La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2013, 09:40
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Duda reglamento de abordajes

Vayan unas rondas para todos.

Hace unos días tuve una duda a la hora de realizar una maniobra para evitar una colisión.

Explicaré la situación a ver si se me entiende...

-Navego yo a vela con rumbo 0º y el viento entrando por babor.

-Observo que por detrás se está acercando otro velero que navegará con rumbo algo más cerrado que el mío ( 330º, 340º +/- ) también recibiendo el viento por babor, si mantenemos los dos nuestros rumbos veo que puede haber colisión.

-El navega más rápido que yo y no tarda en colocarse a mi altura y se dispones a cruzar por mi proa.

- Yo le facilito la maniobra, abro un poco la mayor y reduzco velocidad.

- El cruza por mi proa y me empieza a hacer señales, ¡¡ lleva un aparejo de pesca por la popa que no había visto !!, me indica que tenga cuidado no vaya a engancharlo.

-Orzo un poco y dejo que se aleje para seguir más tarde a mi antiguo rumbo 0º. Fin de la maniobra.

Se que el reglamento dice que el buque que alcanza es el que tiene que maniobrar para evitar colisionar.
Pero también dice que dos barcos navegando con el viento entrando por la misma banda el de barlovento se mantendrá apartado de la derrota del otro y yo era en este caso el que estaba a barlovento

¿ Hice lo correcto ? ¿ O debería de haber sido el otro quien me cediese a mi el paso ?

Un saludo y gracias adelantadas.
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro