La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2013, 22:59
raul976 raul976 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Bendix, se puede reparar sin desmontar??

Hola a todos y y que circule una ronda del mejor ron!!
Esta mañana he ido a arrancar el motor de estribor de mi barco, y no me deja porque cuando doy a la llave me hace un ruido como de un ventilador, vamos que el motor de arranque gira pero el electroiman o bendix no engrana para girar el motor. para mas inrri desmontarlo me pilla en el costado derecho en vez del pasillo central y no se si me va a entrar el brazo pq todavia no me he puesto o voy a tener q ponerme a desmontar tapa de balancines, enfriador etc... por cierto el motor es un volvo penta tamd 61. alguien sabe si hay algun rele externo que se haya podido haber roto o alguna otra forma de reparar esto? pq entiendo que lo de darle golpecitos es para las escobillas no para esto...
Os agradezco mucho vuestra ayuda por adelantado!!
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 07:32
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes
Predeterminado Re: Bendix, se puede reparar sin desmontar??

Si el arranque gira, el electroimán que dices funciona, lo que pasa es que el piñón no se desplaza hasta engranar con la corona. Seguramente tienes óxido en el eje del piñon, prueba con un aflojatodo y paciencia. Si no funciona... a desmontar. Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epep
raul976 (03-09-2013)
Antiguo 03-09-2013, 09:35
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Como ves, el mecanismo es simple pero si no funciona va a ser difícil que se solucione sin desmontarlo .

Si la palanca no se acciona no hay contacto eléctrico. Si el motor gira y no engrana, o la palanca está suelta o el engranaje comido, ¿no?

En cualquier caso, en general son sólo dos tornillos los que sujetan el conjunto del motor de arranque, con lo que igual puedes sacarlo sin desmontar muchas cosas aún a costa de algún ejercicio de contorsionismo.

Suerte .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
raul976 (03-09-2013)
Antiguo 03-09-2013, 11:20
Pirata pata palo

Muchas gracias compañeros, aunq no entiendo como puedo echarle aflojatodo al eje sin desmontarlo porque no esta a la vista, esta totalmente recubierto por la carcasa del motor de arranque... en un foro de coches aconsejan por arrancarlo provisionalmente meter una marcha y dar a la llave unos segundos, dicen que de esta forma gira el volante e igual se desbloquea y engrana. en barco no tiene marchas pero igual pruebo luego a darle al arranque con el morse avante a ver que pasa... o me tiro al agua y giro un poco la helice con el morse dado tambien... aunq tengo claro que tengo que desmontarlo y revisarlo... tambien dicen que lo de los golpecitos suele funcionar...
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 11:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

saca el motor de arranque entero junto al bendix, es muchisimo mas sencillo, jamas he desmontado 1 bendix directamente, ni con espacio sale bien, y montarlo es casi imposible sin desmontar el eje de la leva, y no me imagino harcelo bien con el motor de arranque instalado.

Lo de golpecitos y aflojatodo, puede servir como emergencis, pero volverá a fallsr, desmontalo y revisalo. y de paso pon escobillas nuevas al motor, es barato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
raul976 (03-09-2013)
Antiguo 03-09-2013, 14:55
daniel_in daniel_in esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes

saludos a todos,
por casualidad has mirado la carga de bateria sea correcta.La mayoria de veces que se
produce este efecto es simplemente porque la bateria no tiene suficiente fuerza para mover el motor y accionar el bendix, comprueba que no tenga mucha caida de tension al accionar el arranque

salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a daniel_in
raul976 (03-09-2013)
Antiguo 03-09-2013, 15:02
Pirata pata palo

gracias lo mirare pero para saber la intensidad necesito un amperimetro casero de esos con una resistencia fuerte, ya que el tester marca maximo 10 amperios y cada motor tiene 2 baterias de 180 amperios comunicadas asi que lo quemaria... recientemente he tenido problemas con el motor de arranque del otro motor, pero el ruido era diferente, hacia un tac y no giraba, finalmente eran los bornes de las conexiones al motor de arranque, las lije un poco y me arrancaba como nuevo... pero como este motor si gira, el problema es el bendix que no engrana, he descartado que tambien esten sulfatadas las conexiones aunque por supuesto las lijare tambien cuando lo monte. Se te ocurre alguna otra forma de saber los amperios que entran sin uno de esos amperimetros de mecanico?
gracias y un saludo!
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 15:11
Hermano de la costa

No es problema de bateria, el motor de arranque te gira. O está mal el electroimán del bendix o tienes el eje coronado o la leva rota.

Hazme caso y quita el motor de arranque entero.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 15:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por raul976 Ver mensaje
gracias lo mirare pero para saber la intensidad necesito un amperimetro casero de esos con una resistencia fuerte, ya que el tester marca maximo 10 amperios y cada motor tiene 2 baterias de 180 amperios comunicadas asi que lo quemaria... recientemente he tenido problemas con el motor de arranque del otro motor, pero el ruido era diferente, hacia un tac y no giraba, finalmente eran los bornes de las conexiones al motor de arranque, las lije un poco y me arrancaba como nuevo... pero como este motor si gira, el problema es el bendix que no engrana, he descartado que tambien esten sulfatadas las conexiones aunque por supuesto las lijare tambien cuando lo monte. Se te ocurre alguna otra forma de saber los amperios que entran sin uno de esos amperimetros de mecanico?
gracias y un saludo!
para saber aproximadamente, pon el tester en voltios de continua, si tienes boton de min/max y lo apretas para minima, pones los cables en la bateria y arrancas, y tiene que darte
por encima de 10v o 10, 5v por lo menos.

salut
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 15:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No es problema de bateria, el motor de arranque te gira. O está mal el electroimán del bendix o tienes el eje coronado o la leva rota.

Hazme caso y quita el motor de arranque entero.
tampoco pasa nada por comprobar la bateria, te aseguro que muchas veces ese efecto solo
es cuestion de baterias..

salut
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 15:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por daniel_in Ver mensaje
para saber aproximadamente, pon el tester en voltios de continua, si tienes boton de min/max y lo apretas para minima, pones los cables en la bateria y arrancas, y tiene que darte
por encima de 10v o 10, 5v por lo menos.

salut
El motor de arranque le gira SIN CARGA, dudo que circulen nas de 2 o 3 amperios y la batería bajará unas decimas de.volt. Con carga es distinto.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 15:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El motor de arranque le gira SIN CARGA, dudo que circulen nas de 2 o 3 amperios y la batería bajará unas decimas de.volt. Con carga es distinto.
si, pero si el bendix esta intentando entrar y no puede por falta de fuerza de la bateria, notara
una caida de tension significativa.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 16:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por daniel_in Ver mensaje
si, pero si el bendix esta intentando entrar y no puede por falta de fuerza de la bateria, notara
una caida de tension significativa.
Explicame como NO entra el bendix y el motor de arranque gira, yo no lo concibo, el bendix actúa también de relé!!
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 20:43
Pirata

no entra por que no tiene intensidad suficiente para hacerlo,por que si solo
actuase como un simple relé,que explicacion tienes para que ahora le gire sin
engranar?.
solo intento aportar una ayuda con un problema que por propia experiencia
me ha ocurrido(y no una vez nada mas),puede ser que el problema no venga
por ahi,pero desde luego que comprobar las baterias y las conexiones de los
cables no cuesta nada antes de ponerse a desmontar el motor de arranque.
nada mas.

unas birras por mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 22:13
Pirata pata palo

me gustaria saber los amperios de intensidad que le llegan al motor de arranque, el voltaje ya se que esta bien, lo mismo me pasaba en el motor de arranque del otro motor (aunq este no giraba hacia un Tac..), le ponia el tester y me daba 13,1 voltios, como que habia bateria se sobra, pero en cambio no pasaba la suficiente intensidad porque los contactos a este estaban sulfatados o sucios. les pase una lija a los bornes redonditos que se enchufan en el motor y problema resuelto. arranca a la primera. esto lo podia haber visto si tuvieraun aparato que me marcase los amperios que llegan al motor, pero un tester normal solo te deja medir hasta 10 amperios, si lo pongo en mis baterias que tienen 180 amperios lo quemo, por lo que hoy he ido al leroy y he comprado un aparato que se llama pinza amperimetrica, que es como un tester pero con una pinza y pone que puede medir hasta 1000 amperios, pero todavia no he descifrado como funciona, tendre que darme un intensivo esta noche buscando informacion, pero si consigo que poniendo este aparato el las conexiones del motor de arranque sin desmontarlo me diga los amperios de intensidad que le llegan y lo comparo con los del otro motor que esta bien, sabre si es un problema de baterias o del motor. Desmontarlo ya se que es una chorrada pero esq es elmotor de estribor que me pega casi con el tanque de gasoil y no tengo espacio para meter el brazo. tendria que ponerme a desmontar tapa balancines, enfriadfores etc.. para llegar a el...

Os agradezco mucho a todos vuestra ayuda!!
Citar y responder
Antiguo 04-09-2013, 09:10
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola a todos
Os comento lo que le pasó a un amigo, que era algo parecido
Por más que le daba al arranque, el motor de arranque girando como si nada y el motor ni se enteraba
después de desmontarlo todo descubrió que el piñon del bendix que ataca el motor estaba suelto y sin posibilidad de volver a ponerlo pues se había deformado la rosca interior al final motor de arranque nuevo (menos mal que Imnasa lo tenía baratito)
Es fácil desmontar el motor y ver si en vacío funciona el relé, y avanza el piñón de ataque al motor...
Pero es difícil comprobar si el piñón está suelto, pues a mano sigue estando apretado
Y mucho ojito con los dedos...
raul976 (04-09-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro