![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi velerito es bastante blando y siempre va a dar la popa al viento, además me cuesta bastante virar, sobre todo a babor.
El palo está bastante centrado en su asiento y con muy poquita caída a popa, apenas. Entiendo que debo dejar más caída a popa pero la cuestión es si para ello muevo la base del palo a proa (además de tensar back) o debo dejarla donde está y tensar el back-estay aflojando el de proa. En caso de sólo tensar tendré un problema pues los tensores no dan más de sí, tendré que cortar el back-estay. Por lo que he podido leer el palo debería tener una caída de unos 15cm. Mi duda es si influye más la caída o la posición de la base en la blandura del barco. Además, el lastre lo tengo delante de la orza, si lo muevo atrás ayudará a hacerlo ardiente ? Tengo pendiente algunos cambios de pesos para equilibrar las bandas. Muchas gracias por vuestros sabios consejos, voy aprendiendo aunque sea a hos... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Holas.
En el libro "Puesta a punto de Velas y Aparejos", de Ivar Dedekan, se trata de forma "entendible" el tema de trimar el palo, y cómo "hacerlo uno mismo" con medios manuales o casi. No es barato (22 €) pero está hecho sobre todo con dibujos, por lo que es sencillo de entender. http://www.dedekam.com/velas.html Otra opción, obvia, es consultar o contratar con un profesional... No se trata de mover la base del palo (¡¡menudo jaleo!!), sino de dejar "caer" el palo hacia popa, alargando stay, lógicamente, y en caso de ser aparejo a tope de palo, tensando backstay, o si no, tensando obenques. Lo de que cuesta virar a babor... se me ocurre que habrá que ver si los obenques tiran igual en las dos bandas y si el palo está recto. Y también habría que ver que no haya nada que obstaculice o deforme el foque cuando está a esa banda. Es un tema que suele salir, la sensación de que no se ciñe igual, o tanto, por una banda que por otra, pero tanto como no poder virar o que cueste virar... ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias, tenía pensado comprar el libro pero me temo que no estará para esta tarde ( yo soy de actuar sin pensar demasiado antes
)Entonces, lo primero será buscar un método para acortar las patas de gallo del back que es muy largo y no puedo tensar; pondré unos terminales de montaje manual como hice en los obenques. Según comentan en el foro la inclinación estándar es de 1,8º y a partir de ahí cada palo es distinto, eso supone unos 19cm de separación en mi caso. Probaré a ver que tal este fin de semana, lo malo es que anuncian un poco de Carajal en Denia ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no lo movería del puntal, simplemente le daría mas al estay de proa y tensaría el back,ojo!! si tienes baby estay aflójalo antes de la operación.
Respecto al lastre llévalo a crujia. PD:Es solo mi opinión poco experta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Luego igual hasta le doy curvatura al palo, a ver si acelero el bergantín ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gheisa blandita que siempre da la popa.......... Lo que te ha salido es un poco guarra
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Con esas curvas y cuando se suelta la melena al viento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El mio es un somo-sexual, y el que tiene que tener cuidado cuando pone la popa al viento soy yo
![]() Barquito de vela que viene de Cai |
|
|
||||
|
||||
|
vamos por puntos , no cortes nada del momento .
colocas unos sujetacables en cada pata de la pata de gallo , y de sujeta cable a sujeta cable ( tambien llamado perrillos ) pasas una cincha de carraca , de estas de sujetar las cosas en los remorques , así acortas el back si cortar ( ya habrá tiempo ... y una vez tenso el " aparejo " coges la driza de la mayor y lo atas un plomo , que quede a 2 cm de la cubierta , mides a cuanto esta de la base del palo , tendria que estar a 15 cm atrás . eso es por el trimado del palo , mira tambien el estado de la genova , si es un saco , nunca vas a señir ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Toma!! pues el mio es bis-sexual (le gustan a pares)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así que me toca cambiar la pata de gallo, hoy voy a ver si me hacen un cable a medida y lo pondré con una polea y un par de buenos tensores. Muchas gracias por la medida, creo que el palo estaba incluso inclinado a proa, a ver si puedo dejarlo fino esta vez. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|