La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-07-2013, 13:11
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Hola a todos, el próximo día 4 tenemos previsto salir desde Sancti Petri hacia Culatra. El barco no es problema -un Amel Euros 41 con electronica completa incluido Radar y AIS- el problema somos los tripulantes experiencia cortita de día y cero patatero en navegación nocturna. Nos dicen que para entrar en Culatra hay que hacerlo con marea llenante y puesto que el día cinco es a las 14:30 aprox sólo nos quedarían dos opciones (respetando las 12 millas de rigor) Una hacer una travasía de tres días, Sancti Petri-Mazagón-Ayamonte-Culatra. Otra virar hacia Culatra a unas seis millas suroeste de Mazagón y navegar del tirón desde Sancti Petri hasta Culatra. Y como el epígrafe de la consulta es seguridad, ahora viene la pregunta, ¿Es demasiado arriesgada esa navegación nocturna y debemos ir en tres días o hacerlo en una sóla etapa?. Naturalmente sólo con una buena previsión meteo. Un saludo y unas

Editado por Tresliebres en 24-07-2013 a las 20:13.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2013, 19:58
Capitán pirata

De por favor vuestras opiniones. ¿Es demasiado atrevido meterse en una navegación nocturna con poca experiencia? ¿Cuales son los peligros para dos novatos? ¿Qué precauciones deberíamos tomar?
Antiguo 24-07-2013, 20:24
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,781 Agradecimientos en 1,174 Mensajes

Hola Tres Liebres

Con un equipo como el que dices no tiene que haber problemas para navegación nocturna ,ni diurna ,...ni de ningún tipo.

Ahora bien; si no estáis muy acostumbrados puede resultar algo pesada la travesía.

Para entrar en Culatra lo fundamental es evitar que marea y viento se encuentren, pues se forman unos pollos considerables .Si navegáis de noche ,tened en cuenta que arman unas almadrabas desde Tavira prácticamente hasta Culatra a las que hay dar resguardo.

Hay que abrirse bastante al sur para cuando salte el foreño que pega bien y es muy habitual puedas enfilar a culatra.Como conocerás los vientos predominantes son Norte por la mañana y role al W-SW por la tarde.Esto es lo que predomina pero acuérdate de Mr Murphie.

Con la navegación nocturna por la zona hay que tener cuidado con los palangres que si no te alejas mucho de la costa te pueden hacer pasar un mal rato.

Si permites mi consejo:Yo lo haría por etapas,pero claro yo voy con barco de 25 pies y lo más sofisticado que llevo de electrónica es un gps portátil de mano.

El 4 salimos de Ayamonte en Flotilla unos cuantos barcos y algunos recalarán en Culatra.Te lo comento por si te conviene tenerlo en cuenta.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Acasimirocasper (24-07-2013), Tresliebres (24-07-2013)
Antiguo 24-07-2013, 20:25
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Creo que podrías hacerlo en dos dias si madrugas. En un primer empujón harías Sancti Petri-Mazagón y el segundo saliendo de madrugada desde Mazagón a Culatra a rumbo directo.

La luna va a estar casi nueva por lo que la navegación nocturna sería un poco oscura.

Por otra parte, cuando yo he pasado, simpre había arrastreros y yo prefiero verlos de dia.

En cualquier caso, la meteo será la que mande.

Salud y buena travesía
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
Tresliebres (24-07-2013)
Antiguo 24-07-2013, 20:29
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Hola tres liebres,
Igual mi consejo no aplica, pero yo estoy casi como tu y lo único que eche en falta en mi primera navegación nocturna fue no haberme familiarizado con el uso del radar... Si ya lo controlas, nada, pero sino, te recomendaría antes juegues y veas como se lee.
Una ronda y buena travesia

Enviado desde mi GT-H9500 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bote-gin
Tresliebres (24-07-2013)
Antiguo 24-07-2013, 20:36
Capitán pirata

El problema que veo a hacerlo en dos etapas es que según mis cálculos de Mazagón a Culatra tenemos más de 40 millas y si la marea alta es sobre la tres mucho tendríamos que madrugar para llegar antes de que empiece la vaciante. A no ser que se pueda entrar con vaciante. ¿Son muy fuertes las corrientes? ¿Es tan frecuente que marea y viento se enfrenten? Ufff me tiemblan las "pielnas"
Antiguo 24-07-2013, 20:38
Capitán pirata

El radar es para nosotros un arcano. La verdad ni repajolera idea. Con el AIS nos entendemos mejor, pero claro no todo el mundo lleva AIS. Por otra parte tenemos poco tiempo para prepararnos...
Antiguo 24-07-2013, 20:40
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Invita o contrata a alguien con experiencia ...

Antiguo 24-07-2013, 20:53
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,897
Recibió 1,870 Agradecimientos en 999 Mensajes

Si desde Sancti Petri das rumbo directo (Rv=294) al cabo de Santa María (unas 84') con ese barco no debes tener problema en hacer la travesía del tirón.
Piensa en una media de 5 Kn, serán unas 18 horas.
Así puedes calcular la hora de llegada al cabo, para que sea los más cercana posible a la pleamar (+ 2 horas).
Si no está acostumbrado a navegar a vela de noche, quita un poco de vela (tomar 2 rizos al atardecer) tanto de mayor como de génova aunque haga un día d.p.m. y pon motoreta para mantener 5 kn. Verás como lo disfrutas.
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Capitán Trucho (24-07-2013)
Antiguo 24-07-2013, 21:05
gasparito gasparito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 235 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hasta hace un tiempo estaba como tu Tresliebres, había entrado y salido de mi puerto de noche pero nada de pasarla navegando. En esta ilustre Taberna me aconsejaron que diera el paso con precaución pero sin miedo, y con la ayuda de dos cofrades lo afronté. Y te puedo decir que para viajar ahora casi lo prefiero. Desde mi corta pero disfrutada experiencia te diría que en navegación nocturna:
- Nadie sale a la bañera sin chaleco.
- Nadie sale a cubierta sin chaleco y sin ir atado a la linea de vida.
- Guardias de 2 o 3 horas de mínimo dos personas, combinando mas con menos experiencia. Y respetar las guardias aunque no se duerma, que el patrón, armador o persona experimentada por la tensión quiere aguantar mas y por la mañana todo el mundo hecho polvo, y aunque sea de dia hay que seguir navegando.
- Los que duermen con la ropa para salir a cubierta a mano para salir rápido si fuera necesario.
- Maniobra de toma de rizos bien ensayada.
- Distancia de seguridad a la costa (mas de dos millas).
- Cafelito, sopa, ect y algo de picar a mano. Aquí la gente tambien estira con el ya comeré algo luego,por la tensión, y hay que repostar energias.
- Combustible como para hacer el trayecto entero a motor dos veces.
- Que todo el mundo sepa encender y apagar el motor y largar escotas.
- Todo el material de seguridad en buen estado.

Por lo demás creo que es igual que navegar de día pero con mas encanto, más si hay luna llena!!!

En mi último viajecito noctuno se me rompió el tensor de la correa del sistema de refrigeración sobre las 3 de la mañana. No busqué puerto sino que seguí a mi destino (me faltaban unas 70 millas) y para ahorrar baterias apagué todo dejando sólo las luces de navegación hasta que amaneció. Toda una buena experiencia estar parado a 10 millas de la costa con el mar en calma, sin viento y charlando con mi hermano, esperando en la completa oscuridad (luna nueva) que entrara algo de viento. Era como experimentar navegaciones del pasado.

Ánimo y prudencia!!!

Preparando ya la
KDD FURIAS 2023 ...
Pasate por el post de los furias!!

Editado por gasparito en 24-07-2013 a las 21:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gasparito
topovespa (25-07-2013)
Antiguo 24-07-2013, 21:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,521
Recibió 6,486 Agradecimientos en 3,565 Mensajes

A mi encanta la navegación nocturna, aunque procuro no entrar en puertos desconocidos de noche.

Si tienes dudas, peca de prudente y o bien buscas a alguien con expericiencia o navegas llegando de día a puertos, salir, puedes salir de madrugada o cuando empieza a clarear antes de la salida del sol.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2013, 21:25
Capitán pirata

Gracias a todos, voy tomando notas
Antiguo 24-07-2013, 22:16
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,781 Agradecimientos en 1,174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Si desde Sancti Petri das rumbo directo (Rv=294) al cabo de Santa María (unas 84') con ese barco no debes tener problema en hacer la travesía del tirón.
Piensa en una media de 5 Kn, serán unas 18 horas.
Así puedes calcular la hora de llegada al cabo, para que sea los más cercana posible a la pleamar (+ 2 horas).
Si no está acostumbrado a navegar a vela de noche, quita un poco de vela (tomar 2 rizos al atardecer) tanto de mayor como de génova aunque haga un día d.p.m. y pon motoreta para mantener 5 kn. Verás como lo disfrutas.
Buena proa
Es lo mejor pero Tresliebres expresa su deseo de respetar las 12 millas a la costa y con tu propuesta creo que sobrepasan el doble de las 12 nm.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2013, 00:12
uluru uluru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 67 Agradecimientos en 55 Mensajes

No sé si te lo habrán comentado ya, pero mucho cuidado con la almadraba que hay por el cabo Santa María, nosotros el año pasado camino de Lagos para hacer la regata Palos-Lagos, de noche nos metimos dentro y a dos metros de comernos el cable de acero paramos y dimos atrás. Encendimos un foco y estábamos completamente dentro de la almadraba. El susto fue monumental.
Antiguo 25-07-2013, 00:50
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 657 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Hola a todos, el próximo día 4 tenemos previsto salir desde Sancti Petri hacia Culatra. El barco no es problema -un Amel Euros 41 con electronica completa incluido Radar y AIS- el problema somos los tripulantes experiencia cortita de día y cero patatero en navegación nocturna. Nos dicen que para entrar en Culatra hay que hacerlo con marea llenante y puesto que el día cinco es a las 14:30 aprox sólo nos quedarían dos opciones (respetando las 12 millas de rigor) Una hacer una travasía de tres días, Sancti Petri-Mazagón-Ayamonte-Culatra. Otra virar hacia Culatra a unas seis millas suroeste de Mazagón y navegar del tirón desde Sancti Petri hasta Culatra. Y como el epígrafe de la consulta es seguridad, ahora viene la pregunta, ¿Es demasiado arriesgada esa navegación nocturna y debemos ir en tres días o hacerlo en una sóla etapa?. Naturalmente sólo con una buena previsión meteo. Un saludo y unas

Birritas a todos .

En Culatra se puede entrar comodamente mientra no este enfrentada la marea con el viento,preferiblememte creciendo,bajando dependiendo del coeficiente de la marea puede haber hasta 5 nudos de corriente en el espigon de entrada o mas.Si no tienes maquina suficiente no lo intentes.

A que hora teneis previsto salir de Santic Petri el dia 4.

Con un 41 pies no es nada descabellado hacer 6 nudos con trapo y motoreta ( si el dios Meteo te feja ) luego si vais en directo tendreis entre 15 y 16 horas para las 86 millas, te libra de los trasmallos de las piscifactoria y de la almadraba de Tavira.

Hasta las 22.00 teneis luz para entrar y cojeis el reparo de la bajamar.

Solo que se tendreis que separar de la costa algo mas de 12 millas.

Para hacerlo de noche lo mejor es el rumbo directo.

Mas comodo y relajado es la opcion de Mazagon ,dejais el puerto el dia 5 a las 6 de la mañana que falta poco para el amanecer y llegais con la proxima pleamar sobre las 15.00 hora local .POr si no lo sabeis en Portugal la hora oficial es una menos que aqui.

De noche todas la precauciones son pocas un incidente se convierte en un problema y un problema en un problemon.

Si no teneis mucha experiencia en navegacion dejar lo de la noche para otro dia y menos millas .

Una forma muy bonita de cojer experiencia en navegadas nocturnas es salir temprano y ver ananecer desde el barco ,cada vez te sale un poco antes y al cabo de 5 ò 6 salidas ya tienes confiansa para salir a cualquier hora.

Preferible siempre es llegar a destino con luz del dia.

La flotilla Andaluza tiene previsto concentrarse el dia 4 en Ayamonte no seria mala idea unirse a ellos y ir en conserva.

Triodo
Citar y responder
Antiguo 25-07-2013, 09:02
Capitán pirata

Gracias de verdad a todos Como siempre ahora toca decidir Lo razonable Mazagón y salida de allí sobre las 5 o 6 de la mañana para llegar a Culatra sobre las tres pero ahí esta la tentación del rumbo directo...

Editado por Tresliebres en 26-07-2013 a las 19:59.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2013, 09:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Gracias de verdad a todos Como siempre ahora toca decidir Lo razonable Mazagin y salida de allí sobre las 5 o 6 de la mañana para llegar a Culatra sobre las tres pero ahí esta la tentación del rumbo directo...

La primera virtud de un buen patron " LA PRUDENCIA"

Triodo
Citar y responder
Antiguo 25-07-2013, 09:35
Hermano de la costa

Si quieres alargar un poco la primera navegada y de esa forma poder salir el dia 5 un poco mas tarde ,sigues hasta Ayamonte.

Ademas el puerto esta en el mismo pueblo y tiene mucho ambiente de buenas tapitas .
El de Mazagon esta un poco mas alejado y te tienes que dar un buen paseo de ida y de vuelta ,ya en plan señorito te pides un taxi.

Triodo
Citar y responder
Antiguo 25-07-2013, 09:56
Capitán pirata

Creo que Mazagon le va mejor a nuestra experiencia y además la entrada y salida es más corta Eso me han dicho Curiosamente la entrada en Culatra nos preocupa menos Estamos acostumbrados a las corrientes del Caño
Antiguo 25-07-2013, 17:37
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,396 Agradecimientos en 921 Mensajes

Navegar de noche es bonito y se convierte en igual que hacerlo de día si llevas una buena iluminación artificial, un buen foco, linternas individuales y siempre pendiente de la proa.
Hay un cofrade que ofrece una lista de seguridad y medidas de convivencia en el barco, está bastante completa.

Rumbo directo a Culatra SI,sin problemas u obstáculos en la navegación, la almadraba de Tavira ni te afecta. La dejas a estribor.

Con escala en Mazagón: con luz podrás ver los palangres siempre que vayais atento y os acompañaran desde Matalascañas hasta Tavira con el final feliz de la almadraba.

Si la meteo da poniente moderado, te recomiendo navegar por la noche, para evitar el término de las 16:00 horas del poniente.
Si da levante gozareis de noche o de día.
Suerte

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Tresliebres (25-07-2013)
Antiguo 25-07-2013, 22:55
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Si no te preocupa la duracion de la travesía, yo haría directamente Culatra, o en el peor de los casos Ayamonte. El día 5 tienes un coeficiente de marea de 74, no es gran cosa y salvo que llegues a media marea con la vaciante no debes preocuparte.

He entrado y salido de Culatra cuando ha encartado y salvo que el poniente esté pegando fuerte coincidiendo con la vaciante, no debes tener problema.

Ir a Mazagón parece añadir muchas millas sin necesidad. En cualquier caso, como te indican los cofrades, prudencia, pero no te obsesiones con el horario de mareas, con ese coeficiente todo irá bien.

Respecto a la navegación nocturna, para mí es el mayor placer de navegar, eso sí cuanto más lejos de la costa mejor, en la zona de Huelva, entiéndase de Mazagón a Ayamonte los palangres te amargarán la navegación nocturna si no te alejas de la costa.

Suerte y que lo disfurtes, si las circunstancias lo permiten, nosotros estaremos en Culatra sobre el 30-31.

Citar y responder
Antiguo 25-07-2013, 23:49
Kukulkan Kukulkan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes

Unas rondas y más si la navegación es nocturna!
Ron, Gin-Tonic o lo que gusten los cofrades!

Desde mi modesta opinión creo que con el equipo que llevas y con ganas, vas sobrado. Hay que estar pendiente de todo y muy al loro, 4 o 6 ojos ven más que 2, aunque no sepan hacer un as de guia.

Sin piloto, ni radar, ni AIS...
Con GPS y cartas nauticas revisadas, VHF ON y poco más navego de noche.

Como cuando bajé de Almería a Bénalmadena, mi nuevo puerto base.
Hace un par de dias a Marbella de noche para fondear alli el domingo y volver caida la noche.

La verdad es que uno va con el culete apretado por que no haya un palangre o una boya a la deriva, pero....y el placer de navegar en la noche? eso no tiene precio.

Eso si, mi ritmo en el Noray 38 es de 4 a 5 nudos como mucho y con motor porque no suele soplar viento in the night. Poquitas vueltas, unas 1500 revoluciones y buscando el empuje de Eolo. Cuanto mas trapo menos te duermes , "amolla aqui, tensa allá, con buen tiempo enn, eso si a palo seco me entra un sopooorrrrr..... el rruuum rruuumm del motor me mata.

De noche avanzo con cuidado, piano piano...prisa mata!
De dia, con viento a trimarrrrr y a ver si salen puntas de 8nudos

Los limites nos los ponemos nosotros mismos, con sentido comun, cabeza y cuidado podemos donde queremos y cuando queremos... de una forma u otra!

SALUD!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_9705.jpg (88.4 KB, 17 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kukulkan
Tresliebres (26-07-2013)
Antiguo 26-07-2013, 15:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Si no te preocupa la duracion de la travesía, yo haría directamente Culatra, o en el peor de los casos Ayamonte. El día 5 tienes un coeficiente de marea de 74, no es gran cosa y salvo que llegues a media marea con la vaciante no debes preocuparte.

He entrado y salido de Culatra cuando ha encartado y salvo que el poniente esté pegando fuerte coincidiendo con la vaciante, no debes tener problema.

Ir a Mazagón parece añadir muchas millas sin necesidad. En cualquier caso, como te indican los cofrades, prudencia, pero no te obsesiones con el horario de mareas, con ese coeficiente todo irá bien.

Respecto a la navegación nocturna, para mí es el mayor placer de navegar, eso sí cuanto más lejos de la costa mejor, en la zona de Huelva, entiéndase de Mazagón a Ayamonte los palangres te amargarán la navegación nocturna si no te alejas de la costa.

Suerte y que lo disfurtes, si las circunstancias lo permiten, nosotros estaremos en Culatra sobre el 30-31.

Pues alli nos veremos y nos conoceremos. Buena travesía. Ya os contaremos lo que hicimos. Gracias por los datos de marea.
Antiguo 26-07-2013, 20:02
Capitán pirata

Y si alguien quiere navegar en conserva en esa fecha mensaje al canto. Sdo
Antiguo 26-07-2013, 23:15
Hermano de la costa

Cita: