La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2013, 12:05
erosario erosario esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Duda: comprar para pantano o para mar?

Hola,

tengo una gran duda existencial. Vivo en Madrid. Y me gustaria comparme un velerito de curcero. Peeero... no se que hacer:
- si pillarme uno pequeñito para trastear por los pantanos de Madrid (me imagino que el de San Juan es la mejor opcion por eso de poder meter motor), Aqui podria tener mas facil salir un ratito a navegar.
-o bien algo de unos 8 metros pero con amarre en Alicante, Valencia o Malaga (es donde me pilla bien). En este caso podria pasarme el finde en l barco navegando, los pocos que pueda.

El tema es quelos precios de los charter son tan salvajes, que para cuando hacen falta, en verano, cuesta casi lo mismo alquilar una semana que tener uno propio todo el año.

Que opinais?

gracias y unas birras para todos.
Eduardo
Citar y responder
Antiguo 11-08-2013, 13:08
crivicrivi crivicrivi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes

Si te compras un crucero pequeño como el mio tienes las dos cosas con remolque. Un 17pies. Yo tambien soy de Madrid y lo uso en la Manga pero si me tirase por el pantano me lo podria traer.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2013, 16:42
itzen81 itzen81 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Duda: comprar para pantano o para mar?

Cofrade, al mar sin duda. Yo pase por tu misma duda y cometi el error de irme a un pantano. Al poco tiempo estaba cargando el barco en camion para sacarlo de alli. En un finde navegaras mas en la mar que en seis meses en el pantano.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2013, 20:16
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por erosario Ver mensaje

El tema es quelos precios de los charter son tan salvajes, que para cuando hacen falta, en verano, cuesta casi lo mismo alquilar una semana que tener uno propio todo el año.
Si comparas alquilar un 52 pies una semana en las Baleares, con el mantenimiento anual de un 26 pies, si es un pelín más caro, pero si haces una comparativa honesta, sobre barcos iguales, necesitas más de 5 semanas para amortizarlo.

Un barco de 26 pies, se te van 3200 € de amarre, 400 de seguro a todo riesgo y 1200 de pintado de fondos, travel y revisión de motor.

Y no estamos teniendo en cuenta los recursos financieros que tienes invertidos en el barco.

Y luego casi garantizado, que si te tiras más de 3 meses sin mover el barco, te encontraras, además del barco muy sucio (obra muerta) , algún problema extra (escaramujos en la hélice, problemas con batería, con el gasoil, humedad en la vela...).

Y lo digo con absoluto conocimiento, tengo un barco y vivo a 300 kms del mar, y me he tirado cuatro meses sin venir y al venir, he tenido que dedicar varios días a reparaciones varias y limpieza general.

Citar y responder
Antiguo 11-08-2013, 22:43
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Duda: comprar para pantano o para mar?

Cita:
Originalmente publicado por tarifafun Ver mensaje
Si comparas alquilar un 52 pies una semana en las Baleares, con el mantenimiento anual de un 26 pies, si es un pelín más caro, pero si haces una comparativa honesta, sobre barcos iguales, necesitas más de 5 semanas para amortizarlo.

Un barco de 26 pies, se te van 3200 € de amarre, 400 de seguro a todo riesgo y 1200 de pintado de fondos, travel y revisión de motor.

Y no estamos teniendo en cuenta los recursos financieros que tienes invertidos en el barco.

Y luego casi garantizado, que si te tiras más de 3 meses sin mover el barco, te encontraras, además del barco muy sucio (obra muerta) , algún problema extra (escaramujos en la hélice, problemas con batería, con el gasoil, humedad en la vela...).

Y lo digo con absoluto conocimiento, tengo un barco y vivo a 300 kms del mar, y me he tirado cuatro meses sin venir y al venir, he tenido que dedicar varios días a reparaciones varias y limpieza general.
Sólo comparto el precio del seguro. El resto está muy desproporcionado con el coste real de atraque y mantenimiento en la zona de Alicante. Y lo digo con conocimiento de causa ya que mi barco está allí y tb vivo en Madrid. En resumidas cuentas me sobra más de la mitad del presupuesto que pones.

Y si estas cuatro meses sin ir, tampoco importa si el barco está lejos o cerca. Estará mal mantenido de todas formas.

Unas birras
Citar y responder
Antiguo 11-08-2013, 22:46
Capitán pirata

Cuanto vale un amarre de 8 metros en Alicante, y el travel, pintura ....?

Yo te hablo basándose en facturas q tengo

Citar y responder
Antiguo 11-08-2013, 22:49
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Duda: comprar para pantano o para mar?

Cita:
Originalmente publicado por tarifafun Ver mensaje
Cuanto vale un amarre de 8 metros en Alicante, y el travel, pintura ....?

Yo te hablo basándose en facturas q tengo
No llega a 2000 el atraque y fondos unos 450 travel estancia, mano de obra y pintura incluidos. Mi eslora 8 metros.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2013, 22:50
Capitán pirata

Que barato...

Citar y responder
Antiguo 11-08-2013, 22:51
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Duda: comprar para pantano o para mar?

No está mal, pero podría ser mejor.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2013, 02:15
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Saludos Erosario y resto de colegas. Copas.

Cómprate un 18 pies (5,50 mts de eslora) y un buen remolque. Lo tendrás 11 meses en un pantano y 1 en el mar.
Además te saldrá más barato que ir los fines de semana al mar y no te jugarás la vida en la carretera.

Personalmente probé las dos soluciones y al final me decidí por tener el barco en agua dulce. Hay bastantes posibilidades alrededor de Madrid.

¿Modelo a comprar?. Cualquiera de la categoría "Micro"; en Francia hay muy buenas ofertas, y si buscas en España también. Ojo al peso del remolque + barco. El remolque y el agua salada no son buenos amigos. Por carretera no pases de 80 Km/h; es un coñazo, pero irás seguro.

Ánimo y decídete pronto, que el tiempo vuela.

Más copas. Cerveza fría, fría .... please.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2013, 21:24
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Si puedes comprate un crucero para el mar sobre 8 metros. Hoy en dia estan muy baratos, y creo que en el Mediterraneo ahora se encuentran amarres mas faciles.
Respecto a gastos anuales, lo que mas puede variar es el precio del amarre, y por poner un ejemplo, mi velero de 10 metros, incluido amarre, seguro a todo riesgo, sacar el barco, dar patente (por nosotros), revisión del motor e imprevistos que siempre se dan, nos sale por una media aproximada de 3.500 al año.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-08-2013, 03:17
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,933
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Un velerito sobre los 7-8 metros puede ser una buena opción para ambos, mar y pantano. Pero has de mirar bien las características del barco y de tu coche, para asegurarte de que puedes remolcarlo.

Mi anterior barco, un Hunter Europa (6 metros) se pasó sus primeros 35 años de vida en el mar, hasta que hace un par de años, el cofrade Loquillo lo adquirió y se lo llevó a un pantano. Y allí sigue...

Si en el mar solo pretendes hacer salidas de día, o si te basta con un alojamiento bastante espartano, un barco de 20-21 pies con orza abatible, como un Sun 2000 o similar puede ser lo que necesitas, tanto en el pantano como en el mar...

Y luego está (... ¿lo digo?... es que igual se lía... ).

Pues ¡hala!, lo digo: mi barco, el MacGregor 26, conocido en esta Taberna como el "Innombrable"... es un 26 pies, pero no tiene lastre fijo, sino un tanque de lastre que se puede llenar y vaciar de agua, con lo cual, para remolcarlo, el barco puede "adelgazar" 600 kilos sin más que vaciar el lastre. Tiene orza y timón abatibles, y con el tanque de lastre vacío y la orza y el timón arriba, cala unos 30 centímetros, lo que facilita mucho su botadura...

Eso sí, te advierto de que, aunque yo estoy muy contento con él, las cualidades marineras de este barco han sido objeto de encendidos debates tabernarios (de esos que acaban con sillas volando...).
Citar y responder
Antiguo 13-08-2013, 08:36
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cofrade JR...seguramente te libraras porque estan todos de vacaciones
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonina
J.R. (14-08-2013)
Antiguo 13-08-2013, 14:51
mercator mercator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

En mi caso depende del tiempo que dispongas para navegar en el mar, yo vivo relativamente cerca, pero mis circunstancias, me impiden siquiera acercarme los fines de semana, solo álgún puente, entre abril a octubre, es decir con el horario de verano, por ello decidí tener el barco en el pantano, cerca de casa, con ello, navego todos los fines de semana y me merece la pena aunque sea para un par de horas.

Tengo amigos con barcos en el mar, que navegan más en el mío que en el suyo. Tienes que ver el gasto del traslado y muchas veces, despues de hacer el viaje, el mar no está para salir y por último lo que apuntan algunos cofrades, te pasarás el fin de semana, realizando pequeñas reparaciones o tomando nota de las que tendrás que hacer en la próxima visita.

Hazte un calendario de los días que podrías navegar, quizá semana santa, vacaciones de verano y algún puente de septiembre, octubre y noviembre.
Yo tengo la costumbre de navegar el 24 de diciembre y 31 de enero, un ratito antes de la fiesta... pero eso solo lo puedo hacer en el pantano, cerca de casa.

Por último, mi pantano es muy grande y la mayoría de las veces he navegado más millas y tiempo en el pantano, que las salidas en el mar, donde nos hemos dado un par de bordos a la salida del puerto, un par de horitas y volver que hay que recoger... el barco cerca es más aprovechable.

Ahora... si tuviese el tiempo suficiente, no lo dudo, tendría otro barco de mayor eslora y en el mar, que ahora hay buenas posibilidades.

Una ronda

Rondita para todos.
Antiguo 13-08-2013, 15:47
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Solo en transportar, arbolar, echar el barco al agua y aparejar el barco para ir a un pantano tardaras casi lo mismo que en ir a Valencia o Alicante, donde el barco estara listo y esperandote. Ademas hay que pagar la tasa por cada pantano en que navegues a la CHT a principio de año, y matricular el barco con el numero que te den. Y limpiar el casco y acreditarlo por lo del mejillon.
En el precio del barco ahora mismo hay muy buenas oportunidades.
El mantenimiento anual ya te lo han dicho, yo en Alicante por un 7,50 x 2,80 pago unos 2000 de amarre y unos 500 de pintura, varadero y demas.
Meterse en algo mas pequeño ,transportable, significa no pernoctar en el barco ( algunos lo hacen pero es muy sacrificado).
En 7-8 m de eslora te puedes ir donde quieras y el barco aguanta el mar que haya. Mirate el Blog de Alvaro G de Aledo, que se han dado la vuelta a España en un Tonic 23.
El mar es el mar, ni comparacion con un pantano.
Espero que mi opinion te sirva. Yo he hecho las dos cosas, vivo en Madrid, tengo el barco en el Mar, en Alicante,y te aseguro que lo rentabilizas. Vaya que si.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2013, 16:19
erosario erosario esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 12 Mensajes

Chicos, gracias por vuestros comentarios, el caso es que sigo con las dudas, pero ya voy perfilando un poco el tema. Un cofrade de aqui, el caso es que ya no recuerdo su nick (creo que era Varalo o algo asi, Javi, lo siento, no me acuerdo!), tuvo un Sangria , y y yo navegue en el , en Bilbao, y es una gozada. Esa es la eslo ra que me gustaria, 7,5-8,5 m.
El rollo como decia alguno, es que en Pantano tiene que coincidir que haga viento en fin de semana y total para navegar un rato. Eso si, esta al lado. Mientrzs que si me desplazo un finde a Alicante o Valencia, temgo todo el finde, y malo sera que no sople algo.

De momento va ganando el mar.... aunque esta justita la cosa.

unas birras por vuestra creatividad y consejos
Citar y responder
Antiguo 13-08-2013, 18:45
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Siempre sopla algo en el mar
Citar y responder
Antiguo 13-08-2013, 19:54
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Yo tuve la misma duda, vivo en Madrid, pero los pantanos de Madrid son charcos, San Juan es pequeño y encima está masificado, quizás el Atazar.... ese está bastante bien. Yo al ser de Cáceres tenía otra opción: los pantanos extremeños. En concreto Orellana la Vieja en Badajoz y Alcántara en Cáceres. Pequeños mares, grandes pantanos. Ahora navego 11 meses, o algo más, con mi Golfiño 725s; y cuando voy a la playa hago otras cosas y si quiero navegar alquilo aunque he comprobado que no tengo mono de navegar en Agosto .

La opción de navegar 1 mes, pagar una alta cuota 12 meses y vivir en el infienno sin posibilidad de ir al mar casi todo el año no me seducía. Sin embargo viajo mucho a Cáceres durante todo el año, con lo cual tengo asegurada la cercanía de los pantanos grandes durante todo el año.

Ahí no te pasaría lo que ha comentado algún cofrade, que a los pocos meses lo estarías sacando del pantano.

Precio? irrisorio, en Orellana 60€/mes, en Alcántara si pillas uno en propiedad son unos 2000€ para toda la vida, sólo se paga una vez, luego una cuota de 20€/mes para mantenimiento. Hay más gente de Madrid en estos pantanos que te comento. Eso sí, los servicios no son lo mismo que en los clubes náuticos marítimos. En el mar no sólo se paga una barbaridad por la plaza de amarre, se paga mucho por otras cosas también

Yo cuando me compré el barco pensaba que a los 2-3 años me lo llevaría al mar, y la verdad es que ahora no tengo intención. Más con el nuevo Centro Náutico que estamos haciendo en Alcántara.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=113515

Más cerca de Madrid, en Navalmoral, tienes Valdecañas en el que también se navega, muy bien. Y es que hay pantanos y pantanos.

Antiguo 13-08-2013, 20:53
sailparadise sailparadise esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¡QUE SUERTE VIVIR AQUI! es una exclamacion de publicidad de una cerveza canaria.

Asi no tengo el problema, aqui solo hay mar. Pero como dijo un cofrade mas arriba: la Mac Gregor 26 sera una buena eleccion para los 2 cosas. Puedes navegar en los 2 sitios con un barco ligero para remolque pero suficiente grande para excursiones al mar.

La ventaja de pantano es disfrutar una naturaleza muy diferente que la maritima...floara y fauna observando desde tu barquito tiene un encanto muy especial.....

Espero que encuentras que buscas.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 13:22
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo también creo que el McGregor 26M ,alias el innombrable, es barco para tu programa de navegación y para lo que fue diseñado. Por cierto, va mucho mejor de lo que se comenta por aquí si no pretendes hacer navegacion de altura. El remolcaje es un poco engorroso para hacerlo de continuo pero para 4 o 5 veces al año, creo que es asumíble.

Citar y responder
Antiguo 15-08-2013, 02:11
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

Yo he hecho el camino pantano-mar, y ahora quiero hacer el inverso.

La vida es así, da muchas vueltas. Unas veces te apetece una cosa, y te la puedes permitir, y otras veces todo cambia.

Gracias a este foro me embarqué como tripu en un barco en el Atazar, para regatas, y me he enganchado, hasta el punto de querer traerme mi barco desde el puerto base (en un pueblín de Alicante) a Madrid.

Estuve muchos años navegando en San Juan, pero en vela ligera. Y salíamos al mar a las regatas importantes.

La verdad, para mi tener mi "droga" a 40 minutos de la puerta de casa es impagable. El barco, en el mar, lo tengo muerto de risa. Hasta el punto de que estoy pensando en venderlo y alquilar el punto, porque me da coraje que un barco se "muera de asco" esperando a que alguien se acerque una vez al año a arrancarlo y ver qué es lo que le ha pasado en el año que ha estado parado (siempre hay algo que hacer, te han robado los mosquetones, se ha ido la sika de algún sitio y te entra agua, etc.)

Vamos, que ojalá fuese verdad eso de que vas el fin de semana al mar y lo dedicas a navegar y punto... igual si tienes pasta para un barco nuevo y que alguien te lo mantenga mientras tú no estas...
Citar y responder
Antiguo 15-08-2013, 02:24
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,933
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

Yo también creo que el McGregor 26M ,alias el innombrable, es barco para tu programa de navegación y para lo que fue diseñado. Por cierto, va mucho mejor de lo que se comenta por aquí si no pretendes hacer navegacion de altura. El remolcaje es un poco engorroso para hacerlo de continuo pero para 4 o 5 veces al año, creo que es asumíble.

Po zí... es que es un barco que se pensó para eso.

Y si sus características de "velero híbrido" no te convencen, puedes buscar una de las versiones antiguas (modelos 25, 26S o 26D), que son veleros "normales" excepto por el tema del lastre de agua.

(Y como tengo ganas de liarla, añado Eso sí, lo divertido que es, con un "Innombrable" como Dios manda (es decir, los de fueraborda gordo) y un día de viento 0 y el mar como un plato, dar gas a fondo, ponerse a 13 nudos y levantar una estela del copón...
Citar y responder
Antiguo 15-08-2013, 10:30
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

También estoy de acuerdo con ponerle un FB de los gordos (ahora esta homologado para llevar 60 cv.) y si te espera la Almiranta o quieres ir a la zona de pesca rápido o la cosa se pone chunga, salir pitando. ................................No veas como ciñe a 13 nudos
Citar y responder
Antiguo 15-08-2013, 12:37
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

En el pantano (Alcántara) hace años había un Mc.... recuerdo que flotaba poco más

pil pil (15-08-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro