La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-09-2013, 14:56
Avatar de DahuDeLosMares
DahuDeLosMares DahuDeLosMares esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-09-2011
Localización: Canarias
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Electricidad a bordo....

¡Una ronda para todos!
Después de una borrachera de lectura, una buena de ron no vendrá mal.

He pasado el fin de semana a leer, a buscar más y más artículos por la web sobre la mejor forma posible de plantear la electricidad a bordo de mi viejo compañero de acero.
Pero debo de admitir que he calentado las neuronas para nada.
Estoy más perdido que el viernes.
Y prometo al administrador que mire en diferentes artículos del foro, no he encontrado un tema en que poder seguir el hilo con este articulo.

Tengo 2 dudas principales:
Duda 1- La batería de proa.
Tengo 3 consumidores potentes de corriente a proa:
Molinete, hélice de proa y grupo hidráulico (mayor y genova sobre enrolladores).
A pesar de que el molinete y la hélice solo funcionaran con motor en marcha, y siguiendo consejos de un electricista (de pesquero!!!), me plantee (y ejecute el cofre!!!) de poner un grupo de 2 baterías de 110Ah en proa.
Ahora viene el dilema, ¿Es bueno? ¿Que sección de cable poner contando que tengo casi 20 metros ida y vuelta hasta el cuadro de repartición? Las tablas me dan casi 90 mm2 (con 80 A de intensidad). Me parece una burrada!!!
¿Que opináis por favor?

Duda 2: Esquema principal
Me he mareado de leer tanto sobre repartidor de carga, cargador de alternador, reguladores para 3 parques de baterías. Booster, Floating y .....
Al final, no sé ni siquiera que material sería sensato.

Adjunto un planito y una hoja de consumos.

Gracias de antemano!!!!
Dahu
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf 130601_weh_TablaConsumosElec.pdf (84.0 KB, 92 vistas)
Tipo de archivo: pdf 130901_WEH_SchemaElec2_Es.pdf (130.5 KB, 65 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-09-2013, 20:12
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad a bordo....

Cita:
Originalmente publicado por DahuDeLosMares Ver mensaje
¡Una ronda para todos!
Después de una borrachera de lectura, una buena de ron no vendrá mal.

He pasado el fin de semana a leer, a buscar más y más artículos por la web sobre la mejor forma posible de plantear la electricidad a bordo de mi viejo compañero de acero.
Pero debo de admitir que he calentado las neuronas para nada.
Estoy más perdido que el viernes.
Y prometo al administrador que mire en diferentes artículos del foro, no he encontrado un tema en que poder seguir el hilo con este articulo.

Tengo 2 dudas principales:
Duda 1- La batería de proa.
Tengo 3 consumidores potentes de corriente a proa:
Molinete, hélice de proa y grupo hidráulico (mayor y genova sobre enrolladores).
A pesar de que el molinete y la hélice solo funcionaran con motor en marcha, y siguiendo consejos de un electricista (de pesquero!!!), me plantee (y ejecute el cofre!!!) de poner un grupo de 2 baterías de 110Ah en proa.
Ahora viene el dilema, ¿Es bueno? ¿Que sección de cable poner contando que tengo casi 20 metros ida y vuelta hasta el cuadro de repartición? Las tablas me dan casi 90 mm2 (con 80 A de intensidad). Me parece una burrada!!!
¿Que opináis por favor?

Duda 2: Esquema principal
Me he mareado de leer tanto sobre repartidor de carga, cargador de alternador, reguladores para 3 parques de baterías. Booster, Floating y .....
Al final, no sé ni siquiera que material sería sensato.

Adjunto un planito y una hoja de consumos.

Gracias de antemano!!!!
Dahu
Hola,

Sobre lo primero, si colocas unas baterías a proa, el cable solo se usara para cargar las mismas, no para el molinete o la helice, ya que estas consumen de las baterías, con lo cual la sección dependerá del la corriente de carga, que a su vez dependerá del cargador/alternador.
Un comentario sobre este tema, en un barco tan grande (eslora) lo normal es que tengas los equipos a 24V en vez de 12V, ya que las secciones son la mitad (doble tension/mitad amperaje) Planteatelo.
La segunda dudo no entiendo cual es....

Un saludo
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
DahuDeLosMares (03-09-2013)
  #3  
Antiguo 02-09-2013, 22:09
Avatar de abarlóate
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2010
Edad: 38
Mensajes: 359
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad a bordo....

para los consumos gordos, como un molinete o una hélice de proa, y teniendo un grupo de baterias cerca para esos consumos, por el cuadro eléctrico solo pasa el positivo que alimenta un relé, que puede ser sin problemas un cable fino.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-09-2013, 15:18
Avatar de DahuDeLosMares
DahuDeLosMares DahuDeLosMares esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-09-2011
Localización: Canarias
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad a bordo....

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Hola,

Sobre lo primero, si colocas unas baterías a proa, el cable solo se usara para cargar las mismas, no para el molinete o la helice, ya que estas consumen de las baterías, con lo cual la sección dependerá del la corriente de carga, que a su vez dependerá del cargador/alternador.
Un comentario sobre este tema, en un barco tan grande (eslora) lo normal es que tengas los equipos a 24V en vez de 12V, ya que las secciones son la mitad (doble tension/mitad amperaje) Planteatelo.
La segunda dudo no entiendo cual es....

Un saludo
Gracias Camelo.
Me pense mucho el tema de 24 V (mucho pero seguramente no suficiente)...
Pero con mi Wehara ya tenia bastante materiel a 12V, al final desisiti...

Es justamente el tema de la corriente de carga que me preocupa un poco. Es que ahora, con las 3 fases de carga que usa la tecnologia nueva, segun he podido leer, parece que durante la fase "boost", llega hasta 80 A
Y la verdad que no me aclaro delante de las cantidades enormes de cargadores, reguladores y otras cajas electronicas que hay en el mercado. Solo la pagina de Sterling es todo un poema!!! La cantidad de productos que tienen!!!

Y de alli tambien venia mi segunda pregunta.
Si alguien tuviera un esquema de un montage con 3 baterias con regulador y cargadores, me permitiria empezar de algo para adaptar mi esquema...

Gracias de nuevo!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-09-2013, 15:21
Avatar de DahuDeLosMares
DahuDeLosMares DahuDeLosMares esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-09-2011
Localización: Canarias
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Electricidad a bordo....

Cita:
Originalmente publicado por abarlóate Ver mensaje
para los consumos gordos, como un molinete o una hélice de proa, y teniendo un grupo de baterias cerca para esos consumos, por el cuadro eléctrico solo pasa el positivo que alimenta un relé, que puede ser sin problemas un cable fino.
Hola Abarlote,

Creo, y Sombad me corregira si me cofundo, que con los barcos metalicos, mejor no pasar por masa. Todo cable a 2 conductores.
Hasta tuve que buscar silenblocs aislados para asegurarme que el motor (que no es de tipo aislado) no deje fugas de corrientes...
Repito, tengo que informarme mejor sobre este tema.
Gracias!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
baterías, electricidad, esquema


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto