La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-11-2007, 02:21
Avatar de MORROCOY
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-07-2007
Localización: Caribe sur
Edad: 67
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Panel Solar O Generador Eolico

Llamo a los detractores de las energías sucias (consumidoras de combustibles fósiles) a opinar sobre la generación eléctrica en embarcaciones de vela..
¿Que crees que es mejor paneles solares o generador eólico?
Para no tener la garganta seca un trago pa los cofrades y para el que opine mucho DOS
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-11-2007, 02:50
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Este verano, pasé un mes en Mallorca en agosto, y encontrar amarre en los puertos fue bastante complicado así que al tener que pasar muchas noches fondeado me entró la necesidad de hacerme la misma pregunta. Me dediqué a visitar los barcos que veía y que llevaban generadores eolicos y/o solares y al final todos coincidían: ambos a la vez pero si tenían que decidirse por uno, elegían el solar, para los dos necesitas construir un soporte adecuado, los dos dependen de algo incontrolable pero: el solar no tiene mantenimiento, no hace ruido (que es la principal queja de los que tienen eolico) si te fijas todos los que tienen eolico acaban poniendo un soporte sobredimensionado o 4 obenques) Así es que aunque a mi me tiraba más el generador de viento, he empezado a buscar solucion solar. a ver que dicen los gurus del foro
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-11-2007, 03:23
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico



Cita:
Originalmente publicado por MORROCOY Ver mensaje
Llamo a los detractores de las energías sucias (consumidoras de combustibles fósiles) a opinar sobre la generación eléctrica en embarcaciones de vela..
¿Que crees que es mejor paneles solares o generador eólico?
Para no tener la garganta seca un trago pa los cofrades y para el que opine mucho DOS
De acuerdo Cofrade, los Gurús de la Taberna te informarán, pero diles al menos cuanto consumo x 24 horas necesitas. En Amperios plis.

Gurús, al lio. cuando os informe el Cofrade Morrocoy (Juer, que mote mas
bonito ) ¿A dormir en el coy por todo el morro?

Saludos
Miahpaih

Seguid a aquellos que buscan la verdad, dudad de aquellos que la encontraron
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-11-2007, 08:08
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje




De acuerdo Cofrade, ........... diles al menos cuanto consumo x 24 horas necesitas. En Amperios plis.


Además del consumo, hay que saber que tipo de navegación se va a realizar, no es lo mismo pasar unas vacaciones de un mes por el medi, que marear 5 años por el Pacífico Sur.
En mi opinión, soy más partidario de combinar unas placas solares con el alternador del motor, que aunque se quiera ir de ecologista, no se puede descuidar la motorización del barco.
Los eólicos están ya un poco trasnochados y además de peligrosos, en el mediterráneo, por ejemplo en pleno verano, lo llevarás de adorno el 80% del tiempo
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-11-2007, 08:18
Avatar de julianilloextrem
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: litoral catalan
Edad: 55
Mensajes: 370
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 325 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

LAS PLACAS SOLO TRABAJAN BIEN POCAS HORAS EN EL DIA Y ADEMAS SOLO CUANDO EL SOL ESTA EN SU PERPENDICULAR DAN EL MAXIMO RENDIMIENTO, ( vaya al leventar la vista del teclado veo que estoy escribiendo en mayusculas.. me da pereza cambiarlo) sigo....en cambio el eolico trabaja dia y noche y se orienta solo a la fuente de energia, una placa o esta sombreada por la vela o esta pegada en el casco y no puedes orientarla.

en mi pantalan de port ginesta tengo un vecino desconocido con un westerly oceanlord que tiene un eolico rutland 913 http://www.naturalresourcegroup.co.u...-turbines.html

que no hace NADA de ruido, pero nada de nada, cuando paso delante llamo a mi mujer y le digo que si oye algo, y ella si que tiene oido, i ademas funciona con poquisimo viento tengo tal devocion por este aparatito que cuando no se que hacer me salgo al pantalan para ver si con el viento que hay se mueve y el jodio no para de sorprenderme, no se lo que cargara pero por poco que sea si esta casi siempre funcionando es a considerar lo que aporta, la otra parte del problema es como integras eso en tu barco y como salvas lo del bimini que suele llegar hasta popa...

saludos
__________________
repara tu nevera: www.frioextrem.com
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-11-2007, 09:27
Avatar de -ja-
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Mi opinion es intentar no depender del motor, una cosa es arrancarlo de vez en cuando y otra tener que arrancarlo dos horas cada dia. Yo quiero montar dos placas solares de 125 W y un generador eolico, buscare uno que haga el minimo ruido posible y que cargue a partir de muy poco viento.
Sería interesante ver cuanta gente quiere placas solares para intentar comprar a buen precio.
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-11-2007, 11:09
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Yo opino que hasta ahora hemos seguido la senda derrochadora y traedora de cambios climaticos con eso de todo desde el sofa y por mando a distancia. Quiero decir que el frotar se va a acabar, significando con ello que si hasta ahora nos hemos podido permitir lo mejor y mas descansao en terminos absolutos, para no levantarnos del sofa, ahora toca buscar soluciones multiples al mismo problema energetico, aunque sea preciso menear mas el trasero y complicarse con soluciones divesas y concurrentes, con miras a evitar, a corto plazo, nuestra absoluta dependencia de combustibles fosiles, contaminantes, no renovables y cada vez mas caros...

Salud,
have a good Sunday
y que gane el Daviz Ferrer
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-11-2007, 13:39
Avatar de pixuetu
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2007
Localización: Cantabrico Rias Altas y Baixas
Edad: 72
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
LAS PLACAS SOLO TRABAJAN BIEN POCAS HORAS EN EL DIA Y ADEMAS SOLO CUANDO EL SOL ESTA EN SU PERPENDICULAR DAN EL MAXIMO RENDIMIENTO, ( vaya al leventar la vista del teclado veo que estoy escribiendo en mayusculas.. me da pereza cambiarlo) sigo....en cambio el eolico trabaja dia y noche y se orienta solo a la fuente de energia, una placa o esta sombreada por la vela o esta pegada en el casco y no puedes orientarla.

en mi pantalan de port ginesta tengo un vecino desconocido con un westerly oceanlord que tiene un eolico rutland 913 http://www.naturalresourcegroup.co.u...-turbines.html

que no hace NADA de ruido, pero nada de nada, cuando paso delante llamo a mi mujer y le digo que si oye algo, y ella si que tiene oido, i ademas funciona con poquisimo viento tengo tal devocion por este aparatito que cuando no se que hacer me salgo al pantalan para ver si con el viento que hay se mueve y el jodio no para de sorprenderme, no se lo que cargara pero por poco que sea si esta casi siempre funcionando es a considerar lo que aporta, la otra parte del problema es como integras eso en tu barco y como salvas lo del bimini que suele llegar hasta popa...

saludos
Puedes decirnos el modelo? o quizas todos funcionen tan bien como el quetu decribes:brind is:
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-11-2007, 14:08
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 65
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

si tienes mucho consumo de electricidad, yo no dudaria en poner un generador de viento o eolico, ahora como ya te han aconsejado los hay muy silenciosos
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-11-2007, 14:33
Avatar de MORROCOY
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-07-2007
Localización: Caribe sur
Edad: 67
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Cofrades Miahpaih y Kaia de lo que se trata es de abrir una discusión sobre el tema, yo tomaría como necesidades la de un barco de crucero con seis tripulantes que vaya a navegar por el mediterráneo, canarias, caribe etc.. de 10 a 14 horas promedio de luz solar y que tiene las necesidades básicas en cuanto a consumo de electricidad, esto es instrumentación, señalización, confor, conservación de alimentos y cualquier otra cosa que se les ocurra que es básicas teniendo como premisa no consumir combustible fósil.
Yo conozco algún modelo de westerly y no he visto ninguno que cuando toma la velocidad necesaria para cargar no haga ruido, ojo con la confusión de verlos dar vueltas, hay que ver el regulador de carga cuanto esta rindiendo.
Ahora opinen Ustedes
Salud
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-11-2007, 14:48
Avatar de TXAKOLI
TXAKOLI TXAKOLI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-01-2007
Localización: baleares..por ahora....
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Cita:
Originalmente publicado por pixuetu Ver mensaje
Puedes decirnos el modelo? o quizas todos funcionen tan bien como el quetu decribes:brind is:
que tal.......estoy interesado en instalar en generador eolico en un 50 pies..... no estoy muy puesto en el tema...que componentes hace falta instalar ? es este modelo silencioso?....gracias.....saludos desde rubicon......
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-11-2007, 15:45
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Segun dicen, uno complementa el otro.
Mucho se habla de la baja eficiencia de los solares, pero en la practica con un soporte orientable, (no es comodo andar moviendolo, ya lo se) y paneles que produzcan como un minimo mas de 160 W en condiciones ideales, es suficiente para proveer la energia necesaria para exigencias modestas. Lo digo por la experiencia de otros, ya que como pienso instalar unos, me he ido informando, incluso aqui en el foro ya se hablo de esto. Por supuesto en climas regularmente soleados.
Lo bueno de los eolicos es que son mucho mas eficientes y mas baratos.
Creo que lo otro importante es el banco de baterias, y aqui quizas sea el mayor problema, pues si el uso del velero es limitado no vale la pena el gasto para incrementarlo, pero si vamos hacer un travesia larga, es indispensalbe.
Los soportes para las placas, realmente no hay nada muy estetico si quieres que sea realmente efectivo, orientables en dos sentidos, en cuanto a la instalcion de elolicos, solo en ketch, y en veleros muy grandes como catamaranes, pasan inadvertido.
Vuelvo a decir hay mas opiniones en otro post.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-11-2007, 15:50
Avatar de -ja-
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

He mirado el aerogenerador que indica Julian, y lo hecomparado con otros que segun acastillaje tampoco hacen ruido:

Rutland 913 7 A a 20 nudos 500 ₤

Aerogen 6 10 A 20 nudos 1439€

D-400 17 A 20 nudos 1628€

A esta cantidad hay que añadir el precio del regulador, unos 300€


Mirandolo en mi caso particular con una placa de 130 W alimentaria al frigo, con la otra placa iluminacion, emisora, ordenador, etc. y el aerogenerador completaria a lo que no llegaran las placas. El desembolso total es fuerte pero te desentiendes de mas problemas.
__________________
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-11-2007, 16:01
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Voto por las placas solares. A poder ser de células policristalinas que son menos sensibles a la orientación y funcionan mejor con difusa que las monocristalinas.
Los generadores eólicos tienen una relación intensidad de viento/potencia poco favorable y necesitan una intensidad de viento elevada para dar una potencia de salida que, para las dimensiones que se ven en naútica, tampoco son nada del otro mundo. Por el contrario las placas proporcionan una intensidad de carga en casi cualquier condición (de noche no claro ).

Por la orientación no me preocuparía demasiado teniendo en cuenta que se trata de un emplazamiento móvil y lo que sí repercute es el sombreamiento parcial y por supuesto el total. La células son fuentes de intensidad conectadas en serie y la intensidad proporcionada queda limitada por la célula de menor aporte. Pero bueno no me enrrollo más, que lo dicho plaquitas solares. Con 200Wp fliparías de lo que puedes conseguir.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-11-2007, 17:03
Avatar de MORROCOY
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-07-2007
Localización: Caribe sur
Edad: 67
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Buenas cofrades, a esta hora una cervecita bien fría y para los que no tomen alcohol…… una limoná.
He leído los Post que al respecto se han publicado. En uno de ellos el Capitan Alatriste menciona el “hidrogenerador” ¿alguien los conoce y me puede informar de ellos?
También se hace referencia a un artículo sobre excitadores Adverc para optimizar la carga de baterias publicado en la revista RANC ¿me podéis indicar algún enlace para ese articulo?
Salud
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-11-2007, 18:23
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Cita:
Originalmente publicado por MORROCOY Ver mensaje
Buenas cofrades, a esta hora una cervecita bien fría y para los que no tomen alcohol…… una limoná.
He leído los Post que al respecto se han publicado. En uno de ellos el Capitan Alatriste menciona el “hidrogenerador” ¿alguien los conoce y me puede informar de ellos?
También se hace referencia a un artículo sobre excitadores Adverc para optimizar la carga de baterias publicado en la revista RANC ¿me podéis indicar algún enlace para ese articulo?
Salud
El artículo de la Ranc ha sido publicado de nuevo en la revista Yate. El número que ahora está en los quioscos lo contiene. Si te das prisa llegas a por él.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-11-2007, 18:47
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Morrocoy (ya me contarás si el nick va con segundas ). Con los consumos normales de un barco de 40", solo con paneles solares no lo vas a poder mantener en navegaciónes de más de un día, así sin hacer números. Un ángulo de 30º reduce la salida de una placa solar un 50%. Estos datos son algo antiguos y puede que ahora sea algo menos, pero piensa en una singladura larga con las placas a la sombra... tener que virar para cargar baterías .. etc etc. No es una buena solución. Todos los transmundistas llevan eólicos para complementar a las placas solares, que aunque han aumentado mucho sus rendimientos, no son suficientes. Además, cuando dan la potencia, normalmente lo hacen bien orientados y con toda la intensidad del sol, cuya incidencia e intensidad varía a lo largo del día, sin contar con las nubes.
Definitivamente, en un crucero normal, solares solo, imposible. (Sin disminuir consumos claro, que si nos ponemos en plan espartano, sobra)
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-11-2007, 21:36
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,561 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Mi hijo, y su esposa, se dedican a las energías renovables. Ambos los dos ingenieros de esos menesteres.
Este verano pasado llevé una placa solar que me prestaron a modo de prueba. Era del último modelo, con lo cual quiero decir que la incidencia del ángulo solar solo producía un detrimento del rendimiento del 35% y que en una cala muy iluminada de Menorca seguía cargando durante la noche (un 12%). El rendimiento era de 1,7 Amp/h. al máximo y ocupaba una superficie de 30 X 40 cm.
Mi barco tiene un arco en popa muy amplio, lo que me permite montar una superficie de 120 X 30 cm. Con esa superficie conseguiría un máximo de 5,1 Amp/h en condiciones óptimas.
Me gusta tener la nevera en marcha (las cervecitas frías son insustituibles ) y, solo la nevera consume 3,5 Amp/h. Si eso añadimos el consumo del piloto automático (1,7 Amp/h) el de la bomba de agua dulce (3 Amp/h alto, aunque intermitente) y de las diversas luces que se encienden en el barco podemos considerar que el consumo medio de mi barco es de, aproximadamente, 7 Amp/h.
Me encanta fondear y odio tener que encender el motor cada X horas. Sobre todo de noche. Y además, no quiero depender del motor para poder utilizar con tranquilidad mis equipos, tanto de navegación como de confort. Me molesta tener que recordar a los tripulantes la necesidad de ahorrar energía para poder tener la tranquilidad de que el motor arranque al día siguiente.
Además, este verano tuve una avería en el generador, que me tuvo en vilo durante varios días, obligandome a subsistir con la placa solar mínima que tenía montada. Gracias a ella navegué desde Menorca hasta Mallorca con el piloto automático, pero sin nevera y, sobre todo, con la intranquilidad de tener que reservar, como un tesoro, la batería destinada al arranque del motor (tengo 270 Amp de servicios y 90 de arranque).
Visto lo visto, he considerado montar este año (en plan prueba de nuevo) un aero-generador de 400W, lo que me proporcionará un redimiento máximo de 33 Amp/h.
Prefiero tener un poco de ruido (que no es tanto, ya que en mi puerto tengo por vecinos dos barcos con aero-generadores y casi ni se oyen) que tener la intranquilidad de quedarme sin energía.
Aparte de la nevera (es una broma añadida) considero hoy en día imprescindible tener energía suficiente para poder utilizar sin problemas todas las facilidades que la electrónica nos proporciona, y que son prácticamente esenciales para nuestra seguridad: radar, VHF, piloto automático, luces de navegación...
Moraleja: monta un aero-generador y, si quieres más seguridad, complementalo con unas placas solares.
Y eso de que en el Mediterráneo el 80% del tiempo no hay viento... No habrá viento para navegar convenientemente (siempre viene de proa ) pero casi siempre hay viento. Hasta de noche.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-11-2007, 23:12
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Coincido con Epops en casi todo aunque dudo que una placa solar, aun siendo de última tecnología, pueda cargar de noche. Por lo demás yo también considero que mi barco debe ir provisto de una série de comodidades irrenunciables (la cerveza fresca a cualquier hora es una de ellas) y si para ello es necesaria la corriente eléctrica hay que poner medios para conseguirla.

Como solo dispongo de amarre en temporada hivernal, y en verano suelo tener al Cap de Tro en una boya; sin cordón umbilical que pueda proporcionarme los habituales servicios de un puerto; poco a poco me he ido "buscando la vida" para conseguir esa deseada autonomía.

Mi barco monta desde el verano de 2006 un panel solar Solara de 55W (4,5A), desde finales de ese mismo verano un regulador avanzado del alternador Sterling Power Pro Digital y desde este verano 2007 llevo un Generador eólico Aero4Gen que llegaría a suministrar 20A a 60 nudos de viento (o de velocidad relativa de mi barco ). Almaceno la energía en un banco de baterías de servicio de 360Ah y me queda una de 75Ah para arranque y para el molinete del ancla y también llevo un arrancador de emergencia.

Con todo ello pretendo establecer mi experiencia respecto al tema, pues me dispongo a romper algunas lanzas en favor y en contra de lo que se viene diciendo.
Siempre he dicho que el ideal sería el aerogenerador de día y los paneles solares, que son silenciosos, de noche; pero esto a pesar de lo que ha dicho Epops no funciona.

Yo en primer lugar volvería a plantearme el tema del confort. Junto con la cerveza fria otra cosa que añoran nuestros invitados (y confieso que yo mismo también) es una ducha de agua dulce y caliente, tal vez no muy caliente, quizas solo atemperada, pero la mayoría de las noches soy incapaz de ducharme, antes de bajar a cenar a tierra, con agua fria y en la bañera. Por otra parte no debemos olvidar que frecuentemente (o cotidianamente) nos veremos obligados a lavar los platos y enseres, para la cual cosa también es deseable el agua caliente.
Por ello, aun fondeados, cada día pondremos en marcha el motor el tiempo suficiente para calentar el agua del acumulador. Es interesante establecer cual es ese tiempo suficiente y añadirlo al cómputo inicial de amperios arriba, amperios abajo; y ahí es donde entra el Regulador Avanzado del Alternador. No espereís birguerias notables de este aparato, dicen que las baterías cargan más rápido: tal vez, aunque la verdad es que no le veo fundamento científico, si el alternador genera 55A, no creo que el regulador varie estos datos nominales; aunque lo que parece probado es que sigue cargando las baterías mucho más allá del límite en que un alternador normal dejaría de cargarlas (se dice que la industria del automovil, de donde provienen los reguladores normales, estableció que dejaran de cargar en cuanto las baterias estuvieran alrededor del 50%); por lo tanto durante esa hora o hora y media (con un alternador de 55A) podeis reponer a vustras baterías unos 80Ah)

De lo único que me arrepiento respecto al aerogenerador Aero4Gen, es no habermelo comprado mayor; a fin de cuentas sus rendimientos con vientos suaves son los mismos y a medida que aumenta el viento, uno mayor, puede llegar a suministrar mucha más energía.
Sin embargo, los generadores eólicos que son absolutamente silenciosos en la bañera, no lo son tanto en el interior de la embarcación. Supongo que se transmite alguna vibración por el tubo del soporte, y mientras en cubierta no se oye ABSOLUTAMENTE NADA, en el camarote de popa, bajo el mástil del ventilador se percibe un zumbido, que puede llegar a ser molesto con viento racheado de 30' y que me ha obligado varias veces a dejar la música sonando toda una noche (lo que menos me preocupaba era el consumo del equipo de sonido) con vientos más fuertes.

Respecto al panel solar, ayuda pero no dependo de él. Por fortuna estoy en un país ventoso y rara vez me quedo mirando al panel ese y pensando "suerte que estás tu!". Tened en cuenta, los que podaís pensar que la energía solar es la solución, que hay que mantenerlo muy límpio, y que esas tormentas de siroco, que a principios de verano llenan nuestros barcos de polvo rojo, pueden reducir su captación en un importante porcentaje.

Para terminar, he colgado en mi web una interesante comparativa entre reguladores del alternador que publicó hace un par de meses la revista Practical Boat Owner (está en inglés, naturalmente).

FTP de mi web, para los que os hagaís un lio con el idioma (está en catalán, naturalmente), es la última opción.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-11-2007, 00:50
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico


http://www.generador-electrico.com/e...tic_energy.htm

Según he oido, este modelo es de los más silenciosos, exento de vibraciones y con buen rendimeto.

Pero en cualquier caso, una planta fotovoltáica -si es orientabe, mejor-, es un buen apoyo en nuestras latitudes. Funcionan en silencio y durante muchos años.

Para largas navegaciones, el hidrogenerador también hay que tenerlo en cuenta. Un alternador acoplado al eje de la hélice y a navegar.

Con todo, lo más importante de todo es un buen parque de baterías en calidad/cantidad suficiente para entregar el 130% de consumo diario. Así, con una sola carga al día podremos mantenerlas en un buen nivel de servicio.



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-11-2007, 01:51
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Algo que puedo agregar, y me refiero a lo que he visto en la busqueda de mi barco . Aqui en USA, muy cerca del caribe, con una estacion seca, casi sin nubes, se ven mucho placas que aerogeneradores, si comparamos costos, dos placas de 130W. (que es lo habitual) salen mas del doble, entonces alguna ventaja le encontraran, pero cada clima y latitud tiene lo suyo, por eso que para un criterio global, habria que tener los dos, para una zona especifica no se puede generalizar. Otra cosa he visto muchos mas aerogeneradores que necesitan servicio que placas sin funcionar.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-11-2007, 07:36
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Cita:
Originalmente publicado por -ja- Ver mensaje
He mirado el aerogenerador que indica Julian, y lo hecomparado con otros que segun acastillaje tampoco hacen ruido:

Rutland 913 7 A a 20 nudos 500 ₤

Aerogen 6 10 A 20 nudos 1439€

D-400 17 A 20 nudos 1628€

A esta cantidad hay que añadir el precio del regulador, unos 300€


Mirandolo en mi caso particular con una placa de 130 W alimentaria al frigo, con la otra placa iluminacion, emisora, ordenador, etc. y el aerogenerador completaria a lo que no llegaran las placas. El desembolso total es fuerte pero te desentiendes de mas problemas.

- Si no me falla la memoria ti barco lleva eje, de ser así, para la travesía que te planteas yo pensaría en un hidrogenerador, es decir acoplar un alternador al eje de la helice, imprescindibler montar una helice fija.

- Un amigo ál empezar el cruce, uno o dos dias despues de salir de Canarias, se quedó sin motor e hizo toda la travesía hasta Cuba con un alternador de coche, uno viejo regalado por un taller y reparado, acoplado al eje de la helice, el barco un Nort Wind 40. Según me dijo el maximo consumo lo tenía en las transmisiones del BLU, por lo demas sobrado de baterias.

Citar y responder
  #23  
Antiguo 19-11-2007, 08:10
Avatar de Vagamares
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-12-2006
Edad: 62
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Buenos días y cafés.

Yo creo que lo más mportante es contener el consumo. Por ejemplo, no es necesario llevar el ploter encendido las 24 horas del día: marcado el rumbo, el compás debe sustituirlo, y el timonel debe llevar el timon mientra sea posible. El piloto automático, lo mismo. El ordenador a bordo... tres cuartos. No es imprescindible llevarlo encendido eternamente. La musica, igual.Yo he sustituido en el barco el radio cd por un sistema USB que ya os comentaré. Las bombas de agua... yo llevo una manual para usarla para los platos. Luces... empezar a pensar en Leds...

Todo esto no es incompatible con la comodidad. Se puede llevar la nevera sin que esté a tope y si pones las cerca del evaporador te las tomas heladas -y sin espuma, por supuesto-...


Saludos.

Vagamares.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 19-11-2007, 08:20
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Copio el último mail recibido del Tin Tin, ahora en los Testigos desde hace unos 10 dias. Este barco lleva un alternador en la hélice que también aportó toda la energía consumida entre Madeira y Canarias por un fallo en el alternador del motor:

Hola,hoy conectamos a la mañana despues de recibir tu mensaje,pero nada.La frecuencia estaba inusualmente limpia pero no te escuchamos.Me arté de silbar...Todas las noches hablamos con la rueda argentina que está en Buenos Aires y me reciben al 100%(con la caña) y un poco peor con el bak,sin embargo cuando sintonizamos la rueda española no escuchamos a Rafael y eso que él sale con potencia y buen equipo....Las placas,lo mejor que hemos hecho,todos los dias llegan a full las baterias.Estos tres ultimos dias hay bastante viento y se incrementa por la noche.Tenemos 50 metros de cadena del 10 (quedan en el pozo otros 60 metros)y el barco no se ha movido.Bueno,un fuerte abrazo.Isabel y Guillermo

Se trata de dos placas de 130W y 2x450A/H de gel para servicios. Las placas son fijas y proporcionan hasta 16-18A de carga a pleno sol.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-11-2007, 08:34
Avatar de ALAKRAN
ALAKRAN ALAKRAN esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 504
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Panel Solar O Generador Eolico

Interesante Post
__________________
VENENO, VENENO DEL BUENO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Hagamos un Generador Eólico………….. Colt Cabrera Foro Náutico Deportivo 6 25-09-2009 21:37
Generador: ¿solar, eólico, gasolina? Lord Jim Foro Náutico Deportivo 13 20-06-2007 19:31
Soporte para generador eólico pim Foro Náutico Deportivo 18 18-05-2007 00:32


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto