y stick...

No sé,... a mi me salia mejor mirando por popa...ya sé que es un "pecado" lo que digo... como tambien sé que es cuestion de practica, ...pero a mi, como decia, siempre me salia mucho mejor y sobre todo, mas rapida la virada mirando a popa que a proa

Eso sí... cuando empezaba al instructor se le llevaban los demonios cada vez que me veia...¡¡¡vaya broncas que me echaba... !!!

Saludos

Editado por Keith11 en 13-11-2007 a las 08:05.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-11-2007, 20:43
Avatar de Bacterio
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Sur
Mensajes: 387
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola Bacterio... excelente post a un excelente hilo...

Practique algunas veces con el laser (pocas) pero al menos sé como se maneja y algunos de sus truquillos (por ejemplo...escota que se engancha en la esquina del espejo de popa )... Lo hacia en Barcelona, en el Centro Municipal de Vela...

Lo que nunca he tenido claro es el por qué de la frase que te cito arriba... ya sé que "el manual" de la vela ligera dice eso, y en barcos como el 420, con la botavara mas alta y con dos tripulantes pues aun,... pero en un laser con la botavara tan baja, con lo nervioso que es y lo sensible a la escora que es... cambiarse de mano el stick y la escota pero por la espalda siempre es mas lento y lioso....¿no es mucho mas facil cambiarse de banda mirando a popa (total... solo es un instante) pero miras perfectamente el cambio de mano de escota y stick...

No sé,... a mi me salia mejor mirando por popa...ya sé que es un "pecado" lo que digo... como tambien sé que es cuestion de practica, ...pero a mi, como decia, siempre me salia mucho mejor y sobre todo, mas rapida la virada mirando a popa que a proa

Eso sí... cuando empezaba al instructor se le llevaban los demonios cada vez que me veia...¡¡¡vaya broncas que me echaba... !!!

Saludos
Saludos y otra ronda tarbernero!!

Vaya por delante que en esto, como en otras muchas cosas, cada maestrillo tiene su librillo y que para disfrutar lo importante es estar a gusto . A mí también me gritaron por poner las posaderas mirando a proa

Una vez dicho esto, y quitando las cuestiones regateras (en las que perder de vista el sentido de avance puede darte más de un disgusto) y teorías más elaboradas, lo de cambiar de banda mirando a proa en mi experiencia personal tiene varias ventajas:

Te permite hacer lo del cambio de pie que comenté en el post anterior para no perder la sujección de la cincha en ningún momento, algo importante con vientos duros y si balanceas el barco para darle rapidez a la virada.

Aunque el camibio de mano de la escota y la caña sea más engorroso, cuando le pillas el tranquillo es más rápido y te lías menos, sobre todo los pies.

En mi caso, que más de una vez terminaba poniendo la proa mirando a Cuenca , el no perder de vista el rumbo me ayudaba a evitarlo.

Controlas mejor la tensión de la escota al quedar ésta más tensa hasta que te la cambias de mano.

Aunque sé por propia experiencia que es un rollo andar practicando el cambio de manos, al final lo consigues y se te hace muy natural, a pesar de la pinta de contorsionista que tienes visto desde fuera

Yo conozco dos formas de hacer el cambio. Pillar el stick de la caña con el culo, luego cambiarte la escota de mano y recuperar el asfixiado stick con la mano libre. O cambiar el stick de mano por detrás de tu cuerpo mientras aún estás pasando de una banda a otra, de manera que tienes escota y caña en la misma mano cuando has pasado y luego, ya sentado, coges la escota con la mano libre. Este último sistema requiere más habilidad y quizá no sea tan rápido, pero resulta más elegante y a la larga tu cuerpo te lo agradece .

Saludos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-11-2007, 21:31
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 49
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Carallo, no sabía que el tema fuese a dar para tanto, si lo supiese lo colgaba antes, que veo que hay gente que controla. Bacterio y Jezu os voy a freir a preguntas. Muchas gracias a todos por los ánimos.

Respecto a los "hiking pants" o "cargadera" que también le llaman, Rubén el antiguo dueño, me vendió con el pack completísimo unas magic marine parecidas a estas

http://www.teammagicmarine.com/

Tienen los sables detrás de los muslos y las rodillas almoadilladas,van muy bien. Después de leer mucho, sobre todo aquí http://www.laserforum.org yo uso la cargadera una camiseta térmica de manga larga y un cortavientos. Por ahora va bien y ya empieza a hacer frío. Lo del traje seco lo estuve viendo antes de decidirme por este láser, pero he leído que en otoño y primavera (en verano no se usa), o con un poco de sol te cueces dentro. Me quedo con la nota de los pantalones de licra para proteger el neopreno.

Respecto a la forma de virar, estoy intentando seguir estos pasos:

Pasar el pie de popa por encima de la cincha y llevar la escota en la mano de proa

Orzar hasta perder escora y aguantar hasta que contraescora lo suficiente para que al ser cuesta arriba sea más facil pasar por debajo de la botavara

No camiar las manos entre caña y escota, pasando a llevar la caña con la mano cambiada por detrás de la espalda

Cuando todo está "más o menos" trinco la escota y cambio la caña.

Todo esto lo hice como máximo con 12 nudos, así que solo es teoría, ya veremos con viento como sale. Como una imagen vale más que mil palabras:

El del video lo hace mil veces mejor que yo

Ahora ronda de preguntas para Jezu y Bacterio:

Uno de mis miedos es que la orza o el palo se salgan al volcar. El palo lo ato con un cabito al puente de las poleitas en la base del palo, pero la orza ¿solamente va trincada con el freno de sandow a la proa?

En las popas la orza se mueve dentro de la caja, ¿es normal?

El ajuste de la cincha, ¿lo llevais siempre tenso a tope?. En la popa no lo he tenido que usar, porque no hacía mucho viento, ¿se usa también en ese rumbo?

¿Usais guantes? Tengo una escota de 7 mm (creo), pero tengo miedo a ponerme guantes por si hay que soltar algo con las manos frías.

Para portantes con viento ¿trapa a tope o se deja bailar la baluma?

Ya os contaré las leches que me doy.


Editado por REIRA en 12-11-2007 a las 21:35.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-11-2007, 07:22
Avatar de JeZu
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2007
Localización: Alicante
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 306 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

wenass...

Bueno yo para hacer el cambio lo hago de esta manera, a ver si soy capaz de explicarlo, , por ejemplo, tienes la escota en la mano izquierda y el stick en la derecha, mirando a proa y sobre todo equilibrando el peso y no haciendo movimientos bruscos, pasas a la banda contraria, te pones lateralmente, es decir, apoyado sobre la cadera en la banda, equilibras el peso de tu cuerpo dependiendo de la fuerza de viento que haya en ese momento, y haces el cambio, por la espalda te quedará la mano derecha con el stick y por delante la izquierda con la escota, soy zurdo por lo que siempre muevo la mano izquierda hacia atrás, y hago el cambio en la espalda. Esto lo vi hace tiempo en un vídeo por internet ando buscandolo que será más explicativo y también me lo enseño un regatista que navega en laser desde hace años.

Lo del palo que se salga y la orza, no te preocupes es el miedo del principio, a mí me pasaba lo mismo, sobre todo y tal y como te comenté en el anterior mensaje, ahora tus vuelcos son muy bruscos, es normal, luego verás que controlas el vuelco perfectamente.

Si la orza en la popa se mueve demasiado quizás sea porque la tienes muy dentro, en vientos de largo y popa tienes que sacar la orza hacia arriba, en viento de popa yo a veces la he sacado hasta un poco menos de la mitad.

La cincha. Bueno yo la llevo tensa porque al navegar en pantanos no tengo tiempo suficiente para andar regulandolo, si veo que los vientos son flojos antes de salir la dejo un poco holgada y no lo vuelvo a tocar.

Siempre uso guantes me parece ir más seguro, quizás sean manías...

De la trapa, jiji, ese es el truco de que un laser no vuelque, vaya rápido, etc etc, la verdad que cada maestrillo y creo que cada laser dependiendo la s circustancías viento-mar se trima de una manera u de otra, el navegar con tu barco te lo dira. No solo tienes que trimar la trapa, sigo el cunningham y el pajarín también influye, ahora bien, si quieres aplanar la vela, todo supercazado, porque las condiciones de viento y tu peso lo requiera, pero con viento flojo y vas soltando poco a poco para que la vela embolse. Ya te digo que depende las circustancias del momento y el rumbo que estes navegando.

Mira en el youtube que hay una serie vídeo sobre laser muy buenos, pon en el buscador laser sailing, y creo recordar que eran laser sailing training o algo así.

__________________
Wherever the wind takes me...
Citar y responder
  #19  
Antiguo 13-11-2007, 08:46
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Otro detalle más de protección, aunque este es válido también para los tripus de Snipe, de echo es de ahí de donde lo saco, y es el asunto de proteger los gemelos. Una manera es usar espinilleras de fútbol de las que van montadas con una tobillera, por lo de que así se sujetan mejor. Obviamente se ponen al revés, lo de alante para atrás, si se lleva neopreno largo por encima del neopreno, y se coloca una media de fúltbol del equipo de tus amores por encima para que no se mueva. Lo cierto es que yo lo tengo probado en el Snipe, no en el Laser, y los gemelos lo agradecen si las condiciones son de estar todo el dia con el culo fuera .
Citar y responder
  #20  
Antiguo 13-11-2007, 09:24
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Juass... Lujazo de hilo


Cita:
Otro tema sobre volcar con el laser, si vuelcas hacia barlovento, el problema es el peso, demasiado a popa, y vuelcas hacia sotavento el problema es un movimiento brusco de vela y peso.
No te había entendido, pero ahora que leo te refieres a que cuando has volcado hacia barlovento es porque ibas demasiado "tumbao" y además sentado demasiado a popa, sí?


Cita:
Si había castaña, yo estaba muy ocupado con el barco como para pasar frío y si no la había yo estaba demasiado extasiado como para notar el frío.
Jejeee, esta es la triste diferencia entre vosotros y nosotras, o por lo menos entre vosotros y yo... El estar "ocupados" o "extasiados" os hace "insensibles" a la temperatura del agua o de fuera, y a mí en cambio las "inclemencias" me llegan antes al cerebro que las "sensaciones" de velocidad, planeo, éxtasis...


Cita:
En principio entiendo que el equipamiento básico y más cómodo para este tipo de embarcaciones es un neopreno de dos piezas (la de abajo con culeras) o las culeras que te he dicho antes y para la parte superior top de licra y un cortavientos con cierres de neopreno en cuello y muñecas como el de este enlace http://www.decathlon.es/ES/cortavien...-gris-6169143/, debajo del cortavientos te pones el chaleco y listo. Evidentemente todo esto irá en función del frío que haga habitualmente.

Para protejer los pantalones de neopreno de los roces y te duren más, te aconsejo que te hagas con unos pantalones de licra para ponértelos por encima.
Divino Bacterio... Ya estoy equipada!!! He tomado nota de todito
Ah! Y gracias por los enlaces, una guapada!



Cita:
O cambiar el stick de mano por detrás de tu cuerpo mientras aún estás pasando de una banda a otra, de manera que tienes escota y caña en la misma mano cuando has pasado y luego, ya sentado, coges la escota con la mano libre.
Cita:
Esto no lo veo... Creía que el cuerpo, al cambiar de banda pasaba por en medio de la escota (en la mano izquierda x ejemplo) y de la caña que te llevas a la espalda con la derecha...


Cita:
soy zurdo por lo que siempre muevo la mano izquierda hacia atrás, y hago el cambio en la espalda. Esto lo vi hace tiempo en un vídeo por internet ando buscandolo que será más explicativo y también me lo enseño un regatista que navega en laser desde hace años.
También soy zurda...
Viste el vídeo de Reira? Se ve perfecto esto que explicas!

Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-11-2007, 09:40
Avatar de JeZu
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2007
Localización: Alicante
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 306 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Juass... Lujazo de hilo
La verdad que si... la vela ligera es una gran ayuda para aprender



Cita:
No te había entendido, pero ahora que leo te refieres a que cuando has volcado hacia barlovento es porque ibas demasiado "tumbao" y además sentado demasiado a popa, sí?
Eso es.. ir demasiado en la popa hace que vuelques hacia barlovento, yo peso poco, 73 Kg y la vela que llevo es demasiado para mi, así que muchas veces en rumbos portantes voy encima casi de las mordazas de la banda, y abriendo y cerrando la mayor cuando veo que me voy...


Cita:
Jejeee, esta es la triste diferencia entre vosotros y nosotras, o por lo menos entre vosotros y yo... El estar "ocupados" o "extasiados" os hace "insensibles" a la temperatura del agua o de fuera, y a mí en cambio las "inclemencias" me llegan antes al cerebro que las "sensaciones" de velocidad, planeo, éxtasis...



Cita:
Esto no lo veo... Creía que el cuerpo, al cambiar de banda pasaba por en medio de la escota (en la mano izquierda x ejemplo) y de la caña que te llevas a la espalda con la derecha...
Eso es... justo... lo que si he notado que me va mejor es que nunca me pongo de rodillas en la bañera, ni si quiera llegan a tocar, el movimiento me recuerda mucho a cuando en moto coges una curva y te tumbas, yo lo hago exactamente igual...

Cita:
También soy zurda...
Viste el vídeo de Reira? Se ve perfecto esto que explicas!
La verdad que no he podido ver el vídeo, tengo una conexión de internet con el 3G va lentoooo.... pero lo veré...

__________________
Wherever the wind takes me...
Citar y responder
  #22  
Antiguo 13-11-2007, 10:49
Avatar de Guetaria
Guetaria Guetaria esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: South Pacific
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Hola a todos

Este video de laser ya ha salido anterormente en la taberna, pero NO TIENE DESPERDICIO

http://www.youtube.com/watch?v=V3uhghIrwQY



VIVA EL LASER
__________________
Virgencita, que me quede como estoy.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 13-11-2007, 20:50
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 49
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Gracias por el video es la repera, la música le da el ambiente justo, los tíos navegando en vaqueros y calcetines con 40 nudos... Lo "embebo".



Citar y responder
  #24  
Antiguo 13-11-2007, 20:58
Avatar de Bacterio
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Sur
Mensajes: 387
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Gracias por lo que me toca y un brindis para todos , la verdad es que no esperaba ver tantos laseristas por este antro de vicio y perversión

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Ahora ronda de preguntas para Jezu y Bacterio:

Uno de mis miedos es que la orza o el palo se salgan al volcar. El palo lo ato con un cabito al puente de las poleitas en la base del palo, pero la orza ¿solamente va trincada con el freno de sandow a la proa?

En las popas la orza se mueve dentro de la caja, ¿es normal?

El ajuste de la cincha, ¿lo llevais siempre tenso a tope?. En la popa no lo he tenido que usar, porque no hacía mucho viento, ¿se usa también en ese rumbo?

¿Usais guantes? Tengo una escota de 7 mm (creo), pero tengo miedo a ponerme guantes por si hay que soltar algo con las manos frías.

Para portantes con viento ¿trapa a tope o se deja bailar la baluma?
Suscribo lo dicho por Jezu a esas consultas.
Yo siempre llevo guantes con los dedos libres como los de ciclista y he volcado muchas veces y nunca se me han salido ni el palo ni la orza, aunque en mi caso el tema del palo lo tengo resulto con el cunningan porque llevo el sistema antiguo.
Sobre el trimado del láser que te pueden ser útiles estos enlaces, aunque hay más:

http://www.navigare.com.ar/laser_tab...controles.html
http://www.rfev.es/pdf/areatecnica/C...uel_Pazos).PDF

Respecto a lo de orzar hasta que contraescore por si solo, quizá sea mejor que pruebes poco a poco a forzar tú la contraescora dando un tirón con tu cuerpo hacia afuera y aprovechar la fuerza de inercia (el rebote) para cambiar de banda al mismo tiempo que se te viene la botavara.

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Esto no lo veo... Creía que el cuerpo, al cambiar de banda pasaba por en medio de la escota (en la mano izquierda x ejemplo) y de la caña que te llevas a la espalda con la derecha...
Insisto, este sistema no es el que normalmente he visto usar, yo lo leí en el manual de láser de Tillman (por cierto muy recomendable, pero sólo lo encontré en inglés) y al ponerlo en práctica me costó, pero reconozco que para mí es muy cómodo, aunque algo lento, así que con castañas de viento me vuelvo más rústico y uso bastante las posaderas para sujetar el stick

Al grano que me enrollo.Te lo describo como a cámara lenta, si quieres puedes prácticar los movimientos en seco antes de hacerlo en la mar.

Supongamos que estás sentada a babor con la escota en la mano izda. y el stick en la dcha., los pasos serían los siguientes:

1º metes la caña a estribor para virar haciendo que el extremo del stick mire un poco a popa
2º cuando te muevas para cambiar de banda tiras un poco de la escota (estará floja porque la botavara empezará a cambiar de banda) llevándote la mano izda. a la espalda
3º Cuando estés en mitad del cambio de banda habrás girado el cuerpo (mirando hacia proa), teniendo ambas manos a tu espalda (la izda. con la escota y la dcha. con el stick) las juntas y te pasas el stick a la mano izda. sin soltar la escota.
4º Completas el giro del cuerpo y te colocas en la nueva banda, con la escota y el stick en la mano izda.
5º Pasas la escota a la mano dcha. y ya estás con cada cosa en su mano correspondiente.

Bueno, no sé si ha quedado bastante claro , creo que el el libro venía un dibujo, si es así lo escanearé y lo cuelgo.

Saludos y rondas más
Citar y responder
  #25  
Antiguo 14-11-2007, 08:23
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Láser para el cuerpo

Hola Bacterio, y gracias de nuevo... Ya me voy aclarando, qué tocha soy ! De hecho, así es como lo debo de hacer yo, y por eso (en cuclillas, con las dos manos en la espalda, medio parada...) suelo perder el equilibrio y acabo apoyando una de las rodillas para no acabar boca arriba en la bañera...

Entiendo que así es como explicaba JeZu que lo hace también, por eso lo de "zurdo" y tal... Vamos, que quien lo hace como el del vídeo (de Reira) eres tú "asfixiando" la caña debajo tuyo hasta que cambias al escota de mano, sí? Que por cierto, eso de llevar el rumbo con la caña "desde la espalda"... Malabarismo en estado puro !!

En finsss, iremos practicando ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
láser, vela ligera


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Rescatado Cuerpo Sin Vida (vinaros) xXx Foro Náutico Deportivo 11 18-12-2007 17:16
Encontrado cuerpo en aguas de Tarragona madrugon Foro Náutico Deportivo 8 09-11-2007 18:58
Para los amantes del laser warpath Foro Náutico Deportivo 6 26-03-2007 23:18


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto